Su gloria es la causa

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript
2 Crónicas 6:1-2
Entonces dijo Salomón : Jehova ha dicho que él habitará en la oscuridad,(Densa nube) yo pues he edificado una casa, morada para ti y una habitación en que mores para siempre.
2 Crónicas 7:1–2
“Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.”
Introduccion:
Vision Es ver los resultados futuros que se pretenden alcanzar, el destino al que se quiere llegar; es ver por encima y mas allá de cómo lo hace la mayoría de la gente. Tener una visión clara y objetiva genera una fuerza poderosa y hace actuar con un sentido de misión y propósito .
el templo era el lugar de la morada de Dios. Donde Dios había puesto su nombre
Desde el inicio de su trato con la nación. Establece un lugar visible terrenal
En su jornada por el desierto. da instrucciones a Moises para que edificaran lo que se conoce como el tabernáculo un lugar movible una gran tienda, hecha por diversos materiales en los que el pueblo participa ofrendando para la construcción de dicho tabernáculo.
posteriormente se construye
Templo de Salomón
Templo de Zorobabel (posexilio)
Templo reconstruido en el tiempo actual (Antes de la tribulación )
Templo milenial
No Hay lugar a dudas de que el templo era y es lo más significativo para el pueblo judío.
de hecho en la actualidad lo que más anhelan ellos como pueblo es tener su templo ya que no tienen, pero según quienes hacen investigaciones ellos ya están disponiendo de recursos para iniciar una posible reconstrucción,
pero lo más relevante del templo es su propósito el ser morada de Dios
Aquí vemos que después de la construcción del templo y su dedicación la gloría de Jehova llenó la casa.
algo similar sucedió cuando terminaron el tabernáculo con Moisés
Éxodo 40:34 (RVR60)
Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.
La visón que Dios le dio al pueblo es: aquí mi gloria será manifestada mi presencia será palpable será tangible estaré en medio de Uds.
La visión no es un mejor lugar para sentirnos más cómodos más confortables, con un lugar elegante y bien presentable, que claro no hay nada de malo procurarlo, porque creemos que debemos mostrarnos al mundo que tenemos un DiOS que es digno de honrarlo a través de tener edificios de primera.
Pero la razón principal no somos nosotros no es nuestra comodidad la visión es por la gloria de Dios.
Pero hay algo muy particular de parte de Dios para con nosotros y es que nos da la oportunidad el privilegio de ser parte de su obra de sus planes de sus propósitos.
En 1º Crónicas 28:1–6
“Reunió David en Jerusalén a todos los principales de Israel, los jefes de las tribus, los jefes de las divisiones que servían al rey, los jefes de millares y de centenas, los administradores de toda la hacienda y posesión del rey y de sus hijos, y los oficiales y los más poderosos y valientes de sus hombres.
Y levantándose el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, hermanos míos, y pueblo mío. Yo tenía el propósito de edificar una casa en la cual reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya preparado todo para edificar.
Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.
Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.
Y de entre todos mis hijos porque Jehova me ha dado muchos hijos.
eligio a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehova sobre Israel
y me ha dicho:Salomón tu hijo el edificará mi casa y mis atrios y yo le seré a él por padre.
Esta porción nos narra los preparativos de David al entregar el trono a Salomón su hijo.
de igual manera le hace la encomienda al entregarle los planos del diseño del templo, de que él tendría la responsabilidad de construir el templo.
La gloria de Dios manifestada en el templo es una condición única e inigualable lo que nos narra 2 crónicas 6,7 de cómo la gloria de Dios se manifestó no debería de dejar que seamos indiferentes y apáticos ante la participación nuestra en la casa de Dios.
en el tiempo presente no va descender fuego no va haber rayos ni humo pero la presencia de Dios está en su casa su gloria es indudable cuando oramos cantamos abrimos su palabra, su gloria se manifiesta.
porque la gloria de Dios es real en sú casa yo debo ver mi participación
1.- Como una encomienda divina
1º Crónicas 28:10
“Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.” David le deja en claro mira observa presta atención considera abraza esta verdad Jehova te ha elegido, no soy yo como tu padre como tú rey, quien te deja esta encomienda es Dios.
la encomienda no está sustentada en una petición humana o en deseos meramente terrenales, sino en los designios de Dios
es Dios Dios quien manda quien pide quien ordena quien nos da la instrucción.
a través de toda la historia Dios siempre le ha encomendado a los suyos que levanten edifiquen un lugar de adoración en donde él
habite y su presencia se manifieste.
la iglesia en la actualidad se nos dice que nosotros somos morada de Dios, y él habita en nosotros, pero Dios no ha dejado de asignar un lugar físico material donde su iglesia se reúne para darle adoración y allí se manifiesta el su presencia llena su santuario.
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar con:
2.- Esfuerzo y determinación
1º Crónicas 28:10
“Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla.”
Dice David a Salomón esfuérzate y hazla
esta expresión esfuérzate (ha zaq) es recurrente en toda la escritura de parte de Dios a los suyos,
porque en la vida sin lugar a duda se requieren esfuerzos.
esfuerzo es solo ir más allá de la fuerza normal cuando llegas al límite de tus fuerzas es una manera de decir no desistas no desmayes eso se lo dices David nuevamente en:
1º Crónicas 28:20
“Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.”
En donde reposa la petición de tener esfuerzo y determinación
y a la vez motivación y estímulo.
Dice porque
1- Jehova Dios estará contigo
2- No te dejará
3-No te desamparará
En ello debemos tener esa tranquilidad que Dios estará con nosotros no nos va dejar no nos desamparar, cuando tú te comprometes con El sus intereses como lo es su Iglesia.
cuando te comprometes en darle tu tiempo tus talentos tus dones tus recursos, en decirle al Señor porque tú me lo pides y a la vez me garantizas que no me vas a dejar no me desamparará. lo que yo pudiera darle al Señor en ninguna manera pondría en riesgo mi seguridad financiera porque Dios dijo que no me dejara ni me desamparara que El estaría conmigo.
Hay una realidad en la que debemos ser honestos somos esforzados en muchas áreas de nuestra vida, en el estudio, queremos alcanzar ser profesionales porque entendemos que en ello habrá más oportunidad laboral mayor remuneración económica, y eso nos traerá un mejor estilo de vida, junto con toda la familia y por ello creemos que vale la pena el esfuerzos.
Ahora pensemos que el esforzarnos por la causa de Dios por la evangelización por el discipular a otros y participar en dar generosamente para la edificación de su casa. el hacerlo con esfuerzo es pensando en su gloria en su presencia manifestada de manera única y especial.
por lo tanto seamos esforzados y determinantes en hacerlo.
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar con:
3.- El conocimiento que esto es el plan de Dios.
1º Crónicas 28:19
Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño.”
Ya vimos que esto es una encomienda divina que Dios lo quiere, y ahora es que esto es un plan divino, no es una idea del hombre una intención creada en la mente finita de un pastor aún por muy prominente que sea.
es un plan del cielo, aunque aquí específicamente se le dan las indicaciones del diseño lo que hay que destacar es que es un plan divino.
la visión de la Iglesia del liderazgo que Dios ha establecido en este lugar no que Dios les revelo en un sueño o con voz audible que quería que hicieran un edifico así o así con la medidas tal material tal color.
pero él ha puesto su sentir en el corazón de ellos en acuerdo a la visión de Dios y las necesidades que van surgiendo para una mayor funcionalidad y efectividad como iglesia como pueblo de Dios, para cumplir su propósito que es que su nombre sea dado a conocer a más gente más sean alcanzados con el evangelio
Para ello se requieren instalaciones, salones un santuario de adoración, comedor cocina donde el compañerismo(koinonia) se desarrolla y se fortalecen los lazos de hermandad
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar con:
4.- Amor por su casa
1 Crónicas 29:3
Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios:
1º Crónicas 29:3 (TLA): 3 »Es tan grande mi amor por este templo para mi Dios, que además de todo lo que ya he reunido, voy a entregar de mis propias riquezas lo siguiente:
David dice que había guadado para la casa de Dios podríamos decir que del recurso del palacio de la tesorería de la nación.
Pero el mismo menciona que porque tiene amor por la casa de Dios, otra revisión NTV dice devoción. he guardado de mi tesoro particular personal de mis ahorros, la razón es el amor.
por algo el Señor siempre nos invita nos manda a hacer todas las cosas movidas por el amor.
el amor es una acción de la voluntad que tiene como caracteríztica principal el dar.
de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo único.
Dios mostró su amor en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros Cristo se entregó se dio por nosotros pecadores.
amar es dar tu tiempo tus talentos tus dones tus recursos tus bienes tus carro tu casa tu profesión porque amas lo das
El apóstol Pablo es un ejemplo de dar y darse por amor.
2 Corintios 12:15
Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
Me gastaré del todo por amor de vuestras almas . Dar es la evidencia palpable tangible del amor.
Porque la gloria de Dios en su casa es real debo participar :
5.-Voluntariamente.
1º Crónicas 29:6–9
Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente.
Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro.
Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita.
Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.
1º Crónicas 29:6–9 (NTV):
6 Entonces los jefes de familia, los jefes de las tribus de Israel, los generales y capitanes del ejército y los funcionarios administrativos del rey, todos ofrendaron voluntariamente. 7 Para la construcción del templo de Dios donaron alrededor de ciento setenta mil kilos de oro, diez mil monedas de oro, trescientos cuarenta mil kilos de plata, seiscientos doce mil kilos de bronce y tres millones cuatrocientos mil kilos de hierro.
8 También contribuyeron con gran cantidad de piedras preciosas, que se depositaron en el tesoro de la casa del Señor al cuidado de Jehiel, un descendiente de Gersón.
9 El pueblo se alegró por las ofrendas, porque había dado libremente y de todo corazón al Señor, y el rey David se llenó de gozo.
La NTV dice que dieron libremente
uniendo estos conceptos nos deja en claro la actitud con la que dieron y es sin presión no obligados, estuvieron complacidos en dar.
este asunto de dar y participar monetariamente es hacerlo así libremente voluntariamente complacidos en hacerlo.
porque nos dice que el pueblo se alegró de haberlo hecho voluntariamente.
Es un acto de la voluntad, cuando lo hacemos imitamos el caracter de nuestro Dios-
dice
Efesios 1:5
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efesios 1:5 (NTV)
Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.
Cuando hacemos las cosas por obligación por imposición o por que tengo que, no hayamos placer satisfacción gozo, alegría.
si hoy hemos de dar que sea así voluntariamente gozandonos de que podemos ser parte de el engrandecimiento de su obra de participar porque la gloria de Dios es manifestada en su casa.
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar:
6.- Reconociendo que él es dueño de todo
1º Crónicas 29:10–16
“Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo.
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.” Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo.” Como nos cuesta reconocer y entender que nada es nuestro todo es de Dios El es el dueño tú yo solo somos mayordomos administradores.
Dice Salmo 24:1
“De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.”
Muchas veces tenemos esa expresión de manera recurrente decimos todo es de Dios pero cuando se trata de actuar reconociéndolo como lo que es dueño de todo, luchamos porque nuestra naturaleza es sentirnos dueños propietarios y así actuamos con arrogancia con desdén con pedantería y tratamos a Dios como si le estuviéramos haciendo un favor al darle.
al venir a su casa a cantar a adorarlo a dar nuestros diezmos y ofrendas.
lo tratamos como siervo a El y los siervos y mayordomos somos nosotros.
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar :
7.- Reconociendo mi insignificancia al ver su grandeza
1º Crónicas 29:14
“Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.”
El Rey David tiene en claro una realidad que muchas veces se nos olvida.
Y es mi fragilidad mi irrelevancia mi vulnerabilidad mis limitaciones él dice quién soy yo ? No es otra evidencia de su realidad
he sido rey monarca líder jefe con una posición prominente respetado por su pueblo por pueblos y naciones alrededor capitán de ejércitos valeroso conquistador y aún así dice quién soy yo?
porque delante de Dios quienes somos él es magnánimo sublime excelso.
Dios debe ser tratado con esa dignidad y honra que él se merece por quienes somos sus criaturas
Salmo 8:3–4
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?” Salmo 90:1–10 (NTV):
1 Señor, a lo largo de todas las generaciones,
¡tú has sido nuestro hogar!
2 Antes de que nacieran las montañas,
antes de que dieras vida a la tierra y al mundo,
desde el principio y hasta el fin, tú eres Dios.
3 Haces que la gente vuelva al polvo con sólo decir:
«¡Vuelvan al polvo, ustedes, mortales!».
4 Para ti, mil años son como un día pasajero,
tan breves como unas horas de la noche.
5 Arrasas a las personas como si fueran sueños que desaparecen.
Son como la hierba que brota en la mañana.
6 Por la mañana se abre y florece,
pero al anochecer está seca y marchita.
7 Nos marchitamos bajo tu enojo;
tu furia nos abruma.
8 Despliegas nuestros pecados delante de ti
—nuestros pecados secretos— y los ves todos.
9 Vivimos la vida bajo tu ira,
y terminamos nuestros años con un gemido.
10 ¡Setenta son los años que se nos conceden!
Algunos incluso llegan a ochenta.
Pero hasta los mejores años se llenan de dolor y de problemas;
pronto desaparecen, y volamos. no hay más que reconocer su grandeza y nuestra fragilidad.
Porque la gloria de Dios es real en su casa yo debo participar con:
8.- Gratitud
1º Crónicas 29:14
“Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.”
Lo recibido de tu mano te damos
esta expresión muestra la procedencia de todo lo que tenemos
Y te damos muestra la gratitud por lo recibido.
el mayor móvil e impulso para participar en su obra dando tiempo talento dinero es la gratitud el tener siempre presente palpando el día a día que todo lo que tengo procede de nuestro buen Dios.
que si abro los ojos a un nuevo día es Dios
que si tengo un trabajo es Dios
que si tengo fuerzas para ese trabajo es Dios
que si puedo comprar una casa es Dios
si tengo un carro o dos o tres es Dios
si tengo una carrera universitaria es Dios
Todo es Dios
Santiago 1:17
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” solo es agradecimiento y ese viene de no olvidar sus beneficios
Salmo 103:1–5
1Bendice, alma mía, a Jehová,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Porque comprometerme en dar en participar en el esfuerzo de mi Iglesia local
simplemente agradecimiento a Dios por todos sus beneficios.
La Iglesia es un regalo de Dios a nosotros el ser parte de ella es un privilegio es un benéficio una bendición que El me haya llamado a ser parte de ella.
gratitud vistámonos de ella y démosle con gozo y alegría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.