El Pacto con David/Pacto de Gracia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 124 views
Notes
Transcript
Texto: 2 Kings 25: 27-30
Presentación: Joaquín es libertado y recibe honores en Babilonia
El exilio de los israelitas no puso fin al Pacto Davídico porque, según la Biblia, las promesas de Dios a David se consideraban incondicionales y eternas.
Incluso cuando la nación estaba en el exilio, Dios todavía se aferraba a su pacto de mantener un linaje de reyes davídicos y, finalmente, cumplir esas promesas a través del Mesías, Jesucristo.
El exilio fue visto como un período de castigo, pero no como una ruptura completa de la relación del pacto con Dios.
Obediencia y Misericordia
La relación de Dios con David ilustra bellamente un aspecto vibrante del pacto de gracia que se está desarrollando.
En este pacto, Dios llama a la obediencia al mismo tiempo que extiende Su misericordia, y el delicado equilibrio entre estas dos verdades brilla en la conexión entre Dios y David, particularmente en las palabras que se encuentran en 2 Samuel 7:12-16.
Aquí, Dios le asegura a David que después de que él muera, su hijo tomará su lugar en el trono, estableciendo toda una dinastía.
Con cada rey davídico sucesivo, Dios afirma un vínculo especial, diciendo: "Yo seré su Padre, y él será mi hijo" (v. 14).
Esta declaración pone de manifiesto una relación increíblemente íntima.
Sin embargo, con cada uno de estos reyes, Dios también aborda la realidad de la responsabilidad, recordándole a David: 2 Samuel 7:14.
La desobediencia a la ley mosaica tiene consecuencias para el rey davídico.
Sin embargo, incluso en tiempos de juicio, Dios nos asegura su misericordia siempre fiel.
Promete que un descendiente de David reinará en Israel para siempre (2 Samuel 7:16).
Si bien la iniquidad del rey davídico puede llevar a juicio, el compromiso de Dios con el linaje de David permanece inquebrantable, asegurando que nunca será abandonado.
Si bien el exilio puede parecer una razón convincente para cuestionar la idea de un único pacto eterno de gracia, es esencial ver que Dios en realidad no estaba abandonando sus promesas durante ese exilio.
En cambio, fue un momento que ayudó a preparar el escenario para un nuevo comienzo con Jesucristo.
Tengamos en cuenta los aspectos celestiales y terrenales de las promesas del pacto de Dios para entender plenamente el significado del exilio.
En estas promesas, Dios proporcionó ejemplos terrenales que reflejan las verdades celestiales
Por ejemplo, el pacto davídico introdujo la monarquía terrenal de David, que bellamente apunta al reinado eterno del Hijo de David.
Incluso a través de un mediador, la misericordia de Dios continuó brillando para su pueblo, incluso cuando enfrentaron las consecuencias de sus malas acciones.
En el pacto davídico, podemos ver tanto la esperanza que mira hacia el futuro como la invitación a mirar hacia el cielo.
Al comprender estas dos dimensiones, el exilio tiene mucho más sentido.
Dios nombró a un mediador y afirmó que la justicia de este mediador tendría un impacto significativo en la posición de todo su pueblo.
A través de la gracia, la obra de Dios fluiría a través de un rey que sabría cómo bendecir, mostrando que incluso cuando un rey da un paso en falso y se enfrenta a la corrección de Dios, él y las personas a las que guía nunca están sin la misericordia de Dios.
¿Termina el pacto davídico en el exilio?
En 2 Reyes 25:27-30, vemos que Joaquín, el rey davídico, está en el exilio.
A pesar de que ha sido removido de su trono de muchas maneras, es alentador leer que Evil-Merodac, el rey babilónico, lo miraba con favor.
Liberó a Joaquín de la prisión, ofreciéndole una bondad especial, ropa nueva y un lugar en la mesa del rey.
Este momento muestra a Joaquín, como representante del pueblo de Dios, recibiendo verdadera misericordia incluso durante un tiempo de disciplina.
Conclusion:
Pero, ¿significa este exilio el fin del pacto davídico? ¡Para nada!
En cambio, sirve como la "vara de hombres y con azotes de hijos de hombres", una promesa que Dios hizo en 2 Samuel 7:14 para castigar a los reyes davídicos cuando se apartaron de Él.
A lo largo de este período difícil, Dios continúa mostrando misericordia al rey y a su pueblo.
A través de Moisés (Deut 30:1-10) y más tarde a través de Sus profetas (Jer 29:10-14), les aseguró que si bien habría un tiempo de castigo, no sería sin esperanza y eventualmente llegaría a su fin.
El exilio no fue un acto de abandono; Era una forma de guía amorosa.
Las promesas del pacto davídico seguían muy vivas, desarrollándose en y a través del exilio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.