Paciencia y Oración (Santiago 5:7-20)

Santiago  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3,656 views

En este mensaje se verá la exhortación final que Santiago hará a los cristianos que están sufriendo con dos buenas herramientas que Dios nos ha dado que son la paciencia y la oración sabiendo que la venida de Cristo está cerca y por lo tanto sus juicios también.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

El pasaje que tenemos hoy delante es muy relevante para nuestros días porque hablaremos acerca de la paciencia en medio de las dificultades o presiones externas que podemos vivir a causa de nuestra fe en Dios. Vivimos en la era del ahora, todo es rápido y siempre queremos algo más rápido, queremos el ordenador más rápido, el móvil más rápido, queremos la comida más rápida, queremos que los vídeos en instagram sean breves para poder ver los máximos posibles haciendo scrol, que nuestros cultos seas lo más breves y rápidos posibles, etc. Pero, hoy veremos acerca de la importancia de la paciencia en nuestras vidas dado que es una virtud que agrada mucho a Dios y nos ayudará mucho a enfrentar las pruebas que tengamos por delante.
Nos encontramos el la parte final de la carta de Santiago por lo que me imagino que quiso ser muy cuidadoso a la hora de qué escribir para terminar la carta. Santiago va a terminar su carta de la misma forma que la comenzó, solo que dándole otro enfoque, va a estar hablando acerca de las pruebas de los creyentes y como los cristianos han de vivir en la prueba esperando la venida del Señor como herramienta que proporciona paciencia y esperanza en medio de la prueba.
No obstante, esta sección aunque algunos dicen y enseñan que Santiago termina tocando muchos temas que no tienen sentido entre sí, en realidad todo este pasaje tiene mucho sentido lo que se está diciendo. En primer lugar, hay que matizar que nuestro texto esta muy ligado con el pasaje de la semana anterior, es decir, Santiago 5:1-6. Si la sección anterior estaba dirigida a los cristianos ricos, esta sección está dirigida a los cristianos pobres. Una cosa les une según Santiago: ambos deben aprender a depender de Dios para todas sus cosas. Así como los ricos deben aprender a no confiar en sus riquezas, los pobres deben aprender a no desanimarse ni desalentarse. Los pobres deben aprender a ejercitar la grandeza del ánimo. El problema del rico es confiar más en sus riquezas que en Dios. El problema del pobre es desanimarse y desalentarse tanto por los problemas de la vida que ya no confíen en Dios. Ambas cosas, la confianza en las riquezas y la desesperación y el desaliento nos alejan de Dios.

El hombre maduro es paciente (7-12)

Santiago expresa su preocupación por ellos para que ejerzan la paciencia, para ello repite dicho término hasta en 4 ocasiones entre los versículos 7-10. Los destinatarios de la carta debían de cambiar el comportamiento que estaban llevando hasta ese momento. Ellos habían peleado con los ricos, habían luchado por su propio bien y derecho. Ellos buscaban la venganza personal por lo que habían sufrido. Por esta razón estas personas necesitan el consejo que les va a presentar Santiago.
La exhortación de Santiago es muy clara y sin rodeos, el cristiano ante las injusticias de la vida ha de ser paciente, el término que se emplea aquí hace referencia a la capacidad de agrandar el ánimo para poder soportar lo humanamente insoportable. Deberían de engrandecer su ánimo no sólo por un tiempo o un par de años, sino que deberían de hacerlo hasta la venida de Cristo. Santiago está invitando a sus oyentes a que no tomen el juicio en sus propias manos, sino que esperen a que Dios tome dicha venganza Hebreos 10:30 “Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza, yo daré el pago»—dice el Señor—. Y otra vez: «El Señor juzgará a su pueblo».” Les anima a que no traicionen en ese tiempo la fe, no es correcto ni ceder ante el mundo ni atacarlo.
El sentido de la paciencia en este caso incluye la espera y la resistencia hasta que el Señor actúe. Esto nos recuerda mucho a la escena del Señor de los Anillos cuando se produce la batalla en el Abismo de Helm dónde el pueblo está sitiado y su única esperanza es esperar la promesa de la llegada de Gandalf con refuerzo para derrotar al enemigo. Satanás se esfuerza mucho para usar nuestras aflicciones como prueba de que él ha ganado, pero la cruz ensangrentada y la tumba vacía de Cristo gritan más fuerte que el pecado, la muerte, el infierno y Satanás. Mantengámonos firmes, desde los versículo 7 hasta el 9 Santiago nos recuerda hasta en 3 ocasiones acerca de la venida del Señor.
La segunda venida de Cristo no solo traerá juicio sobre los pecadores tal y como se puede ver en la sección anterior, sino que también traerá recompensa a los hijos de Dios por eso hay que ser pacientes porque de la misma forma que la maldad será castigada también habrá recompensa para los fieles. La venida de Cristo ha de ser un ancla para el cristiano, ha de mantenernos con paciencia sabiendo que al final obtendremos resultado de nuestro trabajo. Esta paciencia nos ha de llevar a confiar en la justicia de Dios y no en la nuestra, Santiago no invita a que nos venguemos a acerca de aquellos que nos tratan mal, sino a que seamos pacientes en Cristo hasta que traiga su justo juicio sobre los malos.
¿Nos causa hoy expectación la venida de Cristo? Tasker escribió lo siguiente: «Si el retorno del Señor nos parece estar demasiado demorado, o si lo relegamos a un futuro tan remoto que no tiene efecto sobre nuestra posición o nuestra manera de vivir, está claro que para nosotros ha dejado de ser una esperanza viva; y puede que hayamos nos hayamos dejado rebajar por el escepticismo de que Él volverá con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos.»
El autor nos pone el ejemplo del labrador como persona paciente, nos pide que le observemos y aprendamos de él en ese aspecto. Un labrador depende por completo del clima, sobre el cual no tiene el más mínimo control, sin embargo ara y siembra con fe y esperanza. Demasiada lluvia puede hacer que la cosecha se pudra, muy poca lluvia causa sequía, y las heladas matan la cosecha. Es necesario tener paciencia. La ilustración del agricultor nos recuerda que la fe implica confiar en Dios en lo que solo Él puede controlar. Un agricultor no puede determinar cuando lloverá y cuándo no.
La aplicación es clara, así como el labrador, cada creyente debe tener paciencia y afirmar su corazón; porque la venida del Señor está cerca. El regreso del Señor debería de estimular al creyente a la paciencia y a la resistencia. Es un contraste muy grande lo que encontramos en este versículo de afirmar nuestros corazones con lo que hacían los ricos con sus corazones en Santiago 5:5 “Habéis vivido en deleites sobre la tierra y sido libertinos. Habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.” Los ricos engordaban sus corazones lo llenan de egocentrismo y envidia, pero el cristiano se ha de destacar en esta sociedad por llevar un corazón afirmado en el Señor, por tener una vida piadosa y santa.
En el versículo 9 Santiago cambia la perspectiva, ahora no se enfoca en la paciencia que debemos de tener con los pecadores, sino que habla acerca de ser pacientes con los de la propia iglesia, porque suele pasar muy a menudo que con los de afuera somos muy pacientes y benevolentes y muy duros con los de dentro. Una persona escribió una vez lo siguiente: «Andar en amor con los santos arriba será una maravillosa gloria; pero andar aquí abajo con santos que uno conoce....bueno…eso es otra historia»
En tiempos de dificultad la paciencia se agota y estamos tentados a quejarnos unos contra otros. El retorno de Cristo está cerca y Él ya se encargará de juzgar las acciones de las personas incluidas las de tu hermano, pero no te olvides que también juzgará las tuyas, por lo tanto como el juez está cerca no necesitamos nosotros asumir el papel de jueces ya sea con los de dentro o fuera.
Las pruebas se soportan mejor con el estímulo de la comunidad que en soledad, esto ya lo trataremos más adelante en el siguiente punto, pero pensadlo bien, los creyentes ya tenían que soportar los ataque de los ricos malvados, lo último que necesitaban los fieles oprimidos eran ataques entre ellos. Si empezamos a usar la hoz unos contra otros, perderemos la cosecha.
Ahora en el versículo 10-11 Santiago nos va a dar otros dos ejemplos de paciencia, que son los profetas y Job. Pero antes de entrar a desarrollar esos versículos dejadme hacer un inciso aquí. ¿Cuáles son tus modelos? ¿Cuáles son tus referentes? ¿Cuáles son tus ejemplo? Los modelos de vida cristianos según este versículo no deben de ser los deportistas, los cantantes, los actores, las personas que salen en televisión, los Youtubers, los instagramer o los tiktokers. Seguramente en la época de Santiago habría ejemplos parecidos. Los modelos de vida útiles para un cristiano son aquellos que sufrieron por la justicia, aquellos que entregaron sus vidas por una causa mayor que ellos, aquellos que supieron poner el reino de Dios por encima de toas las cosas y las realidades de la vida, y si no encuentras ninguno de estos, déjame decirte que en la Biblia encontramos multitud de personas que son un ejemplo para nuestro andar.
Respecto a la historia de Job, Santiago lo trae en escena para enseñarnos que sea lo que nos toque vivir no será el final de nuestra historia. El final revelará que el Señor realmente es compasivo y misericordioso. Nosotros no podremos verlo, pero seamos pacientes esperando en el propósito de Dios.
En el versículo 12 algunos piensa que Santiago ha perdido la cabeza y empieza a hablar de un tema que no tiene nada que ver con lo que estaba tratando, pero no es así, dado que bajo las presiones y circunstancias difíciles de la vida existen la tendencia no solo de tratar mal al hermano, sino también de explotar y usar el nombre de Dios descuidadamente en juramentos apresurados e irreverentes. Cuidemos nuestra lengua nos dirá Santiago, y eso justamente nos pondrá fin a este punto, pero nos introduce a la misma vez al siguiente punto de cómo podemos usar correctamente nuestra lengua cuando estemos bajo presión y es orando y alabando a Dios.

El hombre maduro es un apoyo para otros (13-20)

Cuando estén afligidos, en vez de quejarse, deben orar. En medio de las circunstancias buenas que Dios les regale no deberían de jactarse, sino deberían de alabar a Dios por ello. Cuando estemos desanimados, debemos de orar con otros y en vez de criticar a otros, debemos orar por los otros, esa es la solución que Santiago nos presente cuando estemos bajo presión.
¿Pero, qué tiene que ver la oración con el tema del hombre maduro es un apoyo para otro? Pues Santiago quiere que su audiencia deje de mirar por ellos mismos y ver sus carencias y empiecen a ver las carencias del prójimo y ayuden a los demás por medio de la oración y el apoyo mutuo. Al sufrir, pusieron la atención en ellos mismos y cómo escaparse de la situación, en vez de idear cómo ayudar a los demás y edificarse hacia la perfección. Al pasar por un periodo largo de sufrimiento, todos hemos experimentado el desánimo y frustración. Tal desánimo nos quita la mirada de Dios y de los demás. Empezamos a pensar en nosotros mismo y cómo escaparnos de la prueba. Esa fue la experiencia de los cristianos a los cuales Santiago se está dirigiendo en esta carta. Después de un periodo prolongado de circunstancias difíciles, estaban desanimados. Lo más fácil en esas circunstancias es atacar al otro, pero debemos de ayudarnos.
La Biblia nos presenta una nueva forma de afrontar los problemas y dificultades como ninguna otra filosofía hace. Lo que plantea Santiago es que no ataquemos ni soportemos estas cosas con silenciosa resignación como aconsejaban los estoicos u hoy en día el budismo e hinduismo, la Biblia nos propone orar.
A partir del versículo 14 se presenta ante mi punto de vista, uno de los pasajes más mal interpretados y mal usados de toda la Biblia, yo se que aquí existe diferentes interpretaciones al respecto, así que voy a explicar la conclusión a la que yo he llegado de este pasaje, por lo que pediría vuestra máxima atención dado que es muy fácil perderse en la argumentación que voy a presentar, pero creo que tal interpretación hace justicia tanto con la gramática utilizada como con el contexto inmediato que acabamos de estudiar.
La palabra en griego que se usa para enfermo en este texto es «Asthenei» que además de significar enfermo, también significa estar débil. Aunque en los evangelios se usa en varias ocasiones para referirse a enfermedades físicas, generalmente se utiliza en Hechos y en las epístolas para referirse a una fe débil o una conciencia débil. En el siguiente versículo también aparece el término en castellano enfermo, pero en realidad el término griego es otro que solo aparece otra vez en Hebreos 12:3 “Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar,” y hace referencia a estar cansado y no a la enfermedad.
Aunque no estoy en contra de que se ore por los enfermos para que sanen ya que eso si que lo enseña en otras partes de la Biblia, creo que el énfasis que quiere dar aquí Santiago es más a personas desanimadas que a enfermos físicos. Santiago no se estaba refiriendo a la persona que está en cama o al que padece alguna enfermedad, sino que escribió a aquellos que habían llegado a cansarse de la fe y del cristianismo, que se habían debilitado tanto moral como espiritualmente por causa del sufrimiento. Estos son los que deben llamar y pedir la ayuda a los ancianos de la iglesia. Los líderes de la iglesia fueron instruidos para alentar a los de poco ánimo y sostener a los débiles (asthenos) 1 Tesalonicenses 5:14 “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”
Pero claro este hipótesis que planteo que por cierto no penséis que es mía, ya otros teólogos lo han interpretado de esta manera, solo depende de 2 palabras en griego, sigamos estudiando el pasaje y reforcemos esta enseñanza con el propio texto y ahora pasemos a un término muy interesante que es el término ungir. Aquí el término empleado en griego es «aleipsantes» que literalmente sería frotar con aceite. Aquí Santiago por lo tanto, está haciendo referencia a la práctica común de usar aceite como medio de conceder honor, refrescar a la persona y mejorar su apariencia. Este término lo encontramos por ejemplo cuando la mujer ungió los pies a Jesés (Lucas 7:38 “y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los secaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con el perfume.” ) o la persona que está ayunando no debe estar triste y desarreglada, sino que debe poner aceite sobre la cabeza y lavar su rostro (Mateo 6:17 “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,” ). De aquí, el punto de Santiago es que el débil «asthenei» y cansado «kamnonta» sea refrescado, animado y consolado por los ancianos, quienes frotaban aceite sobre la cabeza de los abatidos y oraban por ellos.
Entendiendo correctamente este texto, nos damos cuenta que sobre todo aquí la restauración que encontramos es más anímica y espiritual que física. Este texto va dirigido para el creyente caído, desanimado, preocupado y cansado, se asegura la restauración. El hecho de que la restauración sobre todo espiritual se clarifica por la frase del versículo 15 que dice que «y si hubiera cometidos pecados, le serán perdonas»
El versículo 16 amplía más el abanico y no solo habla de la participación de los ancianos para levantar el ánimo de los caídos, hablando del papel de todos los cristianos en la comunidad. La preocupación mutua de los unos por los otros es la manera de combatir el desánimo y el decaimiento. La cura está en la confesión personal y la preocupación en la oración.
Cuando entendemos la sección anterior como desánimo y no tanto como enfermedad física, el ejemplo de Elías es muy clarificador. Luego de Abraham, Moisés y David, Elías es el personaje más nombrado del Antiguo Testamento. Aunque muchas veces se hace referencia a Elías como prototipo de profeta de Dios por todas las obras maravillosas que hizo. Santiago lo escoge como prototipo de los pobres en la comunidad de la dispersión, pobres que están deprimidos y desalentados por la prepotencia de los ricos como Jezabel que buscan matarles. Elías era un hombre semejante a ellos, que sufrió y se desanimó tal y como ellos habían experimentado. El comprendería su sufrimiento, sin embargo, él ganó la victoria a pesar de su desánimo. Cuando él oró fervientemente, Dios lo utilizó para volver a una nación entera a Su camino.
Una razón más muerta la importancia de Elías como ejemplo de oración: así como una sola persona mancha la comunidad de fe con su pecado, así una sola persona de oración mejora la comunidad y se levanta hasta ponerla en comunión con Dios. Por un puñado de justos Dios hubiera perdonado a Sodoma y a Gomorra. La cantidad no es tan importante para el evangelio como la calidad. La presencia de un sólo justo en una comunidad de fe es de suma importancia ¿Serás tu ese justo que Dios está buscando para revolucionar tu entorno? Tal y como vemos en la historia de Elías, la oración no sólo nos cambia a nosotros, sino que también por medio de ella Dios cambia las cosas.
Y por último, ya pasamos a los dos últimos versículos con los que concluye la carta y ahora no nos habla del hermano que está dentro de la comunidad desanimado, sino del hermano que está descarriado y necesita ser traído de regreso al redil, nos está hablando aquí del hijo pródigo, de la moneda perdida, de la oveja perdida. Para Dios igual de importante es el evangelismo como la acción de restauración del hermano que se ha extraviado. La batalla espiritual tiene caídas, pero también tiene recuperaciones.
A diferencia de cómo actuó Caín con Abel, nosotros somos guardas de nuestros hermanos. Por consiguiente, con sabiduría y tacto debemos señalar a nuestro hermano el error de su conducta y restaurarlo bondadosamente.
En el retiro de iglesia estuvimos hablando acerca de la importancia de la iglesia local, y aquí en este pasaje podemos ver la importancia que Dios le ha dado a la iglesia local. Cuando nosotros somos adoptados a la familia de Dios, somos adoptados para siempre, ahora bien una pregunta que nos podemos hacer es ¿Cómo nos mantiene Dios en su familia?, ¿Cómo nos gurda para que no nos alejemos de Él?, ¿Cómo preserva nuestra salvación hasta el final? La respuesta la encontramos en este texto y es «Por medio de vosotros». ¿Cómo preserva Dios a su pueblo? La respuesta es en parte ya que hay otros medios, a través de su pueblo. La iglesia es uno de los medios ordenados por Dios para mantenernos fieles. Él es soberano, y Él es quien preserva, pero lo hace a través de la Iglesia que se cuida y se ama mutuamente para evitar el pecado. Dios ha ordenado hermanos y hermanas que compartirán la vida con nosotros para mantenernos cerca de Dios, para mantenernos obedientes a sus mandamientos y para preservarnos hasta que el Señor regrese.
¿De qué manera podemos ejercitar la paciencia en nuestra vida diaria según el ejemplo del labrador que menciona Santiago?
¿Cómo la segunda venida de Cristo influye en la perspectiva de un cristiano sobre las pruebas y la injusticia?
¿Qué enseñan los ejemplos de Job y los profetas sobre la resistencia y la fe en Dios durante las pruebas?
¿Cómo podemos aplicar la enseñanza de Santiago sobre la oración en nuestras vidas cuando enfrentamos desánimo?
¿Qué significa en la práctica ser 'paciente con los de la propia iglesia', según lo que dice Santiago?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.