Vivir comprensivamente con tu esposa
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
"¿Sabías que según algunos estudios, el 50% de los matrimonios terminan en divorcio, y de los que permanecen juntos, un gran porcentaje admite estar insatisfecho en la relación? En México hay 33 divorcios por cada 100 matrimonios. (Coahuila 49, SLP 31)
Ahora bien, ¿qué pasaría si te dijera que una de las claves para un matrimonio fuerte y lleno de propósito es algo tan sencillo, pero tan profundo como entender a tu esposa conforme a la voluntad de Dios?"
¿Cuántas veces hemos pensado que el problema está en nuestra esposa, cuando en realidad Dios nos llama a examinar nuestro propio corazón y carácter?
No tenemos problemas matrimoniales, tenemos problemas de carácter.
¿Quieres algo diferente en tu matrimonio, empieza a hacer algo diferente?
Sufrir y hacer lo correcto
Sufrir y hacer lo correcto
¿Sabias que tus oraciones estan siendo estorbadas por tu relación con tu esposa?
Quiero que entiendas un concepto que quizás pocas veces viene a tu mente. Dios ve tu matrimonio. Estas casado con Su hija.
Amar a la esposa es parte del pacto que tenemos con Dios. Se trata de VIVIR POR EL PACTO NO POR EL SENTIMIENTO. (1 Pedro 3:7)
7 Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.
Los esposos cristianos deben vivir con sus esposas de una manera comprensiva por respeto a Dos y a Su voluntad, DISPUESTOS A SUFRIR por HACER LO CORRECTO cuando sea necesario.
Los esposos deben vivir con sus esposas de acuerdo con este CONOCIMIENTO, siendo considerados de quiénes son sus esposas, quiénes no son, y en quiénes necesitan convertirse en conexión con la voluntad de Dios para ellas según las Escrituras, sin importar la actitud o las acciones de sus esposas.
Los esposos necesita tratar a sus esposas como posesiones preciosas, nutriéndolas y apreciándolas como lo prescribe la voluntad de Dios; sin importar la actitud o acción de sus esposas.
Los esposos necesitan entender/comprender y abrazar la realidad de que sus esposas comparten los mismos beneficios de la gracia pasada, presente y futura que ellos.
Los esposos deben ser considerados con el hecho de que, en general, sus esposas no tienen la misma constitución física que un hombre, lo que significa que, por lo general, las mujeres no tienen la misma fuerza física que un hombre; siendo, por lo tanto, más débiles físicamente en comparación con la constitución de un hombre.
Vaso frágil, no significa tonta, débil o sin talentos.
Por lo tanto nosotros no podemos ser débiles.
Soy cabeza, no por que sea mejor, sino porque soy más fuerte — Eso me lleva a sacrificarme.
Soy llamado a cargar más.
Ella no puede soportar lo que tu le das como tu puedes soportar lo que ella te da.
Una esposa debe ser tratada de acuerdo al designio dado por Dios como mujer sin importar su actitud y acción.
Los esposo que no tratan a sus esposas de la manera apropiada pueden anticipar que Dios ignore sus oraciones.
Vivir comprensivamente
Vivir comprensivamente
Cuando un esposo cristiano vive con su esposa de una manera comprensiva debe resultar en
Hacer sacrificios que ayuden a su esposa a ser la mujer que Dios quiere que sea (Efesios 5:25-27)
25 Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
TU ESPOSA DEBE SABERSE AMADA. (Decir que no también es amar, cuidar y proteger).
Sacrificios - ¿Qué puedes sacrificar por tu esposa?
Proveer para las necesidades físicas de su esposa con el fin de alimentar y promover la buena salud y la fuerza. (1 Timoteo 5:8)
8 Pero si alguien no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
Mostrar ternura y afecto a su esposa (Efesios 5:28-29)
28 Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia;
Evitar la amargura hacia su esposa (Colosenses 3:19)
19 Maridos, amen a sus mujeres y no sean ásperos con ellas.
Elige la EMPATÍA en lugar de la crítica.
Mostrar aprecio hacia esposa cuando te apoya en ciertos asuntos (Filipenses 4:14)
14 Sin embargo, han hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción.
No negar nada a su esposa que sea apropiado para ella cuando él tiene la capacidad de dárselo.
EN GENERAL: Un esposo en lo que se refiere a su esposa debe:
Considerar sus intereses, preocupaciones, necesidades, deseos y asegurarse de que sean atendidos de la manera que Cristo lo haría por la Iglesia.
Relacionarse con ella social, espiritual, emocional y sexualmente de una manera que la bendice y refleje el carácter de Cristo; compensando sus debilidades de la forma que Cristo lo hace por nosotros (Conectar; conectar no solo tiene que ver con sexo)
Conducirla guiarla hacia la madurez espiritual, ayudándola a ser todo aquello para lo que Dios la diseño de la forma en que Cristo lo haría lo haría por ella.
Guiarla como Cristo guiaría a la Iglesia en todos los aspectos del matrimonio (1 Corintios 7:33; 1 Pedro 3:7)
33 Pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer,
Dedicar tiempo a estudiarlas
Dedicar tiempo a estudiarlas
¿En que eres bueno? ¿Por qué eres bueno? - Porque le dedicaste tiempo.
El hombre debe Estudiar / Investigar a su esposa.
Créeme no eres el mismo, ella tampoco.
Se trata de ser proactivo, no reactivo.
Hay formas de hacerlo: “Mi amor hemos crecido y quiero conocerte, que que quizás debería saber esto pero quiero reaprender”
¿Cual es tu sistema de creencias sobre el dinero, la familia, los amigos, el sexo, los viajes, el gobierno, la muerte, el dolor?
¿Cuáles son algunas de sus preferencias y preocupaciones personales que tienden a dominar su vida?
¿Cómo reacciona y actúa ante situaciones o circunstancias que la decepcionan y le resultan díficiles?
¿Qué valora realmente en este vida?
¿Cuáles son sus mayores miedos, inseguridades y decepciones?
¿Cuáles son sus metas, sueños y/o aspiraciones?
¿Cuáles son sus mayores tentaciones?
¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
¿Cuáles son sus dones espirituales?
¿Qué es lo que más desea de ti?
¿Cómo maneja el no salirse con la suya?
¿Qué hace para salirse con la suya?
¿Qué es lo que le gusta que hagas por ella para demostrarle amor (palabras, comportamientos, servicio, etc.)
¿Cuánto tiempo espera que le dediques?
¿Cómo se relaciona con Jesucristo?
¿Dónde necesita crecer espiritualmente? (pensamientos, palabras, comportamientos, patrones relaciones, servicio)
Reto
Reto
Tomar 1 Pedro 3:7 seriamente: COMPRENDER
7 Ustedes, maridos, igualmente, convivan de manera comprensiva con sus mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor por ser heredera como ustedes de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas.
En lugar de quejarte de su hija, habla de ella con Él. Dios es el único que la puede cambiar, pero quiere que tu lo ayudes en el proceso.
Ten una conversación INTENCIONAL con tu esposa sobre sus necesidades emocionales y espirituales.
Conclusión
Conclusión
"Dios te ha confiado a una de sus hijas más preciadas. ¿Cómo estás honrando ese privilegio? Tal vez es tiempo de pedirle a Dios que te revele áreas en las que necesitas crecer como esposo. No te conformes con un matrimonio mediocre cuando puedes tener uno lleno de propósito y bendición. Ora a Dios, pídele sabiduría y comprométete a conocer más a tu esposa, como Cristo conoce a Su iglesia."
"Esta semana, dedica tiempo a estudiar a tu esposa. Tómate 15 minutos cada día para reflexionar sobre las preguntas que hemos mencionado hoy. Luego, comprométete a actuar en base a lo que descubras."
IMPORTANTE: "La fuerza para liderar como esposo solo viene del ejemplo de Cristo y de Su Espíritu en nosotros. Si aún no has entregado tu vida a Él, hoy es el día."
