Dios es relacional

Conociendo al Dios vivo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 234 views

Pequeño resumen de la leccion 7 del libro Conociendo al Dios Vivo de Paul Washer

Notes
Transcript

1) Inicio de la reunión

Agradecer a los hnos por asistir, iniciar orando, encomendándonos al Señor a que la reunión pueda ser de mucha bendición y prosperidad para nuestras almas.

2) Comentar predicaciones.

Con el fin de valorar y promover lo que hacemos el domingo y la palabra predicada, considerada el mensaje que Dios tienen para su iglesia, no podemos desecharla. Para esto es necesario designar a dos personas que nos puedan comentar sobre los sermones pasados y que puedan animarnos y recordarnos cual fue el tema principal y como les ha alcanzado a la obediencia. Títulos: Haciendo la voluntad de Dios

3) Estudio

a) Dios es Relacional

Desde el principio que Dios creo al hombre, lo creo para tener una relación personal con él.
Dios no es algo impersonal (como ya lo vimos anteriormente) Él tiene una personalidad con la cual se relaciona con el hombre e interactúa con él.
Y nosotros no somos un accidente del azar. Dios creo al hombre con un propósito, y ese es que sea el beneficiario de Su Bondad.
Esta relación comenzó bien, pero fue rota por el pecado del hombre, a partir de la caída, el hombre ha abandonado su comunión con Dios.
Pero para reparar esa conexión, Dios envió a Su Hijo para restaurar la comunión.
De ahí en adelante, todos quienes han creído por fe en el evangelio de Jesucristo, pueden restaurar esa comunión con Dios, y tener absoluta certeza que eso es así.
Solo piensen, que el Dios todopoderoso, que no tiene forma, que no está confinado a ningún espacio físico, está interesado en relacionarse con su creación, usando los métodos que los hombres usamos para relacionarnos. Las Escrituras registran con claridad que Dios busca a los hombres pecadores para obrar restauración en ellos.
En Genesis 3 vemos la caída del hombre, y su actitud inmediatamente fue la de huir y esconderse de Dios; pero la actitud de Dios fue la de llamar al hombre. Y esto increíblemente ha sido hasta nuestros días, el hombre huyendo de Dios a causa de su desobediencia, Dios buscando y llamando al hombre. La caída provocó que Dios echara al hombre del paraíso rompiendo la cercanía que ya tenía con Dios. Aun así, no se ha acortado la mano del Señor para salvar, ni su oído para oír, pero son nuestras iniquidades las que han hecho división entre Dios y nosotros.
Acts 17:26–27 RVR60
Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
En Hechos 17:26-27 vemos como Dios ha determinado que todo en lo que habitamos, sea propicio para buscarle a Él, esto es una hermosa demostración de lo intencional que es Dios en relacionarse con nosotros, no teniendo porque hacerlo. Pero esa relación es la que el ser humano no quiere, por eso Jesús el Hijo vino para salvar a lo que se había perdido; no que nosotros éramos víctima y nos perdimos, sino que voluntariamente huimos de Dios. Pero, lo que Dios ha hecho por nosotros es que, aun siendo pecadores, Cristo murió por nosotros, para que seamos justificados en Su sangre, y a pesar de ser enemigos, ser reconciliados con Él, es decir, acercarnos a Él mismo. Y conocerlo a Él es la vida eterna, conocerlo implica una relación no solo infinita, sino una calidad superior de vida, no solo eterna, sino además de compañerismo eterno.
Y ahora como creyentes que tenemos una relación restaurada con Dios, debemos apartarnos de todo obstáculo que sea un tropiezo a nuestra comunión con Dios.
2 Corinthians 6:14–18 RVR60
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
2 Corintios 6:14-18 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos…” un texto muy conocido, pero que no se refiere únicamente para quien esta buscando el matrimonio, es más, el contexto ni siquiera sugiere estar hablando del matrimonio; sino apartarnos de todo lo prohibido por la Palabra del Señor y no unirnos con los incrédulos en una comunión espiritual; y eso incluye desde luego elegir el matrimonio correctamente, pero un obstáculo puede ser por ejemplo: Unirte en un negocio con alguien incrédulo; si eres creyente y la otra persona no, tendrán distintas cosmovisiones morales para hacer negocios. Otro ejemplo, es el porque no somos hermanos con los mormones o TDJ, y porque no debemos participar en sus reuniones; ellos adoran a un dios que no es el Dios trino, ¿están engañados? Claro que sí, y nuestra función con ellos es predicarles el evangelio, pero no unirnos a ellos en un compañerismo de adoración espiritual.
En definitiva, ahora que tenemos una relación de compañerismo intima con el Señor, cuidemos de ello, y apartémonos de todo lo que atente o perturbe nuestra relación con Cristo. Pues es lo más valioso que tenemos. Por lo tanto, apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo, y procedamos a conocer al Señor con animo voluntario. Busquemos el rostro del Señor.
Estar reconciliados con Dios, tener un compañerismo y relación con Él, y salir de en medio de todo lo que implique un compañerismo con las tinieblas, no debe hacernos apáticos para con el resto de las personas, sino que, Dios nos ha hecho embajadores en Su Nombre y tenemos la misión de buscar la reconciliación de los hombres incrédulos con Dios, mediante la predicación de evangelio.

b) Aplicaciones

Hermanos, si en tu hogar sientes que la rutina diaria está afectando tu relación con Dios, establece un momento diario de oración y lectura bíblica con tu familia. Este tiempo no solo fomentará una conexión más profunda con Dios, sino que también unirá a tu familia en la fe. Invita a cada miembro a compartir lo que Dios les ha enseñado, creando un espacio donde todos sean vistos y escuchados, y cultiven así la relación con Dios, Él ya está presto a tenerla.
En un entorno laboral donde enfrentar conflictos o malentendidos es común, recordemos que Dios desea una relación de paz y amor. Apliquemos, por tanto, los principios cristianos en nuestra comunicación diaria: escojamos escuchar en lugar de reaccionar, busquemos resolver conflictos a través de la oración (esto es muy importante) si tenemos un conflicto en el trabajo, procuremos tener comunión con el Señor para resolver esto. Esto no solo mejorará tus relaciones laborales, sino que también reflejará el amor de Cristo en tu lugar de trabajo.
Si sentimos que nuestra vida espiritual se ha vuelto monótona en la iglesia, quizás sea hora de involucrarnos más. Involucrarnos más en la comunión intima con el Señor en nuestro hogar, involucrarnos más en comunión con los hnos. consideremos apartar el tiempo como exclusivo para IBG en casa, oración los miércoles. Al servir y conectarnos más con otros creyentes, experimentaremos un nuevo nivel de crecimiento espiritual y podremos vivir la relación personal que Dios desea con nosotros y con los demás. Pero debes saber que, en el proceso habrá conflictos, porque no solo tu hermano es imperfecto, tú también. Pero veamos con los ojos de Dios, y comprendamos que son los conflictos los que moldean nuestro carácter, y es ahí donde mediremos como esta nuestra relación con Dios.

c) Preguntas

¿De qué manera puedes cultivar y fortalecer tu relación personal con Dios en tu vida diaria?
¿Qué obstáculos has identificado en tu vida que podrían estar afectando tu comunión con Dios?
¿Cómo puedes reflejar la intención de Dios de relacionarse con nosotros en tus relaciones con los demás?
¿Qué pasos prácticos puedes tomar esta semana para evitar el 'compañerismo con las tinieblas'?
¿De qué manera puedes apoyar a otros en su esfuerzo por mantener una relación con Dios?esde el principio que Dios creo al hombre, lo creo para tener una relación personal con él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.