148.-¡Transformados por el Espíritu!
Espíritu Santo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 54 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN:
Imagina que tienes un hermoso jardín en tu casa. Has plantado flores de todos los colores y variedades, y cada día te dedicas a cuidarlas con esmero. Riegas las plantas, les das abono y te aseguras de que reciban suficiente sol. Sin embargo, un día notas que han comenzado a crecer malezas entre tus flores. Al principio, son pequeñas y fáciles de ignorar, pero si no las arrancas de raíz, pronto se apoderarán de tu jardín, ahogando las flores y robándoles los nutrientes.
Nuestra vida espiritual es como ese jardín. Gálatas 5:16-26 nos habla de vivir según el Espíritu y no según los deseos de la carne. Los frutos del Espíritu son como esas hermosas flores: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Pero las obras de la carne son como las malezas: inmoralidad, impureza, idolatría, enemistades, celos, iras, contiendas, envidias, y cosas semejantes. Si no vigilamos y cuidamos nuestro jardín espiritual, las malezas pueden crecer y ahogar los frutos del Espíritu.
Así que, al comenzar esta enseñanza, pensemos en nuestro propio jardín. ¿Estamos permitiendo que las malezas crezcan y se apoderen de nuestro corazón? ¿O estamos cultivando diligentemente los frutos del Espíritu, arrancando de raíz cualquier cosa que pueda dañarlos?
Si son tan amables acompañenme a:
Gálatas 5:16–26 (LBLA)
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad,20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
1. Conflicto entre la carne y el Espíritu. (Ga 5:16-18)
1. Conflicto entre la carne y el Espíritu. (Ga 5:16-18)
El apóstol Pablo esta escribiendole a las iglesias de Galacia, es decir a los nuevos creyentes que estan siendo manipulados por diferentes grupos sectarios que estan dentro de ellos, y el apóstol Pablo les esta animando en estos últimos capitulos a vivir en libertad, pero una libertad no para vivir conforme los deseos de su propia carne, sino una libertad guiada por el Espíritu Santo (Galatas 5:13-15) el apósto Pablo esta exhortando y advirtiendo del conflicto que las personas tienen entre la carne y el Espíritu, y que siempre va a haber oposición es decir una rivalidad, entre los deseos de la carne y del Espíritu y de la única forma para vencer la carne es ANDANDO POR EL ESPÍRITU,(Gá 5:16), las personas ¡no podemos! excusarnos diciendo que somos débiles o que nuestra carne es débil, miren uno de los contrastes que el apóstol Pablo esta diciendo y dejando claro, lo vemos en el versículo 24, SOLAMENTE LOS QUE SON DE CRISTO JESÚS HAN CRUCIFICADO LA CARNE CON SUS PASIONES Y DESEOS Y ESA CRUCIFIXIÓN ES DIARIA Y CONSTANTE, ES POR ESO QUE CUANDO ANDAS CONFORME EL ESPÍRITU ESE CONFLICTO ENTRE LA CARNE Y EL ESPÍRITU LO VAS A VENCER.
Jesús en Juan 15, hace un contraste en que aquellos que permanecen en el, darán fruto y los que no permanecen en el, no darán fruto. En Lucas 6:43-49, dijo: por sus frutos los conoceréis.
PUENTE: Este pasaje nos invita a evaluar nuestras vidas y decisiones diarias y al final del día decirme ¿Como he andado hoy?, es aquí donde nosotros necesitamos examinar nuestras vidas con las obras de la carne, es decir hoy he estado en mi trabajo, con tal y tal persona y mi actitud ha sido así, luego he ido a la compra y cuando se han colado en la compra he actuado así, me he cruzado con tal hermano de la iglesia y mi actitud ha sido así, luego he llegado a mi casa y con mi familia o mi pareja así ha sido el trato, finalmente al acabar la cena he estado haciendo esto.Mi análisis tiene que ser en sinceridad y ver si estoy reflejando las obras de la carne o las del Espíritu.
2. Obras de la carne (Ga 5:19-21)
2. Obras de la carne (Ga 5:19-21)
inmoralidad, impureza, sensualidad,20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
¡OJO! no estoy diciendo que tengamos que luchar diariamente con este tipo de obras, porque diariamente este tipo de acciones se van a presentar, ahora la diferencia, va a ser que CUANDO ANDAMOS CON EL ESPÍRITU, NOSOTROS LA VAMOS A VENCER.
¿Cómo puedes identificar las obras de la carne en tu vida diaria?
El Espíritu Santo va a producir cambios visibles en nuestra conducta y carácter, ESAS SON LAS EVIDENCIAS DE UNA VIDA TRANSFORMADA POR CRISTO Y SI O SI SON NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
3. Los frutos del Espíritu (Ga 5:22-24)
3. Los frutos del Espíritu (Ga 5:22-24)
A) ¿Qué es el Fruto del Espíritu?
A) ¿Qué es el Fruto del Espíritu?
Definición: El fruto del Espíritu es el resultado de la obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente. Y ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CREYENTES. Es por eso que las obras de la carne siempre se van a oponer con las del Espíritu.
Y sigo enfatizando es una lucha diaria y constante, pero como dice en Santiago 4:7-8
7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.
8 Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Cuando nosotros nos sometemos a Dios, ANDAMOS EN EL ESPÍRITU.
Necesitamos aprendernos y pedirle a Dios que nos ayude a aplicar los componentes del fruto del Espíritu a nuestras vidas. De esta forma el carácter de Cristo será formado en nuestras vidas y esa es una de las formas en la que nosotros llevamos el evangelio a las personas.
En la ética de Pablo, andamos en el Espíritu (Gál 5:16) siendo guiados por el Espíritu (v. 18). El Espíritu va produciendo su fruto a medida que el creyente anda continuamente en dependencia de su ayuda.
Gordon Fee
Dependemos de Dios y si nosotros nos acercamos, el se acerca a nosotros.
¿De qué manera sientes como el Espíritu Santo te ayuda a vencer las obras de la carne?
B) Los Frutos del Espíritu (Ga 5:22-23)
B) Los Frutos del Espíritu (Ga 5:22-23)
Mi intención es hablarte de los frutos del Espíritu para que puedas practicarlos diariamente con las personas que te rodean. (Animar a que tienen el Espíritu Santo y es el quien hace la obra)
Amor (Agape): Amor incondicional y sacrificial.
Mateo 22:37–39 (LBLA)
“Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.Este es el grande y el primer mandamiento.Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”Juan 15:13 - "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos."
¿Qué acciones concretas tomarías para reflejar el amor y la bondad de Cristo en tu entorno?
Gozo: Alegría profunda y duradera que no depende de las circunstancias.
Filipenses 4:4 "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!"
¿Hay gozo en los entornos de tu vida?
Paz: Tranquilidad y armonía interior.
Juan 14:27 "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da"
Paciencia: Capacidad de soportar las dificultades con perseverancia.
Santiago 1:3-4 - "Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia."
Benignidad: Amabilidad y consideración hacia los demás.
Efesios 4:32 "Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros"
Bondad: Actuar con integridad y generosidad.
Romanos 15:14 "Y estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad"
Fe (Fidelidad): Lealtad y confianza en Dios.
Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”
Mansedumbre: Humildad y gentileza.
Mateo 5:5 "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad"
Templanza: Autocontrol y dominio propio.
2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”
¿Cómo puedes practicar los frutos del Espíritu en tus relaciones con amigos y familiares?
4. Crucificar y Caminar en Comunión (Ga 5:24-26)
4. Crucificar y Caminar en Comunión (Ga 5:24-26)
Galatians 5:24–26 (LBLA)
Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
Diariamente tenemos que recordarnos que pertenecemos a Cristo, y que nosotros hemos crucificado los deseos y pasiones de la carne, necesitamos dejar que el Espíritu Santo trabaje en nuestras vidas diariamente, porque nosotros vivimos por el Espíritu y por ende andamos también por el Espíritu. Cada cosa que vayas haciendo recuerda que tu estas andando con el Espíritu, enfoca tu vida diaria a caminar conforme al Espíritu, vence a tu carne, no le des el placer de satisfacer tus deseos, pídele a Dios que sea vivificando tu andar diario.
Medita, vive, y aplica los frutos del Espíritu Santo a tu vida, Dios te los ha dado para que seas transformado y seas el reflejo de Cristo Jesús a las personas que están a tu alrededor.
Cristo no murió en vano, es decir no solo murió para darte salvación, sino para transformar tu vida y que alcances la plenitud en Dios aquí en la tierra.
Conclusión
Conclusión
Efesios 5:18 - "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu."
Hermanos y hermanas, al reflexionar sobre Gálatas 5:16-26, vemos un llamado claro a vivir según el Espíritu y no según la carne. Este pasaje nos muestra el contraste entre las obras de la carne y el fruto del Espíritu. Pero más allá de una simple lista de virtudes y vicios, este texto nos señala a Cristo, quien es la fuente de nuestra transformación.
Cristo, en Su amor y sacrificio, nos ha dado el Espíritu Santo para que podamos vivir de una manera que agrada a Dios. No es por nuestras fuerzas, sino por Su poder en nosotros que podemos manifestar amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio. Cada uno de estos frutos es una evidencia de Su obra en nuestras vidas.
Al caminar en el Espíritu, estamos siguiendo los pasos de Jesús, quien vivió una vida perfecta y nos mostró el camino a seguir. Él es nuestro ejemplo supremo de cómo vivir en el Espíritu. Su vida, muerte y resurrección nos han dado la victoria sobre la carne y nos han capacitado para vivir en libertad.
Así que, hermanos, exaltemos a Cristo en nuestras vidas diarias. Permitamos que Su Espíritu nos guíe y transforme, para que podamos ser un reflejo de Su amor y gracia en este mundo. Que cada acción y palabra nuestra glorifique a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo
¿Qué cambios necesitas hacer para vivir más alineado/a con el Espíritu en tu hogar, en tu trabajo, en tu entorno?
Oración: Pedir a Dios que nos ayude a crecer en cada uno de estos aspectos del fruto del Espíritu.
