La calidad de lo que das a Dios: ¿De qué depende?
Cultos de adoración y enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 64 viewsEn este sermón meditaremos en como nuestro servicio, adoración y búsqueda de Dios, debe reposar solo en Dios y no, en nuestras circunstancias o comodidades.
Notes
Transcript
Texto base
Texto base
Marcos 12:42–44 (RVR60)
Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
2 Corintios 8:2–3 (RVR60)
que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
Introducción
Introducción
¿Preguntas para reflexionar?
¿Preguntas para reflexionar?
¿Vendrías al culto, si supieras qué eres el único qué vendrá?
¿Limpiarías la iglesia, si supieras qué solo tú estarás?
¿Si tuvieses que predicar un sermón? ¿Cuantas personas necesitas?
¿Qué tan fuerte cantarías y aplaudirías si hubiesen pocos cantando?
¿Buscarías una experiencia con el E. Santo si fuese un culto “Poco asistido”?
¿Pasarías al altar si, nadie más pasa?
¿Si tuvieras qué dirigir un culto o las alabanzas? El fervor con el que lo haces ¿Depende del número de personas?
¿Si fueses el único ofrendarías? ¿Si hubiesen muchos ofrendado y nadie te mira, ofrendarías?
¿Cuantas personas a tu cargo necesitas para ser un líder?
¿Cuantas mujeres, niños, caballeros, personas, etc, necesitas para ser un líder?
¿Tu buen animo y perseverancia, depende de las buenas circunstancias?
Cuando todo esta bien es fácil.
Cuando todo esta bien es fácil.
A muchos nos motiva llegar a un culto en dónde todas las bancas están llenas o quizás alabar ministrados por un buen grupo de alabanza ensamblado y coordinado; Si pudiéramos predicar un sermón, nos gustaría poder ver muchas caras prestando atención y recibiendo el mensaje y, si cantáramos un coro, nos gustaría que la iglesia y aún el coro celestial se una a nuestra voz; Si nos entregaran 30 niños para enseñar o 20 familias para visitar seria un gran honor y una enorme responsabilidad, pero, quizás para un “Líder” recibir un niño seria una gran des-motivación.
Jesús nos lleva a reflexionar en ¿Dónde realmente esta el valor de las cosas? quizás, alguien puede adorar a Dios cuando todo esta bien, pero en el momento de la dificultad puede que no, alguien puede ser fiel con Dios cuando hay abundancia. pero puede que en la escasez no; Estar agradecidos con Dios cuando todo sale como lo hemos planeado y pedido es fácil, pero cuando estamos en medio de dificultades no.
¿Qué busca realmente Jesús? ¿Una alabanza en medio de la muchedumbre o una en medio de la soledad? la biblia me enseña que Dios busca esa verdadera alabanza, adoración, búsqueda, servicio que sale a relucir y se prueba en medio del fuego.
Desarrollo
Desarrollo
Jesús mismo es nuestro mayor ejemplo.
Jesús mismo es nuestro mayor ejemplo.
¿Qué es más fácil para un pastor? ¿quedarse en el resguardo de las 99 o ir por la oveja perdida?
Mateo 18:12–14 (RVR60)
¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
Jesús decidió ir por la oveja perdida y encontramos mayor regocijo en ello, que en el quedarnos con las 99 nueve. Es fácil para un pastor de ovejas serlo cuando todas están en el redil, pero el verdadero amor del pastor se ve, cuando sale de la seguridad del corral a enfrentarse a las adversidades por la oveja.
Ahora piense: ¿Si usted fuera rey, qué clase de personas buscaría? seguramente hombres fuertes para un buen ejercito, niños saludables para asegurar el futuro, mujeres sabias para establecer los hogares, gente talentosa y elocuente. ¿Qué seria lo más fácil para un rey? Jesús no vino por lo más fácil.
Mateo 11:28–30 (RVR60)
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Jesús recoge como en algún tiempo lo hizo David para su reino (1 Samuel 22:2) a los afligidos, endeudados, amargados, trabajados, cargados y cansados ¡Vaya, quién llamaría a esas personas para fundar su reino!
Bueno, un verdadero Rey no es el que esta en palacios y jardines, sino el que entiende y vela por la necesidad del pueblo, el que esta al servicio de su comunidad y por eso Jesús demostró ser un verdadero Rey, habría sido mucho más fácil buscar a las mejores personas, pero nunca habría mostrado la clase de Rey bondadoso, misericordioso, amoroso, protector y sustentador que es.
Dios nos da la oportunidad de probar lo que hay en nosotros
Dios nos da la oportunidad de probar lo que hay en nosotros
Meditando un poco en la viuda pobre (Marcos 12:42-44) tendríamos que pensar en lo que ofreció y la circunstancia en la que lo ofreció.
Dos blancas se refiere a una moneda judía de cobre llamada leptón. Una blanca equivalía a la mitad de un cuadrante y un cuadrante era la ofrenda mínima que los sacerdotes permitían ofrendar.
Podríamos pensar que realmente era algo mínimo, pero Jesús nos enseño en dónde radica su valor, radica en que la mujer era una persona que había perdido su marido, su fuente de sustento, su familia y, que no estaba pasando la mujer situación económica, sin embargo eso no fue un impedimento para que con todo su esfuerzo, reuniera lo mínimo de la ofrenda, aunque le costara todo lo que tenia.
—> Usted y yo tenemos muchas facilidades, tenemos un lugar de reunión, unos hermanos que nos ayudan, nuestras familias gozan de trabajo y en muchas áreas nos sobran muchas cosas. Por ello hemos caído en el error de acostumbrarnos a dar lo que nos sobra y cuando nos sobra.
Cuando nuestras fuerzas, animo o circunstancias son favorables podremos asistir a un culto, dar una ofrenda, servir a Dios y buscarlo y alabarlo con todas nuestras fuerzas, pero ¿Qué pasa cuando nuestras fuerzas se acaban, o nuestro animo o recursos?
Es por ello que Dios muchas veces nos brinda oportunidades, para poder examinar la calidad de lo que ofrecemos a Dios y comprobar cuales son los motivos de nuestras acciones. Así mismo lo podemos ver con la iglesia de Macedonia.
En 2 Corintios 8 podemos ver como los creyentes de Macedonia recogieron una ofrenda para los santos con todas sus fuerzas y aún más allá de sus fuerzas; Para la iglesia de corintio, una ofrenda de este calibre era algo más sencillo que para la Iglesia de Macedonia, pues esta, estaba pasando por un proceso de tribulación y una grande pobreza o como dijo el apóstol
“En su profunda pobreza, abundaron en riquezas”
Pablo exhorta a los creyentes de Corinto que “prueben su amor” a través de esa ofrenda que estaban recogiendo a través de las iglesias.
Dios quiere que vayamos un poco más allá
Dios quiere que vayamos un poco más allá
Vemos que la exhortación bíblica no se limita a “No des lo mejor solo cuando sea fácil” sino que nos lleva a “Dar más allá de nuestras fuerzas; La enseñanza que podemos recibir el hoy, es la de esforzarnos siempre un poco más, cuando es difícil siempre va a requerir un gran esfuerzo, pero cuando es fácil, no debemos conformarnos, sino esforzarnos más.
El rey David dijo.
2º Samuel 24:24 (RVR60)
Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
David tuvo la oportunidad de ofrecer algo bueno a Dios, algo abundante y bondadoso, pero, algo que no le había costado ningún esfuerzo, el salmista entendía que aun incluso en medio de la facilidad que tenia, debía buscar el modo de demostrar el esfuerzo para las cosas de Dios.
Dios nos llama a nosotros siempre a dar más allá de nuestra comodidad.
A la barca la hizo bogar más adentro. Lucas 5:4-9
A Ezequiel lo hizo profundizar un poco más. Ezequiel 47:4
Dios se agrado de Abel porque “dio lo mejor” Gn 4
A Levi lo llamo desde la comodidad de su silla. Lc 5:28
A Josue Dios le pidió que se esfuerce. Josue 1:9
Aplicación
Aplicación
Conclusiones a través de Job
Conclusiones a través de Job
Así que, la exhortación bíblica nos llama a:
A ofrecer los mejor para Dios aún incluso cuando las circunstancias no son favorables.
La gratitud es un elemento clave = Job fue agradecido aún en sus peores momentos. Job 1:21 “y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”
Muchas veces cuando no tenemos una buena economía o las cosas que queremos, dejamos de agradecer a Dios y ofrecer nuestro servicio, alabanzas u ofrendas. Más el agradecimiento nos lleva a recordar los favores de Dios y sus bendiciones espirituales y a querer seguir dando lo mejor para Dios conforme nuestra capacidad actual.
El reconocimiento de la soberanía de Dios = Job reconoció la soberanía de Dios. Job 2:10 “Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”
No podemos ofrecer lo mejor de nosotros solo cuando mi voluntad va alineada con la de Dios; Debemos recordar a Cristo, que entrego su vida misma, aún cuando la copa era demasiado amarga; así mismo, nuestra búsqueda, alabanza o servicio no debe depender de qué estemos a gusto con nuestra situación actual, sino del reconocimiento de la soberanía y altitud de Dios.
La confianza y paciencia en Dios es fundamental = Job a pesar de todo confiaba en Dios. Santiago 5:11 “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”
Dar la mejor alabanza en un culto solitario, la mejor ofrenda en una mala situación económica y la mayor búsqueda en un mal contexto son formas de mostrar nuestra paciencia y confianza en Dios, pues sabemos que aunque Dios nos permite pasar por valles de sombras, va con nosotros y nos dirige hacia mejores pastos; Debemos saber que el fin del Señor es bienaventurado, misericordioso y compasivo.
Guardar la integridad muestra la calidad de lo que hemos estado ofreciendo = Job fue integro. Job 2:10 “Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”
La integridad me habla de ser completo y verdadero, de ser fiel a Dios cuando no es fácil, la alabanza muestra su integridad cuando no es fácil, así mismo la ofrenda, el culto, el servicio y, la búsqueda de Dios. Podemos saber que hemos pasado la prueba del fuego cuando la calidad de lo que hemos estado ofreciendo a Dios sigue reluciente aún cuando pasamos por la escasez, o el desanimo, o la adversidad, si somos fieles en lo poco, es que realmente somos fieles cuando hay mucho.
A no caer en la comodidad y facilidad que muchas veces podemos tener, sino a ofrecer siempre con esfuerzo a nuestro Dios.
No nos conformemos = Job no se conformaba con lo que podía ofrecer a Dios. Job 1:5 “Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.”
Cuando no estamos pasando por periodos de pruebas es muy fácil quedarnos en el conformismo, cuando entendemos lo que Dios quiere hacer con nosotros, en ese proceso de transformación, nos damos cuenta que el conformismo es un enemigo silencioso del Cristiano; Te invito a que salgas de la zona de confort y camines una milla más.
Busquemos la perfección = Job era perfecto. Job 1:1“Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”
Lo que debe buscar el cristiano en contra de la comodidad es la perfección, esta perfección la encontramos en Cristo y humanamente es un proceso que culminara hasta la transformación de nuestros cuerpos, más estamos en el proceso y debemos buscar ser perfectos. ¿Mi búsqueda, mi ofrenda, mi servicio, mi vida congregacional se perfeccionan? o por el contrario ¿Se ha conformado?
Seamos generosos. = Job 29:12–13 “Porque yo libraba al pobre que clamaba, Y al huérfano que carecía de ayudador. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría.”
Por ultimo en estos tres pasos, de conformarme a perfeccionarme es el esforzarme, nunca nos vamos a perfeccionar si no tratamos ir un poco más allá de nuestras fuerzas, ser generosos para con Dios, podrías decir: EL próximo mes orare 10 minutos más, leeré un capitulo más, ofrendare un poco más, serviré mejor, estudiare 10 minutos más un largo etc; Si no oras, comienza con 10 minutos, si oras 10, ora 20, esfuérzate conforme la capacidad que Dios de dio y ve siempre un paso más.
La calidad de lo que damos a Dios se mide en la perseverancia cuando los tiempos son difíciles y en la búsqueda de la excelencia cuando los tiempos son fáciles.
Te invito a que puedas aplicar este sermón a la vida practica porque es la voluntad de Dios. ¿De qué depende lo que das a Dios? y ¿Qué tanto lo estas perfeccionando cada día? El Espíritu Santo, la palabra y la iglesia te ayudarán.
