Milagro II

dones del Espiritu Santo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 85 views
Notes
Transcript
Milagros II.
Introducción: Hoy en día es común escuchar de milagros en todas partes y escuchamos noches de milagros por los neopentecostales. Si cuestionamos esos milagros nos tachan de “falta de fe”. Pero en la Biblia solo encontramos tres periodos de milagros hechos por hombres. Hay una gran diferencia entre los milagros hechos directamente por Dios y los que los hombres hacen, es decir, los que han recibido el don de milagros. El cesacionista cree que ya no hay hombres con dones de hacer los milagros. Tales como el don de la profecía, sanidad y de hablar en lenguas.
En cada periodo fueron hechos con un propósito, tenían una razón de ser. No fueron milagros por casualidades, ni fueron solamente por pura misericordia, sino con una intención específica. “Aunque muchas misericordias fueron conferidas a los hombres a través de los milagros de Cristo, su propósito principal no era traer ayuda humanitaria a la sociedad. Sirven ante todo para llamar la atención sobre la autenticidad divina de su enseñanza” (Tom Pennington. Pág. 60). Esto contraste profundamente la idea “Dios quiere a todos sanos físicamente” “si no recibes tu sanidad es por falta de fe”. Además, muchos milagros hechos por los apóstoles y de Jesucristo no fueron por medio de la fe del que recibe sus milagros. Por tanto, es necesario entender que los milagros tienen un fin en sí mismo.
Proposición: En primer lugar, vamos a ver lo que significa la palabra milagro. El significado de una palabra nos ayuda entender su uso en la práctica; en segundo lugar, vamos a estudiar a profundidad el propósito de los milagros. ¿Por qué Dios dotó a hombres con dones milagros? y ¿Por qué no vemos esos dones en nuestros días?
Propósito: Es para que aprendamos juntos el propósito de los milagros, y porque nuestra iglesia sostiene la postura cesacionista debemos dar razones de nuestra postura en cuanto a los dones.
I. ¿Qué es un milagro? La definición de un milagro.
A. Definición. “poder, capacidad inherente. Se usa de obras de origen y carácter sobrenatural, que no podrían ser producidas por agentes y medios naturales” (Dic. Vine. Pág. 553)
“es la suspensión de leyes naturales” “es la intervención abrupta de Dios en el espacio y tiempo para causar efectos que bajo condiciones normales no podrían llevarse a cabo” Un milagro es una obra “instantánea y firme”
Ejemplos.
Moisés: Partió el mar rojo (Ex. 14); hizo producir agua en la roca (Ex. 17:1-7)
Pedro: curó a un cojo de nacimiento. (Hch. 3:1-8).
Suspende las leyes naturales y es instantáneo y firme.
B. Descripciones del milagro.
La palabra milagro no es común en la Biblia, los autores usaron otras palabras “para captar la esencia y las razones de los milagros” (Tom Pennington). Usaron: señales, maravillas y poder.
Señales: consentir, dar aprobación, o sea, acuerdo con algo, con o sin una condición. (Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo) Significa garantía o testimonio de la presencia divina. “los milagros, por lo tanto, eran señales que demostraban la presencia de Dios”
Maravilla. (Ex. 11:9) “significa un despliegue especial del poder de Dios que causa asombro y admiración en quienes lo ven”; milagro, augurio, o sea, una señal de poder, que también provoca el asombro (Éx. 7:9; Deut 7:19) Diccionario de idiomas bíblicos: Hebreo.
Poder(Nehemías 1:10). Cuando se usa para milagros, se refiere al poder de Dios en acto de liberación.
II. ¿Cuál es el propósito de los milagros cuando Dios usa a instrumentos humanos para realizarlos?
Tomando en cuenta una acepción del significado de la palabra “señales” que esdar aprobación, o sea, acuerdo con algo”. Pero es necesario entender que la Biblia solo contiene tres periodos de milagros, y cada uno de estos periodos con un sentido o significado específico. “los brotes de señales-dones milagrosos en el Antiguo Testamente estaban limitados, generalmente hablando, a aquellos periodos de la historia redentora en los que se alcanzaba una nueva etapa de revelación del pacto y durante los cuales el reino de Dios requería una defensa especial contra el peligro de aniquilación por los poderes de las tinieblas” (Sinclair B. Ferguson. El Espíritu Santo. Pág. 235).
· “un periodo de milagros es siempre un momento en que se necesita un testimonio especial para confirmar la autenticidad de los profetas de Dios” (John F. Walvoord. Tom Pennington. Pág. 35)
· “el propósito principal de los milagros siempre ha sido confirmar las credenciales de un mensajero designado de manera divina para establecer que un profeta genuino que habla en nombre de Dios” (Tom Pennington)
Hay otros milagros en el A. T. pero sin utilizar ningún agente humano. “hay una diferencia significativa entre Dios obrando un milagro Él mismo versus dar Su poder a un humano para obrar milagros”. Dios hizo milagros en los días de los profetas, pero los profetas no hacían milagros (Samuel, David, Isaías y Daniel; también ver Gen. 1-2; Lv. 10:1-2; Núm. 21:6-9; Dn. 3:10-27; Jon. 2:1-10; Mt. 2:9; Lc. 1:350
Tres periodos de Milagros y su propósito.
En el Antiguo Testamento: 2 periodos.
1. Moisés y Josué
2. Elías y Eliseo.
Moisés y Josué.
Este periodo de milagros abarca solo unos sesenta y cinco años, y no había milagros todos los días. Ocurrió entre los años 1446/5 hasta 1380 antes de Cristo.
Moisés. Su vara se convirtió en serpiente (Ex. 4:3-4); su mano se volvió leprosa (4:6-9); convirtió el agua en sangre (4:9); partió el mar rojo (14:1-31).
(Ex. 3:1, 7-12; 4:1-9). “los milagros de Moisés eran testigos de su posición como verdadero profeta de Dios y líder designado de la nación de Israel, con la Dios había establecido un pacto” (Tom Pennington)
Josué. Las aguas del rio Jordán se cerraron (Jos. 3:1-17); la destrucción de la ciudad de Jericó (10:1-15). Los hombres reconocieron su liderazgo como habían reconocido a Moisés (1:16-18).
Propósito. Aquí vemos el primer periodo, Dios va sacar a su pueblo y lo va a llevar a la tierra prometida, y Moisés será el libertador y profeta del pueblo. Pero como no tenía ninguna forma para ver si este líder era verdadero, la credencial de él era hacer milagros. Los milagros era un testimonio para confirmar su autenticidad.
“un periodo de milagros es siempre un momento en que se necesita un testimonio especial para confirmar la autenticidad de los profetas de Dios” (John F. Walvoord. Tom Pennington. Pág. 35)
1. Elías y Eliseo.
Elías.
Dios levantó a Elías para confrontar a la nación de Israel de sus pecados (reino del norte). Este pueblo se había alejado de los caminos del Señor, y se habían ido en post de Baal.
Multiplicó la harina y el aceite de la viuda (1 Reyes 17:8-16; ver 17:1-2 “palabra de mi boca”); y resucitó a su hijo de entre los muertos (1 R. 17:17-24); hizo bajar fuego del cielo (1 R. 18)
La mujer reconoció que él era un verdadero profeta de Dios. (1 R. 17:24).
Eliseo.
Multiplicó la harina y el aceite de una mujer y resucitó al hijo de ella. (2 Reyes 4:1-37); sanó a un hombre con lepra (5:1-19); hizo flotar la cabeza de un hacha de hiero (6:1-7); y dejó ciego a todo un ejército (6:8-23).
Propósito: Elías y Eliseo fueron profetas verdaderos de Dios, y los milagros servían como testimonio del mensaje divino que entregaban al pueblo de Dios con la intención de restaurar el pueblo en los caminos de Dios.
Este segundo periodo de milagros duró solo del 860 al 795 antes de Dios. Fueron unos sesenta y cinco años.
PERIODO EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Jesús y los Apóstoles.
“El Nuevo Testamento enseña que Jesús fue el cumplimiento del profeta supremo que Moisés había profetizado en Deut. 18:18”. En este caso podríamos entender que Jesús vino a reemplazar a Moisés, y para validar su ministerio debía hacer milagros. Moisés puso el fundamento del Antiguo Testamento, Jesús y Sus Apóstoles pusieron el fundamento de un Nuevo Pacto. “Los apóstoles ejercían un ministerio fundacional del que se dio un testimonio apropiado. Como consecuencia, aparecían en las iglesias las manifestaciones del Espíritu que servían como confirmaciones de la nueva revelación” (Sinclair B. Ferguson. El Espíritu Santo. Pág. 237).
Jesús.
“el propósito principal de los milagros de Jesús era confirmar sus credenciales como el Mensajero final y supremo que hablaba las propias palabras de Dios” (Tom Pennington. Pág. 56)
“los milagros de Jesús sirvieron como testimonio de Su persona y obra y del mensaje que proclamaba” Los milagros de Jesús confirmaban que él era el Mesías prometido.
Jn. 6:14. El contexto, la alimentación del cinco mil. Por el milagro llegaron a la conclusión de que Jesús es el Mesías prometido.
7:31. “el Mesías no podía dar señales y milagros más grandes que los hechos por Jesús” (BEM)
10:24-25. “las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí”
20:30-31. El propósito de los milagros es para demostrar que Jesús es el Cristo-Mesías.
Los Apóstoles confirmaron que los milagros de Jesús eran de confirmación (Hch. 2:22).
“Aunque muchas misericordias fueron conferidas a los hombres a través de los milagros de Cristo, su propósito principal no era traer ayuda humanitaria a la sociedad. Sirven ante todo para llamar la atención sobre la autenticidad divina de su enseñanza” (Tom Pennington. Pág. 60)
Los Apóstoles.
Nuestro Señor dio a Sus apóstoles la capacidad de realizar milagros (Mr. 6:7, 13; Luc. 9:1-6, 10).
Realizaban todo tipo de milagros (Hch. 5:12-16)
El propósito: El propósito principal de los milagros de los Apóstoles era para validar que son verdaderos Apóstoles de Jesucristo. (He. 2:3-4).
“el escritor de Hebreos está enseñando que Dios testificó la veracidad y autenticidad de la enseñanza de los apóstoles dándoles la capacidad de realizar señales y prodigios sobrenaturales” (Tom Pennington. Pág. 61)
Pedro exhibió poderes milagrosos (Hechos 3:1-10; 9:33-34; 9:25-41; 16:16-18)
El apóstol Pablo.
Dice que tenía señales de un verdadero apóstol (2 Co. 12:12; Rom. 15:17-20)
Los milagros que realizó Pablo: Sanó a un cojo (Hechos 14:3, 8-10); sanó a un enfermo (19:11-12); resucitó a un muerto (20:7-20)
Este periodo duró unos 70 años. Desde el bautismo de Jesús en el año 27-98. Hasta la muerte del Apóstol Juan, aunque otros creen que fue gradual, pero cesó en algún momento.
“Pero como descubriremos, el registro del Nuevo Testamento sugiere que la frecuencia de los milagros disminuyó a medida que la era apostólica llegaba a su fin a finales del primer siglo” (Tom Pennington. Pág. 55)
“En la naturaleza de esta defensa, ese sería tan gradual como la recopilación y el establecimiento del canon. En este sentido, el cese gradual de estos dones sigue el patrón que su significado sugiere” (Sinclair B. Ferguson. El Espíritu Santo. Pág. 237).
Conclusión: habiendo visto que los milagros hecho por hombres de Dios ocurrieron en unos tiempos específicos y con un propósito. Nosotros creemos en la palabra de Dios escrita por esos hombres porque fueron acreditados por Dios mismo. La razón del cese de los dones milagrosos es porque tenemos aura la escritura para validar los mensajes de los siervos de Dios. No es que Dios no haga milagros, sino los dones milagrosos fueron temporales, sirvieron para poner los fundamentos tanto del Antiguo Pacto y como del Nuevo Pacto. Nuestra única autoridad en nuestros días es la Palabra de Dios escrita. Nadie puede añadir ni quitar de lo que Dios ha inspirado, cualquier profecía fuera de la palabra de Dios no es una profecía de Dios, sino opinión de la persona.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.