Morir Para Vivir, Sinónimo De Libertad

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

Pablo al continuar con la explicación de la libertad del cristiano mediante Cristo Jesús aborda a bordo de ilustración el matrimonio y el compromiso ineludible de la pareja en el pacto del matrimonio.

Notes
Transcript
Handout
Romanos 7:1–6 RVR60
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Introducción

Hoy damos continuidad a la serie que hemos estado estudiando, la serie del libro de Romanos, hoy entramos al capítulo 7, estos versículos y sobre todo estos primeros versículos han sido de mucha polémica por las posturas que muchos en la iglesia han definido como inalterables por los miembros y en muchos caos por el ministerio. Pero… a su vez, son los versículos más mal interpretados de las sagradas escrituras, de hechos han sido atropellados por los lectores y los han forzado desviándolo del contexto histórico en el cuál fue escrito. Al hablar con muchos de los miembros los aceptan sin importar el contexto explicado por el mismo Señor Jesús, hasta el punto de levantar un círculo pre-juicioso al rededor del tema.
Hoy voy a tocar muy sutilmente el tema sin desviarme del contexto histórico de la carta de modo que no sea atropellada la intención del autor bíblico y la finalidad de la carta.
En otras Palabras, vamos a tratar el tema tal cual la intención del Autor (Dios) y su medio por el cual dio la Carta (Pablo)
Es claro que Pablo continúa su análisis de los frutos de la justificación. Entre ellos ya ha considerado la paz para con Dios (Rom. 5) y la santidad (Rom. 6). Ahora él añade la libertad, a saber, de la servidumbre a la ley, la gloriosa libertad que disfrutan los hijos de Dios. Cf. Ro. 8:21; 2 Co. 3:17.
Antes, en esta misma epístola Pablo había mencionado la libertad del pecado. La había vinculado con la libertad de la ley. El había escrito: “Porque el pecado ya no será señor sobre vosotros, porque vosotros no estáis bajo la ley sino bajo la gracia” (Romanos 6:14). Y entonces, sin explicar primeramente lo que quiso decir, él formuló y contestó la pregunta: “¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia?” (6:15). Como se indicó oportunamente, había una razón muy práctica por la que la respuesta a esta pregunta era urgente y no podía ser postergada. De allí que se dedicara todo el capítulo seis (Romanos 6) a ella. Nótese su punto culminante: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor”. ¡No debe usarse la gloriosa doctrina de la justificación por la fe como excusa para la práctica del pecado!

Desarrollo

1. La Ley Es Dueños Del Hombre Mientras Está Vivo

Romanos 7:1 (RVR60)
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
aquí es menester hacer una distinción. Cundo el escritor del Salmo 119 aborda el tema de la ley de Dios lo considera como expresión de su sabia, buena y misericordiosa voluntad. Como tal, la ley es para el creyente una regla de gratitud, que contesta la pregunta del Salmo 116:12“ ¿Qué pagaré a Jehová Por todos sus beneficios para conmigo?”
También hay una ley que rige el universo, layes físicas que mantienen y sostienen todo lo que en él se mueve y es necio de parte del hombre no reconocer estas leyes de la física, de la gravedad y de la naturaleza en general.
Pero el término “ley” puede usarse también para indicar un código al que es necesario adherirse para obtener la salvación, “un estatuto que ejerce autoridad y demanda absoluta obediencia”. Es obvio que es en este sentido en que el apóstol usa aquí el término “Ley”.
William Hendriksen dice:
Romanos 3a. Produce al fruto de la libertad (7:1–6)

Agréguese a esto que los líderes religiosos habían enterrado la ley original de Dios bajo una gran cantidad de tradiciones orales: regulaciones minuciosas y quisquillosas que se ocupaban de casi toda actividad humana y esfera de la vida diaria. Esta era la ley de la cual Cristo había dicho: “Habéis invalidado la palabra de Dios por vuestra tradición” (Mt. 15:6).

2. Una Vez Muerto El Hombre, La Ley Queda Sin Efecto Sobre Él

Ahora el Apóstol continua con la idea de Romanos 6.14
Romanos 6:14 (RVR60)
14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Ahora da una analogía para explicar su idea, usa la analogía del matrimonio, como lo dije anteriormente, no me voy a quedar explicando el tema tan polémico del matrimonio, me voy a sujetar al contexto histórico del autor al explicar el efecto de la ley con la analogía del matrimonio y sus efectos y la libertad de la ley que es en cristo Jesús.
Romanos 7:2–3 (NBLA)
2 Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.
3 Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.
Poco hay que decir respecto a la ilustración como tal. Habla por sí sola. Según la Escritura, el matrimonio es un vínculo muy solemne. Es de por vida (Gn. 2:22–24; Mal. 2:13–16). Esto quiere decir que si la mujer rechaza al esposo cuando éste está vivo y se casa con otro hombre, ella será llamada adúltera.
Pero aunque el matrimonio es de por vida, no se extiende más allá de la vida, no obstante la (fingida) posición de los saduceos.
Ahora me surge una pregunta,
¿Porqué mientras el marido vive?
¿Acaso al llegar a Cristo Jesús no entramos a poseer la vida eterna?
¿Acaso el pacto matrimonial no trasciende la eternidad?
Es interesante hacernos estas preguntas, de hecho en Lucas hay un relato muy interesante entre los saduceos y Cristo Jesús, cabe enfatizar que los saduceos NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN. Vamos a Lc. 20:33-34
Lucas 20:33–35 (RVR60)
33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?
34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;
35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
(De este siglo) quiere decir de este mundo
(Aquél siglo) Se refiere a la vida eterna
Aquí hay una palabra de sabiduría, en el cielo NO HAY GÉNERO NI SEXO, los ángeles nos son como los hombres.
Abro un paréntesis (Hay corrientes o sectas en el mundo que hablan de la “Madre Jesús o la esposa de Jesús” al igual la religión tradicional afirma que María es la madre de Dios y dicen que los cristianos, los verdaderos cristianos somos huérfanos por que NO TENEMOS UNA MADRE” Claramente estos muestran una ignorancia en las sagradas escrituras. )
Aquí hay una palabra de sabiduría, en el cielo NO HAY GÉNERO NI SEXO, los ángeles nos son como los hombres.
En consecuencia, después de la muerte de su esposo no hay ley que pueda impedir que esta mujer vuelva a casarse. Aquí se supone la fidelidad del esposo que aún vive. De otro modo tendría vigencia la regla implícita en Mt 5:32
Mateo 5:32 (RVR60)
32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Ahora bien, al morir el esposo la mujer queda libre de la ley que la ataba a su marido. PERO UNA VEZ MUERTO EL MARIDO ¡NO HAY LEY QUE LA CONDENE!
Ahora es libre de contraer nuevas nupcias con quien quiera y desee, es libre para ATARSE DE NUEVO POR LA LEY
Así la ley no es la que muere, el que debe morir es uno de los cónyuges. Así la ley no muere para el cristiano, es el recién convertido el que debe morir, mientras este viva el pecado que vive en él seguirá viviendo y la ley lo seguirá condenando.
Pero Pablo NO DICE en ninguna parte que la ley muere o es muerta. Lo contrario es lo cierto: somos nosotros que somos matados. Somos nosotros que, por ende, morimos Ro. 7:4 Gá. 2:19
Gálatas 2:19 (RVR60)
19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Romanos 7:4 (RVR60)
4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
William Hendriksen dice
Romanos 3a. Produce al fruto de la libertad (7:1–6)

El vínculo matrimonial es disuelto por la muerte de uno de los cónyugues (el esposo en este caso); el vínculo legal es cortado por la participación del creyente en la muerte de Cristo; en otras palabras, por la muerte del creyente.

3. El Cristiano TIENE QUE MORIR, de otro modo NO PUEDE VIVIR EN CRISTO NI PARA CRISTO

Romanos 7:5 (RVR60)
5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
Gálatas 5:17 (RVR60)
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Romanos 8:7–8 (RVR60)
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Conclusión

Gracias al Espíritu de Gracia mis amados hermanos SOMOS LIBRES, NADA NI NADIE NOS PODRÁ ACUSAR DELANTE DE DIOS, NADA NI NADIE PUEDE IMPEDIR NUESTRA VICTORIA.

4. El Cristiano que ha muerto ha vencido al que le impedía la victoria

Romanos 7:6 (RVR60)
6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Romanos 8:29–31 (RVR60)
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Romanos 8:33–34 (RVR60)
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.