INVESTIDOS DE AMOR Y SERVICIO - OBRA DEL ES EN LA IGLESIA

Espiritu Santo - Pneumatología  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Mis hnos nuevamente continuaremos con la serie de predicaciones acerca ESPÍRITU SANTO.
Yo no se si usted se ha dado cuenta desde que comenzamos esta serie de predicaciones acerca del ES, de que llevamos un Orden estilo teología sistematizada, Es decir: Comenzamos con Personalidad, Deidad del ES, luego comenzamos con la Obra del ES en la Salvación y Ahora estamos con la Serie de la Obra del ES en la Iglesia.
Recordemos que habíamos comenzado con una Mini-Serie acerca de LA OBRA DEL ES EN LA IGLESIA. Si usted recuerda habíamos comenzado como el ES Invistió de Poder a la Iglesia de Cristo, también vimos como el ES nos Invistió de Santidad.
En esta Mañana veremos como el ES ha investido a la Iglesia de AMOR Y SERVICIO.
Romanos 12:1–21 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Contexto.
Probablemente el Apóstol Pablo Escribe esta carta a la Iglesia en Roma aprox en el 56-57 A.c desde Corintios.
El propósito primordial de Pablo al escribir Romanos fue enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucción apostólica.
La carta también lo introdujo a una iglesia en donde él era personalmente desconocido, pero esperaba visitar pronto por varias razones importantes: edificar a los creyentes (Rm 1:11); predicar el evangelio (Rm 1:15); y conocer a los cristianos romanos, para que pudieran alentarlo a él (Rm 1:12; 15:32), orar mejor por él (Rm 15:30), y ayudarlo con su ministerio planificado en España (Rm 15:28).
Recordemos que esta carta es casi un 80% llena de Doctrina pura, una carta considerada como la Columna vertebral del Evangelio ya que presenta como Tema principal LA JUSTICIA QUE VIENE DE DIOS POR GRACIA, A TRAVÉS DE LA OBRA DE CRISTO.
He dividió esta predicación en dos partes.
Investidos de Amor - V.1-2
Investidos de Servicio V.9-21

DESARROLLO DEL TEMA

INVESTIDOS DE AMOR.

Cuando nosotros miramos como esta distribuido esta carta a los Romanos encontramos que de forma muy detallada esta muy bien estructurada doctrinalmente.
Pero en una Forma mas general e implícita tiene un tema y es el AMOR DE DIOS.
En los primeros 11 capítulos vemos como Dios muestra su amor para con los suyos, vemos como Dios derramo ese amor por el ES.
Romanos 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Pero como fue derramado ese amor, como me doy cuenta que ese amor se me dio? Fue derramado por la Sangre de Cristo, por ese Sacrificio tan grande.
Romanos 5:8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Y esta muerte que trajo? Trajo Reconciliación con Dios y por ende Vida eterna a su lado.
Romanos 5:10 RVR60
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Pero Reconciliación con Dios por que? por que eramos Enemigos, estábamos separados de Dios, estábamos destituidos de su gloria.
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Juan 15:13 RVR60
13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Decir al que rechaza a Cristo que Dios lo ama es cauterizar su conciencia y proporcionarle un sentido de seguridad en sus pecados. El hecho es que el amor de Dios es una verdad solo para los santos y presentarlo a los enemigos de Dios es tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros.
Arthur Walkington Pink
AHORA!!!! Cuando Entiendes el Amor de Dios, es aquí donde tu debes poner en practica ese Amor y por eso es que el Apóstol Pablo comienza en el Cap 12 así.
Romanos 12:1 LBLA
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
Rescatemos algunas palabras particulares:
Sacrificio Vivo, santo, agradable a Dios: Acá el Apóstol Pablo esta dando una verdad muy profunda y es que nosotros debemos presentarnos completamente a Dios y a los demás en TOTAL SACRIFICIO VIVO.
Recordemos que al hablar de sacrificio esta relacionado con muerte, entrega, ofrenda y la mas importante AMOR.
Cristo se entrego por amor en SACRIFICIO, y así también nosotros debemos hacer lo mismo para con los demás.
Que es vuestro culto Racional: Cuando tu te entregas por completo a Dios, ahí es cuando tu verdaderamente comienzas a darle una verdadera adoración, ya que has entendido su inmenso amor y su Obra. Y esto lo demostraras SIRVIENDO Y VIVIENDO Para los demás.
Hno yo creo que esta Exagerando, yo puedo mostrar mi amor a Dios de otras formas, orando, ofrendando, manejándome bien.
1 Juan 3:10–18 RVR60
10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Pero como hago para entregarme por completo al servicio de la IGLESIA y a la ADORACIÓN a DIOS ?
Romanos 12:2 NTV
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
El amor derramado de Dios sera evidente en tu manera de pensar, en tu manera de actuar en el mundo y en tu manera de Servir a los demás dentro y fuera de la iglesia.
La esencia de la adoración es la experiencia interna de atesorar la verdadera belleza y valor de Dios. Y las formas externas de la adoración son los hechos que muestran cuánto atesoramos la belleza y el valor de Dios.
John Piper

INVESTIDOS DE SERVICIO.

Externamente muestras ese amor que Dios derramo en ti, sirviendo a los demás. Pero este servicio debe ser ser sincero y para la Gloria de Dios y no para tu Vanagloria.
Romanos 12:3 LBLA
3 Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.
Filipenses 2:3 RVR60
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Mis Hnos y aquí es donde el asunto se comienza a poner apretado, por que aquí es donde nos comienza a doler y no nos comienza a gustar:
Romanos 12:9–21 RVR60
9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Amor sin fingimiento V.9: Como te comportas con tu hno? Cuando esta a tu lado, como eres? Hay hnos inmaduros, hablan mas de lo que deben, poco prudentes, impacientes, a veces un poco conchuditos. Pero como debes de enseñar tu que eres espiritual, con tu ejemplo.
Gálatas 6:1–2 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Gálatas 6:9–10 RVR60
9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Amor Fraternal V.10: Este es un amor de familia. Mis hnos somos hnos de Sangre. Por la Sangre de Cristo, una sangre que vale mas que cualquier cosa. Y sabemos que a la Familia se protege, se corrige, se aman, se sirve, se ayuda.
Colosenses 3:12–14 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
No perezosos, Sirviendo al Señor V.11: Mis Hnos no seamos perezosos en cuanto a las cosas del Señor. A veces nos da Pereza Orar, leer, ayudar, venir, servir. Pidamos perdón a Dios por lo hemos sido.
Proverbios 26:13–16 NTV
13 El perezoso afirma: «¡Hay un león en el camino! ¡Sí, estoy seguro de que allí afuera hay un león!». 14 Así como la puerta gira sobre sus bisagras, el perezoso da vueltas en la cama. 15 Los perezosos toman la comida con la mano pero ni siquiera se la llevan a la boca. 16 Los perezosos se creen más listos que siete consejeros sabios.
Gozosos, sufridos y constantes V12: Mis Hnos tenemos una Esperanza de Cristo volverá, Pero eso traerá tribulación mientras aguardamos esa esperanza, y es por eso que tenemos que seguir constantes en Oración.
Compartiendo y Practicando la Hospitalidad V13: Mis Hnos en cuanto dependa de Nosotros ayudemos, sirvamos a los demás con nuestros bienes. Dios nos ha bendecido para bendecir a otros, no para guardar y hacer un lagar mas grande. Claro que Dios quiere que disfrutemos de lo que nos ha dado, pero todo para su gloria.
1 Juan 3:17–18 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Bendecid a todos V14: Nunca de nuestros labios debe salir palabras de Maldición para nadie, nunca deseemos mal a nadie. Antes lo contrario.
Amando a nuestros enemigos, principalmente a los hermanos V17 >:
El mundo depende de la promoción, el prestigio y la influencia del dinero y las personas importantes. La iglesia depende de la oración, del poder del Espíritu, de la humildad, del sacrificio y del servicio.
Warren Wiersbe
Tú tienes enemigos. Porque, ¿quién puede vivir sin ellos en esta tierra? Pero ten mucho cuidado: ¡ámalos! Tus enemigos no pueden dañarte en modo alguno con su violencia como te dañas tú a ti mismo si no los amas.
San Agustín de Hipona

APLICACIÓN

Si has Entendido el Amor Dios, has entendido que el Amor se muestra muriendo por los demás.
Sirve a los demás con amor NO Fingido, con amor Sincero. Teniendo a los demás como mayores que tu.
Ora a Dios cada día para que te ayude a vivir para su Gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more