UNA DEUDA ETERNA
ROMANOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 42 viewsNotes
Transcript
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Introducción
Introducción
¿Alguna vez has adquirido una deuda por la que después te preguntas en que te acabas de meter? quizá puede ser un crédito hipotecario, un auto, o tarjetas de crédito.
Pues hoy vamos a ver algo muy interesante sobre deudas, ya que se que muchos de nosotros en algún momento hemos tenido deudas, pero hoy vamos a ver una deuda que termina siendo una bendición.
¿Qué es una deuda?
¿Qué es una deuda?
V. 1 No debáis nada a nadie.
Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento) (4053 ὀφείλω)
ὀφείλω (opheilō): vb.; ≡ Strong 3784; TDNT 5.559—1. LN 57.219 estar endeudado (Mt 18:28); 2. LN 71.35 deber, algo que es necesario o indispensable (1 Co 5:10); 3. LN 71.25 se debería, algo obligatorio en virtud de ciertos requerimientos morales (Ro 13:8); 4. LN 88.298 pecar contra alguien (Lc 11:4)
Comenzamos con algo muy interesante, por que desde el capitulo 12 nos encontramos con algunos deberes como hijos de Dios, algunos de ellos son muy generales, como justamente en los versículos anteriores, no encontramos con el hecho de no deber dinero literalmente, es decir el cumplir con nuestro ante las autoridades en cuando al tema económico, pero ahora vamos a dar un pequeño giro ya no solo a un deber general personal que se nos demanda a cada uno de nosotros, veamos que comienza hablando de manera imperativa, es una orden lo que esta diciendo.
Y viéndolo desde el contexto que venimos quiero resaltar una parte muy importante solo de paso para que no quede una duda en este tema, ¿puede un cristiano adquirir una deuda, o prestar a otro cristiano? la respuesta es si a la dos cosas, en la primera, es algo que tiene que hacerse de manera responsable y adquiriendo el compromiso de saldarla al tiempo establecido, y por otro lado, claro que podemos prestar, de hecho es un acto de amor, que justo es a donde vamos a llegar mas adelante, pero la palabra de Dios nos dice en algunos pasaje algo muy importante sobre ese tema.
»Si prestas dinero a cualquiera de mi pueblo que pase necesidad, no le cobres interés como acostumbran hacer los prestamistas.
Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
Lo que si nos demanda la palabra de Dios es pagar esas deudas que adquirimos, cuando nosotros no cumplimos con esta responsabilidad estamos es la condición de un impío.
Salmo 37:21 (RVR60)
El impío toma prestado, y no paga;
Mas el justo tiene misericordia, y da.
DEUDA IMPAGABLE
DEUDA IMPAGABLE
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 13
sino el amaros unos a otros
Pablo ahora hace un giro bastante importante, nos dice que no debamos económicamente a nadie, y que debemos hacerlo como un deber, pero ahora nos viene a decir que si debe existir una deuda constante en nuestra vida como hijos de Dios.
Quiero preguntarte, ¿si hoy cubres tu deuda de amar a una persona, quiere decir que ya no le debes amor mañana?, claro que no, el amor a una persona, sobre todo a nuestros hermanos, se vuelve una deuda eterna, pero hay una gran diferencia entre una deuda económica, o de bienes, y esta deuda que tenemos “unos con otros”
1 Corintios 13:8 (RVR60)
El amor nunca deja de ser;
El amor es algo que perdura por siempre, es por eso que ahora se nos presenta este deber personal, y como una deuda de “unos a otros”, de hecho esta es una evidencia de que somos hijos de Dios, y este amor es un amor que se nos demanda día tras día, es un amor constante y eterno.
Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 13
porque el que ama al prójimo
Esto incluye algo muy importante y que nos cuesta trabajo, por que lo que nos quiere decir aquí es que renunciemos al yo, y comencemos a pensar en el prójimo y ese prójimo se incluye a todas las personas sin acepción, incluso a los enemigos.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Como resultado de poder mostrar ese amor impagable para con los otros:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 13
ha cumplido la ley
Recordemos que amar al prójimo es un mandato en la Ley de Dios, pero también es algo que se nos recuerda constantemente a través de la palabra.
Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
Así que dependiendo de como decidas poner tu vida por la de los demás, en ese misma medida estarás obedeciendo la Palabra de Dios.
IMPLICACIONES DE LA DEUDA
IMPLICACIONES DE LA DEUDA
Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Como resultado de amar al prójimo entonces cumplirás de manera implícita estos mandamientos.
No adulteraras.
La deuda de amor trae como resultado un respeto a todo tu prójimo, por ellos es que ese mismo respeto resultado del amor no permitirá que puedas llegar a ofender al prójimo con este pecado, ya que el que comete adulterio no expresa de ningún modo amor al prójimo.
No matarás.
obviamente el quitarle la vida a una persona es una gran muestra de desprecio, y claramente eso no refleja amor, de hecho es quizá la mas grave muestra de falta de amor.
No hurtarás.
Robar es una acción contraria al amor, ya que te posesionas de algo que no te pertenece y le pertenece a tu prójimo, ademas es una muestra muy grande de egoísmo ya que buscas beneficiarte tu mismo, de algo que le pertenece a otra persona, y esto es claramente una ofensa al amor al prójimo.
No dirás falso testimonio
La murmuración o chismo es un atentado al amor al prójimo, ya que en lugar de buscar hacerle un bien, evidencia que en realidad existe cierto odio al prójimo ya que buscas hacerle un mal.
No codiciarás.
El mandato de no codiciar prohíbe el deseo egoísta por las posiciones ajenas o vínculos ajenos, son todos los deseos egoístas con los que inicia cualquier pecado cometido por el hombre.
Y cualquier otro mandamiento
Esto quiere decir que el amor al prójimo hace que tengamos un cumplimiento de todos los mandamientos, por que quien ama a Dios también ama al prójimo y lo ama como a si mismo.
Esto nos deja a la luz que cuando hay un amor verdadero a nuestro prójimo, ninguna de las prohibiciones de la ley llegan a afectar nuestra vida, por que al existir ese amor verdadero, todas esas prohibiciones ya estan implícitas en nuestra vida, y dejan de ser algo que cumplir por obligación, y ahora son algo que hacemos con gozo gracias al amor verdadero.
porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Nuestra fe en cristo crece y se manifiesta a través de nuestro amor al prójimo, y esta fe es una fe impulsada por el amor al prójimo y es por esa misma fe y amor que podemos dar cumplimiendo a los mandatos de Dios en nuestra vida.
RESULTADO DE LA DEUDA
RESULTADO DE LA DEUDA
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Pablo va a ahora a mostrar una conclusión definitiva de esta deuda.
El amor es una expresión definitiva de la verdadera fe en Dios, de nuestro nuevo nacimiento y eso evita toda clase de mal a nuestro prójimo.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Esto, justamente refuerza el punto anterior, ya que todas las acciones negativas que vimos en el versículo anterior, como el adulterio, robar, codiciar, murmurar etc. solo se evitan por medio del amor, eso es a a lo que se refiere al decir
No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Así que en definitiva
“EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR”
Algo muy importante mencionar, es que cuando dice “el cumplimiento de la ley” en el original la palabra para cumplimiento es la palabra “pleroma” (πλήρωμα) que significa plenitud, la plenitud de la ley, se encuentra en el amor, la ley siempre esta fundamentada en el amor, primeramente a Dios, amor a nuestro prójimo, amor a nosotros mismos, el amor el la plenitud de ese cumplimiento, sin amor, no poder cumplir los mandatos de Dios.
El amor es una evidencia visible de la fe puesta en Jesús, nos na identidad con aquel que el es el perfecto amor.
“EL AMOR TIENE QUE DOMINAR CADA MOMENTO DE LA VIDA CRISTIANA”
- La plenitud de lo que llena toda la exigencia de la Ley, es el amor- (Samuel Peréz Millos)
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
El amor todo lo puede hermanos, eso es algo que debemos recordarnos todos los días, y no es cualquier clase de amor, sino ese mismo amor que Cristo nos demostró a nosotros al morir en una cruz, ese amor sin fingimiento.
Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.
Se trata de tener esa deuda de amor eterna, esa deuda que deja de ser una deuda que causa conflicto, sino una deuda que trae gozo a nuestra vida.
A través de ese amor mostremos la luz que Dios a dado a nuestra vida, esa luz que resplandece, dejemos de andar en la tinieblas.
El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
¿De qué lado estas hermano, de la luz o de la tinieblas?
Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
Queridos amigos, ya que Dios nos amó tanto, sin duda nosotros también debemos amarnos unos a otros. Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros.
¿ESTAS DISPUESTO A LLEVAR ESA DEUDA ETERNA?
:)
