LOS DEL CAMINO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 845 views
Notes
Transcript
Hemos hablado del camino angosto. Ahora vamos a hablar un poco más de los que andan este camino, tu y yo, y de la importancia de caminarlo como verdaderos hijos de Dios, siguiendo sus pisadas.
Vamos a abordar el tema de cómo ser verdaderos cristianos, reflejando a Jesús en nosotros.
1) Comencemos con un poco de historia…
Durante la expansión del Imperio romano, se construyeron más de 400 caminos que comunicaban Roma con sus principales provincias. Un total de 70.000 Km de vías que llevaron a las personas de la época a acuñar la famosa frase ‘todos los caminos conducen a Roma’.
La primera forma en que fueron conocidos los discípulos del Jesús resucitado fue como seguidores del «Camino» (Hch. 9:2). Frente a aquel eslogan popular que transmitía la idea de que existen muchas formas de alcanzar un mismo objetivo, Jesús dijo ser «el camino» y no ‘un camino’; el único camino que lleva a Dios Padre.
Hechos de los Apóstoles 9:2 “y le pidió cartas de presentación para las sinagogas de Damasco. Su intención era conducir presos a Jerusalén a cuantos seguidores del nuevo camino del Señor encontrara, tanto hombres como mujeres.”
Acts 11:26 RVR60
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Y LES LLAMARON CRISTIANOS…
Entonces comenzaron a seguir las palabras de Jesús:
«Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis» (Juan 13:15).
Los primeros creyentes fueron imitadores de Cristo, en su mensaje y en su comportamiento; y así fue cómo se ganaron el apelativo que los vinculaba con su maestro.
Así que la primer tarea que Dios nos encomendó como hijos adoptados por Dios fue la de Seguir sus pisadas, andar como él anduvo.
1 Corinthians 11:1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
2) ¿Qué significa seguir sus pisadas?
Ser imitadores de Jesús
Cuando admiramos a alguien solemos desear ser como esa persona, o al menos imitar lo que nos atrae de ella. Cuando éramos niños era muy común decir que queríamos ser como nuestro papá.
Con mayor razón deberíamos desear anhelar ser como aquel que nos creo y salvó. Nuestro padre celestial.
Incluso cuando un hombre soltero encuentra a la chica de sus sueños, ¿apoco no busca tener cosas en común con ella?
Y ya en una relación hasta terminan gustándoles cosas similares, ya sea programas de tv, películas, tipo de música, tipos de comida. Porque desean tener cosas en común para disfrutarlas juntos. Al ratito, ya casados, hasta piensan muy similar, y actúan muy similar. Hacen tan buen equipo en la vida que pareciera que piensan lo mismo y esto les permite caminar en una misma dirección: Para adelante.
Bueno, pues con Dios debería ser igual.
Entender qué lo mueve, qué lo alegra, qué anhela.
Matthew 5:48 RVR60
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
El término perfecto se usa en un sentido relativo. Por eso pudiera decirse que una cosa es perfecta si cumple completa o plenamente el propósito para el cual se determina.
Genesis 6:9 RVR60
Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Job 2:3 RVR60
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
Aquí “perfecto” tiene el sentido de ser ‘completo, plenamente desarrollado, intacto.
No fueron perfectos en el sentido de no errar nunca o no, pecar, hicieron correctamente lo que él esperaba de ellos. De modo que fueron sin culpa, sin tacha, perfectos en ese sentido.
En términos prácticos, fuimos planeados por Dios para conocerlo, rendirnos a El y servirlo con el corazón.
El cumplir su voluntad en nuestra vida en obediencia, es suficiente para ser llamados perfectos por Dios, en términos de cumplir nuestro propósito en esta tierra, ¨Cumpliendo el propósito para el que fuimos creados¨.
3) ¿Cómo puedo llegar a esa perfección?
A mayor convivencia con alguien, más fácil es querer lo que el otro quiere. Esa convivencia es vital para conocerlo cada día más. Pasar tiempo a su lado te permitirá saber qué piensa y desear lo que él quiere.
Gálatas 5:25 “Si, pues, vivimos animados por el Espíritu, actuemos conforme al Espíritu.”
Necesitas del E.S. Para estar conectado con El.
El pecado original destruyó la relación vertical, mi relación con Dios, y la horizontal, mi relación con el prójimo. En Jesucristo tenemos el puente para cruzar ese abismo, amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La verdadera espiritualidad es la manifestación de esas relaciones restauradas por la reconciliación de Cristo y la obra de su Espíritu Santo. De esa forma no viviremos una religión de apariencias, enyesada y vacía, sino una vida transformada que actúa en espíritu y en verdad.
Gálatas 2:20 “Ya no soy yo quien vive; es Cristo quien vive en mí. Mi vida en este mundo consiste en creer en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí.”
Al invitar a Cristo a tu corazón, a través del E.S. tienes comunicación directa con el creador. Eso nos permite acceso total a El por medio de la oración y la lectura de su Palabra. A través de ese E.S. produce en nosotros una devoción por él, una amor por quien nos rescató, agradecimiento y rendición a El por todo lo que ha hecho por nosotros. También pone su amor en nosotros, no el amor humano que conocemos, parcial, convenenciero (Si no me dan, no doy).
Obedecerlo
Si podemos tener esta cercanía con El, será fácil obederelo y enamorarse de El, como lo menciona en
Apocalipsis 19:7–9 “Alegrémonos y gocémonos y ensalcemos su grandeza, porque ha llegado el momento de las bodas del Cordero. ¡Está su esposa engalanada, vestida de lino finísimo y deslumbrante de blancura! El lino que representa las buenas acciones de los consagrados a Dios. Alguien me dijo: — Escribe: “Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero”. Y añadió: — Palabras verdaderas de Dios son estas.”
Podemos hoy enamorarmos de nuestro salvador. Podemos buscar su rostro en todo momento.
4) La relevancia de Ser conocido como Cristiano
Pero porqué crees que Dios quiere que seamos como Jesús?
Pues una vez que te adopta, ahora te vuelves su emisario. Emisario de las buenas nuevas. Y justo esa era la misión de Jesús en esta tierra.
John 12:46 LP:EMD
Yo soy luz y he venido al mundo para que todo el que cree en mí no siga en las tinieblas.
Estamos llamados a ser luz del mundo, reflejando la luz de Cristo a través de nuestra vida. Por eso nos quiere limpios, listos para ser como vasijas de barro utiles en sus manos.
5) El testimonio de un Cristiano
Tu testimonio no es tu reputación, sino la de Jesús, a quien se supone ahora reflejas
2Cor 3:2-3
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Somos cartas conocidas y leídas por todos los hombres.
En nuestra vida debe haber transparencia.
Debemos llevar una vida donde no escondemos nada.
Una vida donde no hay misterio en nosotros.
2 Corintios 3:4–6 RVR60
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.