"Cuando la sal pierde su sabor" Mt 5:13

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 8,072 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

El Sermón del Monte inicia con las Bienaventuranzas, describiendo el carácter de los ciudadanos del Reino de Dios. Luego, Jesús pasa a explicar la función de sus seguidores en el mundo.
En Mateo 5:13, utiliza la metáfora de la sal para describir su propósito:
preservar y transformar. Esto tiene un significado profundo para el llamado misionero.
En un mundo en decadencia espiritual, los creyentes son los agentes de preservación y transformación a través del evangelio.

DESARROLLO

1. Identidad del Discípulo: "Vosotros sois la sal de la tierra".

“VOSOTROS”
Jesús se dirige a sus discípulos, aquellos que viven según los principios del Reino.Este llamado es personal y colectivo, y también es aplicable para toda la iglesia en general.
"SAL DE LA TIERRA": Jesús utiliza la metáfora de la sal.
Preservación: La sal era un agente esencial para prevenir la descomposición en el mundo antiguo. La iglesia tiene el rol de preservar los valores de Dios en medio de la decadencia moral
Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
Sabor: La sal da gusto. Nuestra vida cristiana debe reflejar el amor de Cristo, haciendo atractivo el mensaje del evangelio
Colosenses 4:6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
El habla del creyente debe mantener su integridad moral y espiritual, resistiendo la corrupción.
debemos mostrar un testimonio que atraiga a otros hacia Dios.
Transformación: Al entrar en contacto con su entorno, la sal siempre genera cambio. La iglesia transforma comunidades llevando luz a las tinieblas esto enfatiza la necesidad de involucrarnos en las vidas y comunidades a las que somos enviados
Mateo 28:19–20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

2. Advertencia: "Pero si la sal pierde su sabor"

"Pierde su sabor" (gr. morainó): En el griego original, implica perder la capacidad de cumplir su propósito.
Espiritualmente, significa un cristianismo que no impacta ni influye en el mundo.
Razones por las cuales la sal pierde su sabor:
Falta de santidad: Una iglesia que se asemeja al mundo pierde su capacidad de influir
1 Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.”
Jeremías 15:19“Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.”
"Conviértanse ellos a ti": Jeremías debía influir en el pueblo hacia Dios, no dejarse influir por la rebeldía y el pecado de ellos.
"Tú no te conviertas a ellos": Una advertencia clara para no adoptar las costumbres, actitudes o incredulidad del pueblo.
Apatía espiritual: La indiferencia hacia la Gran Comisión lleva a la inutilidad
Lucas 10:2 “Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.”
Desobediencia: Ignorar el mandato de llevar el evangelio resulta en una vida cristiana sin fruto
Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Implicaciones misioneras: Las comunidades que no reciben el evangelio permanecen en decadencia espiritual porque los creyentes no actúan como sal.
Ejemplo: como el Apóstol pablo impacto con su mensaje en los pueblos gentiles
Hechos de los Apóstoles 19:18–20 “Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.”

3. Consecuencias: "No sirve más para nada"

Inutilidad espiritual: Cuando los creyentes no cumplen su función, pierden su impacto en el Reino de Dios.Relación con el juicio divino: Dios evalúa nuestra fidelidad en cumplir su misión (Mateo 25:26-30).
"Echada fuera y hollada por los hombres": Simboliza el desprecio del mundo hacia una fe que no impacta ni transforma
Una iglesia que no predica el evangelio se vuelve irrelevante para el mundo que necesita salvación. Ejemplo: Las iglesias que no cumplen con su responsabilidad misionera terminan siendo ignoradas o irrelevantes para su comunidad.

4. Restaurando el Propósito: Renovación Misionera

Arrepentimiento y consagración: Reconocer las áreas donde hemos perdido nuestro impacto como sal
Salmo 51:10 “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.”
Buscar la renovación por el Espíritu Santo para cumplir con la gran comisión.
Hechos de los Apóstoles 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Compromiso misionero renovado: Participar activamente en la obra misionera, local y globalmente (Mateo 28:19-20).Ser un testimonio vivo del evangelio a través de palabras y acciones.
Vivir como sal verdadera: Mantener una vida santa y consagrada, asegurando nuestra utilidad en el Reino
1 Pedro 1:15–16 “sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”
Entrar en contacto con el mundo perdido para transformarlo con el poder del evangelio.

Conclusión.

Jesús nos llama a ser la sal de la tierra, agentes de preservación y transformación.En el contexto misionero, esto significa actuar con urgencia para llevar el evangelio a los perdidos.
Desafío final: ¿Estamos cumpliendo nuestro propósito como sal, o hemos perdido nuestro sabor? Renovemos nuestro compromiso para ser instrumentos efectivos en la obra misionera.
Texto Clave para Reflexión: "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres." (Mateo 5:13)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.