LA DOCTRINA DE CRISTO EN LA HISTORIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 277 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

¿Quién y qué es Jesús?
A lo largo de la historia esta decisiva pregunta ha tenido muchas diferentes respuestas. Millones de personas alrededor del mundo lo consideran el mismo Dios encarnado y Salvador del género humano, otros muchos lo toman por un profeta más, otros piensan que fue un gran maestro moral o un importante revolucionario de su época. El primer comunista, el primer hippie, un luchador social: pareciera que cada movimiento contemporáneo proyectara sus propias ideas en Jesús para hacer de él lo que quisieran que sea.
C. S. Lewis en su famosa obra Mero Cristianismo, donde escribió: «Intento con esto impedir que alguien diga la auténtica estupidez que algunos dicen acerca de Él: «Estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de que era Dios«. Eso es precisamente lo que no debemos decir. Un hombre que fue meramente un hombre y que dijo las cosas que dijo Jesús no sería un gran maestro moral. Sería un lunático —en el mismo nivel del hombre que dice ser un huevo escalfado— o si no sería el mismísimo demonio. Tenéis que escoger. O ese hombre era y es el Hijo de Dios, o era un loco o algo mucho peor. Podéis hacerle callar por necio, podéis escupirle y matarle como si fuese un demonio, o podéis caer a sus pies y llamarlo Dios y Señor. Pero no salgamos ahora con insensateces paternalistas acerca de que fue un gran maestro moral. Él no dejó abierta esa posibilidad. No quiso hacerlo»
Mateo 16:15 “15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”
Es evidente que todo el mundo tiene una idea acerca de Jesucristo. A la pregunta Quién es Jesús? Vamos a encontrar:
Para los escépticos es una leyenda
Para el arte es una imagen representada a lo largo de los siglos
Para otros es simplemente un personaje histórico, un mito, o un cuento inventado
Otros simplemente dicen que fue un gran hombre, o un buen maestro de moral
Lo cierto es que desde la época de Jesús, gran parte del mundo ha tenido diferentes opiniones acerca de Él.
Pilato dijo: Ningún delito hallo en este hombre
Napoleón Bonaparte dijo: Conozco a los hombres y Jesús no fue un simple hombre
Diderot (filósofo) se refirió a Jesús como el insuperable
Strauss (Racionalista alemán): el más elevado modelo de religión
John Stuart Mill (filósofo): como la guía de la humanidad
Renan (ateo Francés): el más grande entre los hijos de los hombres
Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre en una sola persona.
La doctrina de Cristo está intimamente relacionada con la antropología, ya que como vimos anteriormente, la antropología presenta al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios que, por causa de su desobediencia al mandato de Dios cayó de su estado de justicia y rectitud y generó un distanciamiento que ningún ser humano, ni ángel puede restaurar.
Así que, la doctrina del hombre ya nos muestra la necesidad de un mediador, alguien que nos reconcilie con Dios y quite la enemistad que se produjo cuando los primeros seres humanos decidieron rechazar a Dios.
El pacto de gracia y el mediador del pacto…
De este modo entonces, la Cristología nos ayuda a comprender la persona y la obra de Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres.

LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE CRISTO

Toda la Escritura se centra en la Persona y obra de Cristo
Todo el cristianismo se fundamenta en la Persona y obra de Cristo
Desde el primer siglo y hasta nuestros días han surgido movimientos y corrientes de pensamiento acerca de Cristo que son contrarias a lo que la misma Biblia dice
En la medida en que conocemos Su Persona y Su obra, en esa misma medida nuestro aprecio y amor por Él crece.

LA DOCTRINA DE CRISTO EN LA IGLESIA PRIMITIVA

El N.T. presenta claramente que Jesús no fue solamente un hombre. Por el contrario, afirma que Él es verdero hombre y verdadero Dios.
Juan 8:58–59 “58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”
Juan 14:6 “6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Juan 6:35 “35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.”
Juan 8:12 “12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Juan 15:1 “1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
Juan 20:28 “28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”
2 Pedro 1:1 “1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:”
Romanos 9:5 “5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Juan 1:1 “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
No obstante, desde el comienzo de las iglesias que fueron fundadas en el N.T. en adelante, la falsa doctrina, influenciada por diferentes escuelas de pensamiento, fue introduciendose poco a poco…
Las herejías son tan antiguas como lo es la humanidad. De hecho, en el libro del Génesis se puede ver claramente que el primer ser en distorsionar la verdad revelada por Dios fue Satanás (la serpiente antigua), quien logró sembrar la mentira en el corazón de Eva al hacerle creer que Dios era malo por privarles de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, poniendo así en tela de juicio lo que Él mismo ya les había dicho (Génesis 3). Desde entonces, el pueblo de Dios ha sido expuesto a múltiples errores a lo largo de toda su historia, errores concernientes a diferentes temas, ya sean teológicos o prácticos.
Durante los primeros siglos del cristianismo, la iglesia también se tuvo que enfrentar a diferentes herejías que fueron surgiendo conforme se extendía la fe cristiana.
Los Ebionitas (un grupo de judíos): Negaban la Deidad de Cristo y lo consideraban solo un hombre, hijo de María y de José, que en su bautismo fue capacitado para ser el Mesías por medio del Espíritu Santo que vino sobre él.
Los Alogistas: Negaban que Jesús fuera el Logos (Verbo), y también creían que el Cristo descendió sobre el en el bautismo, dandole poderes sobrenaturales.
Monarquianismo dinámico: Pablo de Samosata, quien era el representante principal de este movimiento, hacía una distinción entre Jesús y el Logos, pues, creía que el Logos era la razón divina impersonal que vino a morar en la persona de Jesús.
Modalismo (Sabelianismo): Negaban la humanidad de Jesús para salvaguardar su divinidad y de esta manera, creían que Jesús solo era un modo (manifestación) de Dios, así que no veían distinción de personas en la divinidad.
Para regutar esto, Orígenes insistió fuertemente en que el Verbo (Logos) y Dios Padre eran dos personas distintas, desarrollando la doctrina conocida como “la generación eterna del Logos” según la cual se refería a que el Logos fue engendrado en la eternidad de la misma esencia del Padre. Sin embargo, a pesar de la enorme contribución que hizo con esta doctrina, también creía que, debido a ese engendramiento eterno, el Logos no era Dios en la misma medida que el Padre, lo cual le generaría problemas a Arrio, quien más adelante comenzaría a enseñar que Jesús no era Dios, sino que fue el primer ser creado por Dios
Arrianismo: El diccionario Bíblico Lexham define el Arrianismo de la siguiente manera: “Un movimiento en la iglesia primitiva que distinguía la divinidad de Dios Padre de la divinidad de Cristo al argumentar que Jesús era un ser creado”
Esto generó gran controversia ya que el afirmar este pensamiento tendría grandes implicaciones en todas las demás doctrinas, pues, se trataba de una (si es que no la más importante) cuestión fundamental de la fe cristiana: ¿Jesús es Dios o es simplemente una criatura como cualquier otra?
En vista de la enseñanza de Arrio, un obispo de Alejandría llamado Alejandro comenzó a oponerse a dicha doctrina, aunque, al igual que Arrio, estaba en desacuerdo con Orígenes en cuanto a los grados de divinidad, no obstante rechazó la conclusión a la que él había llegado.
Alejandro creía que el Hijo era Dios de la misma manera que el Padre, pero ahora tenía el enorme reto de demostrar que esa afirmación no equivalía a decir que eran dos dioses.. Todo esto, condujo a una divisón en la iglesia oriental, la cual escaló hasta el punto de que el emperdador interviniera, pues, creía que su deber era restaurar la unidad de la iglesia, y es allí donde surge el concilio de Nicea en el año 325.
Credo niceno
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (EL CREDO NICENO (325 d.C.; revisado en Constantinopla 381 d.C.))
Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso; Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles; Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre; por el cual todas las cosas fueron hechas; El cual, por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo, y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo, fue hecho hombre, y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos, padeció, y fue sepultado; y al tercer día resucitó según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre. Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin.
Así que, debido a estas negaciones acerca de la Deidad de Jesús los primeros cristianos se vieron en la tarea de defender la clara enseñanza de la Palabra de Dios acerca del Señor Jesucristo, quien es verdadero Dios y verdadero hombre.

LA DOCTRINA DE CRISTO EN LA REFORMA PROTESTANTE

En el período de la reforma protestante no hubo cambios profundos en la cristología, sino que las iglesias que surgieron de la reforma, se suscribieron a los credos redactados en el siglo IV
Los reformadores enseñaron que después de la encarnación las propiedades de ambas naturalezas pueden ser atribuidas a la persona única de Cristo. La persona de Cristo se puede considerar omnisciente, pero también de conocimiento limitado; puede considerarse omnipresente, pero también limitada en cualquier tiempo particular a un solo lugar. De aquí que leamos en la segunda confesión Helvética : "Reconocemos, por tanto, que hay en uno y el mismo Jesús nuestro Señor, dos naturalezas la divina y la humana ; y decimos que estas dos se encuentran tan enlazadas o unidas que no pueden absorberse confundirse o mezclarse entre sí, sino que más bien se unen y se juntan en una persona (conservando cada una separadamente sus propiedades e identidad), de tal manera que adoramos un Cristo, nuestro Señor, y no dos. Por lo tanto, no pensamos ni enseñamos que la naturaleza divina en Cristo sufrió o que Cristo según su naturaleza humana está todavía en el mundo y de la misma manera en cada lugar".
La confesión de fe de Londres fe 1689 Cap 8, parrafo 2:
El Hijo de Dios, la segunda persona en la Santa Trinidad, siendo Dios verdadero y eterno, el resplandor de la gloria del Padre, consustancial con aquel e igual a él, que hizo el mundo, y quien sostiene y gobierna todas las cosas que ha hecho,1 cuando llegó la plenitud del tiempo,2 tomó sobre sí la naturaleza del hombre, con todas sus propiedades esenciales3 y con sus debi- lidades concomitantes,4 aunque sin pecado;5 siendo concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, al venir sobre ella el Espíritu Santo y cubrirla el Altísimo con su sombra; y así fue hecho de una mujer de la tribu de Judá, de la simiente de Abraham y David según las Escrituras;6 de manera que, dos naturalezas completas, perfectas y distintas se unieron inseparable- mente en una persona, pero sin conversión, composición o confusión alguna. Esta persona es verdaderamente Dios7 y verdaderamente hombre,8 aunque un solo Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre.

LA DOCTRINA DE CRISTO EN LA ACTUALIDAD

Los testigos de Jehová
Unitarios
Mormones
Otras sectas religiosas
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.