Jesus, El es Nuestro Dios Eterno
Evangelio de Juan • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 248 viewsComo Cristianos, nuestra vida esta guardada en nuestro Señor Cristo Jesus. Y eso lo que el Evangelio de Juan nos enseña, Jesús, es Nuestro Dios Eterno y por esto nuestras vidas están seguras en El.
Notes
Transcript
Tema Principal: Mi Vida Esta en Cristo Jesús
Tema Principal: Mi Vida Esta en Cristo Jesús
♦ 1ª Parte: Conociendo a Mi Señor, consta de cuatro bosquejos cubriendo los versos 1-18
♦ 1ª Parte: Conociendo a Mi Señor, consta de cuatro bosquejos cubriendo los versos 1-18
♦ 2ª Parte: Testificando de Nuestro Señor, consta de cuatro bosquejos cubriendo los versos 19-51(final del cap. 1)
♦ 2ª Parte: Testificando de Nuestro Señor, consta de cuatro bosquejos cubriendo los versos 19-51(final del cap. 1)
En esta primera exposición estaremos tratando el Cap. 1:1-2 bajo el Tema:
JESÚS, El es NUESTRO DIOS ETERNO
JESÚS, El es NUESTRO DIOS ETERNO
Juan 1:1–2 (NBLA)
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Él estaba en el principio con Dios.
♦ Este Verbo eterno mis hermanos y amigos, es Nuestro Mayor Motivo de Acción de Gracias y el mas Grande Regalo en la Navidad!!!
♦ Este Verbo eterno mis hermanos y amigos, es Nuestro Mayor Motivo de Acción de Gracias y el mas Grande Regalo en la Navidad!!!
PROPOSICIÓN:
PROPOSICIÓN:
¶ Te propongo que a medida que estudiamos este Evangelio según Juan de manera mas detallada y profunda, anhelemos el poder crecer en el verdadero conocimiento de quien es nuestro Señor Jesús, crecer en Su verdad, en sometimiento y obediencia; y que al final podamos decir… !verdaderamente Mi Vida Esta en Cristo Jesús, mi Señor!
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
(L. Morris, P.37)
“El Evangelio según Juan es como una piscina en la que un niño puede nadar y un elefante puede chapotear. Es, a la vez, sencillo y profundo. Esta dirigido a aquel que da sus primeros pasos en la Fe, y también para el cristiano maduro. Su atractivo comienza como el amor a primera vista, pero ademas su vasta relevancia, este nos seguirá atrayendo mientras vivamos”
• El Evangelio de Juan me recuerda cuando de niño intenté armar un rompecabezas con piezas que no encajaban. Después de un tiempo, me di cuenta de que necesitaba mirar la imagen completa primero, (¿no le ha pasado?)
• Así es el Apóstol Juan: nos da la visión correcta de quién es Jesús, asegurándose de que tengamos “la imagen completa” del plan de Dios para nosotros.
○ Por ejemplo:
• En el Antiguo Testamento, Dios se revela a Moisés como “Yo Soy el que Soy” Éxodo 3:13–14 (NBLA) “Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”
• Este nombre “YO SOY” implica una existencia eterna y constante.
• En contraste, en el Evangelio según Juan (Nuevo Testamento), Jesús dice: “Antes que Abraham fuese, Yo soy”, reafirmando su divinidad.
• Imaginen el asombro de los oyentes de Jesús al escuchar esto; El no solo estaba afirmando su identidad Divina, sino que también se estaba identificando con el Dios eterno que Moisés, el padre de la Ley conoció.
• Podemos ver entonces una conexión profunda entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, revelando a Jesús como el Dios eterno que ha estado siempre presente.
Esta “imagen completa” de nuestro Señor Jesús se nos revela con mayor puntualidad y mas que en ningún otro lado del Nuevo Testamento, en el Evangelio según Juan.
¶ En el pasaje que estaremos considerando y tratando de desmenuzar, se introduce a Jesucristo como el Verbo eterno, que estaba con Dios, era Dios y es Dios. Es un testimonio profundo de la divinidad de Cristo y su eterna relación con el Padre, estableciendo las bases de la fe cristiana.
Reconocer a Jesús como nuestro Dios eterno trae paz y esperanza en medio de las dificultades de la vida en un mundo lleno de desesperanza, confusión y desasosiego.
Esto nos recuerda que no estamos solos, sino que tenemos un Señor y Salvador que ha existido desde siempre y tiene poder para transformar nuestras vidas.
¶ Es mi anhelo el poder enseñar y demostrar con la Escritura la importancia de entender quién es verdaderamente Jesús… no como un simple profeta, no como un dador de milagros y bendiciones, no solo como nuestro Salvador (que lo es), sino como el mismo Dios eterno que fue y es parte de la creación y la redención del mundo.
Al estudiar detenidamente Juan 1, y así todo el Evangelio con la ayuda y guía del Espíritu Santo, podremos ver a nuestro Señor no solo presente y siendo el garantizador de un Nuevo Pacto…
No solo como nuestro reconciliador con el Padre y nuestro dador de paz...
No solo como el sustentador, Autor y Consumador de la Fe y la Gracia…
No solo como el mediador entre nosotros y Dios, garantizando acceso directo al Trono de la Gracia…
Y No solo como ese dador de bendiciones que tanto anhelamos…
Sino que podemos ver su naturaleza eterna reflejada desde el Antiguo Testamento, donde se hacen vislumbres de su Inmutable existencia (El NO Cambia), Su rol en la creación y la promesa del Mesías, el Cristo, el Ungido de Dios que sostiene y garantiza para siempre nuestra vida eterna.
♦ Al entender, admirar, meditar y reconocer que Jesús es Nuestro Dios eterno, nuestra perspectiva de vida se transforma y nos da la certeza de que todo lo que enfrentamos está bajo su Soberanía y Cuidado…
♦ Así como El estuvo antes, durante y después de la Creación… así también esta hoy y estará en eterno cuidado de Su pueblo… los escogidos de Dios.
Algunos aspectos importantes de este Evangelio:
Algunos aspectos importantes de este Evangelio:
Comentario expositivo y práctico de toda la Biblia: Juan I y II, Matthew Henry (INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO SEGÚN JUAN)
Es irrelevante preguntar cuándo y dónde se escribió este Evangelio. Estamos seguros de que fue dado por inspiración de Dios a Juan, el hermano de Jacobo, uno de los doce apóstoles, distinguido por la honrosa descripción del discípulo a quien Jesús amaba (cap. 21:7,20; 19:26; 20:2), uno de los tres primeros de entre los valientes del Hijo de David (cf. 2 S 23:9,13,16), a quienes tomó para ser los testigos de sus retiros, especialmente de su transfiguración y de su agonía (cf. Mt 17:1–2; 26:36–38). Los antiguos nos dicen que Juan vivió más tiempo que todos los doce apóstoles, y que fue el único de ellos que murió de una muerte natural: todos los demás sufrieron martirio.
Notemos lo siguiente:
Notemos lo siguiente:
Estos datos que siguen son de vital importancia porque enmarcan un poco del contexto histórico de Juan, lo que nos ayuda a entender porque el, inspirado por el Espíritu, escribió como escribió.
1. El Apóstol Juan escribió mas libros del Nuevo Testamento que los demás escritores, con excepción del Apóstol Pablo.
2. El se llamo el discípulo a quien Jesús amó, se reclino en Su pecho, fue testigo presencial, también se llamo el anciano y siervo de Jesucristo.
3. Juan era hijo de Zebedeo y Salome, y por consiguiente primo de nuestro Señor Jesús.
4. Este llamado hijo del trueno fue uno de los del circulo interior de Jesús, junto a Pedro y Jacobo.
5. Juan fue discípulo de Juan el Bautista y de los primeros en seguir el llamado de Jesús.
6. Juan fue el único de los Apóstoles que murió de edad avanzada y se cree que murió en Efeso, aunque otros teólogos afirman que murió desterrado en la isla de Patmos.
Juan Calvino
“Tengo el hábito de declarar que este evangelio constituye la llave que abre la entrada a la comprensión de los otros tres.”
• Este Evangelio muestra una marcada diferencia con los sinópticos (llamados así por tener el mismo punto de vista y un bosquejo en común del ministerio de Jesucristo). Esta diferencia nos recuerda las distintas facetas de la personalidad de un gran hombre según son percibidas por distintas personas, quienes luego las interpretan de modo distinto y seleccionan lo que creen más apropiado o útil.
• Mateo escribió con el propósito de convencer a los judíos de que en Jesús se cumplen las profecías mesiánicas.
• El objetivo de Marcos fue hacer un breve relato del ministerio de Jesús, especialmente dirigido a los romanos.
• El propósito inmediato de Lucas fue presentar a un tal Teófilo la cronología de la vida de Jesús a fin de asegurarle que la instrucción cristiana era verdadera.
• El testimonio central del Evangelio de Juan es el cap. 3:16 (es decir, el amor de Dios por sus elegidos), mientras que todo el libro enfatiza que Jesús es el eterno Hijo de Dios enviado al mundo para salvación de Su pueblo.
• Los sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) presentan la enseñanza pública de Jesús. Juan muestra la enseñanza informal de Jesús con sus amigos, y narra los encuentros informales con sus enemigos.
• Marcos comienza la historia de Jesús en el Jordán; Mateo y Lucas en Belén; Juan va al comienzo de la historia y aun antes, a la eternidad.
• Los sinópticos describen un ministerio casi en su totalidad galileo. Juan sitúa la mayor parte del ministerio de Jesús en Judea y Galilea.
• La intención de Juan no es ser didáctico. Combinando narrativa y discurso, hace una interpretación del evangelio presentando hechos históricos. Para Juan no tendría valor la mera presentación de los hechos sin el significado revelado por el Espíritu Santo.
• El Evangelio de San Juan es como una irrupción divina al mundo. Apenas abrimos sus páginas hallamos una invasión personal, física, temporal y redentora de parte de Dios en la persona de su Hijo Jesucristo: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (1:14) (NBLA)
• El mensaje principal del Evangelio es la deidad de Cristo, pero no por ello deja de presentar su aspecto humano (Jesús se cansa en el viaje por Samaria en 4:6, llora ante la tumba de Lázaro en 11:35, tiene sed en la cruz en 19:28). El Verbo encarnado era y es Dios, pero también era un ser real de carne y hueso.
El Cuarto Evangelio es una descripción vívida del más grande de los acontecimientos históricos… Mateo 1:23 (NBLA) “He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros».”
En realidad, este “hijo que es nacido” es el tema del libro y el evento mas grande de la historia . “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (1:14 NBLA). Todo lo que el autor escribió tuvo como propósito el hacer que este tema resultara claro y significativo para el lector.
♦ Así que, al estudiar el Evangelio según Juan, buscamos atesorar en nuestro corazón la verdad absoluta de que Jesús es Dios…
El se encarno y creció… (el evento mas grande de la historia, Dios con nosotros… esto es mas grande que la cruz… porque sin el nacimiento de nuestro Señor no habría cruz)
El enseño y sirvió… (ejemplo para nuestras vidas de humildad y mansedumbre)
El sufrió y nos mostró Su sometimiento y obediencia al Padre...
Obediencia que le llevo a la muerte, y muerte de cruz. (nos dio redención y reconciliación)
♦ Juan nos muestra que el plan para nuestra redención estaba en manos de nuestro Señor desde antes de la Creación, y que en Su encarnación, muerte, resurrección y ascensión, el nos da la garantía de que nuestra adopción esta segura en Su manos.
• Es por esto que podemos decir: Mi Vida Esta en Cristo Jesús
• Es por esto que podemos decir: Mi Vida Esta en Cristo Jesús
Propósito principal del Evangelio según Juan:
Propósito principal del Evangelio según Juan:
El propósito principal de Juan esta claramente expuesto en sus versos…
Juan 1:14 (NBLA)
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Al entender esta verdad que Jesús es el Unigénito Hijo de Dios, pre-existente, y es Dios… el mundo (es decir, los suyos) podrán creer y así tener vida en Su nombre.
Juan 20:30–31 (NBLA)
30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de Sus discípulos, que no están escritas en este libro;
31 pero estas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengan vida en Su nombre.
Puntos de Enseñanza y Aplicación:
Puntos de Enseñanza y Aplicación:
Tema: Jesús, El es Nuestro Dios Eterno
Tema: Jesús, El es Nuestro Dios Eterno
Jesús es el Principio de Todo: El Verbo en la Eternidad.
Jesús es pre-existente: En Compañía Divina
Textos Paralelos Colosenses 1:16-17; Hebreos 1:1-3 ; Genesis 1:1 ; Filipenses 2:6 ; 1 Juan 1:1
1. Jesús es el Principio de Todo: El verbo en la Eternidad
1. Jesús es el Principio de Todo: El verbo en la Eternidad
Juan 1:1 (NBLA)
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
a. El Principio de todas las cosas
¿Alguna vez has pensado en un momento en el que todo comenzó para ti? Quizá fue el día en que naciste, el día que conociste a tu mejor amigo o el día que confesaste a Cristo como tu Señor.
A menudo se nos hace imposible pensar o imaginar como comenzaron todas las cosas, aun en nuestra vida, así también es imposible en nuestras mentes finitas el poder comprender en su totalidad el principio de todas las cosas.
En la Biblia, en el libro de Génesis nos muestra cómo Dios creó el mundo de la nada. Así como estos momentos de inicio son fundamentales en nuestras vidas, el Génesis es el punto de partida de nuestra historia espiritual.
La palabra Génesis es el nombre que se le da en la Septuaginta al primer libro de la Biblia, y esto significa origen.
La Septuaginta (también conocida como la LXX) es una traducción de la Biblia hebrea al idioma griego. El nombre "Septuaginta" viene de la palabra latina que significa setenta. La tradición es que 70 (o 72) eruditos judíos fueron los traductores encargados de la Septuaginta. La Septuaginta se tradujo en los siglos III y II a.C. en Alejandría, Egipto. Puesto que Israel estuvo bajo la autoridad de Grecia durante varios siglos, el idioma griego se hizo cada vez más común.
Este nombre, Génesis, proviene de una palabra Hebrea (Bereshith) que significa “en el principio”, tomado directamente de las primeras palabras plasmadas en Genesis 1:1.
Génesis 1:1 (NBLA)
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra
Este termino que vemos en Génesis y que el Apóstol Juan esta utilizando, para nosotros es imposible de comprender.
Por naturaleza, estamos limitados en nuestras mentes finitas a un principio y un fin.
○ Por ejemplo:
Nosotros vivimos atados a el tiempo. Nuestros relojes, calendarios y celulares nos mantienen atados a las cuatro dimensiones del espacio-tiempo… longitud, anchura, altura (o profundidad) y tiempo.
De hecho, muchos teólogos, y me incluyo, afirman (y lo es) que el tiempo fue creado por Dios al crear el universo que es materia.
El tiempo existe cuando existe la materia. Pero Dios no es materia; Dios, de hecho, creó la materia.
El punto es este: el tiempo comenzó cuando Dios creó el universo. Antes de eso, Dios simplemente existía. Como no había materia, y como Dios no cambia, el tiempo no existía y por lo tanto carecía de significado, no tenía relación con Él.
Dios es Espíritu Juan 4:24 “Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad”, y por ende Dios existe fuera del tiempo.
Resulta imposible para nosotros en nuestra condición humana el poder alcanzar a entender el tiempo pasado, presente y futuro. Es decir, NO podemos alcanzar a entender en su totalidad quien es Dios y Su eternidad.
♦ Es por esto que cuando leemos Juan 1:1 y Genesis 1:1 se nos hace imposible comprender “en el principio” porque en Dios este principio es eterno y NO tiene tiempo atado a el.
♦ Este primer verso del Evangelio según Juan presenta tres afirmaciones que constituyen la base de la teología cristiana: el Verbo existía antes del comienzo de la creación; el Verbo mantiene una relación íntima con Dios; y el Verbo es divino.
Nuestra vida como Cristianos se cimienta en esta base Teológica… nuestra raíz esta anclada desde antes de la fundación del mundo… es decir “en el principio”
Efesios 1:4–6 (NBLA)
4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
En el Génesis se nos muestra la primera Creación, donde Dios, (Ex Nihilo) o “de la nada” creo los cielos y la tierra con todo lo que en ellos existe, esto es, la materia y con ella el tiempo.
En ella ya existía un plan para la redención de la raza humana donde el mismo Creador, es sustentador y a su vez, también seria nuestro Redentor.
Ahora vemos esto en Juan. Aquí se nos describe un nuevo comienzo, una nueva creación. Si Génesis registra la primera creación de Dios, este primer versículo de Juan 1:1 describe la nueva creación de Dios. En ambas ocasiones, el agente de la obra creadora no es un ser subordinado, sino el mismo Verbo de Dios.
♦ En el comienzo, todo era oscuridad y vacío. Pero cuando Dios comenzó a crear, cada palabra que pronunció trajo vida a lo inerte, vida donde no la había. La luz, la tierra, las estrellas son recordatorios de que las cosas pueden cambiar drástica-mente.
Génesis 1:3–5 (NBLA)
3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
4 Dios vio que la luz era buena; y Dios separó la luz de las tinieblas.
5 Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
♦ Estos versos nos enseñan que incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas, solo una palabra de nuestro Dios puede traer la luz que necesitamos en medio de nuestras tinieblas.
Jesús es el principio de cada nueva oportunidad…
Jesús trajo con sigo una nueva creación...
Jesús trajo con El una nueva vida en El...
Dios trabajo fuera del tiempo para traer a tiempo un nuevo comienzo en la Persona de Cristo Jesús.
b. El Verbo en el Principio
Juan 1:1 (NBLA)
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
♦ Imagina un artista que comienza a crear una obra maestra. Todo comienza en su mente, pero es solo el momento en que el primer trazo toca el lienzo que la creación cobra vida. Así es con el Verbo en el principio.
Antes de la creación, Dios habló, y su Palabra se convirtió en realidad.
El evangelio según Juan, vols. 1 y 2 (A. EL VERBO Y DIOS (1:1–2)) Leon Morris
“Génesis 1 describe la primera creación de Dios; el tema del Evangelio de Juan es la nueva creación de Dios. Como la primera, la segunda no es llevada a cabo por un ser subordinado, sino a través del Logos, la Palabra de Dios.
Vemos aquí la continuidad con la primera creación. La Palabra o el Verbo ya existía “en el principio”, (es decir, eternamente y fuera del tiempo ya que es trascendente) lo que significa que existía antes que ninguna otra cosa”
Dr. Guthrie
“En el principio” (teniendo en cuenta todos los sentidos que estas palabras engloban) el Verbo “existía”. Él está por encima de todas las cosas, por encima del tiempo; es inmutable como la eternidad”
¶ El termino “Logos” era utilizado con mucha frecuencia por los Griegos. Para el siglo VI a.C. ya el termino era muy conocido.
Los significados de esta palabra podían ser dos: el pensamiento de una persona, o la expresión del pensamiento de una persona, es decir, un discurso.
Heraclito, filosofo griego del siglo VI a.C. declaraba que el Logos “siempre ha existido y siempre existirá”, y que “todas las cosas ocurren gracias al Logos”
♦ Es muy característico de Juan empezar su evangelio con una expresión que puede ser entendida de dos formas diferentes. Y ambas son importantes.
Nunca ha habido un tiempo en el que el Logos, el Verbo o la Palabra no existiese. No hay nada que no dependa de Él para existir. El verbo “existía”, o también traducido como “era” en otras versiones, siempre se ha entendido como la existencia eterna del Verbo: “el Verbo existía continuamente”
♦ Este Logos, Verbo o Palabra es Jesús, nuestro Señor y es explicita-mente a quien Juan se esta refiriendo en este primer verso de su Evangelio.
♦ Se utiliza esta expresión de “el Verbo o el Logos” solamente en dos ocasiones en el Evangelio según Juan (Juan 1:1; 1:14) y una ocasión en 1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra:”
Las otras dos formas en las que se utiliza la palabra el Verbo o el Logos están en un contexto diferente y por ende su aplicación es diferente.
Podemos ver que Juan no habla de un estado acabado, ni de un comienzo de existencia. Se adecua perfectamente a un ser eterno e inmutable. Así, Juan afirma que el Verbo, el Logos existía antes de la Creación, lo que deja bien claro que el Verbo no fue creado. Es de vital importancia comprender esta idea.
Miqueas 5:2–5 (NBLA)
Pero tú, Belén Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad. 3 Por tanto, Él los abandonará hasta el tiempo En que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos Volverá a los israelitas. 4 Y Él se afirmará y pastoreará Su rebaño Con el poder del Señor, Con la majestad del nombre del Señor Su Dios. Y permanecerán, Porque en aquel tiempo Él será engrandecido Hasta los confines de la tierra. 5 Él será nuestra paz”
Imagina regresar al momento en que se pronunció la primera palabra, "¡Sea la luz!" La historia de la humanidad comenzó cuando el Verbo, que estaba con Dios desde el principio, comenzó a crear.
Este Verbo, que estuvo presente en todos los eventos de la historia, también está en nuestra vida hoy. En cada decisión, Él es la palabra que nos guía en la oscuridad.
♦ Jesús, el Verbo, el Logos existe “desde los días de la eternidad” como dice Miqueas...
El existe fuera del tiempo y no esta atado al tiempo...
El es Creador, sustentador y libertador...
En El y por El todo fue hecho y el lo sostiene...
En El estaba la vida y con El y en El tenemos vida para siempre.
En un relato antiguo, se habla de cómo el Verbo estaba con Dios cuando todo comenzó. Así también Juan lo plasma en su Evangelio.
A pesar de las tormentas que enfrentamos en la vida, el mismo Verbo que daba orden al caos es Aquel que nos invita a encontrar paz en El. En la historia del mundo, y en nuestra propia narrativa personal, el Verbo sigue siendo el autor de nuestras historias.
En la antigüedad, el Verbo era visto como la palabra de poder que desencadenaba la acción divina. Al pensar en cómo todo comenzó, es reconfortante saber que el Verbo que creó los cielos y la tierra sigue en control hoy.
Esto nos desafía a confiar en Su plan, incluso cuando no entendemos lo que sucede a nuestro alrededor.
Juan 1:1 (NBLA)
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
¶ El verbo que estaba en el Principio… El NO fue creado, El es Creador.
El no esta atado a tiempo y espacio.
El es pre-existente.
Jesús en el principio no tiene comprensión para la mente humana que esta atada al tiempo y al espacio.
¶ Jesús es ese que estaba en el principio… el es el todo porque El existía antes que todo. El existe antes que todas las cosas fuesen creadas.
El esta fuera del tiempo porque El es el creador de la materia (el universo), y esta materia a su vez compone el tiempo.
Jesús… el es el Verbo, el Logos, la Palabra… sin principio ni fin, sin estar atado al tiempo y a su vez creador del universo que compone el tiempo.
El es trascendente, sempiterno, soberano e inmutable. Nada de lo existe, existe sin El.
Romanos 11:36 (NBLA)
36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.
2. Jesús es Pre-existente: En Compañía Divina
2. Jesús es Pre-existente: En Compañía Divina
Juan 1:2 (NBLA)
2 Él estaba en el principio con Dios.
¶ Conocer a Dios es vida eterna (17:3). El conocimiento de Dios que el Verbo nos trae no es simplemente información. Es vida. El Verbo es Creador.
“El Verbo es más que un atributo o una actividad de Dios”. Según Juan, el Verbo vino a la tierra en la persona de Jesús de Nazaret (v. 14). Pero al mismo tiempo es Dios mismo, porque “el Verbo era Dios”
¶ El punto culminante llega con esta afirmación: “El estaba en el principio con Dios”. No hay nada más elevado que este verso: todo lo que podemos decir de Dios, lo podemos decir también del Verbo, el Logos. Y no deberíamos restarle importancia a esta afirmación, o suavizarla.
♦ En este versículo no se añade nada nuevo, pero el hecho de que se repitan estas dos ideas hace que se haga notar la importancia que tienen.
El Verbo existía “en el principio” y el Verbo estaba “con Dios”. No podemos pasar por alto ni minimizar la eternidad que se le atribuye al Verbo.
El otro aspecto es la íntima relación entre el Padre y el Verbo. No son la misma persona, pero están unidos.
El hecho de que se diga que uno está “con” el otro les diferencia. Pero aunque son distintos hay armonía entre ellos. La expresión de Juan apunta a la perfecta unidad que caracteriza esa relación… es decir, la Deidad de cristo.
♦ Al reiterar en el v.2 que el Verbo estaba con Dios, nos muestra cuanta importancia tenia para el Evangelista, ese Discípulo amado que experimento el caminar con Jesús, nos muestra la importancia de conocer a fondo quien es nuestro Señor desde la eternidad y hasta la eternidad.
Colosenses 1:16–17 (NBLA)
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
En la creación, Jesús estuvo presente con Dios desde el principio. Podemos visualizar una escena donde el Padre y el Hijo trabajan juntos, como dos artesanos que moldean la tierra y dan vida a un árbol.
Esto nos recuerda que la obra que vemos en el mundo es el resultado de una colaboración divina, incluso en nuestra vida hoy en día.
Este pensamiento nos lleva a profundizar en la realidad de que siempre hemos estado rodeados por la presencia de Dios.
Juan 14:16–17 (NBLA)
16 »Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre;
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
♦ NO estamos solos… Jesús, el Verbo, el Logos que ha existido desde antes de la fundación del mundo nos ha dejado a uno IDÉNTICO a El para guiarnos en cada paso que damos. Entonces, ¿a quien temeré?
2 Timoteo 1:7 (NBLA)
7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
La historia de la humanidad está marcada por momentos de luz y oscuridad, y esa no es la diferencia en la vida de cada Cristiano que es discípulo del Señor.
Pero el evangelio de Juan nos recuerda que desde el principio, el Verbo estaba con Dios y era Dios. Esta conexión, esta verdad nos ofrece esperanza en tiempos difíciles, recordándonos que la luz siempre ha estado presente en las sombras, guiándonos hacia la verdad.
Es un consuelo saber que no estamos solos en nuestra lucha, sino que Dios siempre ha estado a nuestro lado.
Juan 16:33 (NBLA)
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Desde la eternidad, Jesús ha sido el hilo conductor del relato divino. Pensemos en una grabadora que graba cada palabra en el vasto salón de la creación.
Todo lo que ocurre, cada susurro de alabanza y súplica, ya estaba en el corazón de Dios desde el inicio. Juan nos afirma en su Evangelio esta verdad… que nuestro Señor Jesús estaba en el principio en el principio con Dios.
Esta gran verdad nos da aliento, nos motiva a seguir, nos sostiene en la debilidad y nos guía en medio de la oscuridad.
Esa realidad nos enseña sobre la importancia de nuestras propias palabras y acciones. Estar en sintonía con Jesucristo puede transformar nuestra vida, incluso desde el principio… y así también de todo el que nos rodea.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Isaías 9:6 (NBLA)
6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado,
Y la soberanía reposará sobre Sus hombros.
Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
¶ Jesús es nuestro Señor Soberano… El ya existía en el principio, El es el Verbo de Dios, El es Dios. El estaba con Dios desde antes de la fundación del Universo. El trasciende el tiempo y es el creador del tiempo. El es el Omnipotente y Omnipresente sustentador de todo.
Cuando te sientas perdido… medita en Jesús quien es tu Admirable Consejero que existe desde antes de la creación y la sostiene.
Cuando te sientas desmayar ante la abrumadora oscuridad que nos cubre… busca el socorro de Jesús, El es el Dios Poderoso quien diseño y le dio soplo de vida a Su creación.
Cuando te sientas huérfano y sin dirección… confía tu temor y tu caminar a ese Padre Eterno que te redimió y te adopto.
Y cuando sientas que te agobia la pena, el dolor, el desanimo y la enfermedad… refúgiate en Jesús, El es nuestro Príncipe de paz.
