La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada - Lección 01

La Conducta de un Cristiano Genuino  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 63 views

Estudio Bíblico: La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada - La conducta cristiana

Notes
Transcript
La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada
Domingo 24 de Noviembre 2024 - Iglesia Senda Antigua & Bethel La Paz en transmisión en vivo
LECCIÓN 01
ORACIÓN
“Señor te damos gracias por toda Tu ley, porque nos trae vida, Tus leyes, ordenanzas y mandamientos han ido dados Señor para bendecirnos, para traernos una vida sin fracasos, sin destrucción, sin caídas, gracias Señor, gracias por Tu Palabra. Amén.”
Introducción
Identificar las 4 leyes
Muchos desconocen 4 leyes que el Señor dejó a Su Iglesia en el Nuevo Testamento.
La doctrina popular ni habla de esto, ni quiere saber de esto.
Por eso y muchas más razones habitan en muerte, y eso puede suceder con nosotros si ignoramos estas cosas, pues la ignorancia no nos libra de las consecuencias.
Vayamos a Hechos 15:28-29:
“28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”
—Hacer un preámbulo de la situación en Jerusalén y el resultado de estas 4 leyes.
Propósito de las 4 leyes
Obviamente, algo que debemos entender sobre las cuatro leyes esenciales, es que no son suficientes para llegar a la madurez, son esenciales para ser llamados creyentes por Dios mismo.
Son cuatro cosas esenciales para ser considerados cristianos, que realmente creen.
Una cosa, si las reglas de Hebrón son una gran carga para ti, es casi seguro que el problema es que no estás encontrándote con el Señor.
Si estás rechinando los dientes (hacer la mímica de rechinar dientes y decir: “Ah yo voy a obedecer esto…”) es porque no has visto la bendición del camino del Señor.
Necesitas tener un encuentro con Él.
Él no quiere cargarnos con cosas innecesarias.
Fíjense en el alivio que les dio a los gentiles, en lugar de 613 leyes, sólo cuatro les dio, ¡qué gozo tenían.
Y ahora nosotros: “Ay no, qué carga…”, cómo ha cambiado la cosa no?
Bueno, Él no quiere sobrecargarnos o darnos más restricciones, antes bien el Señor quiere encontrarnos y llenarnos con más de Su propia persona, Su vida, de tal manera que nuestra naturaleza y nuestros deseos son cambiados.
Es lo que Él quiere hacer.
Quiere elevarnos a los lugares celestiales donde la gloria de Su presencia en nosotros crece más y más, de tal manera que somos librados de la ley por medio de Su propia vida manifestada en nosotros.
Cuerpo del mensaje
Vamos a considerar cada una de las cuatro cosas esenciales.
Primera ley: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos.
Primero: Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos.
Idolatría ha sido un problema entre el pueblo de Dios desde el inicio, desde Génesis tenían ídolos.
Y esta ley esencial nos prohíbe la participación en cualquier culto dirigido a ídolos.
Ahora, la mayoría de nosotros no tenemos ese problema ya estamos libres de esa ley, incluso la mayoría.
El Apóstol Pablo dice en 1 Corintios 10:20-21:
“20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. —Leer hasta aquí.
Es todo el asunto, participar en algún acto de idolatría.
Pero cuatro versos más tarde en 1 Corintios 10:25-28 el Apóstol Pablo dice:
“25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
26porque del Señor es la tierra y su plenitud.
27Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
28Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.”
O sea el Apóstol Pablo no está eliminando la regla, lo que el Apóstol Pablo nos muestra es que podemos comer cualquier cosa del mercado, lo dice también, sin preocuparnos si algún rito idólatra fue hecho sobre esa comida.
Porque no es problema para nosotros, no hemos participado en ese acto y como él dice en otro verso: ¿Qué es un demonio? Nada. Ellos no pueden hacer nada.
Es más hoy en día los musulmanes están llegando a tener tanta influencia que muchas carnes han sido dedicadas al dios del islam en ritos.
En ciertos mataderos, en algunos lugares, países, tal vez sea aún en Guatemala, algunos mataderos participan con los islámicos para que los imanes o sea sus “sacerdotes” hagan ritos sobre la carne, para que los islámicos estén dispuestos a comerla.
Eso no nos afecta, no hemos participado en el rito y un demonio no puede hacernos daño, tenemos Cristo adentro.
Entendemos eso? O sea el Apóstol Pablo no está eliminando esa ley, ese requisito, sólo está diciéndonos que no participemos nosotros y esto es el asunto.
Yo tengo mis inquietudes sobre comida en Guatemala (y otras partes de Latinoamérica) por ejemplo comida hecha para los muertos como fiambre.
No me gustaría participar en eso, si tú quieres, si a ti te gusta el fiambre tal vez puedes hacerlo en otra época, pero no en el tiempo de comida para los muertos.
Otra cosa que es muy evidente, esto sí tiene que ver esta ley, tiene que ver con personas que salen de iglesias o religiones donde si hay idolatría.
Por ejemplo, ¿Cuántos salieron de la Iglesia Católica aquí? ¿A ver? Un bueno número.
Las iglesias católicas están llenas de ídolos.
Y la misa es un rito que salió de Babilonia y cuando ofrecen y mecen la hostia, están ofreciéndola a ídolos que están por todos lados y participar en ese rito creo que es prohibido por la esa primera ley no participar en idolatría.
Y el Apóstol Pablo nos sigue diciendo en 1 Corintios 10:21:
21No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”
Segunda ley: Que nos abstengamos de la sangre.
Ahora la segunda: Que nos abstengamos de la sangre.
Escuchen, esta ley no empezó con Ministerios Hebrón, no es un invento nuestro y tampoco un invento de los apóstoles.
Ese ley ni siquiera fue una parte o fue introducida por la ley de Moisés.
Esa ley fue dada por Dios después del diluvio más de 1,000 años antes de la ley de Moisés.
En Génesis 9:4 el Señor le dice a Noé:
4Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
Esa ley ha sido ha sido parte de antes de la ley de Moisés, durante la ley de Moisés y ahora durante el Nuevo Testamento.
Eso también, esa prohibición incluye cualquier comida hecha con sangre, como morcilla en Guatemala, ¿han oído de morcilla o no? Morcilla en Guatemala es una comida hecha con sangre.
Entonces no podemos llamarnos cristianos y comer esa clase de comida.
Pero, es otro ejemplo de hasta donde ha caído la Iglesia de Cristo Jesús.
Hoy en día muchos evangélicos creen que es una locura pensar en eso, que no somos sujetos, no estamos sujetos a ninguna ley, que no tenemos que pensar dos veces si queremos comer sangre, que podemos comerla.
¡No es así! Y no es una doctrina de Hebrón, es una doctrina establecida por el Espíritu Santo y los apóstoles.
Estoy convencido de algo, que es una de las razones principales por la condición horrible, nefasta de la iglesias llamada “iglesia” en Inglaterra.
Uno de los países más difíciles en el mundo para ministrar la palabra, la gran mayoría de los ingleses no quieren tener nada que ver con Dios, muy pocos de todas las religiones en Inglaterra, católicos, anglicanos, luteranos, bautistas, pentecostales, metodistas, todas sólo 2% de la población aún asiste a una iglesia, triste.
Hay mucho espiritismo, pero hasta los cristianos comen sangre por la mañana, se llama pudín de sangre y es sangre de cerdos para el colmo, eso en cualquier buffet siempre hay pudín de sangre.
El Señor no va a honrar eso, es más Levítico 17 y esto es preocupante, Él mismo dice que si uno come sangre Él mismo lo cortará, Él tomará medidas en contra de esa persona.
Pero en ese mismo capítulo es evidente que el Señor está hablando de comer sangre a sabiendas, ¿entienden eso?
Si uno sabe que hay sangre en una comida y la come, una cosa que puede esperar: Ser cortado y que ya no habrá gracia en su vida.
Si alguien aquí lo ha hecho tal vez, yo sé que el Señor es misericordioso, tal vez lo hiciste por ignorancia y está la posibilidad de decirle: "Señor perdóname, nunca más volver hacerlo”.
Algo que pasó hace unos años (hno Marvin Byers lo contó en una carta que envió a todos los pastores, y lo cuenta en sus enseñanzas también) es que había ocho líderes muy estables y antiguos en una iglesia de Hebrón y ellos se dieron cuenta de que un ganadero había tirado una vaca en el barranco, que había muerto por sí sola y ellos tomaron la decisión de bajar al barranco y quitar unos cortes muy especiales y tener un churrasco esa noche. El pastor escuchó de eso y sólo les preguntó qué pasó, por qué lo hicieron y ellos respondieron: “Es que es una solo vez, no nos molesta”.
En cuestión de semanas y sin reproche del Pastor, sin mayor disciplina, los ocho líderes cayeron de la gracia, líderes por años y dejaron de asistir a la iglesia.
El Señor dice: “Yo los cortaré”, es cosa seria.
Ahora en Levítico 17 también habla de si alguien come sangre en la carne como ellos hicieron, pero sin saber que tiene sangre, no hay muerte, están inmundos hasta la noche.
No es el fin de su vida espiritual o sea comen sangre accidentalmente, inconscientemente, no es el fin de la vida.
Pero comer sangre a sabiendas, es el fin, máxime al saber lo que el Señor dice.
Porque en la Biblia no existe ningún sacrificio para pecado voluntario, siempre es por pecado accidental, por falta de conciencia.
Ahora, como Hebreos dice, aquel que peca voluntariamente, después de haber sabido la verdad, ya no hay sacrificio, ese es el Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento vemos que no hay ningún sacrificio donde diga si alguien peca a propósito hay que ofrecer este sacrificio para su perdón. No existe.
Ahora, ¿qué es pecar voluntariamente? Es lo que esos hombres hicieron, sabían perfectamente bien que hacían lo prohibido, ellos bajaron al barranco e ignorando “no, no nos importa lo que diga el Señor, no esto no va a lastimarnos”. Eso es pecar voluntariamente.
El Señor no está hablando de caer en una tentación, no está hablando de alguna debilidad, aun debemos pelear en contra de las debilidades, eso sí.
Pero es, como por ejemplo, pecar voluntariamente, se los explico así: Supongamos que tú fumas, pero el Espíritu Santo te habla y te dice: “No quiero que sigas fumando”.
Ahora tienes dos opciones, puedes decirle: “Señor, ayúdame, libértame de este vicio”.
O alguien puede ser que diga: “No, me gusta fumar y aunque el Señor me diera la gracia para dejar de fumar quiero seguir fumando”.
Eso es pecar voluntariamente.
Es poner nuestra voluntad en contra de la voluntad de Dios.
No es sólo una caída por la tentación, es tomar la decisión voluntariamente de pecar.
Y no hay sacrificio para eso.
Que el Señor nos ayude alejarnos de la rebeldía.
Tercera ley: Que nos abstengamos de lo ahogado.
Que os abstengáis de lo ahogado.
Es por la misma razón.
Como Génesis 9:4 dice que no podemos comer carne con su vida que es su sangre.
Si el animal muere por sí solo, no un cristiano no puede comerlo.
No puede comer la carne aquí.
Ahora hay un mal entendido aquí.
Lo que el Señor estamos mostrándonos es que tenemos que desangrar la carne que vamos a comer, entienden?
Pero el fariseísmo se preocupa de tecnicismos y detallitos.
El espíritu de ley en ningún momento está diciéndonos que si hay una célula de sangre en la carne que comemos, que el Señor va a cortarnos.
Entendemos que siempre hay un poco de sangre todavía en la carne? No es pecado, si la carne ha sido desangrada, es todo lo que el Señor nos está diciendo, que no comamos la sangre a propósito, y que no comamos la carne que todavía tiene la sangre.
Ahora el fariseísmo, y somos fariseos por naturaleza, no? Quiero mencionarles un ejemplo, tal vez algunos han preguntado eso o han sido así. Hno Marvin dice que recuerda que por años no estaba dispuesto a comer ninguna carne de res que no estaba muy bien cocida, para que no viera nada rojo o rosado, cocida para que no viera nada rojo o rosado, porque no podemos comer sangre. Pero cuenta que un día hace muchos años, se dio cuenta de algo, el Señor no dice que podemos comer sangre cocida, si la sangre es cocida o no cocida es prohibida. Entonces si tú quieres tu carne a término medio, no es pecado, eso no es agregar sangre.
La sangre ya está cocinada, no cambia la cantidad de sangre que está ahí.
Si tú quieres tu carne medio cruda es decisión tuya (no es problema, eso no es agregar sangre, siempre habrá rasgos o restos de sangre en cualquier carne, pero la cuestión es que ya ha sido desangrada antes y no se está agregando nada de sangre a la carne o al plato de comida).
Si pides tu carne medio cruda es decisión de cada gusto, de cada uno, pero eso sí, que es menos saludable y es mucho mucho peligro, que a veces podía tener algunos gérmenes.
Es mejor matar esos gérmenes con el calor.
Cuarta ley: Que nos abstengamos de fornicación
Que os abstengáis de fornicación.
La última ley, no por ser la menos importante, creo que todo lo contrario, es para que terminemos meditando bien en esa abstinencia.
En la Biblia, la palabra fornicación se refiere a una intimidad entre hombre y mujer antes del matrimonio.
Pero no siempre, y muchas veces se refiere a cualquier acto sexual prohibido.
Depende del contexto, para ver a lo que se está refiriendo, por lo general el contexto lo hace claro, si está hablando de novios que caen o si está hablando de algún acto prohibido.
En 1 Corintios 7:2 obviamente está hablando de lo que uno puede hacer antes del matrimonio, y dice:
2pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
Ahora, casándose no elimina adulterio.
Una persona no casada no puede cometer adulterio, entienden eso?
Puede cometer fornicación pero no el adulterio, el adulterio es lo que hace una persona casada, la inmoralidad.
Ahora quiero ver con ustedes el estándar de Cristo en cuanto a la inmoralidad en Mateo 5:27-28 dice:
27Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
O sea, el adulterio, la inmoralidad para Cristo no es sólo un acto físico, sino que es un pensamiento adentro, una tentación interna.
En Hechos 15:29 dice:
29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Abstener en el griego también puede ser “evitar”, es evitar.
Entonces, escuchen, tanto en la iglesia como en nuestras vidas privadas el mandamiento del Espíritu es: Evitar cualquier cosa que va a dar por resultado la fornicación literal o en nuestros corazones donde el Señor vive.
Otra vez: Tanto en la iglesia como en nuestras vidas privadas el mandamiento del Espíritu es: Evitar cualquier cosa que va a dar resultado la fornicación literal o en nuestros corazones donde el Señor vive.
Y si no tomamos medidas para evitarlo, no podemos llamarnos cristianos.
Tal vez algunos han caído en esta área, no quiere decir que ya no son cristianos, no, no es el pecado imperdonable, pero si no tomamos medidas en nuestras vidas personales o en la iglesia para evitar caídas, no seremos considerados cristianos o una Iglesia de Dios.
No es opcional.
Tenemos que tomar medidas para evitar caídas en esta área.
Y hay bastantes formas, caminos por los cuales la fornicación podrá entrar a la iglesia.
Escuchen, porque esto otra vez, no es una locura de Hebrón, esto es la Palabra del Señor a través de los Apóstoles.
Esto es doctrina fundamental y hoy en día totalmente ignorada en muchos lugares.
Pero eso no importa, si lo ignoramos no seremos cristianos a los ojos del Señor.
No seremos llamados una iglesia verdadera a los ojos del Señor, tal vez un buen negocio para que el pastor se gane la vida, pero no una iglesia a los ojos de Dios, si no estamos tomando medidas para evitar la fornicación.
Y ¿qué es la fornicación? Otra vez, sólo para que recordemos, la fornicación es cualquier acto prohibido o pensamientos prohibidos, amén?
Y puede incluir adulterio, un acto de una persona casada o una persona no casada, captan eso?
Que a veces cubre cualquier cosa prohibida y en otros casos es sólo entre no casados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.