Por causa del evangelio

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada abordamos una primera parte de esta sección de la primera carta a los corintios y consideramos 3 cosas importantes
Que el Señor ponga la “necesidad” en nosotros de compartir el evangelio, Ay de mi si no anunciare el evangelio
Que cuando ofrendemos lo hagamos con gozo sabiendo que de alguna forma nos estamos haciendo parte en la vida de alguien que ha puesto su vida al Servicio del evangelio (vivir del evangelio, no es correcto decir ah me voy a dedicar al servicio pastoral, total es pega segura, buenas lucas. Pero si es correcto decir, Señor; decido rendir mi tiempo y vida al servicio tuyo confiando que tu proveerás en tu justa medida.)
Que el Señor nos ayude a ser concientes y constantes en la oración por los hermanos que están transformando sus esquemas de vida por alcanzar a otros 1 Corintios 9:19
Porque siendo libre de todos, se han hecho siervo de todos. Muchos han cambiado sus nombres, han cubierto sus rostros, aún siendo libres de esto, lo han hecho para entrar en una cultura muy diferente y a veces peligrosa, para que de alguna forma poder lograr que alguien preste oídos y escuche la buena noticia del evangelio.
Hoy continuaremos avanzando en el pasaje y veremos lo que Dios dice en su palabra y que a través de ella, también hable a nuestros corazones.
Orar

Para que de todos modos salve a algunos

la sección del versículo 20 o del 19, hasta el 22, la podríamos resumir en la ultima frase “para que de todos modos salve a algunos”
Después de la expresión “siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos” El apóstol Pablo es aún mas específico y comienza a dar una lista de los papeles que ha tomado para poder compartir el evangelio, y luego cierra esta lista con la misma idea que la comienza, diciendo “A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos”
Me he hecho siervo de todos: tiene que ver con que; en cierta medida el apostol viene a ponerse a disposición del otro para comprender su contexto social, cultural, su sistema de creencias, su valoración de las cosas, etc.
Un comentarista dice que esta expresión “me he hecho siervo de todos” y “a todos me he hecho de todo” no es una suerte de “hipocresía” por parte de Pablo. No se trata de que cuando estoy con alguien soy así, pero cuando estoy con otro soy de otra forma. No, hermanos; uno es Cristiano en todo lugar. Somo cristianos que tenemos una familia, cristianos que trabajamos en tal o cual cosa, cristianos que vamos al médico, cristianos que vamos a jugar a la pelota, cristianos que salimos a comer, etc.
Esta expresión “a todos me he hecho de todo” tiene la idea de que siendo libre, vluntariamente se hizo siervo para el bien (o beneficio) de todos a quienes quería ganar. (1 Corintios 10:33)
Se acuerdan cuando dice sean imitadores de mi como yo de Cristo?, en esta misma “estrategia evangelizadora”, el apostol (no sé si consciente o no pero) hace un simil o toma una actitud similar a la de Dios; cuando desde la eternidad decide venir y despojarse de todo para beneficio de los hombres.
(Filipenses 2:6-7)
Aplicación
No podemos llegar a ninguna clase de evangelismo o incluso amistad, sin entender un mismo lenguaje, y comprender las mismas ideas (no necesariamente aceptarlas, pero si comprender por qué la otra persona piensa eso) Pablo se dio cuenta que lo esencial es “hacerse siervo de todos”, “hacerse todo a todos”
Comentario Al Nuevo Testamento EL PRIVILEGIO Y LA RESPONSABILIDAD (1 Corintios 9:15–23)

Una de las mayores necesidades que se nos presentan es la de aprender el arte de entendernos con la gente; y el problema más grave es que, la mayor parte de las veces, ni lo intentamos.

Pablo hacía todo esto en forma voluntaria con el fin de alcanzar la audiencia más amplia posible para el evangelio y así participar “de sus frutos” (NVI95), como obrero con Dios, siendo copartícipe con el Señor

(Juan 4:36)
Por lo tanto Si estoy con los judíos, trato de entender su lenguaje, su comportamiento, sus tradiciones, para que de una forma adecuada para ellos, yo les presente el evangelio
si estoy con gentiles, trato de entender su lenguaje, su comportamiento, sus tradiciones, para que de una forma adecuada para ellos, yo les presente el evangelio

Por causa del evangelio

(1 Corintios 9:23)
Toda esta lista de cosas mencionadas por el apostol es la acción, “todo esto hago” es una expresión activa, que evidencia la acción y actitud de Pablo de no estar quieto, sino de hacer su trabajo (predicar el evangelio) sea como sea.
Esto también es un llamado a nosotros a la acción. En estas páginas podemos ver la pasión de Pablo para cumplir su misión a como de lugar, tanto así, que logró la capacidad o habilidad, de sentarse a conversar sin ningún problema con un judío con el objetivo de compartir el evangelio, y sentarse con un gentil, que es un mundo completamente diferente y con el mismo objetivo.
Todo esto hago “por causa del evangelio”
Qué hemos hecho por causa del evangelio?
Tal vez pasamos una noche en oración, tal vez hemos ofrendado de corazón en medio de la escases confiando en que el Señor proveerá para las necesidades, entre otras cosas.
Pero no debemos olvidar que el pasaje que estamos analizando está en medio del contexto de una respuesta a “temas de conciencia” Por lo tanto, no debemos olvidar las viejas disputas en la iglesia primitiva e incluso durante el ministerio de Jesús, sus mismos discípulos se asombran y sus conciencias no estaban tranquilas cuando ven al maestro hablando con una samaritana cómo puede ser esto posible? o algunos judíos esperando su mesías prometido, cómo puede ser posible que Dios también alcance a los gentiles? entonces considerando esto, la pregunta es: Qué estaríamos dispuestos a hacer por causa del evangelio?
(Tal vez a quienes venimos de una crianza valórica, nos causa cierto rechazo algunos lugares con ambientes contrarios a los nuestros, quizá nos causa cierto rechazo la gente ebria, quizá nos causa rechazo hoy en dia toda esta liberación sexual (libertinaje) y sabemos que todas esas personas que se sienten con un genero distinto al que nacieron, van en contra del modelo establecido por Dios. )
La pregunta hermanos es estaríamos dispuestos a hacernos siervos para su beneficio?
No estoy diciendo que aceptemos todo lo que venga, no me mal entiendan. Lo que si quiero que quede claro es que estas personas (ebrios, homosexuales, etc.) necesitan del evangelio Entonces; si nuestra conciencia nos hace pensar mal de otros, cuando vamos caminando por la calle y vemos a dos hombres de la mano, vemos un ebrio pidiendo dinero y no trabaja, y tal vez cuantas cosas mas. Debemos recordar que la conciencia del apostol Pablo no lo dejaba tranquilo y que estaba dispuesto a ir a una cultura contraria a la de el, ir a las personas “sin ley” por causa del evangelio, Hermanos, que no nos gane nuestro “celo santo”, que no nos gane nuestro orgullo, que no se pose en nuestras mentes y corazones cierto odio por tanta aberración que vemos hoy en día, sino; que por sobre todo eso podamos ver a las personas como ovejas que no tienen pastor, que necesitan a Jesús.

Viviendo para la corona incorruptible

( 1 Corintios 9:24-27)
En esta última parte, Pablo hace la analogía o una comparación de la vida cristiana con los atletas característicos de la cultura griega.
A.W. Tozer en su libro “una fe incomoda” dice: “El entrenamiento sirve para prepararles para todo lo que puedan encontrarse en la pista. Una vez que termina la carrera, no abandonan, sino que vuelven a participar de un régimen de entrenamientos.
Todo corredor sabe que está en una competición y que solo una persona puede obtener el premio. En la vida cristiana no pasa exáctamente lo mismo, un Cristiano no compite con otros (no competimos entre nosotros)… Nuestro enemigo no es otro cristiano ni otro grupo de cristianos. Nuestros enemigos, contra los cuales corremos, son el mundo, el demonio y la carne, en sus diversas manifestaciones”.
Y para hacer caso al mandamiento del versículo 24 corred de tal manera que lo obtengáis. debemos considerar entonces lo que infiere a continuación:
todo el que lucha, de todo se abstiene. Aquí seguimos viendo esta comparación del deporte con la vida o carrera cristiana, y entendemos que los deportistas (y sobre todo en la epoca en que esto se escribió) se despojaban de sus ropas para correr o luchar mas ligero, con mas agilidad, con mas velocidad. O también se abstenían de varias cosas para mayor concentración, para estar mas ligeros, etc.
Nosotros en la vida cristiana, al igual que estos deportistas, entonces debemos desprendernos o dejar atrás las cosas que puedan retenernos o frenarnos, haciendonos arrastrar los pies y correr mas lento o perder la carrera. Esto implica disciplinarnos, ejercer dominio propio.
Esto no se trata de perder la salvación, en ninguna manera. El hecho de perder la carrera no te quita la ciudadanía, sencillamente no obtuvo el premio de primer lugar. y esto lo conectamos con el final de nuestro pasaje.
El perder la carrera puede ser justamente el hecho de no cumplir los propósitos para los cuales Dios nos creó y nos ha sostenido hasta hoy con vida. Tal vez el Señor nos tiene preparado a un vecino que durante tanto tiempo hemos conversado de todo, menos del evangelio. Y no nos hemos despojado de las cosas que nos hacen arrastrar los píes, no nos hemos despojado de la comodidad, de la buena posición social, porque tal vez al presentar el evangelio voy a perder algo.
Pablo termina justamente diciendo que el mismo busca disciplinarse, someter su cuerpo y su vida a la voluntad de Dios y no a la propia, no sea que habiendo sido heraldo para otros, el mismo venga a ser eliminado o descalificado. repito, esto no pone en duda la seguridad de salvación,

Más bien, parece que estaba preocupado por su capacidad de mantenerse en la carrera. Así como el hermano que estaba involucrado en la inmoralidad (1 Co. 5:1–5), la vida de Pablo también se podría acortar por la desaprobación disciplinaria de Dios. Dios había disciplinado en el pasado (10:6–10), lo seguía haciendo en el presente (11:30–32), y lo haría en el futuro inmediato (5:5). Al apóstol le preocupaba que algunos no pudieran decir con él un día: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera” (2 Ti. 4:7), sino que fueran eliminados a la mitad de la contienda por la acción disciplinaria de Dios.

Aplicación 3
Entonces con qué objetivo deberíamos disciplinarnos a nosotros mismos y ejercitarnos para correr la vida cristiana constantemente anunciando el evangelio independiente de los contextos en los que nos encontremos?
Para obtener esa corona incorruptible de gloria que está guardada en los cielos para nosotros. A esto mismo la biblia lo llama “la herencia incorruptible”. Pero como una herencia? si yo gané una corona corriendo? Es una herencia porque Cristo ya la ganó por ti en la Cruz. y ahora por su gracia y misericordia, con amor te invita a participar de esta carrera para que al final de tus dias, cuando ya hayas sorteado con paciencia cada obstaculo y hayas cumplido el propósito de Dios en tu vida, de anunciar el evangelio donde tu estás, de vivir el evangelio. Entonces el te invite a recibir esa preciosa herencia que Él ganó, y conquistó en la Cruz y tengas una vida de plenitud en su presencia.
Conclusión
1. Para que de todos modos salve a algunos: Pablo se dio cuenta que lo esencial es “hacerse siervo de todos” Sigamos el ejemplo del Señor que siendo Dios, se despojó a si mismo y tomó forma de siervo al venir como hombre a este mundo para beneficio de los hombres. y pudieramos ver su gloria; llena de gracia y verdad en la obra de Jesús.
2. Por causa del evangelio:
Estaríamos dispuestos a hacernos siervos de otros por causa del evangelio? Hermanos, que no nos gane nuestro “celo santo”, que no nos gane nuestro orgullo, que no se pose en nuestras mentes y corazones cierto odio por tanta aberración que vemos hoy en día, sino; que por sobre todo eso podamos ver a las personas como ovejas que no tienen pastor, que necesitan a Jesús.
3. Viviendo para la corona incorruptible
despojemonos de los pasatiempos infructiferos que nos quitan tiempo con Dios, despojemonos de los malos hábitos que no permiten una sana relación con Dios, despojemonos de todo lo que nos cause peso y nos impida cumplir con el propósito de Dios en nuestras vidas. Y vivamos nuestra vida con la mira en esa corona eterna y vida plenaque Jesús ganó en la cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.