Andar en amor como Cristo nos amó, Efesios 5:1-2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 492 views
Notes
Transcript

1.0 Título:

Andar en amor como Cristo nos amó

2.0 Texto del Sermón:

Efesios 5:1–16“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar…”

3.0 Acerca del Texto:

En Efesios 5:1-16, Pablo llama a los creyentes a vivir como hijos de luz, reflejando el carácter de Dios en amor y obediencia. Este pasaje nos muestra que imitar a Dios es posible porque somos hijos amados, transformados por Cristo, quien nos dio el ejemplo perfecto de amor sacrificial.

4.0 Propósito del Sermón:

Inspirar a los creyentes a vivir una vida que refleje el amor y la obediencia de Cristo al Padre, siguiendo Su ejemplo en todas las áreas de la vida.

5.0 Declaración del Discurso:

Dios nos llama a imitar Su carácter, caminar en amor y obedecer Sus mandamientos, reflejando el ejemplo perfecto de Cristo, quien vivió en obediencia al Padre y mostró un amor sacrificial.

6.0 Objetivo del Sermón:

Motivar a los creyentes a tomar el compromiso de imitar a Dios, andar en amor y reflejar a Cristo en sus vidas diarias, como una respuesta al llamado divino.

1.- La Biblia nos llama a imitar a Dios

Como hijos de Dios, tenemos un llamado claro a reflejar Su carácter. Esto incluye amar a otros como Cristo nos amó y vivir vidas santas que glorifiquen a nuestro Padre.
Mateo 5:48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”
1 Pedro 1:15–16“sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”
"Así como Él es compasivo, tú también sé compasivo; así como Él es santo, tú también sé santo" (Sotá 14a).

2.- Promesas de imitar a Dios

Imitar a Dios trae grandes promesas: ser transformados en Su luz y recibir frutos del Espíritu, como la bondad, la justicia y la verdad.
Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
2 Corintios 3:18 “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
Romanos 13:12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.”
"La luz de la Torah ilumina el camino del justo" (Bereshit Rabbah 60:8).
Cuando imitamos a Dios, caminamos en Su luz, y nuestra vida refleja Su propósito.

3.- Andad en amor

Amar a Dios es obedecerle. Este amor no es solo un sentimiento, sino un compromiso activo que se manifiesta en la práctica de Sus mandamientos.
1 Juan 5:3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.”
Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
2 Juan 6“Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.”
1 Corintios 13:4–7“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
"El amor a Dios se demuestra a través de la observancia y la devoción a la Torah" (Berajot 17a). Esto nos enseña que la verdadera obediencia es la evidencia del amor genuino.

4.- La manera en que Cristo nos amó y guardó los mandamientos del Padre

Cristo mostró el amor perfecto al obedecer al Padre hasta el punto de sacrificarse por nosotros. Su amor obediente es el modelo que debemos seguir.
Filipenses 2:8 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
Juan 15:13 “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
Hebreos 5:8–9“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;”
Juan 10:17–18“Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
El Midrash enseña que el Mesías sería el siervo obediente que llevaría la redención a través del sufrimiento (Isaías 53, Tárgum Jonatán).
Esto se cumplió en Cristo, quien guardó los mandamientos del Padre hasta la cruz.

Conclusión:

Efesios 5:15–16“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”
Dios nos llama a andar en amor, reflejar Su carácter y vivir en obediencia como Cristo lo hizo. Sigamos Su ejemplo, recordando que el amor verdadero se demuestra en acciones y en una vida transformada que glorifica a nuestro Padre celestial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.