JESÚS ES EL HIJO DE DIOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript
Marcos 1:1–15 “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo. Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse lo…”
¿Cuál es el énfasis del Marcos?
En énfasis del evangelio de Marcos aparece en el primer versículo, quiero invitarlos a seguir la lectura con su vista.
Marcos 1:1 “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.”
El objetivo principal del evangelio de Marcos es presentar a Jesús como el hijo de Dios.
Es curiosa la declaración que hace Marcos, dice Jesucristo, todos sabemos que Jesucristo fue un hombre como nosotros, trabajó, comió, caminó y se cansó y tuvo hambre y sed, sabemos que nació en Belén, sus padres terrenales fueron María y José, y murió a los 33 años crucificado, era una persona humana 100%
Pero Marcos agrega algo más, también era divino: dice “Hijo de Dios” Note que la “H” esta en mayúscula dándonos a entender que también Jesús tiene una naturaleza divina.
· Él tiene poder para perdonar nuestros pecados.
· Para echar fuera demonios.
· Para convertir las piedras en pan.
· Para sanar nuestras enfermedades.
· Para darnos consuelo.
· Para transformar nuestras vidas.
Leonardo Boff “El hijo de Dios se hizo hombre, para que los hombres llegarán a ser hijos de Dios”
Es decir: Jesús es completamente divino, pero también es completamente humano. La naturaleza divina y la humana en una sola persona.
Pero ¿Cómo es esto posible?
La naturaleza nos da estos ejemplos: Dos injertos entre plantas de diferentes colores forman una nueva planta, o el café con leche.
Entonces hoy responderemos una pregunta ¿Por qué debemos bautizarnos?
Así que lo que Marcos hará será demostrarlo y lo hace de 4 maneras:
1. PORQUE CREEMOS QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, LAS PROFECÍAS LO CONFIRMAN. Vs. 1-8
“2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.  3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. 4Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 7Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.”
Marcos cita Isaías 40:3 y dice que Juan vino para preparar el camino de Jesucristo, esto significa que vino a recordarles todo lo que decían las profecías sobre Él.
En el Antiguo Testamento hay más de 350 profecías sobre la persona de Jesús. Y Juan explica al pueblo que Jesús es el cumplimiento de estas profecías.
JUAN ES LA CULMINACIÓN
Juan fue la culminación de la historia y profecía del Antiguo Testamento y es el que abre la historia de Jesús como el Hijo de Dios. Podríamos decir que es el presentador y el maestro de ceremonia para la entrada de Jesús nuestro Señor.
Es como si Juan nos dijera “Todas las profecías hablaban que Él vendría” quiero presentarles al hombre, al Hijo de Dios que viene a Salvarnos su nombre es Jesús.
¿CÓMO LO HIZO?
Bautizando y predicando el evangelio del arrepentimiento.
¿QUÉ ES EL BAUTIZO?
Es un testimonio público de algo que paso en privado, el bautizo es un símbolo externo de algo que paso en lo interno del corazón de cada creyente, es el milagro del nuevo nacimiento.
La palabra bautizo significa sumergir por completo, y simboliza la muerte y resurrección con Cristo.
Colosenses 2:12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”
El bautizo es un testimonio público de que el creyente se identifica con la persona y la causa de Cristo y no se avergüenza de decirlo públicamente.
METAMORFOSIS
Usando la ilustración de la metamorfosis en la que una oruga se convierte en una mariposa, podríamos decir que el bautismo simboliza la metamorfosis que ha habido en la vida del creyente quien ha pasado de estar muerto en sus delitos y pecados a resucitar a novedad de vida en Cristo Jesús.
UN ANILLO
Es como un anillo de bodas.El anillo de bodas va a todos lados con los cónyuges. El anillo dice que el esposo pertenece a su esposa y que la esposa pertenece al esposo. El anillo no hace al esposo un hombre casado, pero demuestra que lo es. De la misma manera el bautismo demuestra que usted es un hombre cristiano y que su vida le pertenece a Cristo. El bautismo no lo hace cristiano, pero demuestra que lo es.
UNA CAMISOLA
A todos los que nos gusta el fútbol, nos gusta ir a ver al estadio a nuestro equipo favorito, y para identificarnos con nuestro equipo nos ponemos la camisola; y si el equipo llega a hacer un gol gritamos gol con todas nuestras fuerzas.
EL BAUTISMO DEFINE LA RELACIÓN CON CRISTO
Pablo definió su relación con Cristo de esta manera en Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí”
ARREPENTIMIENTO
Arrepentimiento significa un cambio de vida, dejar el pecado y seguir la santidad que Dios demanda. Una vez que las personas decidan arrepentirse de sus pecados venían a Juan en busca del bautizo como una señal pública de su arrepentimiento.
La palabra Bautizar significa sumergir por completo. Cuando una persona reconoce sus pecados y se rinde a Jesús es sumergido en agua indicando que ha muerto con cristo y luego al salir del agua indicando que ha resucitado con Cristo.
EL DESIERTO
Juan llegó a tener una mega iglesia, la biblia dice que “venían de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados confesando sus pecados”
¿Dónde se reunían?
Dice que en el desierto en el río Jordán.
Hoy las personas buscan los lugares más cómodos para reunirse, se ha dado cuenta. Debe haber sillas reclinables, baños, aire acondicionado, parqueo, buena iluminación ¿Qué más?
Pero dice que su mega iglesia era en el desierto. ¿Cómo es el desierto?
Seco, hace calor, es desolado, no hay baños, hay poca sombra, hay polvo, no hay tiendas para comprar, ni restaurantes para comer, MacDonalds, ni pollo campero.
¿Si yo lo invito a usted a la iglesia y le dijo que es en estas condiciones que me diría?
LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS
Pero la necesidad de la gente era tal que al escuchar la predicación de Juan venían en arrepentimiento y dejaban toda su comodidad y se bautizaban con gozo.
2. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, EL PADRE LO CONFIRMA Vs. 9-11
Marcos 1:9-11 “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
Hemos dicho que el bautizo es para los que reconocen sus pecados y vienen a Dios buscando su misericordia, ¿entonces porque Jesús se bautizó? Porque Jesús hizo fila para bautizarse junto con todos los pecadores de su época.
JESUS HACE FILA
Piense por un momento: ahí estaban los extorsionistas, las prostitutas, los borrachos, los homosexuales que están arrepentido y quieren un cambio en su vida y sabe ¿Qué? ¡Ahí va Jesús! Solo estar en esta fila debería ser demasiado vergonzoso para un hombre Santo como Él.
¿Se habría equivocado Jesús de fila? Alguien pudo decirle a Jesús ¡no Jesús aquí van los pecadores! Los santos como tú van en otra fila.
Pero ¿Sabe porque Jesús hizo fila con los pecadores??
OBEDIENCIA
Fue para darnos ejemplo de obediencia al Padre. Jesús nunca nos manda a hacer algo de lo que Él no haya sido ejemplo primero.
Si Él nos pide como creyentes que nos bauticemos, Él lo hizo primero, si Él nos ha dicho “si te dan en una mejilla por la otra” Él lo hizo primero. Si él nos dice que, si nuestro enemigo tiene hambre y debemos darle de comer, Él lo hizo primero.
Jesús es nuestro ejemplo de obediencia. Porque Él hacía la voluntad de su Padre.
Jesús mismo afirma en Juan 6:38 “Porque yo no he bajado del cielo para hacer mi propia voluntad, sino para hacer la voluntad de mi Padre, que me ha enviado.”
La obediencia de Jesús agradó tanto al Padre que Él afirma en el verso 11 “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”
Cuando nosotros seguimos el ejemplo de Cristo, complacemos al Padre, el propósito de nuestra vida es complacer y agradar al Padre, porque él nos ha escogido como sus hijos. Juan 1:12 “Nos ha dado la potestad de ser hechos hijos suyos”
Cuando Jesús se bautiza lo hace por obediencia a su Padre; pero además se está identificando con los pecadores. Jesús sería el sustituto final que tomaría el lugar de todos los pecadores que creerían en Él para pagar su deuda en la cruz.
2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
El bautismo de Jesús fue de suma importancia en su ministerio de principio a fin. En la biblia notamos que el inicio de su ministerio público fue al ser bautizado por Juan el bautista, luego en el transcurso de su ministerio continuó bautizando a sus nuevos discípulos a tal punto que los fariseos oyeron decir que Jesús bautizaba más personas que el mismo Juan el bautista, quién había iniciado con esta práctica.
LA PRESENCIA DE LA TRINIDAD
En este relato ocurre algo maravilloso, se menciona a las tres personas de la trinidad, esta Jesús que se está bautizando, está el Espíritu Santo dándole poder a Jesús para iniciar su ministerio, y el Padre que está afirmando que Jesús es su Hijo amado.
De tal manera, que cuando nosotros obedecemos y nos bautizamos tenemos la aprobación de la trinidad, así lo dice Mateo 28:19-20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Transición: Ya vimos que las profecías afirman que Jesús es el Hijo de Dios, también que el Padre mismo afirma que Jesús es su Hijo amado, ahora veremos que:
3. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, EL ADVERSARIO Y LOS ÁNGELES LO CONFIRMA Vs. 12-13
Marcos 1: 12- 13 “12Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.”
Luego de su bautizo Jesús es llevado al desierto para ser tentado, la idea es que Jesús ya estaba listo para derrotar al adversario que es “Satanás” Solo el hijo de Dios puede derrotar a Satanás.
Dice que estuvo 40 días en el desierto, tuvo hambre y tuvo sed, pero aparte de este desafío Satanás lo tentaba.
SATANÁS TIENTA A JESÚS
Mateo registra que el tentador le dice a Jesús en 3 ocasiones: “Si eres el Hijo de Dios” di que estas piedras se conviertan en pan, Jesús le responde “Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Despues Satanás le dice: “si en verdad eres el Hijo de Dios” …échate abajo porque escrito está: A sus Ángeles mandará acerca de ti, y Jesús le respondió: “Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”
Y después Satanás lo lleva a un monte muy alto y le dice: Todo esto te daré, si postrado me adorares” Pero Jesús le responde “Escrito esta, Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás”.
La presencia de las fieras indica la presencia del mal, y el servicio de los Ángeles indica que Jesús es superior a los ángeles, la biblia dice que los ángeles le sirven.
4. JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, SU MINISTERIO LO CONFIRMA Vs. 1:14-15
Marcos 1:14-15 “14Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
El mensaje de Jesús tenía un complemente diferente al mensaje de Juan el bautista, y es que el reino de los cielos se ha acercado. Jesús es la persona central del Reino de los cielos, es su vida y ejemplo de lo que habla el evangelio por lo tanto solo se puede ser parte del reino a través de Jesús.
Jesús dice “el tiempo se ha cumplido no el sentido cronológico, sino sentido de venir a Dios por medio de Jesús.” Con la llegada de Jesús un nuevo período comienza y podemos acercarnos a Dios.
Su mensaje es este: “Arrepentíos y creed en el evangelio” No hay otro mensaje para ser salvos, no hay otro camino sino es por medio del arrepentimiento y la fe en Jesús, estas son las respuestas requeridas para recibir la misericordia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.