Romanos 5:9-11

Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada vimos antes de la fe en Cristo no éramos capaces de lograr nada recto delante de Dios. Vimos que todo es por al amor de Él.
Ahora, continuamos con Romanos 5:9-11. Aquí veremos nuestra liberación, reconciliación, y confianza.
Desarrollo
Desarrollo
9 Mucho más ahora, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto , sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Mucho más ahora,… - Si Dios nos salvó cuando éramos enemigos, seguramente nos guardará salvos ahora que somos sus hijos.
…justificados en su sangre… - se refiere a la justificación que nos viene por medio de la ofrenda de su sangre por nosotros
…seremos salvos por de la ira. - Si Cristo logró tanto por nosotros en su muerte, cuanto más hará por nosotros en su vida presente
v.10 - …siendo enemigos… - no solo somos “débiles” como dice verso 6 pero el hombre se ha hecho el enemigo de Dios por su pecado
…fuimos reconciliados… - “…la reconciliación es el restablecimiento de la amistad y la intimidad con Dios de la persona distanciada y alienada…”
v.11 - …nos gloriamos en Dios… - En verso 2 Pablo dijo que nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios y aquí nos gloriamos por nuestra reconciliación
Aplicación doctrinal
justificados en su sangre - recordemos que la justificación es el ser declarado inocente delante del juez, y esto tenemos por creer en la sangre derramada de Jesucristo que el ofreció por nosotros
22 la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia;
22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Salvos de la ira - Hijos justificados serán liberados de la ira venidera de Jesucristo sobre la tierra y por eso la iglesia no pasará por la Tribulación
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo;
10 y esperar del cielo a su Hijo, al cual resucitó de los muertos; a Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir.
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia detienen la verdad;
Enemigos - Antes de al fe en Cristo éramos verdaderamente los enemigos de Dios
21 Y también a vosotros, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente por las malas obras, ahora os ha reconciliado
Reconciliados - por fe en la obra terminada de Jesús nos convertimos de enemigos a amigos, esto es la reconciliación
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado por justicia, y fue llamado: Amigo de Dios.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Jesucristo; y nos dio el ministerio de la reconciliación.
Nos gloriamos - Nuestra justificación es segura, nuestra reconciliación es segura, nuestra liberación de la ira venidera es segura, y con todo esto el cristiano si se gloria porque tiene suma confianza en su estado espiritual
1 Finalmente, hermanos míos, regocijaos en el Señor. A la verdad, el escribiros las mismas cosas a mí no me es gravoso, y para vosotros es seguro.
Aplicación práctica
El cristiano tiene tantas bendiciones por medio de su fe en Cristo, ¿Por qué estas desanimado? ¿Por qué te sientes desamparado?
El cristiano jamas enfrentará la ira venidera pero los incrédulos si. ¿Qué hacemos para informarles? ¿Qué hacemos para advertirles?
Ya que somos reconciliados con Dios, ¿Qué hacemos para desarrollar esta bendita amistad renovada con nuestro Creador?
El cristiano debe de tener la confianza más fuerte, ¿Por qué cuando tiene que ver con nuestra fe andamos con tanto cuidado y hasta pena delante de los demás?
Conclusión
Conclusión
Entonces, por medio de la obra terminada de Jesucristo y la fe en ella somos reconciliados con nuestro Creador, tenemos una alta confianza, y seremos salvos de la ira venidera.
Por esto, debemos de gozarnos, debemos de acercarnos a Dios cada día más y vivir en santidad, y debemos de amar y servir a nuestro Salvador con todo el corazón.
Oremos.
