La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada - Lección 02
La Conducta de un Cristiano Genuino • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 41 viewsEstudio Bíblico: La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada - La conducta cristiana
Notes
Transcript
La Conducta de un Cristiano Genuino - La conducta bíblica que a Dios le agrada
Domingo 24 de Noviembre 2024 - Iglesia Senda Antigua & Bethel La Paz en transmisión en vivo
LECCIÓN 02
ORACIÓN
“Señor te damos gracias por toda Tu ley, porque nos trae vida, Tus leyes, ordenanzas y mandamientos han ido dados Señor para bendecirnos, para traernos una vida sin fracasos, sin destrucción, sin caídas, gracias Señor, gracias por Tu Palabra. Amén.”
Pero, ¿cómo podemos evitar la fornicación exterior o interior, cómo podemos evitarlo?
Formas de evitar la fornicación:
1- Ahora, ¿cuántos aquí tenemos alguna idea de por qué por siglos tal vez milenios, algo que le ha gustado mucho a los seres humanos es el baile?
¿Por qué? El contacto, sí o no? Eso les emociona, es excitante, ¿estimula qué? Fornicación, sí o no? O el acto o los pensamientos.
Es el Señor que nos hizo de tal manera, que el contacto físico entre sexos opuestos despierte algo, sí o no? No lo creen? El contacto físico, si, logra algo, los hombres lo saben.
Y entonces es por eso que en las iglesias de Hebrón no permitimos lo que llama hno Marvin “el baile cristiano” (lo menciona en sus enseñanzas y en sus libros, recuerdo en uno de ellos). ¿Qué es el baile cristiano? ¿Alguien sabe? Abrazos y besos entre sexos opuestos.
No es permitido, ¿por qué? Ahí es contacto físico, ahí cosas son despertadas, pensamientos incorrectos.
Sabemos, que muchas veces divorcios empiezan en la iglesia debido a besos y abrazos.
Porque lo hacen antes y después de cada servicio, y no es posible durante esos besos y abrazos darle al otro un mensajito? Si no lo crees, que bueno, súper inocente eres.
Pero un pastor verdadero debiera evitar en la congregación cualquier cosa y prohibir cualquier cosa en la congregación que podría causar una caída, máxime en esta área de fornicación.
Seamos honestos, y voy a darles un ejemplo para comprobar lo que voy a decirles, seamos honestos, un muchacho que tiene problemas con sus pensamientos y cae adentro, creen ustedes que va a tener problemas si él puede abrazar y besar a cada muchacha bella en la iglesia? En cada servicio acercándose a ellas, una a otra, besándolas y abrazándolas.
Nadie puede decir si es honesto: “No, él no va a tener ningún problema”.
Esa acción de andar besando y abrazando entre sexos opuestos, es lo que llamo hno Marvin “el baile cristiano”, contacto físico.
Cualquier iglesia que lo permite, tiene una orgía, antes y después de cada culto, es lo que Dios ve en los corazones.
Caída tras caída, y no están evitando la fornicación, sino fomentándola en los débiles.
Hace unos años, una mujer llegó a la Iglesia Hebrón y después toda la familia, y saben lo que el marido dijo? Ellos llegaban de otra iglesia, donde había muchos abrazos y besos, y el marido dijo al entrar a la iglesia Hebrón: “Yo quería hacer de esta iglesia mi iglesia porque por primera vez en mi vida cristiana (durante años) yo podía entrar a la iglesia y sentarme en mi lugar con calma sin ver a mi esposa abrazada y besada por todos lados antes de llegar a mi lugar. Y después teníamos que salir de la iglesia y llegar al carro, y ella era una mujer bella no? y todo el mundo quería abrazarla y besarla. Y no lo aguantaba, me enojaba en cada servicio y ahora puedo llegar a Hebrón y nadie va a tocarla.”
Qué testimonio.
Hno Marvin cuenta que hace unos años, una iglesia querían andar con Hebrón, y le habló al pastor que está bien pero tenían que eliminar la fornicación antes y después de los servicios. —“Ah está bien”, dijo el pastor, está bien vamos a anunciarlo. Después ese pastor le dijo a hno Marvin: “Hermano no podemos y yo sí en lo personal creo que esto es una expresión de amor que quiero darles a todos, entonces no podemos.”
Hno Marvin le dijo: “Hermano tú sabes, (porque hno Marvin sabía, él había estado ahí en esa iglesia antes), tú sabes que tienes tal hombre joven que nada más llegar a la iglesia él va directo a todas las reinas de belleza abrazándolas y besándolas, tú lo sabes, tiene un problema, es evidente a todo el mundo.
El pastor le contestó a hno Marvin así: “Si hermano, he tratado con él, ahora él tiene que abrazar y besar a las abuelitas también”. (Jajaja, qué ceguera…)
Entonces hno Marvin le dijo: “Entonces el costo de poder caer en la fornicación con las bellas es aguantar unos abrazos y besos de las abuelitas? No hermano, no podemos caminar así.”
Una pregunta: Si una iglesia va a permitir los abrazos y besos entre sexos opuestos, vas a cronometrarlos? “El abrazo no puede durar por más de 10 segundos”.
Qué? Y alguien va a estar como un ujier diciendo: “Hermano ya, ya te pasaste, ya son 12 segundos”. (jajaja)
Hay pastores que después de un servicio y no estoy exagerándolo en lo más mínimo, ellos abrazan a una de las mujeres más bellas de la congregación, ahí delante de todos, en el pasillo y se quedan allí parados aconsejándola, por cinco minutos en sus brazos y no hay ningún problema? Delante de todos.
Hasta el día de hoy nunca he visto algo semejante con un pastor abrazando a un hombre. Nunca. Y si algún día lo veo voy a salir corriendo (jajajaja).
Porque yo voy a querer salir de Sodoma.
Hermanos, en primer lugar, el abrazo y beso entró a la iglesia hace como 35, 40 años.
Nunca pero nunca existía tal cosa hasta el movimiento carismático, cuando el mundo entró a la iglesia, cuando la música del mundo entró a la iglesia, los estándares del mundo entró a la iglesia, ahí entró el beso y abrazo.
No es algo antiguo.
Aquí es el verso favorito de algunos, “saludaos los unos con los otros con ósculo —leer hasta aquí— santo”.
Falta una palabra ahí no? Santo, ósculo santo.
Yo creo que el énfasis es santo, no inmoral.
Ahora, los apóstoles nunca hubieran ni siquiera pensado en lo que sucede hoy.
¿Pueden ustedes imaginar la actuación en la iglesia es primitiva después de un culto? Un apóstol y llega a la esposa de otro hombre y agarra su velo, lo levanta, le da un buen abrazo y beso y ¿qué va a suceder con el apóstol? Va directo al cielo (jajaja) sí o no?
Es como el hombre que estaba esperando a la puerta del cielo y Pedro sale para recibirlo y Pedro le dice: “Tengo aquí tu historia, yo no veo nada bueno en tu vida, por qué qué crees tú que podrás entrar al cielo?
El hombre le dice a San Pedro: “He hecho algo muy bueno” -“Ah sí? Que bueno!” -le dice Pedro.
Y continúa diciendo el hombre: “Había una pandilla de motociclistas y estaban ahí en la carretera y rodearon a una mujer viejita en su carrito y ella tenía que parar ahí y ellos empezaron a robarle todo lo que tenía y molestarla.
Entonces me acerqué al líder y le agarré por la camisa y le dije: “Suéltala y déjala en paz”.
-“Y, pero, ¿tú hiciste eso?, le preguntó Pedro. -“Sí hermano Pedro”, le contesta el hombre.
-“Y ¿cuándo fue eso?”, le pregunta Pedro. -“Hace dos minutos”, le contesta el hombre. (Jajajaja…)
Eso sucedería con cualquier apóstol levantando el velo de una mujer que no fuera su esposa.
En constituciones apostólicas, es una escritura que existe (como la Didaché), constituciones apostólicas que fueron compiladas en el siglo IV cuando los hombres estaban familiarizados todavía de las costumbres de los tiempos de Cristo, y viviendo ellos según esas costumbres en gran parte, fue claro el ósculo no era dado entre los sexos opuestos, en estas constituciones apostólicas se les dice a los hombres que se saluden los unos a los otros con un ósculo santo y que las mujeres se saluden las unas a las otras con ósculo santo.
Nunca hubiera pasado por la mente de los apóstoles o de Pablo, que los hombres algún día pensaría en que podrían besar a todas las mujeres de la iglesia.
Eso no es evitar la fornicación, por lo menos internamente y muchas veces, el beso entre sexos opuestos ha terminado siendo fornicación o adulterio literal, ahí empezó.
2- Ahora hay otra cosa para evitar la fornicación, la inmoralidad en la iglesia, y es no estar a solas con alguien del sexo opuesto nunca.
Nunca no lo permitimos.
Si un pastor quiere andar con Ministerios Hebrón es un requisito fundamental, porque hay que evitar fornicación, hay que tomar medidas.
Y es casi imposible que un pastor o cualquier hombre pase tiempo a solas con mujeres sin caer algún día, casi imposible.
Hno Marvin conoció una organización y estaba de cerca con esa organización hace años, cuando los líderes o el líder tomó la decisión de que las mujeres de las iglesias, y tenían cientos de iglesias, que las mujeres debían de tener la oportunidad de recibir consejo de su pastor o sus pastores varones a solas, que no era correcto ni saludable que ninguna mujer podía recibir consejos de su pastor si sólo lo recibe con su marido presente.
Entonces cambiaron las reglas del juego, dijeron de aquí en adelante las mujeres pueden hacer citas con sus pastores.
Saben cuantos pastores perdieron en el primer año? Sólo 150. Imagínense! 150 pastores cayeron en la inmoralidad en un año. Regresaron a la ley anterior.
La mayoría de los pastores o cualquier hombre que no guardan esa norma de no estar a solas con una mujer para nada, ya han caído.
Hay muchos problemas si uno está dispuesto a estar a solas con una mujer.
Primero, ¿Quién fue el ser humano más fuerte físicamente en toda la historia? ¿Quién? Dalila. Dalila conquistó a Sansón y tarde o temprano una Dalila entrará a la oficina del pastor y de cualquier hombre que no guarda esta norma y será conquistado. Es un espíritu, es una batalla espiritual, no sólo física y si una Dalila, un demonio de inmoralidad entra, ya se acabó el ministerio del pastor o la vida de cualquier hombre.
Su vida espiritual.
Hay otro problema: ¿Qué del testimonio si el pastor pasa tiempo, imagínese si pasa cinco minutos abrazando a una sola mujer en el pasillo de la iglesia (hablando de iglesias que permiten esto) que va a suceder en su oficina? Su testimonio está en juego.
Si él pasa tiempo con mujeres, la gente va a hablar. Ustedes saben que a veces la gente habla? Ay no somos santitos..no hay chismes en la iglesia..
Otro problema: Cualquier marido medio cuerdo que permitiría que su esposa pasara una hora, dos horas, tres horas, cada mes con el pastor o cada día, cada semana, no, él no es cuerdo, si él no tiene celos, algo anda mal, el matrimonio ya está destruido.
Supongamos que el pastor es súper fuerte y él no cae, pero qué va a suceder si algún día una de las mujeres salen de su oficina diciendo que él me hizo una proposición o hizo tal y tal cosa y aunque sea mentira, ¿Qué pasará? La mitad de la iglesia va a creer a la mujer y la otra mitad al pastor. Su reputación está en ruinas.
Eso se ve suceder.
Un hombre (no era pastor) decía que él no tiene problemas con estar solas con mujeres, cuando las mujeres necesitaban un “jalón” en el carro, él le daba a cualquier mujer un jaloncito en su carro y un día dio un jalón a una mujer y la mujer sale después y dice a todos en la iglesia, uno tras otro: “Ah, él me hizo una proposición antes de que llegáramos a mi casa.”
La mitad de la iglesia creo a ella y la otra al hombre y él no podía seguir en la iglesia porque había tenido mala fama.
Pero algunos pastores dicen: “Pero yo dejo abierta la puerta de mi oficina”, tal vez no ha dicho que no hay ni una alma más en toda la iglesia pero deja abierta la puerta.
Eso sucede en las iglesias de doctrina popular y que no evitan la fornicación ni hacen caso de estas leyes que el Señor nos dejó.
Como un pastor que era muy muy sabio en esta área, como Billy Graham, saben que nunca cayó en la inmoralidad? Ni uno de sus obreros de su equipo nunca cayeron en inmoralidad en su organización, de los líderes altos, saben por qué? Porque en el mero principio, sus líderes principales se reunieron en un hotel para hablar sobre los peligros para ministerios fuertes, y ya estaba saliendo en los titulares Billy Graham, reunió a sus líderes, su gente y les dijo: “Quiero que vayan a sus cuartos en esta noche y piensen en todos los peligros para un ministerio”, (que ya tenían renombre ellos no), ya hemos visto cuáles han sido los peligros y regresaron el próximo día, regresaron y dijeron los peligros: “Dinero, mujeres, orgullo”, ahí mismo hicieron un pacto, esto es un hecho, según Billy Graham y según los otros, hicieron un pacto: “Nunca, nunca estaremos a solas con ninguna mujer por ninguna razón”.
Y ellos guardaron su pacto y nunca cayeron porque nunca tuvieron la opción, la oportunidad.
No tenían la oportunidad. Y casi todos los demás han caído de los grandes, sí o no? Si no lo saben es mejor tal vez.
Un hombre que llegó a ser súper famoso en la iglesia, en el cuerpo de Cristo, le contó a hno Marvin una experiencia que tuvo, y él si creía en este camino de nunca estar a solas con nadie y él estaba en su oficina y por la ventana él podía ver el lugar de estacionamiento y vio que una mujer muy “especial” llegaba, no había nadie más en la iglesia, ella entró y sabía que iba dirigiéndose a su oficina.
Ahora esto no es lo que se recomienda, se recomienda medidas más prácticas, pero sabiendo que había un gran peligro para su vida y ministerio, cuando vio que que ella iba entrando, él abrió la ventana y como Pablo salió por la ventana, corrió a su carro y se fue a la casa.
Hay una forma mejor y es sencillamente decirles a todas las hermanas que no voy a estar con ustedes para nada nunca a solas, y sí estoy dispuesto a escucharlas pero habrá otro líder o mi esposa, según la preferencia de ella, si ella quiere hablarme directamente.
“Pero dejo la puerta abierta de mi oficina”, podrán decir muchos pastores.
El primer amor según Cantares es el amor de palabras y Proverbios 5:3 en las Américas dice:
“3Porque los labios de la extraña destilan miel,
y su lengua es más suave que el aceite;”
Palabras es donde empieza toda la relación, con palabras.
Y además si un pastor deja la puerta abierta de su oficina pero si la mujer sale y dice “ah en esa cita él me dijo tal y tal cosa”, estás arruinado. Si es la verdad o no, ya está dañado. Ya
3- Ahora otra forma de evitar la fornicación, recordándonos que sólo es el acto según Cristo, es el pensamiento.
Y es rehusarnos ir a lugares donde hay desnudez.
¿Qué es desnudez bíblicamente? Éxodo 28:42 para los sacerdotes dice:
“42Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.”
Entonces los muslos son parte de la desnudez bíblica.
Isaías 47:2-3 LBLA dice:
“2Toma las piedras de molino y muele la harina; quítate el velo, despójate de la falda,
descubre tus piernas (la palabra aquí es muslos), pasa los ríos.
3Será descubierta tu desnudez,
también será expuesta tu vergüenza;
tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno.”
Descube tus muslos, es el hebreo, y será descubierta tu desnudez.
Ahora la pantorrilla no es desnudez, los muslos si.
Entonces no debemos vestirnos así, las mujeres no deben vestirse así, exponiendo su desnudez o sea nada por encima de la rodilla.
Obviamente y tenemos que hablar sin pelos en la lengua aquí por unos minutos porque estamos hablando de la conducta de un cristiano genuino, la conducta que a Dios le agrada y ahorita esto es para los dos sexos, pero es máxime para las hermanas.
En el hebreo la palabra pecho quiere decir, hay dos palabras en el hebreo, pero una de ella, la más común, el significado es “el asiento de pasión”, es lo que quiere decir la palabra hebrea.
La mayoría de los hombres saben que es así, que viendo cualquier parte o aspecto de esa área del cuerpo causa problemas, pasiones, el asiento de pasiones.
Y nunca debieran ser expuestos.
Eso no es un secreto en el mundo secular, siempre utilizan las mujeres exponiendo esa parte de su cuerpo para vender cualquier cosa, amén? Saben que los hombres responden.
Es desnudez.
Algunas mujeres dicen: “No pero yo puedo vestirme como yo quiera, es problema de ellos.”
No, ante el Señor es problema tuyo si tú eres piedra de tropiezo para hombres, su sangre estará sobre tus manos cuando desciendas al infierno como ramera.
En serio, no es problema sólo de ellos, es problema de la persona que causa la caída.
El Señor dice que si causamos un tropiezo para el más pequeño, es mejor tener una piedra de molino amarrada en nuestro cuello y que seamos tirados al mar, es lo que el Señor dice.
No podemos ofender a otros, causar tropiezos, sin consecuencias.
4- Ahora, hablando de otro asunto en cuanto a la vestimenta, el vestido, obviamente ropa ajustada nunca fue usada en los tiempos de la Biblia.
Incluso la ropa ajustada es un concepto completamente ajeno a los escritores de la Biblia, ni pensaron en los estilos modernos.
En 1 Pedro 3:1-5 tenemos un consejo muy importante para las hermanas que quieren ser santas, piadosas:
“1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
2considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
5Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;”
Fíjense, que las mujeres estén sujetas y empieza hablar de su ropa y termina diciendo así se ataviaban las mujeres antes y estaban sujetas.
¿Por qué? Hay hombres perversos en el mundo, pero la mayoría, aún de los inconversos, no quieren que sus mujeres sean un espectáculo en la calle, algunos si pero pocos, la mayoría no quieren que sus mujeres, su esposa sea un espectáculo en la calle.
Y el hombre sabe exactamente lo que causa problemas y tentaciones, no?
Yo creo que la mayoría de los hombres aquí saben, cierta clase de ropa, ciertas áreas descubiertas y es una tentación, una caída incluso en el corazón.
El marido sabe eso, entonces él debe decidir: “No, no me gusta eso, mejor que no te vistas así”, porque el marido sabe, la mujer no sabe.
¿Ustedes sabe eso? ¿Hermanas, ustedes saben que no saben? (Jajaja) la mayoría tienen ni idea y siguen los estilos hechos por los varones en el mundo, porque esos estilos llegan a ser populares debido a los varones inmorales.
Uno de hombre (hombres casados) puede aprender algo y es que ella no tiene ni idea de lo que podía causar un problema para un varón, ni idea, inocente, algunas mujeres son mujeres muy inocentes, y deben entender esto, lo que causa problemas para un varón.
¿Qué esposo aquí le gustaría que su esposa fuera una piedra de tropiezo para otros? Nadie, no?
Hermanos, algunos jóvenes sinceros, hace años en la iglesia Hebrón, dijeron que ellos tenían más tentación llegando a la iglesia que llegando a su trabajo secular, en eso hno Marvin tomó medidas, se dió cuenta de que la iglesia tiene el derecho de establecer normas, no lo creen?
Normas de ropa, de vestimenta, como un restaurante, un restaurante puede establecer ciertas normas, algunos restaurantes tienen código de vestimenta, en los Estados Unidos en muchos lugares hay rótulos en la puerta de los restaurantes más finos y aún no tan finos, rótulos que dicen: “Sin zapatos, sin camisa, sin servicio.”
Si un restaurante tienen ese derecho cuánto más una iglesia.
Entonces desde ahí en adelante hemos exigido que especialmente las hermanas, porque la ropa de los hombres, por lo general no es tan problemático, a veces sí, pero no tanto, porque el mundo sabe lo que causa problemas.
Y entonces la esposa del pastor pondrá orden en esto, si hay alguna mujer, no visitante, una mujer, hermana, que asiste que está vistiendo de una forma deshonesta.
Al crecer la iglesia, las esposas de los líderes y las esposas de ujieres deben avisarles a las esposas de los pastores si hay alguna mujer, no visitante, una mujer que asiste que está vistiendo de una forma deshonesta.
Eso solo se le pide a las esposas de líderes o ujieres, no a los hombres.
Imagínense lo que está sucedería con los varones (escaneando a cada hermana, no es correcto, y máxime si tiene un problema, de eso se encargan las mujeres).
Sólo las hermanas debieran revisar o avisar a la esposa del pastor, si hay alguien que está llegando en una forma cuestionable.
5- Pero hay otro punto, y es para los hombres, en 1 Juan 2:16 en las Américas dice:
“16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vidac, no proviene del Padre, sino del mundo.”
Hermano varón, si tú permites que tus ojos anden o se pongan sobre cosas indebidas, eso sí es problema tal vez de la mujer pero problema tuyo también.
David dijo en el Salmorejo 101:3:
“3No pondré delante de mis ojos cosa injusta.
Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ninguno de ellos se acercará a mí.”
David no estaba dispuesto a fijar sus ojos sus ojos en nada incorrecto y cualquier hombre que da el segundo vistazo cuando ve algo indebido, incorrecto, ese hombre está dándole al Señor un mensaje que es lo que él quiere, es lo que Él mismo está diciéndonos, cuando vemos a una mujer con ojos de lujuria, es igual a cometer el acto a los ojos del Señor, porque estamos diciéndole al Señor que es lo que anhelamos y es lo que vamos a recibir en la vida.
Tarde o temprano tendremos la opción, y es sumamente importante, si tú quieres terminar en el cielo hermano varón, es sumamente importante voltear los ojos de cualquier cosa incorrecta en la iglesia o en la calle, y no sólo cuando estés con tu esposa, no, manejando solito, caminando solito, si ves alguna algún anuncio que es inmoral: “No Señor, no quiero echarle el segundo vistazo y por voltear mis ojos Señor, quiero que veas que eso no es lo que anhelo en la vida, no quiero terminar en el cieno revolcándose como un cerdo, ¡No! ¡Quiero ser librado! y que la próxima vez Señor, tenga más gracia para voltear los ojos aún ante tentaciones mayores.”
Escuchen, y aquí vamos a terminar esta parte, escuchen, si no quitamos los ojos de cosas inmorales, si echamos a segundo vistazo, habrá muy poca esperanza de terminar bien.
¿Por qué? Porque lo que viene al mundo, es sumamente peor de lo que hemos visto hasta ahora.
Sumamente peor, la tentación será mucho mayor, no estoy hablando de teorías, ya Satanás lo tiene planificado, no solo desnudez en anuncios, letreros, en los Estados Unidos ya están usando desnudez en la calle para promover productos, rameras, mujeres perversas en la calle y eso llegará a todo el mundo, si no tenemos la gracia ahorita de voltear los ojos, ay de nosotros después cuando la tentación será mil veces peor.
“Oh Señor ayúdanos en la conducta de un cristiano genuino que te agrada, que a Tí te agrada en esta área.”
A las hermanas que se vistan honestamente y que se sometan a lo que los maridos dicen o a los que los pastores de la iglesia dicen.
No, yo no tengo ninguna gota de interés en sobrecargar a las hermanas, pero yo sí sé, yo soy varón normal durante toda mi vida, yo sé qué causa problemas y la gran mayoría de los hombres están de acuerdo, entonces tenemos que evitarlo y varones ya tiempo de mostrarle al Señor que no queremos terminar en el infierno con las enfermeras, ya es tiempo.
Y cada vez que quitamos los ojos, le demostramos al Señor lo que anhelamos y Él va a darnos la gracia para seguir haciéndolo, amén.
Ahora fíjese, si tú, hermano varón, puedes dar el segundo vistazo sin caer en tu corazón, necesitas ver a un médico, algo no funciona bien, porque no fuimos diseñados, creados de esa forma, Satanás lo sabe y no es opcional, el segundo vistazo es una caída en el corazón.
Es inconcebible, lo que se predica en algunas iglesias, hay pastores que literalmente dicen, aún en la tele, líderes que dicen: “No pero el Señor hizo la belleza de la mujer y debemos disfrutarla”.
Qué perversión..! Debemos disfrutar la belleza de nuestra esposa sí, pero de nadie más.
Entonces ellos creen que el segundo vistazo y el quinto vistazo, todo bien, porque así fuimos hechos.
Sí, y pensando algo indebido, estamos cayendo a los ojos del Señor.
6- Otra área para evitar la fornicación.
No debemos ir a lugares, como les dije, donde hay desnudez.
En la playa pública donde se bañan juntos ambos sexos, algunos cristianos piensan que no debemos exponer la desnudez por lo general, pero en la playa si está bien, Dios lo permite.
Es relativismo si? Ética situacional, y no, Dios no permite la desnudez ni en la playa, ni en la en la iglesia.
-“Ah pero es mi familia quiere nadar”, está bien, pueden encontrar el lugar y el tiempo para que pueden nadar sin exponer a la familia a lo feo que es una playa pública.
Otra vez, la iglesia nunca debiera probar algo que causaría que los más les caigan, amén? Nunca.
Hace años muchos atrás, se permitía en Hebrón, con la ropa adecuada, que los jóvenes podían meterse juntos en una piscina, con tal que tuvieran ropa adecuada, pero hno Marvin se dió cuenta de algo, aun ropa adecuada cuando está mojada ya no es adecuada, entonces se dejó de permitir que los sexos opuestos se metan juntos a una piscina.
Ahora una familia, con cuidado puede hacerlo, pero no en lugares públicos.
Otra vez, si tú puedes estar en una playa pública, máxime los varones, también las mujeres, pero los varones pueden estar en una playa pública sin caer en el corazón, es más importante que veas a un médico, algo no está bien, porque el hombre no fue hecho así.
Escuchen, hermanas, ustedes deben someterse al marido también en cuanto a la vestimenta, pero hermanas, deben armar un escándalo si el marido quiere ir a una playa pública también (explicar).
Hoy en día, el problema en muchos corazones, es que han caído en el adulterio espiritual, en sus corazones por tanto tiempo y con tanta frecuencia, que ya ni siquiera lo ven como un problema y tienen sus conciencias cauterizadas.
Es el problema.
Algunos hombres dicen que no, eso no es problema, no me causa problemas.
Otra vez quiero leérselos, el problema en muchos corazones, es que han caído en el adulterio espiritual, en sus corazones por tanto tiempo y con tanta frecuencia, que ya ni siquiera lo ven como un problema, como un pecado y tienen sus conciencias cauterizadas.
Y ningún líder en la iglesia ni pastor debiera seguir ese camino o podemos decir con claridad que hacer esto no es evitar la fornicación en la iglesia.
7- Una cosita más en cuanto a cómo evitar la fornicación en la iglesia, y esto es la fornicación más común, más común y lastimosamente no es sólo en el corazón.
Hay muchísimas, no la gran mayoría de las iglesias evangélicas hoy no tienen ningún estándar para los jóvenes.
Y pueden salir a solas cuando quieren o cuánto tiempo que quieran pasar las horas juntos a solas.
Puedo darle una garantía a cualquier iglesia, cualquier pastor, y es que su iglesia a los ojos de Dios está llena de fornicación y puedo decirlo así, llena de excremento espiritual a Sus ojos.
Dios no va a honrar a tal iglesia.
Muchos pueden decir: “Pero mira cuántos están llegando”, si, pero cuántos de ellos están encaminados al cielo?
Puedes tener un mega iglesia, pero cuál será el fin de la mega iglesia que anda mal a los ojos del Señor?
Cualquier iglesia que está en esa situación, es descalificada los ojos de Dios, no está evitando la fornicación.
Las pregunta es: Si estamos evitándola o no, tomando medidas.
Ahora, la iglesia no tiene ninguna autoridad civil, pero tenemos autoridad y hay medidas que la iglesia puede tomar con todos.
Por ejemplo, hno Marvin cuenta que desde hace muchos años atrás cuando la iglesia en Guatemala estaba empezando, había la primera pareja que querían casarse en la iglesia y él les explicó que no se permitía que salieran juntos sin chaperón.
-“Ah sí, sí está bien hermano, siempre vamos a salir con chaperón”.
Y un chaperón pero no el hermanito de 10 años no? Para decirle al hermanito: “No quieres ir jugar allá?”.
-“Bueno, si está bien, lo aceptamos”.
Tres semanas antes de la boda, unos hermanos de la iglesia le contaron a hno Marvin que los habían visto afuera a solas, hno Marvin los llamó, les preguntó si era cierto que están saliendo a solas.
-“Ah sí hermano, sí, perdónenos, pero trataremos de tener más cuidado”.
Creo que decían de poner cuidado de esconderse mejor ahora..
El hno Marvin les dijo: “Ustedes saben lo que hemos dicho, que si una pareja sale a solas no pueden casarse en la iglesia”.
-“Ay no hermano, pero ya mandamos las invitaciones hasta los Estados Unidos y gente de los Estados Unidos ya están aquí para la boda y ya es demasiado tarde como para cambiar el lugar y las invitaciones”.
Hno Marvin dijo: “Si, entiendo, pero nuestra política no se cambia, lo siento pero tendrán que casarse por otro lado, aquí no.”
Y ¿qué pasó? Salieron de la iglesia, no estaban dispuestos a confrontar las consecuencias.
Pero, ¿saben algo? Por años no volvió a suceder ese incidente, las parejas sabían que Hebrón está en serio, que no pueden salir a solas y después ser honrados con una un matrimonio en la iglesia con el pastor, no.
Hasta el día de hoy es lo mismo y el pastor ni va a participar, ni va a orar por ellos en un matrimonio civil y la iglesia no debiera asistir a su matrimonio civil o en otra iglesia.
El Señor mismo estaba probándoles, según cuenta hno Marvin, no sólo a esa pareja, sino que a él mismo para ver si estaba dispuestos a evitar la fornicación con hechos y no sólo con palabras.
Porque es una exigencia del Espíritu Santo, no de Ministerios Hebrón, no es una locura nuestra, es lo que el Señor ordena para la iglesia neotestamentaria.
A propósito, 10 años más tarde, según cuenta hno Marvin, esa pareja regresó a la iglesia, ya tenían sus hijitos, y diciendo: “Queremos que nuestros hijos crezcan en esta iglesia”.
Vieron que era y es sabio este camino.
Ahora el fundamento de cualquier matrimonio empiece con el noviazgo y desposorio y si no escogemos el camino correcto, empezamos nuestro matrimonio con un mal paso y habrá consecuencias como es el mismo salmista dice en el Salmo 11:3:
“3Si fueren destruidos los fundamentos,
¿Qué ha de hacer el justo?”
El fundamento del matrimonio es el noviazgo, el desposorio y si ese fundamento es destruido habrá consecuencias.
Pero pensemos sólo por un momento en el panorama que se encuentra en la mayoría de las iglesias, sí, por favor entienden no estoy diciendo que somos santos, no, estoy hablando de la conducta de un cristiano genuino y lo que el Señor exige.
Y si obedecemos en algo es por la pura gracia de Dios, amén.
Ahora yo sé que hay miles y miles de iglesias hoy que saben que ninguna pareja debe salir a solas porque hubo hace como 15 o más años, un best seller, un libro, que es circuló en toda la iglesia evangélica de un hombre explicando por qué una pareja nunca debiera salir a solas y toda la iglesia feliz, de acuerdo, pero sin hacer nada, solo un cántico lindo nada más.
Cuidado, el Señor permitió eso porque no tienen excusa.
Siguen permitiendo las fornicación pero no tienen excusa la mayoría.
Hermanos, escuchen, es absurdo en extremo pensar que una pareja puede salir y estar a solas durante horas en un motel o un hotel sobre ruedas y no caer.
¿Saben que es un hotel sobre ruedas? Es el carro, es absurdo pensar que no caerán, no fuimos hechos de esa naturaleza.
Si logran no caer, es un acto divino, de misericordia, un acto divino.
Es normal, es de esperarse que las parejas en las iglesias que no evitan la fornicación, estén cayendo, y vidas son arruinadas por no seguir este camino, que es el camino de Dios, y sucede dentro de las iglesias.
Pero fíjense en el ambiente en las iglesias de hoy, un joven cae con una muchacha en la iglesia, después toma la decisión de hacerse novio de otra y tal vez de otra y luego de otra, cayendo con varias y después se casa y es un miembro de la iglesia y las tres mujeres se casan y son miembros miembros de la iglesia, imagínense el ambiente, las parejas se juntan, y él está casado con una mujer pero antes estaba con esa y con la otra y estuvo con la otra y los maridos pensando “pero yo estaba con tu esposa”.
Que ambiente más feo en la iglesia de hoy.
Yo sé que la gran mayoría de los casados aquí no tuvieron un buen fundamento, debido a una falta de enseñanza o quizá disposición de parte de los líderes en otras iglesias, o que no hicieron las cosas bien.
¿Eso quiere decir que para nosotros ya no hay esperanza? No, de ninguna manera, es lo que quiero decirles, y es que hay esperanza, el Señor es capaz de cambiar el fundamento de cualquier vida, cualquier matrimonio, de cualquier iglesia incluso.
Pero hay que arrepentirse, y venir al Señor y pedirle perdón y misericordia, habrán consecuencias si, pero Él puede traerlos para Sus propósitos y bendecirlos.
El si puede cambiar el fundamento.
Se puede por Su gracia.
Si empezaron mal: “Señor perdónanos y danos la gracia para confrontar las consecuencias y que sean transformadas en bendiciones eternas”, amén.
Y yo les recomiendo que lean sobre la enseñanza del noviazgo y desposorio, también quiero tener una serie de reuniones de más lecciones con las parejas más adelante, hablando de estas cosas, amén, buscado siempre al Señor y viendo Su camino.
Y una nota pequeña final, y ya vamos a terminar para hoy.
¿Hay alguna pregunta?
Bueno, si no hay preguntas (o si las hay), quiero compartir una notita final, y es que esta pregunta surge con frecuencia: Cuando una pareja desarrolla su amistad y ya está pensando en el matrimonio, si uno de ellos ha tenido fallas en el pasado, ¿Qué debe hacer? Nunca debiera mencionar las fallas al otro.
Bueno, a menos que haya una razón de peso.
Si el otro va a darse cuenta, o sea seguramente va a darse cuenta, entonces uno tendrá que confrontarlo, pero si no, para los dos la clave es: la voluntad del Señor, amén?
No debieras indagar “¿Has fallado?”, no, esa información para nada, no va a ser edificante, no va a ayudar para nada y lo principal en esto es si esa persona es la voluntad de Dios para tu vida o no.
Es todo el asunto, ¿es la voluntad de Dios para tu vida o no es? Porque puede ser una persona como Rahab, que fue una ramera, pero ¡qué transformación!
Puede ser una María Magdalena, pero y si yo hubiera estado viviendo en esa época, hubiera considerado un privilegio enorme casarme con esa mujer, ustedes también hermanos? ¡Qué mujer fue ella!
Entonces no hay porqué exponer lo que sucedió antes con nadie.
A manos que, como les dije, a menos que el otro podría averiguar y pero si él averiguara por otra fuente.
Pero cada uno debiera tomar la decisión basándose en lo presente, no es posibles cosas del pasado, entienden? Y ni indagar.
Lo más importante en la decisión de casarse es primero si la voluntad de Dios, segundo si la pareja tiene un corazón para Cristo, amén? Si está corriendo en pos del Señor nada más.
ORACION FINAL
“Señor ayúdanos a ser un pueblo y una iglesia que obedezca estas cuatro cosas necesarias que son tan importantes Señor, ayúdanos para que en estos últimos días cuando estemos parados delante de Ti, escuchemos Tu aprobación: “Bien hecho buen siervo y fiel”.
Señor que sea nuestro fin, que nuestros corazones te digan “amén Señor, quiero seguir Tu camino y no el mío Señor, quiero someterme al camino que va a traerme bendición tras bendición Señor”.
Gracias Jesucristo por Tu instrucción, porque nos lleva a la felicidad y a la vida ahora y para siempre, gracias Señor.”
