CONCEPTO BÍBLICO DEL MATRIMONIO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 36 viewsQue mi audiencia aprenda el concepto bíblico sobre el matrimonio para que cambie de mentalidad y actitud frente a este.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Para mantener un matrimonio hay que ser prácticos, muy pacientes, sabios y pedirle a Dios un montón de fortaleza. Ese es el asunto de la siguiente anécdota: LA CAJITA DE ZAPATOS… CÓMO MANTENER UN BUEN MATRIMONIO:
Un hombre y una mujer estuvieron casados por más de 60 años. Ellos habían compartido todo, hablaban de todo y no se habían guardado ningún secreto nunca. Lo único que no compartían era que la viejita tenía en su closet una caja de zapatos y le había pedido a su esposo que nunca la abriera y que no le preguntara sobre ella. Durante todos estos años, él nunca pensó en la caja, pero un día la viejita se enfermó mucho y el doctor les dijo que ya no se recuperaría de su enfermedad. El viejito tratando de arreglar todas las cosas de la viejita antes de que muriera, se topó con la caja de zapatos y se la llevó a la viejita a su cama. Ella le dijo que ya era tiempo de que supiera lo que había adentro. Cuando la abrió encontró 2 muñecas de crochet (de punto) y una pila de dinero, eran 95,000 dólares. El sorprendido le preguntó sobre el contenido de la caja y ella le dijo: ‘Cuando nos casamos, mi abuela me dijo que el secreto de un buen matrimonio era nunca discutir, me dijo que cada vez que me enojara contigo, yo debería guardar silencio y tejer una muñequita de crochet’. El viejito se tuvo que contener para no derramar unas lágrimas, ya que solo había dos muñecas en la caja. Así que ella solo se había enojado con él dos veces, en todos esos años llenos de amor y entendimiento. Él estaba que no se la creía y sumamente conmovido. ‘Oye amor’, le dijo el viejito ya entendí lo de las muñecas…’pero ¿y el dinero?, ¿de dónde salió?’ ‘Ah’, le dijo la viejita, ‘ese dinero es lo que gane de todas las muñecas que vendí durante todos estos años’.
Definitivamente el matrimonio no es algo fácil. Debemos reconocer que es una aventura en la que nos enfrentaremos a lo inesperado y misterioso. Hoy en día el matrimonio ha tenido una degradación y se ha perdido de vista lo que realmente es.
Hoy nos proponemos exponer lo que realmente es el matrimonio desde el punto de vista bíblico e iniciaremos enumerando algunas ideas erróneas que actualmente sostiene nuestra sociedad como consecuencia de la pérdida del concepto correcto del matrimonio.
IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL MATRIMONIO
IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL MATRIMONIO
Una idea errónea del matrimonio es que es un pedazo de papel.
Muchos limitan al matrimonio al contrato legal que se firma ante el juez y lo menosprecian.
Un concepto erróneo es que el matrimonio es fundamentalmente un pacto con el cónyuge.
El problema de esta idea es que, frecuentemente, nuestros pactos con personas son condicionales, basados en lo que la otra persona hace y es. Tales pactos condicionales fracasan fácilmente cuando las condiciones cambian.
Pero también está la idea errada del rechazo al compromiso.
Muchas parejas prefieren vivir juntas sin casarse, viendo el matrimonio como innecesario o irrelevante.
Otro concepto erróneo tiene que ver con la importancia de la compatibilidad.
El pensamiento común es que la compatibilidad significa que se disfruta cosas similares, y esto puede ser cierto. Pero para los cristianos, la compatibilidad no es lo que conserva el bienestar matrimonial; es realmente nuestra flexibilidad humilde.
Otro concepto erróneo es que cada cónyuge debe contribuir el 50% de esfuerzo en el matrimonio para que haya el 100% de éxito.
Lo cierto es que el matrimonio exitoso requerirá el 100% de esfuerzo de cada cónyuge.
También es una idea errada del matrimonio pensar que es una atadura a la infelicidad.
Muchos entienden y tienen un concepto negativo del matrimonio como algo esclavizante y que trae infelicidad a la vida de quien se casa.
Pero también es una idea errada la cultura de autosatisfacción.
El matrimonio existe para hacerme feliz, y si mi pareja no cumple con mis expectativas, puedo buscar mi propia satisfacción fuera de la relación.
Una idea errada más es la visión feminista sobre el matrimonio.
El matrimonio es visto como una institución patriarcal que oprime a las mujeres, promoviendo una actitud de independencia absoluta dentro de la relación.
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE EL CONCEPTO VERDADERO DEL MATRIMONIO?
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE EL CONCEPTO VERDADERO DEL MATRIMONIO?
El matrimonio es una institución establecida por Dios (ver v. 18)
El matrimonio es una institución establecida por Dios (ver v. 18)
No es un invento de un grupo de cavernícolas que en una cueva se pusieron de acuerdo.
No es un contrato social que el ser humano desarrolló y lo encontró útil con el tiempo.
No fue un invento de la sociedad.
Lo recibimos de Dios. Fue Dios quien hizo a Adán. Fue Dios quien dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”. Fue Dios quien hizo a Eva. Fue Dios quien la trajo a Adán. Adán no buscó a la esposa -- él la recibió.
El matrimonio es La Primera Institución establecida por Dios.
El matrimonio es La Primera Institución establecida por Dios.
Existe antes que la Iglesia.
Existe antes que la sociedad.
Existe antes que las ciudades.
Existe antes que los gobiernos y las potencias mundiales.
Existe antes que los centros educativos.
Existe antes que los centros de diversión.
Esto nos lleva a pensar en la importancia y la seriedad con que debemos manejar esta institución sagrada. Contraer matrimonio no es como asociarme a un centro de diversión o a un club; es algo sagrado y una decisión que debe de hacerse en sobriedad y convicción con el conocimiento bíblico de lo que es.
Una nota al margen:
Una nota al margen:
1. ¿Sabías que antes del matrimonio ya existía el trabajo? (ver v. 15)
2. Es como si Dios nos estuviera diciendo (especialmente al hombre): “antes de casarte, tienes que tener un empleo”.
El matrimonio es Bueno (ver v. 18)
El matrimonio es Bueno (ver v. 18)
¿Por qué el matrimonio es bueno?
1. Es bueno en primer lugar porque fue creado por Dios.
2. Es bueno porque viene a satisfacer una necesidad del ser humano y a mejorar su condición.
3. Es bueno porque permite que el propósito de Dios y su deseo para el hombre se lleve a cabo.
4. Es bueno porque es una imagen de la relación de Cristo y su iglesia.
5. Es bueno porque alegra el corazón del ser humano.
“Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.”(Santiago 1:17, NBLA).
El matrimonio es monógamo (ver v. 24 “se unirá a su mujer”)
El matrimonio es monógamo (ver v. 24 “se unirá a su mujer”)
Esto significa que es una unión entre dos personas, no caben nadie más.
“No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” (1 Corintios 7:2, NBLA)
La percepción actual de que se puede tener su esposa o esposo y salir por ahí y tener relaciones con otras personas, no fue ni es la intención de Dios y por lo tanto es considerado por Dios como pecado; es adulterio.
El matrimonio bíblico es una relación Exclusiva y Permanente (ver v. 24 “y serán una sola carne”)
El matrimonio bíblico es una relación Exclusiva y Permanente (ver v. 24 “y serán una sola carne”)
Exclusiva porque ambos (el hombre y la mujer) dejarán atrás todas las demás relaciones y serán fieles el uno al otro:
Exclusiva porque ambos (el hombre y la mujer) dejarán atrás todas las demás relaciones y serán fieles el uno al otro:
Las relaciones de amistad pasan a un segundo plano y mi esposo o esposa se convierte en mi prioridad.
Esto implica que tengo que establecer linderos y que estas relaciones de amistad ya no pueden seguir siendo iguales en término de inversión de tiempo y de intimidad.
Las relaciones con mis familiares también pasan a un segundo plano y mi esposa o esposa se convierte en mi familia principal.
“Cuando un hombre dice SI a una mujer en el matrimonio, también está diciendo NO al resto de las mujeres en el mundo”. Paul Washer[1]
Permanente, porque el matrimonio es para siempre.
Permanente, porque el matrimonio es para siempre.
Jesús les respondió: "¿No han leído que Aquél que los creó, desde el principio LOS HIZO VARON Y HEMBRA, y dijo: 'POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A su PADRE Y A su MADRE Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE'? "Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe." (Mateo 19:4-6 NBLA)
“«Porque Yo detesto el divorcio», dice el SEÑOR, Dios de Israel, «y al que cubre de iniquidad su vestidura», dice el SEÑOR de los ejércitos. «Presten atención, pues, a su espíritu y no sean desleales».” (Malaquías 2:16, NBLA)
Nunca ha sido la intención de Dios que exista el divorcio; Jesús aclara que el divorcio existe por la dureza del corazón (por nuestra condición de pecado).
“Ellos Le dijeron: "Entonces, ¿por qué mandó Moisés DARLE CARTA DE DIVORCIO Y REPUDIARLA?" El les contestó: "Por la dureza de su corazón Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus mujeres; pero no ha sido así desde el principio.” (Mateo 19:7-8 NBLA)
En la Biblia encontramos solo dos razones para el divorcio:
En la Biblia encontramos solo dos razones para el divorcio:
La Infidelidad, y por supuesto, esta opción no se toma en consideración sin antes un proceso de reconciliación y perdón.
"Pero Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio." (Mateo 19:9 NBLA)
El Abandono del cónyuge por parte de un No Creyente. Solo en el caso de que un creyente este casado con un No Creyente y este No Creyente abandona y se separa del creyente.
“Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe. En tales casos el hermano o la hermana no están obligados (sujetos a servidumbre), sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz.” (1 Corintios 7:15 NBLA)
El matrimonio es una relación heterosexual.
El matrimonio es una relación heterosexual.
“Dios creó al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27 NBLA)
En esta clase de unión deben de nacer los hijos. El mandato de multiplicar y fructificar fue dado a una pareja casada. Es dentro de un hogar con padre y madre donde los niños deben ser criados.
Tim Keller dijo: “El matrimonio es un compromiso y una experiencia sin igual de gozo y de plenitud, pero a la vez incluye espinas y momentos duros. Es compromiso como marco de experiencias agridulces, en el que puede experimentarse el gozo más maravilloso, los momentos más difíciles de sangre, sudor y lágrimas, las derrotas que nos enseñan humildad y las victorias que nos dejan exhaustos.”[2]
APLICACIÓN Y CONCLUSIÓN
APLICACIÓN Y CONCLUSIÓN
“En el matrimonio no se unen una princesa con un príncipe azul, se unen dos pecadores, egoístas y perversos… sólo la gracia del Señor puede sostener el matrimonio”. Obed N. Rupertus
Necesitamos a Cristo como centro de nuestras relaciones matrimoniales para que puedan funcionar de acuerdo a lo que Dios desea que sea el matrimonio.
Tanto el Hombre como la Mujer, tienen que venir a los pies del Cristo y reconocer que necesitan de su ayuda, que son pecadores que necesitan ser perdonados y salvados de la condenación y que necesitan además, ser transformados para cumplir con los roles y requerimientos del matrimonio.
Rescatemos el concepto correcto del matrimonio que hemos compartido de acuerdo a la Palabra de Dios y seamos promotores del tipo de matrimonio que Dios desea siendo ejemplos y enseñando a otros.
Oremos por los matrimonios para que Dios los sane y restaure y que el Evangelio glorioso de Cristo los sustente.
[1] http://frasescristianas.org/tag/paul-washer/page/2/
[2] Tim Keller, El Significado Del Matrimonio
