Linaje y Sacerdocio de Jesus (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 151 views
Notes
Transcript

Profecías sobre El Mesías

Primera de una serie de lecciones sobre algunas de las principales profecías del AT que anunciaban la venida del Mesías.

Durante las próximas ocho semanas vamos a estar viendo como Dios inspiro muchos mensajes sobre Jesús y la salvación que este iba a traer .
Veamos nuevamente la promesa inicial sobre un futuro salvador luego de La Caída.
La desobediencia de Adán y Eva en Genesis 3.1-7 tuvo consecuencias dramáticas que aun hoy día nos siguen afectando.
Hoy intentaremos responder dos preguntas de carácter existencial:
¿Porque necesitamos un salvador?
¿Porque necesitaba venir Jesús?
Esto nos ayudara a estar mejor equipados para comprender las muchas profecías que se abordaran en las lecciones que vendrán en esta serie.
La Simiente de la Mujer.
Génesis 3:14–15 RVR60
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
En Génesis podemos ver que Dios hizo al hombre (ser humano) a su propia imagen (Gen 1.26)
Todas las demás criaturas fueron hechas según su propia especie (Gen 1.24).
Esto explica porque podemos relacionarnos con El y responder o no su llamado para salvación.
Genesis 3 registra la caída de la humanidad, revelando la naturaleza del pecado y nuestra necesidad de un Salvador:
La naturaleza del tentador- aquí, el adversario- conocido mas tarde como Satanás (Ap 12.9)- tomo la forma de una serpiente, lo que representaba un símbolo común del mal en el mundo antiguo.
Era astuta y bella, capaz de distorsionar la verdad y engañar a Eva.
La naturaleza de la tentación - La serpiente logro hacer que Eva dudara de Dios y por lo tanto esta dejo de confiar en El como lo hacia hasta ese momento.
¿Estaba Dios diciendo la verdad?
¿Se podía confiar en Dios?
El enemigo puso a un lado todo lo que Dios había hecho hasta ese momento incluyendo su provisión en el Huerto y logro llevar la atención de Eva hacia lo único que El había prohibido.
La naturaleza del pecado- El engaño fue mixto. Eva se sintió atraída por lo exquisito del fruto y por creer que ese acto la iba a hacer sabia (Gen 3.6).
Ellos querían el tipo de conocimiento que los haría como Dios .
Notemos como de la desconfianza que se apodero de sus corazones los llevo a desobedecer a Dios buscando un deseo orgulloso de autonomía y realización personal.
Su relación con Dios y entre ambos había sido dañada (el darse cuenta de su desnudez los llevo a sentirse humillados e indefensos y se fueron a hacerse unas cubiertas de higuera y a esconderse de Dios.
La Naturaleza del juicio- Cuando Dios los confronto con su desobediencia (Gen 3.9-13) no tenían donde esconderse de El.
Los días de plena comunión con el Creador por el Huerto se habían terminado.
Experimentaron la separación de Dios que siempre trae el pecado.
Antes de otras cosas y entrar en las consecuencias del pecado de los primeros padres de la humanidad , Dios declaro juicio sobre la serpiente - desde ese momento esta se iba a arrastrar por el polvo. (vs 14)
El versículo 15 abre la promesa de un futuro redentor y también establece lo que ha sido desde ese momento la batalla entre el enemigo de nuestras almas y nuestra naturaleza caída.
Y en especifico establece como ese ser que saldría de la simiente de la mujer algún día iba a derrotar para siempre al diablo.
Dios revelo desde ese entonces los primeros indicios de su gracia. Dios va a restaurar la relación entre El y aquellos que llevan su imagen.
Antídoto contra el pecado.
Lucas 2:6–7 RVR60
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Aquí vemos el cumplimiento pleno y literal de aquella promesa que comenzó en Genesis 3.
Jesús es aquel que vendría de la simiente de Eva que le aplasto la cabeza a nuestro enemigo aunque El sufrió una herido en su calcañar.
Desde la profecía del sacerdote Zacarias en Lucas 1.67-79 podemos ver como este hablo de parte de Dios sobre Jesús .
Es el que hablaron los profetas desde tiempos antiguos.
Revertiría los efectos del pecado provocado por la caída.
Rescataría a Su pueblo de sus enemigos para que puedan vivir en santidad y en justicia.
Habrá salvación.. para perdón de sus pecados- La antigua esclavitud del pecado seria rota.
No mas vergüenza- No mas separación.
Recomendación: Leer la historia de la Navidad en Lucas 2.
Uno de los versículos mas impactantes en ese relato es Lucas 2.13- 14
Lucas 2:13–14 RVR60
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Descendiente de Abraham
Génesis 12:1–2 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Aquí la narrativa de estos versículos enfocan su atención en Abraham- a través de quien se cumpliría la promesa de Dios.
El resto del Antiguo Testamento se centra en el pacto de Dios de bendecir al mundo entero a través de los descendientes de Abraham, en especial el Mesías, Jesús de Nazaret.
Dios llama a Abram (luego Abraham) de un mundo y sociedad politeista para que este le siguiera y vivir en una tierra nueva y adorarlo solo a El.
En Genesis 12.1-3 podemos ver tres conceptos clave que se repetirán a medida que sigamos estudiando las profecías mesiánicas durante las próximas semanas.
La Semilla- Dios prometió hacer de Abraham una nación grande (vs 2).
Eso se refiere a un grupo de personas que viven en un lugar especifico y observan una religión común, la nación de Israel.
Pero en Genesis 17. 5, 6 - la promesa se amplio.
Abraham ahora sera “padre de muchedumbre de gente.”
Toda nación y grupo étnico que observan su fe.
La tierra- esta promesa se refería a la provisión, protección, bendición y presencia de Dios.
Esto se cumple en nosotros en el NT (Efesios 2.19-22).
La bendición- Abraham llevaría la bendición del único Dios verdadero a “todas las familias de la tierra (Gen 12.3)
El mundo sabría que Dios estaba con ellos.
La Bendición cumplida
Mateo 1:16–17 RVR60
16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. 17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Las genealogías escritas en el AT y NT nos demuestran una señal de su importancia como parte del consejo de Dios en toda la Biblia.
Leer del expositor en la pagina 120 los tres puntos de la genealogía de Jesús.
Según el orden de Melquisedec
Génesis 14:18–19 RVR60
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
a. Narrar la historia de como Abram liberta a Lot de las manos del rey Elam y otros y como esto lo lleva a encontrarse con Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo.
Abram es abordado por Melquisedec (rey de justicia) .
Sacerdote del Dios Altísimo (El- Elyon).
Abraham le da el diezmo al reconocer la provisión y la bendición de Dios en la batalla contra los reyes.
Abraham reconoció a Melquisedec como sacerdote representante de Dios y confió en su validez como tal.
Gran Sumo Sacerdote
Hebreos 7:11 RVR60
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Hebreos 7:16 RVR60
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Aquí vemos que el objetivo del autor de Hebreos en el capitulo 7 es señalar a Jesús como “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” (vs 17)
Los versículos del 1 al 10 explican las razones por las cuales el sacerdocio de Melquisedec era superior al sacerdocio levítico y, a la Ley de Moisés.
Ya en el versículo 11, la atención se centra en Jesús cuando el autor utiliza el ejemplo de Melquisedec para describir la superioridad de nuestro Gran Sumo Sacerdote.
Como Melquisedec, el sacerdocio de Jesús es eterno.
Solo El puede salvar perpetuamente a los que se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Al igual que Melquisedec, el sacerdocio de Jesús no se basa en su linaje.
El era de la tribu de Judá y llego a ser sacerdote , no por su genealogía, sino “por el poder de una vida indestructible” (vs 16).
Como Melquisedec, Jesús tiene autoridad para bendecir. - Su perfecta justicia significaba que su sacrificio hecho una vez para siempre fue suficiente para cubrir el pecado por siempre.
Melquisedec bendijo a Abraham, pero en cumplimiento del Pacto Abrahámico, Jesús bendeciría al mundo entero (Genesis 12.3; Romanos 5.18-19).
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.