Evangelismo

Pastor Josué Castro
Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript
Romanos 5:17–19 “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”

Introducción:

El centro de la fe cristiana es Cristo y la Cruz, el momento histórico en que el Señor murió por nuestros pecados y resucitó para darnos vida eterna marca el inicio de la proclamación del evangelio. Siempre han existido otras creencias y religiones en el mundo, pero el Señor nos mandó a ir y predicar el evangelio a toda criatura por una razón; de eso depende la salvación o la condenación de las personas.
¿Es Jesús el único camino para la salvación? Hechos de los Apóstoles 17:30–31“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
¿Que sucede con quienes vivieron antes de la primera venida del Señor? ¿Y que de aquellos que nunca han escuchado el evangelio, Dios les condenará igualmente?
Son preguntas que debemos poder responder para ser congruentes con nuestra fe en la salvación exclusiva en Cristo.
Pregunta # 1: ¿Existe el infierno?
Pregunta # 2: ¿Era necesario que Cristo muriera en la Cruz?
Pregunta #3: ¿Debemos conocer a Jesús para ser salvo?
Responderemos a estas preguntas para comprender la necesidad de predicar el evangelio como ordenó el Señor a sus discípulos, y entender el amor que Dios tiene por el mundo y que le ha movido a entregar a su propio hijo para la salvación de todo aquel que cree en Él.

I. ¿Existe un lugar de tormento eterno?

Nos resistimos a creer que un Dios de amor puede hacer que alguien experimente un tormento consciente y eterno, que la ira de Dios no sea anulada por su amor. Nos parece un acto extremo e incomprensible como tratar de entender la inmensidad del universo al cuestionarnos: ¿Por qué existe un universo tan grande y vacío?
Salomón exclamó:
2 Chronicles 2:6 RVR60
Mas ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Quién, pues, soy yo, para que le edifique casa, sino tan sólo para quemar incienso delante de él?
De la misma manera el horror del castigo eterno, ha sido diseñado para dejar claro el valor infinito de la gloria de Dios, preparado para juzgar al diablo y sus ángeles (Mt. 25:41) Al final del Apocalipsis leemos como el diablo que engaña al mundo será lanzado al lago de fueo y azufre, donde la bestia y el falso profeta serán atormentados de dia y noche por los siglos de los siglos (Apoc. 20:10) Así es que no hay duda que el infierno es real.
El infierno no es un concepto desarrollado en la Historia de la iglesia, por los apótoles o los discípulos de ellos siglos mas tarde. Ha sido el Señor quien nos hizo la advertencia en repetidas enseñanzas y aún en la parábola del rico y Lázaro, nos describe lo terrible de ese lugar. “El hombre más amoroso que ha vivido sobre la tierra dio la descripción más fuerte y más completa del infierno” (J. Piper, JUCP)
Una de las declaraciones más sorprendentes que Jesús hizo sobre un hombre es “Le hubiera sido mejor no haber nacido” hablando de Judas quien es el hijo de perdición (Mt. 26:24)
En un intento de negar el infierno se han desarrollado dos posturas: Universalismo y Aniquilacionismo.
Universalismo: la creencia de que todas las personas serán salvas ya que Dios es tan bueno y la muerte de Cristo en la cruz es suficiente para salvar al mundo entero.
Aniquilacionismo: los que no son salvos serán destruídos para siempre, dejarán de existir como castigo por sus pecados en lugar de ser lanzados al infierno.
John Stott, a finales de 1980 sorprendió a muchos cuando llegó a la conclusión, o por lo menos dijo no estar seguro de que el infierno exista ya que un castigo eterno es desproporcionado en relación con una vida finita de pecado.
La Biblia claramente describe al infierno como: algunos de los que duermen serán despertados para verguenza y confusión perpetua (Dn. 12:2) el fuego que nunca se apagará, el fuego eterno, castigo eterno, donde serán atormentados de día y noche por los siglos de los siglos (Apoc. 20:10) donde serán reos de juicio eterno (Marcos 3:29) , etc.
Negar que Dios es justo al castigar eternamente nuestros pecados cometidos en nuestra corta existencia no tiene en cuenta el aspecto esencial que vio claramente Jonathan Edwards, que los grados de culpabilidad no provienen del tiempo que dura la ofensa sino de la importancia, grandeza, y eternidad del ofendido.

II.- Podemos ser salvos por otro medio que no sea la cruz

¿Realmente era necesario que Cristo diera su vida en sacrificio? ¿existe otra base o medio por el cual podemos recibir el don de la salvación?
En un mundo lleno de relativismo, con tantas religiones y creencias, declarar que solo Cristo es el único camino de la salvación es otro punto de polémica y rechazo al evangelio.
Pluralismo: Los pluralistas creen que Jesús es la provisión que Dios ha dado para los cristianos, pero también creen que otras religiones ofrecen maneras de estar bien con Dios. La obra de Cristo es útil para los cristianos, pero no es necesaria para los no cristianos
Las diferentes religiones son “iguales, aunque cada una de estas puede tener distinto énfasis”
Todos los caminos llevan a Dios. Él acepta a todo aquel que se acerca con temor y ame a los demás, ayudando a los que están en necesidad.
Hechos de los Apóstoles 11:13–14 (RVR60)
quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.

III.- Es necesario predicar a Jesús para la salvación

¿Es necesaria la fe consciente en Jesús para la salvación? responder que no a esta pregunta nos lleva a caer en la creencia erronea llamada inclusivismo.
“Inclusivismo es el punto de vista en el que todos los que se salvan son salvos gracias a la persona y la obra de Jesucristo, pero la fe consciente en Jesucristo no es absolutamente necesaria. Algunos pueden ser salvos por Él, aunque nunca hayan oído hablar de Él, puesto que responden positivamente a la luz que han recibido”
Algunos se basan en Romanos 1-2 y 10:18 para decir que la revelación disponible en la naturaleza es suficiente para que las personas tengan una fe que salva aunque nunca hayan oído hablar de Jesucristo. Para ellos el “evangelio” encontrado en la naturaleza debe contener estos elementos esenciales:
Jesús, el Único Camino al Padre: ¿Se debe oír el evangelio para ser salvado? (Pregunta #3: ¿Es necesaria la fe consciente en Jesús para la salvación?)
“(1) La creencia en un Dios poderoso y bueno. (2) La creencia de que el hombre le debe una obediencia perfecta a la ley de este Dios. (3) Estar consciente de que el hombre no puede cumplir con esta norma y, por lo tanto, es culpable y condenado. (4) La comprensión de que nada de lo que puede ofrecerle a Dios es suficiente para expiar el pecado y la culpa. (5) La creencia de que Dios es misericordioso, perdona y acepta a los que se refugian en su misericordia”.
El Kerigma, es el mensaje esencial y fundamental de la fe cristiana. El término se utiliza para referirse a la proclamación del Evangelio, es decir, la enseñanza sobre la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, así como sobre la salvación que ofrece a la humanidad a través de la fe en Él.
Conclusión:
Cristo dijo: Yo soy el Camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí.
El mundo se encuentra en busca de la felicidad, en lugar de la verdad. Pero es la verdad la que nos puede hacer verdaderamente libres. En otro tiempo Dios fue paciente, pero ahora manda que nos arrepintamos y creamos en el único Nombre dado a los hombres en el que podemos ser salvos.
Ruta a los Romanos:
Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.