La importancia de alabar a Dios (Salmo 34)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Alguna vez has sentido que llegaste a tu límite y sentiste que ya no podías más?
Tal vez la separación de nuestros padres.
Un diagnóstico de una enfermedad grave
Un fracaso académico o laboral te llevó a una depresión grande
Tal vez un tema de abuso físico o verbal
Una relación rota.
O te sentís completamente solo
Tal vez lleno de ansiedad por no cumplir tus metas.
Este es el tipo de problemas que podemos tener hoy en día y son las formas en que podemos llegar al límite.
Pero ¿cuales eran los problemas de los que vivieron hace 4,000 años? Ir a recoger el agua a algún pozo todos los días, estar preocupado por las lluvias y las cosechas para que no hubiera sequía, tal vez las enfermedades que no tenían cura
¿Y los problemas de los Reyes de Israel? Tal vez el decidir como defenderse de una guerra o como atacar a los enemigos, entre otras cosas
David, que no era rey en ese momento, tenía un gran problema. El rey Saul lo quería matar; David ya había huido múltiples veces, se habían quedado sin comida, etc. Después de tantas veces que le pasó, David tiene que decir: “Saúl al final de todo me va a terminar matando, así que me iré a los filisteos” y dice 1 Samuel 21 que David se fue a la tierra de Gat donde era rey Aquis.
La gente de Aquis, reconoció a David como uno de los guerreros de Israel. 1 Samuel 21:10-12
10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles? 12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.
¿Se imaginan a David cansado de huir porque lo quieren matar y ahora se encuentra con uno de sus enemigos que también lo va a querer matar? Entonces dice la Biblia que David se fingió loco: 1 Samuel 21:13
13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.
Después de eso, el Rey Aquis dijo que no le faltaban locos en su casa. Y entonces David huyó a la cueva de Adulam donde probablemente escribió el Salmo 34. David estaba en su límite porque él estaba realmente queriendo sobrevivir, tenía enemigos por todas partes, y no tenía una casa donde le dieran comidita, tenía realmente que rebuscarse.
Curiosidades del salmo 34:
1-Es un acróstico: cada versículo inicia con una letra del alfabeto hebreo, excepto la 6ta letra que es la letra “vau”, y al final se agregó la letra “pe” para completar las 22 letras. (Por eso tiene 22 versículos)
Esa peculiaridad lo hace exactamente igual en el salmo 25.
Los acrósticos eran una forma poética de escribir para que fuera fácil de memorizar, quiere decir, que nosotros haríamos bien en memorizarnos este salmo.
¿pueden ver el tema que aparece en el salmo?
“Salmo de David, cuando mudó su semblante delante de Abimelec, y él lo echó, y se fue.”
Ese es un título que escribió David antes de escribir el salmo para describir su situación.
Una pregunta: ¿cómo se llama el Rey de Gat al que llegó David? Aquis.
Entonces ¿Por qué dice Abimelec?
2-Abimelec es un título que se le daba a los “monarcas” filisteos. De la misma forma que “Faraones” era el nombre que se le daba a los reyes egipcios o “el cesar” a los reyes Romanos.
Vamos a ver algunas cosas que David sacó de estas situaciones difíciles.
Leamos el Salmo 34.
Lo primero que vamos a aprender de David es:
1- La determinación de alabar a Dios (Salmo 34:1-3)
1- La determinación de alabar a Dios (Salmo 34:1-3)
ARGUMENTACIÓN:
Es lógico que toda persona que se acerca a Dios debe llegar a un punto en su vida de resolver con todo su corazón alabar a Dios. No hay otra opción. Dios es tan grande, tan maravilloso, que tarde o temprano llegaremos a la conclusión de alabar a Dios.
EXPLICACIÓN:
“1 Bendeciré a Jehová ”
El término “bendecir” (barak) deriva de una raíz que significa arrodillarse o postrarse. Por lo tanto, significa reconocer, adorar, alabar, dar las gracias.
La alabanza a Dios es voluntaria. El salmo empieza con la decisión de adorar a Dios y es que todo cristiano toma sus prioridades en la vida, pero un verdadero cristiano debe tomar la decisión de alabar a Dios.
A pesar de las dificultades que David estaba pasando en ese momento, él tomo la determinación de alabar, de engrandecer de adorar a Dios.
Independientemente de lo que esté ocurriendo en mi vida, independientemente de los temores que podas tener él sigue siendo digno de alabanza.
“…en todo tiempo… de continuo en mi boca.”
Es una alabanza constante: su alabanza estará de continuo en mi boca
No es solo un rato en la mañana o en la noche. No, de continuo. Es alabar a Dios orando a él en todo momento del día.
Pero también, en cualquier situación, en tiempo de alegría, en tiempo de tristeza, en tiempo de escasez y en tiempo de abundancia. La alabanza a Dios es una alabanza constante. Me recuerda al apóstol Pablo en Filipenses 4:12-13
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo decía que estaba enseñado para todo y que todo lo podía EN CRISTO.
David dice: “yo voy a alabar a Dios siempre”
Esta es una actitud de humildad, gratitud, reconocimiento divino ya que dice que las alabanzas a Dios deben ser continuas, permanentes. Esto revela el compromiso de vida que tiene el salmista: una Vida que bendice al Señor.
Es muy bonito oír al hermano José Lito (papá de Gaby y Dany) decir que ellos tomaron la determinación de dar gracias a Dios por 5 cosas todos los días. Yo he pensado “después de 20 días seguramente se quedan sin cosas por agradecer”. Pero no, realmente después de muchas días uno se empieza a dar cuenta que uno tiene muchas cosas por agradecer, las cosas pequeñas, las cosas grandes. Esto es un compromiso con vivir bendiciendo a Dios.
Es una alabanza audible: “su alabanza estará de continuo en mi boca”
No dice que su alabanza estará de continuo en mi pensamiento sino en mi boca, porque es una alabanza audible. No es de aquellos que les da pena decir que son cristianos.
En el libro de Apocalipsis habla de que alabaremos a Dios “a gran voz” Apocalipsis 5:11-13
11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
¿Te imaginas alabando a Dios a gran voz? Con una gran multitud alabándolo a él. Seguramente va a ser incríble.
Lo que decimos con nuestra boca es un reflejo de lo que llevamos dentro.
Hay personas que se enojan y se le salen palabrotas… Esas palabrotas se salieron porque es lo que han llevado dentro todo este tiempo.
Pero las personas que en medio de las situaciones complicadas alaban a Dios, oran, le agradecen, lo bendicen es porque verdaderamente hay una determinación por alabarlo a él.
“2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán”
El salmista dice que la alabanza debe estar centrada en Dios: En Jehová se gloriará mi alma
El terminó “gloriará” es “hilel” que tiene que ver en su sentido negativo con jactarse, presumir o alardear.
Es esa característica que cuando la notamos en otros, nos parece sumamente odioso: las personas que se alaban así mismos, que se autopromocionan, que les gusta hablar solo de ellos mismos y de lo “bueno” que son para ciertas cosas.
Sin embargo, nosotros debemos reconocer con tristeza que la tendencia natural de nuestro corazón es buscar nuestra propia gloria. Algunos son muy sutiles al hacerlo y entre líneas quieren hacer ver que ellos son los campeones.
Nosotros no deberíamos alardear de nosotros mismos sino gloriarnos en Dios. Debemos reconocer que Dios es el objeto de nuestra alabanza. es Dios quien nos sostiene, es Dios quien nos saca adelante.
7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
Como quien recibe una herencia, quiere alardear que lo que tiene es con esfuerzo. Pero corintios dice que todo lo recibiste ¿porque te glorías?
¿Por qué sos bueno en tu trabajo? porque lo recibiste de parte de Dios.
¿Por qué tenes un buen trabajo? o ¿por qué estás en un buen colegio? porque Dios te lo dio.
¿Sos bueno con los versículos de la Biblia? fue Dios quien te dio esa habilidad.
¿Sos bueno cantando o tocando un instrumento? fue Dios.
Entonces ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido de él?
Por eso también Corintios dice que Dios escogió a lo necio del mundo para avergonzar a lo sabio:
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
algunos se enorgullecen hasta de la fe que tienen, y el mismo pasaje dice que nosotros estamos en Cristo gracias a él, no por nosotros.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Si en alguien nos debemos gloriar es en Dios, no en nosotros.
“…Lo oirán los mansos, y se alegrarán”
La alabanza a Dios es contagiosa: Lo oirán los mansos y se alegrarán. Los mansos son las personas humildes, las personas que no están subidas en un pedestal.
Alguien ha dicho que nadie puede derribar a un manso porque ya está derribado. Solo una persona realmente humilde puede alegrarse que estén reconociendo a otro.
Los orgullosos solo quieren escuchar cuando se está hablando de ellos.
Como el profesor Jirafales decía: “ya no hablemos más de mi, mejor dime tú que opinas, que piensas acerca de mi”
Yo tenía un compañero de la universidad que hablaba únicamente de él. Tanto, que cuando su hermano menor cumplió años, él dedicó un post para decir cómo se sentía él de ser como un segundo papá para él. (Se dedicó a a hablar de él mismo en vez de su hermano)
Yo creo, que nosotros acá podemos reconocer las personas que verdaderamente se alegran con otros. Reconocemos aquellos que verdaderamente se glorían en el Señor y que la alabanza se vuelve contagiosa cuando ellos están alabando a Dios.
“3 Engrandeced a Jehová conmigo, y exaltemos a una su nombre”
La alabanza es corporativa. La persona que ama a Dios y se deleita en alabarle busca compañeros para alabar juntos a Dios.
“Las aves cuando llegan a un montón de maíz lleno, piarán para llamar a sus compañeros” F.B. Meyer
Cuando un cristiano encuentra esto que es tan deleitoso, que es la alabanza, la adoración, quieren que otros cristianos alaben con él.
El Salmo 22:3 dice que Dios “habita” entre las alabanzas de Israel. Cuando la iglesia se reune para adorar, ahí está el Señor.
3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
Si estás aquí sentado, debes tomar la determinación de alabar a Dios individualmente, pero también adorar a Dios en la congregación.
Nadie que verdaderamente tenga la intención de alabar a Dios querrá hacerlo solo.
Por eso es raro cuando un creyente se junta demasiado con los no creyentes. Cuando uno está alegre busca compartir su alegría con otros. Y normalmente nosotros tenemos diferentes personas a las que les compartimos diferentes alegrías. Por ejemplo si es algo de música, tenemos una persona con quien compartimos de música, si es algo de fútbol tenemos personas con quienes compartimos de fútbol, si es algo de Dios tenemos personas con quienes compartimos de Dios, si es algo de la familia a lo mejor tenemos alguien diferente con quien compartimos de la familia.
Uno comparte las cosas con quienes sabemos que se van a a alegrar con nosotros. Por eso, una persona que está buscando de Dios, busca otros cristianos que se alegren con él de adorar a Dios.
ILUSTRACIÓN:
Spurgeon contó una historia de un puritano que se encontró con su hijo, ambos habían viajado unos 18 kilómetros para encontrarse con el otro:
El hijo le dijo a su padre: “Padre, estoy agradecido con Dios por una providencia muy notable que he tenido en mi viaje aquí. Mi caballo ha tropezado tres veces conmigo y, sin embargo, estoy ileso”.
El puritano respondió: “Mi querido hijo, tengo que agradecer a Dios por una providencia igualmente notable en mi camino hacia ti, porque mi caballo no tropezó ni una sola vez”.
Si tenemos un accidente por ferrocarril, nos sentimos tan agradecidos de que nuestras extremidades no estén rotas. ¿Pero no deberíamos estar agradecidos cuando no hay accidente? ¿No es eso lo mejor de los dos? Si cayera en la pobreza y alguien le restaurara a su posición anterior en el comercio, estaría muy agradecido. ¿No debería estar agradecido de no haber caído en la pobreza? Bendiga a Dios por sus beneficios desconocidos. Exáltelo por favores que no ve, siempre dando gracias a Dios por todas las cosas.
Charles H. Spurgeon, 300 ilustraciones de sermones de Spurgeon, ed. Elliot Ritzema (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).
APLICACIÓN:
Quiero preguntarte si sos una persona que vive quejándose todo el tiempo de que no tiene las cosas que quiere cuando hay muchas cosas que NO te pasan que son una bendición.
¿Estás agradecido con Dios por realmente estar en la iglesia alabándole y escuchando su palabra? cuando fácilmente pudiste haber tenido un accidente y no estar acá.
Te quejas del lugar donde vivís, pero claramente pudieras estar viviendo en un lugar peor.
Estás tan acostumbrado a las bondades de Dios que ya te cuesta ver lo bueno que es él día a día.
Hoy es el día de determinar en tu corazón alabar a Dios en todo tiempo, en todo lugar y en cualquier circunstancia.
2- La razón por la cual alabar a Dios: Un testimonio de fe (Salmos 34:4-7)
2- La razón por la cual alabar a Dios: Un testimonio de fe (Salmos 34:4-7)
ARGUMENTACIÓN:
EXPLICACIÓN:
Estos versículos son un testimonio de David, de la obra que ha hecho Dios en él.
Es importante que recordemos lo que está viviendo David. David se describe en el versículo 6 como “este pobre clamó”
Esa palabra “pobre” habla de miseria, abatimiento, ya no le quedan recursos propios para salir adelante.
David era esto, él era pobre en ese momento, abatido, sin fuerzas, en una cueva en donde probablemente está triste.
Este es un salmo para todos los que están solos y destituidos. Para aquellos que se encuentran en un punto muy bajo en sus vidas.
Este salmo es para vos que parece que todo está en tu contra y que sentís que ya no podes más.
“4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores”
“6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias”
Todo el tiempo en que David fingió estar loco, su alma se dirigía en oración a Dios.
Cualquier persona que entra en un estado de miedo, puede perder las perspectiva de las cosas, puede dudar de la fidelidad de Dios, el miedo puede causar estrés, amargura o cobardía.
Pero el testimonio de David es un gran aliento para nosotros. “Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores”
David buscó a Dios y Dios lo libró de sus temores.
¿Cuántas veces has estado afligido y pensas que no es posible que Dios te libre?
No es que penses que Dios no te va a ayudar, sino que en tu subconsciente buscas cualquier persona diferente de Dios que crees que sí te va a ayudar.
Debemos acercarnos a Dios con fe, y creyendo que somos beneficiados de buscarlo a él.
En las situaciones extremas es cuando Dios se agrada librarnos de nuestras angustias.
Notá que estos versículos no dicen que no vamos a encontrar situaciones dificiles, sino que seremos librados de ellas.
David descansa en saber que su vida está en las manos del Señor.
Y vos deberías estar tranquilo de saber que tu vida está en las manos del Señor. Él es quien puede librarte de tus angustias.
“5 Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzadados”
La frase “fueron alumbrados” se utiliza en Isaias 60:5 para describir el rostro de una madre que repentinamente encuentra a sus hijos que ha dado por perdidos.
Ustedes pueden tener experiencias perdiendo cosas y encontrándolas con gran alegría.
Pero el rostro de una madre que acaba de encontrar a su hijo que daban por perdido, es un rostro inexplicable.
Habla de una mujer que le acaban de devolver la esperanza. El rosto de esa mujer es un rostro radiante.
Ahora bien, las circunstancias de David no cambiaron en ese momento, David seguía siendo fugitivo, seguía huyendo, su vida seguía corriendo peligro, entonces ¿cómo es que David podía seguir teniendo el rostro alumbrado? porque Dios lo había librado de sus angustias y sus temores.
Es lo que dice Pablo en Filipenses 4:6-7
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
dice la Biblia que si podemos ir en oración a Dios, la paz de Dios va a guardar nuestros corazones y nuestros pensamientos.
El pasaje no dice que Dios te va a sanar de tu enfermedad o te va a sacar de tus deudas, dice que la paz de Dios va a estar en tu vida y a veces la paz de Dios es mucho más importante que el problema que tenes.
Dios ha prometido guardar en completa paz a aquellos que ponen su mirada en él. Isaias 26:3
3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Debes recordar que Dios va a seguir utilizando las dificultades para pulir tu carácter y hacerte cada vez más a la imagen de él. Santiago 1:2-3
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Una vez le preguntaron a Miguel Angel que cómo hacía las esculturas tan majestuosas y preciosas. El respondió que era muy fácil, que él solo tenía que tomar el cincel y quitar todo lo que no se pareciera a la escultura, y era así como él lo hacía.
Eso es exactamente lo que Dios hace con nosotros, él tiene que tomarnos y quitarnos todo lo que no se parece a Cristo, y por eso algunas situaciones duelen, porque Dios tiene que martillarnos para formarnos a la imagen de él.
“7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende”
Dios ha puesto su ángel para defendernos.
¿saben quien es el ángel de Jehová en el Antiguo Testamento? Según la mayoría de los estudiosos entienden que el Ángel de Jehová es Jesús.
¿Por qué? porque a ese ángel se le atribuyen características divinas, como por ejemplo en Genesis 16, en aquel episodio con Agar y el Ángel de Jehová en donde Agar dice que vio a Dios cuando vio al ángel de Jehová.
Hay al menos 2 ocasiones en las que los humanos quisieron inclinarse ante ángeles y los ángeles no se lo permitieron. Pero en el Antiguo Testamento, cuando las personas se inclinan ante el Ángel de Jehová, este ángel no lo impide, quiere decir que era un Ángel digno de adoración.
¿Saben que? el Ángel de Jehová se encarnó, fue hecho hombre y murió por nosotros, y nos defiende de las acusaciones de satanás, eso dice Zacarías y 1 Juan 2.
¿Podemos nosotros decir que el Ángel de Jehová acampa alrededor de nosotros y nos defiende? claro que si, podemos decir exactamente eso.
Por eso nosotros podemos decir que bendeciremos a Jehová en todo tiempo, porque sabemos que Dios tiene el control de nuestras vidas.
Dios te ha prometido su protección si le temes. Dios está de tu lado y te defiende. Salmos 121:3-4
3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.
ILUSTRACIÓN:
Hay una historia de dos soldados amigos, que eran casi como hermanos. En medio de la guerra uno cayó en batalla.
Cuando se reunieron en el campamento, uno de los amigos notó que no estaba su amigo. Entonces pidió permiso al coronel para ir a buscarlo.
“No, es muy peligroso”, entonces él respondió “igual me arriesgaré a buscarlo”.
Después de algunas horas, esta persona regresó con el cuerpo de su amigo y el coronel le dijo: “ves que te dije que no fueras? seguramente lo ibas a encontrar muerto”
“lo encontré vivo, y cuando hablé con él me dijo: sabría que vendrías amigo” contestó.
APLICACIÓN:
Podes estar seguro que Dios estará en tu vida y no te va a dejar. Dios mismo acampa a tu alrededor y te defiende, porque él es Dios. él es poderoso.
Tal vez tu situación es extrema, estás mal, estás solo. Pero Dios mismo está a tu alrededor para defenderte. No temas, porque mayor es el que está con nosotros que el que está en el mundo.
3- La invitación a experimentar a Dios (Salmos 34:8-10)
3- La invitación a experimentar a Dios (Salmos 34:8-10)
ARGUMENTACIÓN:
Alguien podría decir que es bien fácil decir que “confiemos en Dios” cuando no sabemos por lo que vos estás pasando. Sin embargo David dice que experimentemos a Dios y veamos que él es bueno.
EXPLICACIÓN:
“8 Gustad, y ved que es bueno Jehová, Dichoso el hombre que confía en él.”
Que curioso que David utilice “gustad y ved” y no “mediten y vean”, o “pensad y ved”.
sino dice “gusten y vean que Dios es bueno” ¿saben por qué? Porque tener una relación con Dios es deleitoso, placentero.
La relación con Dios alimenta nuestras almas. Salmos 119:103
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.
Yo puedo hablar aquí frente ustedes y explicarles lo rico que es el chocolate, decirles la composición del mismo y qué es lo que lo vuelve tan sabroso.
o simplemente podría decirles, “aquí hay chocolates, pruébenlos”
David dice: prueben que Dios es bueno
Se recuerdan cuando le dijeron a Natanael “hemos encontrado al mesías a Jesús de Nazareth” saben que dijo? “¿de Nazareth puede salir algo bueno?” Andrés le dijo: Ven y ve. COMPRUEBALO TU MISMO NATANAEL.
Es lo mismo que yo te digo esta noche, si aun no has entregado tu vida al Señor, esa es la invitación: ven y ve. GUSTAD Y VED QUE BUENO ES JEHOVÁ.
Yo no tengo ninguna duda que Dios es bueno por haber enviado a Jesús a morir en mi lugar, Dios es bueno! y tener el privilegio de entenderlo, es maravilloso.
Que ese Dios ha perdonado todos mis pecados, que me ha dado vida eterna, que escucha mis oraciones, es increíble porque Dios es bueno.
Por eso el versículo 10 dice:
“10 Los lencillos necesitan, y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien”
que curioso que use a los “leoncillos”. ¿Saben quienes son los leoncillos? los leoncillos son los hijos del Rey de la Selva, pero aun el Rey de la Selva no puede darles todo a los leoncillos, aun necesitan y tienen hambre.
Nuestro Dios si puede darte lo que necesitas pues los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien
“9 Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen”
David dice: teman a Jehová porque nada les falta a los que le temen.
El temor de Jehová es un estilo de vida. Antes de robar si sabes que Dios está presente, tenes temor de él y no robas.
El temor de Jehová es reconocer que Dios está en todo lugar y que él nos ve. Así como el niño que no hace travesuras si su papá está presente. Así debemos ser nosotros
13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.
Tenele temor a Dios, tenele respeto. Pero también tenele. Ojalá nos diera miedo Dios cuando estamos a punto de cometer cualquier locura.
Las personas que temen a Dios no les va a faltar nada, porque en Dios está nuestra vida. Nosotros vivimos por él y para él.
Dice la Biblia que nos ocupemos de las cosas de él, y que todo lo demás va a venir por añadidura, porque nada les falta a los que le temen.
ILUSTRACIÓN:
Imaginate que estás en una cafetería. Hay un barista que está preparando una taza de café, el aroma llena todo el lugar. Ese aroma te da una idea de que el café es bueno, y que va a ser delicioso. Podes verlo, observar como lo preparan, escuchar el sonido de la máquina haciendo el café.
Experimentar a Dios es como dar ese primer sorbo de café.
No es lo mismo que otros te digan sus experiencias con Dios, y te cuenten lo bueno que ha sido Dios en sus vidas, que disfrutarlo en carne propia. Poder decir: yo oré a Dios y él me oyó, y estoy seguro que Dios es bueno.
Disfrutarlo a él y poder decir: Dios me habló esta mañana, porque pude tener un tiempo de intimidad con él.
Abrí mi Biblia y leí justo lo que tenía que leer, Dios me habló.
O poder decir: “yo oré, y la paz de Dios llenó mi corazón”
Que bueno que otros puedan contarte que probaron un café rico, pero no hay nada como probarlo uno mismo.
Y yo debo decirte que no basta con que te cuenten cómo es Dios: experimentalo vos mismo.
APLICACIÓN:
Yo quiero decirte: Que bueno que vengas y oigas hablar acerca de Dios! Pero yo te invito a que vengas a él y experimentes que Dios es bueno. Que si confias verdaderamente en él, no te va a faltar nada porque en él lo tenemos todo.
No te vayas sin Cristo. Hoy es el día en que debes entregarte a él.
¡Experimentalo y sabrás que Dios es bueno!
