Gracia sin reserva

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript

Gracia y traición

En muchas culturas la traición tiene connotaciones negativas no solo porque traiciona la confianza sino también porque el golpe viene de quien menos se esperaba. Sentirse traicionado es uno de los sentimientos mas desagradables que el ser humano puede experimentar. Por lo regular nadie quiere identificarse con un traidor, siempre se buscarán maneras de justificar la traición. En un grupo cerrado (familia, iglesia, partido politico) la traición es vista como una falta grave y quien la comete debe ser marginado o expulsado del circulo cercano.
La gracia ha sido uno de los temas centrales en el evangelio de Marcos. El Señor Jesús ha mostrado gracia a personas marginadas como la mujer hemorroísa, el leproso y el endemoniado. Sin embargo, cuando nosotros pensamos en gracia pensamos que puede haber circustancias en las que esta gracia no se otorgue. Tenemos nuestra propia lista de exclusión y creo que la traición es una de las circustancias en donde definitivamente no otorgariamos gracia.
David Seadmans dijo:
He llegado a la conclusión de que las 2 causas principales en la mayoría de los problemas emocionales entre los cristianos evangelicos son estas: no saber comprender, recibir y vivir la gracia y el perdón incondicional de Dios y no saber comunicar la gracia y el perdón incondicional de Dios a otras personas. Leemos, escuchamos y creemos buena teología sobre la gracia, sin embargo no vivimos así. La buena noticia del evangelio es que la gracia ha penetrado hasta nuestras emociones.

Medios de gracia: descripción gráfica

Otro nombre que utilizamos para los sacramentos es el de “medios de gracia”. Creemos que a través de ellos la gracía divina llega a nuestras vidas. En el relato de hoy el Señor Jesús está a punto de participar de la Pascua judía a la cual le dará una resignificación por medio de su sacrificio pascual. El Señor llega al aposento alto en el cual previamente 2 de sus discipulos ya habian preparado la pascua. Como sabemos la Pascua judía es una fiesta solemne que recuerda el pacto de Dios con Israel. En medio de esta fiesta solemne el Señor Jesús lanza una afirmación: “uno de ustedes me va a traicionar”. El “amén” antes de esta frase le da un tono de certeza a la declaración. El Señor además describe que será uno de los 12, uno de los que está comiendo con Él. Esta escena está cargada de dolor como seguramente lo estaría cualquiera de nosotros, podemos verlo en la expresión “ay de aquél que me traiciona”. Por otra parte tenemos la expresión de los discipulos. Ante el informe del Señor de que uno de ellos lo va a traicionar, el relato nos dice que todos se pusieron tristes. Cada uno de ellos se siente con la capacidad de traicionar al maestro. El Señor sabe que su destino está en curso y asi nos lo hace saber con la repxresión “El Hijo del Hombre ser irá tal y como está escrito de él”. Este conocimiento anticipado de los hechos le da al Señor la oportunidad y el privilegio de dejar la puerta entre abierta para el futuro traidor. Cualquiera de nosotros buscaría exhibir al futuro traidor sin embargo el Señor guarda su identidad como una última muestra de gracia para el traidor. La libertad de Judas está en juego y el Señor le quiere evitar que entre a ese espiral descendente pero Él no lo va a forzar.
El Señor se dispone a presentarles el pan y el vino. Estos alimentos son básicos en la pascua sin embargo Marcos parece olvidarse del cordero pascual. El relato de la mujer que derramó el perfume de nardo hace eco en nuestra narrativa. El cuerpo del Señor ya se encuentra preparado para la sepultura. El Señor bendice este pan, lo parte y dice: Esto es mi cuerpo. Taylor afirma que una parafrasis puede ser: Tomen, este soy yo. El siguiente elemento es la copa, el Señor parece repetir el mismo ritual sin embargo en esta escena les da a beber a todos lo cual también incluye a Judas. La explicación posterior nos dice que la copa y el vino representan la sangre del pacto que es derramada por muchos. La palabra “derramada” es la misma que se usó en el relato de la mujer del perfume de nardo. Jesús ahora “derramará” su sangre por mucho o a favor de muchos, por esto es sumamente relevante que la escena nos muestre a Judas bebiendo de este cáliz. Incluso a quien es su enemigo el Señor Jesús tenía la intención de salvar. La sangre del Señor juega un papel de sello de nuevo pacto.
Por si el anuncio de traición no hubiera sido lo suficientemente doloroso ahora el Señor lanza un segundo mensaje: “todos ustedes me abandonaran”. Las traducciones de RV dicen “escandalizar” mientras que LBLA y NVI prefirieron la traducción “apartarse” o “abandonar”. En cualquiera de los 2 escenarios esta noticia es sumamente trágica. No esperas que los que te rodean, a quienes has escogido, a quienes les has mostrado tu poder, a quienes les has enseñado que eres su proveedor, a quien les has enseñado nueva teologia, no esperas de ellos que te abandonen. Sin embargo el Señor hace esta afirmación y Él lejos de reprocharles encuentra su explicación en Zacarias 13:7
Zechariah 13:7 NVI
»¡Despierta, espada, contra mi pastor, contra el hombre en quien confío! —afirma el Señor Todopoderoso—. Hiere al pastor para que se dispersen las ovejas y vuelva yo mi mano contra los corderitos.
Y no solamente esto sino que también deja paso a una última muestra de gracia: Después de que yo resucite iré delante de ustedes a Galilea. Que hermosa expresión de amor del Señor por su nuevo pueblo con quienes acaba de sellar el pacto. Se siente responsable de estas ovejas y les dice que no estarán solos para siempre sino que Él estará con ellos e irá delante o los guiará en Galilea. Ya no habrá nada que ver en Jerusalén, el destino de muerte le espera de hecho en esa ciudad santa pero el Señor tiene planes de empezar de neuvo en Galilea, la tierra de donde no se pensaba que podía salir algo bueno.

Conclusión

Pedro cree que puede, pero sin gracia no es nada. Judas no sabe que puede, piensa que Jesús no es quien decía ser, está decepcionado del Señor porque no ha seguido los pasos que se esperaban del Mesías judío. A ambos el Señor les dió una oportunidad. Solo Pedro la tomó. El Señor le dice a Pedro, esta misma noche me negarás 3 veces antes de que venga el alba. La obscuridad puede apoderarse de nosotros pero esto no es para siempre. La luz de Cristo es suficiente para sacarnos de ella. La vida de Cristo es una vida de entrega, su sangre derramada evoca el olor agradable del perfume de nardo. Esta sangre dispuesta por muchos será el principio del pacto, quienes quieran estar en este pacto habrán de estar dispuestos a beber de esta copa. Una gracia que no se entrega, no sirve. Helmut Thielicke dijo:
El hedor sulfuroso del infierno no es nada comporado con el mal olor que se deprende de la gracia divina cuando se pudre.
La gracia nos permite como iglesia en no escandalizarnos de nuestro Señor, nos permite vivir una vida de entrega por quienes lo necesitan y por aquellos a quien nadie quiere.
Peter Greave es un hombre enfermo de lepra que al volver a Inglaterra no tuvo en donde trabajar asi que tuvo que entrar al refugio para leprosos que estaba administrado por unas monjas anglicanas. Este hombre se encontraba sumamente amargado y devastado, una mañana se despertó y escuchó susurros, siguió las voces y vió a las monjas orando por los enfermos cuyos nombres estaban escritos en la pared. Cuando las hermanas se fueron, Peter fue a donde estaban y en esa pared vio su nombre y por primera vez desde que llegó a Inglaterra se sintió deseado y agraciado por alguien.
La iglesia está llamada a vivir una vida de entrega imitando a su Maestro. La gracia que Cristo nos entrega en la Santa Cena, es una gracia de un valor incalculable que puede hacer volver del infierno al mas inmundo pecador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.