La dureza del corazón

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 338 views
Notes
Transcript

Texto a estudiar Marcos 3:1-6

Información para empezar
En las últimas semanas se ha repasado la idea de que el día de reposo era muy importante en la religión judía.
Dios mandó a Israel para que guardara el día de reposo, y el propósito era que descansaran. Pero la tradición judía y los fariseos empezaron a poner más leyes en el día de reposo, y si alguien no los obedecía, lo castigaban.
Jesús había demostrado que el verdadero significado del día de reposo no se encontraba en seguir muchas reglas, sino en hacer lo correcto y descansar en que Dios es el Rey que gobierna todas las cosas que pasan.
Ideas principales
La importancia de hacer el bien (versículos 1-4)
Cuando era el día de reposo, Jesús visitaba la sinagoga del lugar donde estaba. Esto era importante porque en ese día los judíos leían y escuchaban las enseñanzas acerca de la Ley.
En el versículo 1 se menciona que Jesús entró a una sinagoga para visitarla. Estaban allí reunidos ya los hombres que escucharían la enseñanza de la Ley.
Había un hombre con una mano enferma. No sabemos qué tipo de enfermedad tenía en la mano, pero parece que no podía moverla.
En la sociedad judía las personas con enfermedades a veces eran discriminadas porque se pensaba que estaban en esa condición porque habían sido castigadas por Dios.
En la sinagagoa podía entrar este hombre con esa enfermedad en la mano, pero es posible que en algún momento las personas lo vieran mal, pensando que estaba así porque Dios lo estaba castigando.
En el versículo 2 se menciona que algunos hombres vigilaban qué iba a hacer Jesús cuando viera al hombre enfermo.
Estos hombres eran enemigos de Jesús, pues estaban buscando algo para acusarlo delante de las demás personas.
Es muy posible que esos hombres fueran fariseos o personas que seguían sus enseñanzas. Lo importante era que no estaban de acuerdo con Jesús, y estaban al pendiente de ver alguna cosa para acusarlo como desobediente a la Ley.
En el versículo 3, Jesús le habló al hombre con la mano enferma.
Jesús le pidió que se pusiera en el centro de la reunión, a la vista de todos.
Es interesante que Jesús no haya buscado hacer este milagro a escondidas, para evitar problemas, sino que buscó hacerlo lo más público posible.
En el versículo 4, Jesús habló delante de todos los hombres reunidos en la sinagoga.
Jesús les hace preguntas para que ellos se den cuenta de lo equivocados que estaban.
“¿Qué está permitido hace en el día de reposo?” es la pregunta con la que empieza. Los judíos se habían acostumbrado a seguir las reglas de los fariseos, y ahora Jesús los hace pensar en lo que realmente ellos creen.
Muchos creían que evitar el trabajo el día de reposo era ya suficiente bien que habían hecho. Pero Jesús les pregunta para ver si hay “otras cosas buenas” que ellos podrían hacer.
La tercera pregunta de Jesús confronta la idea de no ayudar a otros porque era el día de reposo. Salvar o quitar la vida era una manera de decir que hay personas que necesitan ayuda y que su vida podría depender de eso.
Pero ninguno de los que estaban allí dijeron nada. Nadie le pudo responder a Jesús.
Era cierto que los fariseos habían enseñado cosas incorrectas y que ellos eran responsables de mucha ignorancia del pueblo. Pero la verdad es que muchas de estas leyes eran cumplidas no por querer hacer las cosas bien, sino para evitar hacer el bien a personas que no les eran agradables a las personas. Era una excusa perfecta negar la ayuda a una persona con la que no tenían una buena relación, diciendo que era el día de reposo.
El silencio demostraba que en ese momento nadie tenía excusa para defenderse. Jesús había traído la verdad.
Un corazón insensible (versículos 5-6)
En el versículo 5 Jesús reaccionó al silencio de los hombres, y luego sanó al hombre con la mano enferma.
Jesús miró con tristeza y enojo la dureza del corazón de estos hombres. Ellos realmente no amaban a su prójimo, solamente se amaban a sí mismos. Es muy posible que vieran la necesidad de otros, pero no los ayudaran.
El corazón duro se demuestra en la insensibilidad ante los problemas de otras personas, pero sobre todo, se demuestra en no tener interés acerca de lo que Dios dice. Una persona con el corazón endurecido escucha la Palabra de Dios, pero no se arrepiente, ni trata de cambiar su vida. Solamente ignora lo que Dios le está diciendo.
Estos hombres en lugar de arrepentirse de sus pecados y reconocer que Jesús tenía razón, solamente se quedaron callados. No había arrepentimiento por su mala forma de pensar y actuar. Eso demostraba que tenían un corazón endurecido.
La dureza del corazón aleja a las personas de su relación con Dios. No les importa lo que Él manda y no están dispuestos a obedecer. Eso los aparta de Dios y los convierte en Sus enemigos.
Pero a pesar de todo esto, cuando Jesús le dijo al hombre que extendiera su mano, Él lo hizo y fue sanada. Él escuchó a Jesús y creyó en que lo podía sanar.
En el versículo 6 se menciona que los fariseos salieron del lugar y empezar a hacer planes para matar a Jesús.
La dureza en el corazón de los fariseos hizo que no se sorprendieran del milagro, ni se arrepintieran de sus pecados, sino que los llevó a hacer planes para matar a Jesús.
Los fariseos se reunieron con un grupo llamado “los herodianos”, que apoyaban al rey de esa tierra llamado Herodes. Era un grupo político que no quería que algún hombre empezara a ser seguido y después se convirtiera en una amenaza para el rey. Por eso se interesaron en matar a Jesús.
La dureza en el corazón llevó a estos hombres a rechazar a Jesús y buscar matarlo.
CONCLUSIONES
Es importante que aprovechemos todas las oportunidades que tengamos para hacer el bien.
Pidamos a Dios que no permita que tengamos corazones duros. Que Dios ponga Su amor en nosotros para poder amarle a Él y también a nuestro prójimo.
Que Dios transforme cada día nuestro corazón. Tomemos un tiempo cada día para orar por esto, y que aprendamos a ser agradecidos por todo lo que Él nos ha dado. ¡Hay milagros que Dios hace todos los días! Aprendamos a verlos y agradecer por ellos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.