EL ASIENTO VACIO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,055 views
Notes
Transcript

1º Samuel 20:24–29 (RVR60)
24 David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan.
25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío.
26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado.
27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?
28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén,
29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey.
EL ASIENTO VACIÓ
RAZONES DEL PORQUE QUEDA EL ASIENTO VACIÓ
ESTE MENSAJE TIENE COMO OBJETIVO DE DAR ALIENTO A OCUPAR SIEMPRE EL ASIENTO Y NUNCA DEJARLO VACIÓ
¿CUALES SON LAS RAZONES DE ABANDONAR EL ASIENTO?
RAZONES
EXPOSITIVO
DE DAR ALIENTO
INTRODUCCIÓN: El contexto del cual citamos, este versículo alude al asiento vacío que dejó David en la mesa del rey Saúl. El primer día que Saúl vio el asiento donde tenía que estar sentado David no dijo nada (1 Samuel 20:26). Pero ya el segundo día, el rey Saúl preguntó a Jonatán por David (1 Samuel 20:27). La enseñanza es ésta:
Tarde o temprano tenemos que echar de menos a aquel que ha dejado un asiento vacío en nuestras vidas, sea en la familia, sea en la iglesia o sea en el cielo.

l.3 Razón del asiento vació en la familia

Puede ser el resultado de una mudanza, una enfermedad, una separación o la muerte.
La muerte de Lázaro dejó un asiento vacío en la casa de Marta y de María.
El vacío que deja un ser querido cuando parte a la otra vida, perdura por mucho tiempo. Es imposible olvidar a alguien con quien hemos compartido nuestra vida.
El asiento vacío por fallecimiento produce: soledad, tristeza e intranquilidad.
El asiento vacío por problemas
1º Samuel 19:9–11 (RVR60)
9 Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.
10 Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.
11 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.
La importancia de la familia
Éxodo 4:13–14 (RVR60)
13Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
Éxodo 17:8–13 (RVR60)
8Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. 9Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.
10E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.
11Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
13Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

ll.3 Razón del asiento vació en la iglesia

1. Lo deja el creyente que se aparta del Señor.
Romanos 8:37–39 (RVR60)
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
2. Lo deja el hermano que no viene a los cultos.
Hebreos 10:25 RVR60
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

lll.3 Razón del asiento vació en el cielo

Será del que nunca quiso arrepentirse y ser salvo.
Juan 3:18 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Lucas 14:21–23 (RVR60)
21Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
23Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
2. Será del que descuidó y perdió su salvación
Hebreos 2:3 RVR60
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
3. Será del que conociendo la verdad se dejó encadenar por el error.
4. Por los afanes de la vida
Lucas 14:16–20 (RVR60)
16Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
18Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
19Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.
20Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
CONCLUSIÓN: No hay cosa que dé más tristeza que no poder oír más la voz de un ser querido o un amigo, más aún, echar de menos su presencia. El creyente que parte con el Señor dejará un asiento vacío en la familia, en la iglesia, pero sabemos que en el cielo lo veremos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.