Después del Fracaso

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  43:15
0 ratings
· 408 views
Files
Notes
Transcript

Después del Fracaso

Marcos 14:66-72
Marcos 14:66–72 RVG
Y estando Pedro abajo en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Y tú también estabas con Jesús el Nazareno. Pero él lo negó, diciendo: No le conozco, ni entiendo lo que dices. Y salió al portal; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Éste es de ellos. Y él lo negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí, dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres galileo, y tu hablar es semejante. Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
Hermanos, el tema de esta noche será un tema que todos nosotros podemos aplicar a nosotros mismos. Es algo que todos hemos experimentado y tuvimos que manejar en el pasado.
Aquí en Marcos 14 vemos las últimas horas antes de la muerte de Jesucristo. Jesucristo ya ha cenado con sus discípulos, anduvieron al huerto donde Jesús oró fervientemente al Padre mientras sus discípulos durmieron. Despues Judás vino con los soldados para traicionar a Jesús y entregarlo a ellos.
Trajeron a Jesús ante el sumo sacerdote y los otros sacerdotes para juzgarle. Pero durante este juicio de Jesús, Pedro está afuera. En su defensa, Pedro y Juan eran los únicos de los discípulos que estaban presente y no escondiéndose.
Pero allá, afuera del edificio, en el patio, estaba Pedro. En los versículos que hemos leído vemos un fracaso grande en la vida de Pedro. Él estaba allá, y unas de las criadas del sumo sacerdote vio a él. Él se acercó a Pedro y dijo, estaba con Jesús cierto? Está uno de sus discípulos cierto?
Tres veces él dijo a Pedro que él era uno de ellos, uno de los discípulos. Y tristamente cada vez Pedro lo negó. Negó que era uno de los discípulos. Negó que conoció a Jesús. Negó que él era un seguidor de Jesús.
Hermanos, que triste esta situación cierto? Es más triste cuando leemos lo que pasó antes en este capítulo. Marcos 14:27-30 Pedro pensaba que él no era capaz de escandalizado de Jesús. Él no era capaz de hacer algo tan horible.
Marcos 14:27–30 RVG
Entonces Jesús les dijo: Todos seréis escandalizados de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y serán dispersadas las ovejas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos sean escandalizados, mas yo no. Y Jesús le dijo: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes de que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
Pero hermanos, Jesús sabía el corazón de Pedro. Él sabía que sí Pedro era capaz, y más que iba a negarse. Hermanos, nosotros como seres humanos, pero tambien como hijos de Dios debemos entender que cada uno de nosotros somos capaces del fracaso.
Yo diría que cada día fallamos. Cada día pecamos. Cada día hacemos algo que no es agradable a Dios. Algo que no debemos hacer. Pero tambien fallamos a los demás. No somos un buen esposo o esposa, un buen padre, un buen amigo. Hacemos algo en contra a los demás.
Hermanos, la vida es llena de fracaso. Es parte de la vida. Nadie está perfecto. Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.” Justo tiene el sentido de perfección. Sin error. No hay nadie que está perfecto. No hay nadie que no falla.
Romanos 3:10 RVG
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.
Pero hermanos, no podemos enfocarnos en los fracasos. Lo que hacemos después del fracaso es más importante. Muchos se enfocan en lo que hicieron en el pasado y como resultado no pueden avanzar en su vida personal y su vida espiritual.
Entonces hermanos. Esta historia es triste porque vemos el fracaso de Pedro. Pero yo no quiero enfocar en su fracaso. Solo es la introducción. Hermanos, el fracaso no termina la vida. El fracaso no termina lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Hay esperanza despues del fracaso.
Hermanos, no quiero poner un pensamiento en sus mentes que el fracaso no tiene consecuencias. Sí tiene consecuencias. Pero al mismo tiempo podemos continuar despues de un fracaso. Hermanos, sabemos de la historia y lo que leemos en la palabra de Dios que la historia de Pedro no terminó allá en ese patio con su negación de Jesús.
Sabemos que despues él se convertió a ser un apóstol, y probablamente el pastor de la iglesia en Jerúsalen. Él era un predicador fuerte quien predicó la verdad y hizo mucho para Cristo. Al fin de su vida él se murió por Cristo. Hermanos, la vida de Pedro es una prueba que el fracaso no es el fin. Esta noche quiero mostrarles de la palabra de Dios que es así.
Hay perdón
I Juan 1:9 Hermanos, cuando nosotros fallamos, la bíblia nos muestra que si confesamos lo que hemos hecho, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. Hermanos en Cristo hay perdón. En Cristo tenemos la esperanza de que cuando fallamos podemos recibir el perdón.
1 Juan 1:9 RVG
Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Creo que unos de nosotros hemos experimentado cuando alguien no está listo para perdonar. Hacemos algo en contra a una persona, y lo sabemos, y pedimos el perdón pero esa persona no quiere perdonarnos.
Hermanos, es una bendición que Dios no es así. Dios es fiel y justo para perdonarnos. No tenemos que dudar que cuando nos acercamos a él y pedimos el perdón y confesamos nuestros pecados que inmediatamente podemos recibirlo.
Creo que unos Cristianos tienen en su mente que no pueden ir delante de Dios y recibir el perdón. Piensen que él está como otros seres humanos. Qué de pronto un día no va a perdonarnos, un día no recibiremos el perdón. Que haremos algo tan malo o pecamos una vez demasiado y no lo recibiremos.
Hermanos, Dios no es así. Él es fiel para perdonarnos. Entonces hermanos. Despues del fracaso hay perdón de Dios. Pero quiero resaltar otro aspecto de este punto. A veces hay otras personas en nuestras vidas que fallan. Hacen algo en contra a nosotros.
Hermanos, nosotros debemos estar listos para perdonar a ellos como Dios nos perdona. Efesios 4:32 Hermanos el ejemplo de Dios es perdonar. Siempre. Hermanos yo creo que hay muchos Cristianos que viven su vida por muchos años con la falta de perdón en sus corazones.
Efesios 4:32 RVG
y sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios en Cristo os perdonó.
Hermanos, debemos estar listos para perdonar, y entender que Dios siempre nos perdonará.
Hay restauración
Salmos 51:10-12 Aquí vemos un salmo de David. Él escribió este salmo despues de su pecado con Betsabe. Él está orando a Dios, y pidiendo el perdón, pero tambien pidió la restauración.
Salmo 51:10–12 RVG
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti; y no quites de mí tu Santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación; y el espíritu libre me sustente.
Hermanos, la verdad es que el fracaso espiritual hace una separación. No somos separados de Dios como antes de la salvación, pero no podemos tener comunión con él. No podemos tener una buena relación con él. Pero cuando recibimos el perdón, cuando confesamos nuestros pecados, ya hay restauración.
En vs. 10 Davíd dice Crea en mí un corazón limpio, renueva un espíritu recto dentro de mí. En vs. 12 dice Vuélveme el gozo de tu salvación. Está pidiendo la restauración. Está pidiendo de Dios que puede volver a tener una buena relación con Dios, que puede servir a Dios otra vez.
Hermanos, Dios quiere restaurarnos a él despues del fracaso. Él quiero tener una buena relación con él. Por eso él está listo para perdonarnos. El nos ama, él está listo para restaurar su relación con nosotros. Galatas 6:1
Gálatas 6:1 RVG
Hermanos, si alguno fuere tomado en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal en espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Aquí vemos lo que nosotros debemos hacer tambien a ellos que fallan. Dice que nosotros debemos restaurar a ellos que son tomados en alguna falta. Como Dios nos perdona y nos restaura, nosotros debemos hacer lo mismo.
Debemos estar listo para decir a ellos que han hecho algo en contra a nosotros, lo perdono, lo restauro. Quiero tener una buena relación de nuevo. Hermanos, este paso puede ser difícil porque muchas veces nuestra carne dice que no, ellos han hecho algo en contra a mi, no están digno de ser restaurado.
Hermanos, que tal si Dios hizo lo mismo a nosotros? Nunca tendríamos una relación con él. Hermanos, siempre debe ser restauración a ellos que han fallado.
Hay propósito
Juan 21:15-17 Aquí en este pasaje Jesús está hablando a Pedro despues de su resurrección. Casi va a volver al cielo pero parece que Jesús quería hablar específicamente a Pedro. No dice aquí que esta conversación tenía que ver con el fracaso de Pedro, pero parece que sí.
Juan 21:15–17 RVG
Y cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí Señor, tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. Vuelve a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Le responde: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro, entristecido de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Le dijo: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Aquí Jesús le pregunta a Pedro 3 veces, ¿Me amas? 3 veces Pedro dice Sí Señor, tu sabes que te amo. Despues de cada vez que lo dijo, Jesús dijo, Apacienta mis ovejas. Está hablando de servir. Jesús estaba tratando de mostrar a Pedro que despues del fracaso todavía hay propósito.
Hay perdón, hay restauración, pero tambien hay propósito. Hay oportunidades de servicio. Dios todavía quiere usar a todos que fallan. Esto es lo que Jesús dijo a Pedro. Despues de todo en vs. 19 Jesús dice una palabra a Pedro. Sígueme.
Sígueme. A pesar de lo que ha hecho en el pasado. Sígueme. A pesar de todas sus fallas. Sígueme. Todavía Dios puede usarnos. Todavía Dios quiere nuestro servicio.
Hermanos, cuando pecamos, cuando fallamos, claro que sí debemos pedir perdón, debemos buscar la restauración, pero al mismo tiempo no podemos quedarnos donde estamos. Debemos seguir adelante. Porque Dios desea que sigamos a él en servicio.
Hermanos, el ejemplo de Pedro es algo que siempre debemos recordar. A veces hay fracasos en la vida. A veces es algo grande, a veces es algo pequeño, pero es parte de la vida no importa cuanto intentamos de evitarlo.
Lo que debemos hacer cuando fallamos es pedir el perdón, buscar la restauración, y seguir sirviendo a Dios. Hay esperanza despues del fracaso. No tenemos que vivir en la vergüenza de nuestros pecados. Podemos seguir adelante.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.