Santificación progresiva

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 415 views
Notes
Transcript

Introducción

Vivimos en un mundo que se vuelve muy vertiginoso. Esa vida acelerada está fomentando una cultura en donde las personas se están convirtiendo cada vez más en seres superficiales. Todo debe ser instantáneo. Esa clase de cultura está condicionando nuestra mente a pensar que todas las cosas en la vida deben ser obtenidas en un abrir y cerrar de ojos.
Vemos como las empresas promocionan sus productos con un sentido de urgencia y premura, prometiendo resultados instantáneos y rápidos. Casi todos los productos en publicidad son una solución instantánea a “necesidad”. Todas desean que sus nuevos productos sean un éxito inmediato en el mercado. Cuando implementan tecnologías digitales quieren ver resultados inmediatos en términos de eficiencia y rentabilidad. Pero esto requiere un compromiso continuo y una adaptación progresiva. De igual manera, las personas que particular anhelan tener las cosas a un clic de distancia. Algunos buscan dietas milagrosas o píldoras mágicas que prometen una pérdida de peso rápida. Sin embargo, la pérdida de peso saludable requiere tiempo, esfuerzo y cambios sostenibles en el estilo de vida. Otros buscan el éxito profesional de la noche a la mañana, esperando promociones rápidas o grandes aumentos salariales sin invertir tiempo en desarrollar habilidades y experiencia.
Lamentablemente, en la medida en que nos movemos en un mundo cada vez más rápido, como cristianos somos afectados por ese estilo de vida y pensamos que la vida cristiana es así. Pensamos que podemos crecer instantáneamente. Creemos que cinco minutos de lectura y oración superficiales nos hará cada vez más santos. Sin embargo, la santificación requiere tiempo, paciencia compromiso continuo y una adaptación progresiva.

Declaración de Tesis

La santificación progresiva es más que un ideal teológico, es una experiencia real que trasciende a una vivencia significativa y ardua a través del ejercicio de las disciplinas espirituales.

Definición Bíblica

La santificación se refiere generalmente al proceso de hacer algo o alguien santo, o apartarlo para propósitos sagrados.[1] En el contexto cristiano, implica ser separado para Dios y conformado a su carácter moral.[2] Este concepto está estrechamente relacionado con la santidad y la pureza.[3] En teología se suele distinguir tres etapas de la santificación: (1) santificación inicial o posicional, (2) santificación progresiva o gradual y (3) santificación final o glorificación. La primera etapa ocurre cuando «la perfección, santidad y justicia del Cordero [son] transferidas a quienes [han] sido salvos»[4]. La segunda tiene sus raíces en la primera etapa y está implicada en que «aquella realidad espiritual ya lograda en la cruz se va manifestando progresivamente en los hijos de Dios»[5] por el Espíritu Santo. Esto es perseguir la semejanza de Cristo. Y la tercera etapa ocurre cuando el creyente se encuentra cara a cara con su salvador.
Este ensayo trata particularmente de la santificación progresiva. La Biblia enmarca este concepto a través de un llamado. Dios llama a la santidad. Es por ello por lo que, creemos que tal proceso no es un mero esquema teológico, sino que es posible su constitución en la vida personal de cada creyente.

La santificación como un llamado

Michael Snetzer expresa que «la santificación no es algo sobre lo que nos recostamos, sino más bien algo hacia lo cual nos inclinamos»[6]. En otras palabras, la santificación gradual no es algo que se ajustará a nosotros por sí solo en términos pasivos, sino que, está implicada nuestra participación y colaboración intencional o deliberada. Esta es la razón por la que constantemente encontramos este llamado en la Biblia:
Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad. 1 tesalonicenses 4:7 NVI
Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 corintios 7:1 LBLA
Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14 LBLA
Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. Pongan su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo. Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia, pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. Pues las Escrituras dicen: Sean santos, porque yo soy santo. 1 pedro 1:13-16 NTV
Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1 juan 3:3 NVI
Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación. Romanos 6:22.
Todos y cada uno de estos versículos representan el llamado de Dios para el cuerpo de Cristo en su conjunto y para cada creyente en toda dimensión particular. Esto significa que la santificación no es una opción, Dios llama a su pueblo a la santidad. Dios llama a cada creyente a manifestar pureza espiritual y moral.
Así que, este proceso no está relegado a una opción por parte del creyente, sino que es un imperativo que recibimos de parte de Dios para ser obedecido. Sin embargo, es importante señalar que para este proceso el cristiano tiene a su disposición los medios adecuados para responder a este llamado. La santificación progresiva se consigue mediante una combinación entre el esfuerzo y la gracia de Dios o mejor dicho se logra a través de un “esfuerzo impulsado por la gracia” de Dios.[7]Proverbios 3:5 dice «confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento» En el contexto de la santificación esto implica que no podemos depender y confiar en nuestra capacidad sino en la ayuda que viene de Dios. (2 Timoteo 2:1)

Medios que propician la santificación

Dios ha designado algunos medios para la santificación del creyente. La santificación será proporcional en nosotros en la medida en que nos apropiemos de dichos medios[8]. Esto consiste en todas «aquellas cosas que practicamos a fin de entrar a la presencia de Dios, sentarnos a sus pies y aprender sus caminos … llevando nuestros corazones a alinearse con él»[9]. Esto también se conoce como disciplinas espirituales[10]. A continuación, algunas prácticas espirituales tanto particulares como colectivas que propician la santificación progresiva en el cristiano:
La palabra de Dios. Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. Juan 17:17 NVI. Donald S. Whitney escribe que «ninguna disciplina espiritual es más importante que alimentarse de la palabra de Dios. Nada puede reemplazarla. Simplemente, no hay una vida cristiana sana sin la dieta de la leche y la carne de las Escrituras»[11]. No podemos lograr la santificación sin dedicar tiempo a la lectura, memorización, estudio y aplicación de la palabra de Dios.
La oración. Orad sin cesar. 2 tesalonicenses 5:17 RVR60. La oración es también sumamente preponderante para alcanzar la santificación.
El ayuno. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro… Mateo 6:17 LBLA. Ayunar, en palabras de Donald S. Whitney, «es la abstinencia voluntaria de ingerir comida con propósitos espirituales»[12]. El ayuno es importante para uno alimentarse de Dios y crecer en el carácter de Cristo. Permite que el cristiano esté menos distraído en este mundo y más concentrado en su espiritualidad.
Fraternizar. Saludarnos (Romanos 16:16), estimularnos (hebreos 10:24) exhortarnos (hebreos 3:13), amarnos (1 juan 3:23), servirnos (1 pedro 4:10), enseñarnos y amonestarnos (Colosenses 3:16) entre otras.
Escuchar la predicación de la Palabra. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas día a día, aguardando en los postes de mi entrada. Proverbios 8:34
La conmemoración de la cena del Señor. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga. 1 corintios 11:26. El sacramento de la cena del Señor es un medio de gracia colectivo que ministra las verdades fundamentales del Evangelio. Esto es importante porque, como expresan (Lewis & Snetzer, 2021) «aparte del evangelio de Jesucristo la santidad es imposible».

Aplicación práctica

Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación. Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación. Romanos 6:19, 22 LBLA. En estos versículos el apóstol Pablo hace una proyección práctica de la santidad en la vida del cristiano.
La santificación nos ayuda a fortalecer nuestra voluntad y a depender más de la guía divina para resistir las tentaciones. Esto implica orar, estudiar las Escrituras y buscar apoyo en la comunidad de fe para mantenerse firmes en momentos de prueba. Las luchas espirituales a menudo incluyen momentos de duda y desánimo. Cuando meditamos y reflexionamos en la palabra las dudas y el desanimo se disipan.
La santificación es buscar la guía del Espíritu Santo, en oración o a través de otros, para tomar decisiones sabias, que no perjudiquen nuestra firmeza espiritual.
En la vida diaria, la santificación puede manifestarse en la forma en que tratamos a los demás, mostrando amor, paciencia y perdón. Esto incluye nuestras relaciones familiares, amistades y cómo interactuamos con otros. La santificación se refleja cuando procuramos cultivar nuestros matrimonios cumpliendo con nuestras responsabilidades. Amando a nuestros hijos. Cristo invirtió tiempo y recursos para bendecir a otros, la santificación es imitar eso en la vida diaria. Buscar maneras para ayudar a otros.
La santificación puede influir en cómo manejamos nuestro dinero y recursos. La realización de compras compulsivas y dejarse llevar de las propagandas publicitarias no es un reflejo del carácter de Dios. El manejo de nuestras finanzas debe hacerse con sabiduría, considerando los principios de la Palabra de Dios en nuestro modo de usar el dinero y otros recursos.
En el ámbito profesional, la santificación se puede aplicar al trabajar con integridad, honestidad y diligencia. La santidad no es para las cuatro paredes de un templo, es en todo tiempo y en todas las áreas de nuestras vidas. Esto incluye nuestra área laboral. La santidad laboral es reflejar a Cristo en mi lugar de trabajo y con las cosas que hacemos.
¿Cuál es un área específica de tu vida donde sientes que necesitas más esfuerzo en tu proceso de santificación?
Tomo prestado un término de un libro titulado el agujero en la santidad de Kevin DeYoung. El dice que el agujero en nuestra santidad es que no nos importa la santidad.

Conclusión

La santificación es un trabajo arduo, continuo y progresivo. Fue conseguida a través de la obra de Cristo en la cruz y es responsabilidad del creyente en colaboración con el Espíritu Santo. La santidad no es solo un ideal teológico o doctrinal, sino que es una experiencia real y verdadera. Y esta será proporcional a la medida en que nos expongamos a los medios de gracia que Dios ha designado para que reflejemos el carácter de Cristo en nuestras vidas.
[1] Roger Cotton, El Pentateuco (Libro de texto de estudio independiente), ed. René Arancibia, trad. Lisbeth Gustafsson (Springfield, MO: Global University, 2009), 182. [2] Ibíd. [3] Doug Mangum, «Sanctification», en Diccionario Bíblico Lexham, ed. John D. Barry y Lazarus Wentz (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014). [4] Snetzer, Matt Chandler •. Michael. 2017. «¿Cómo funciona la santificación?» Coalición por el Evangelio. Recuperado 25 de noviembre de 2024 (https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/como-funciona-la-santificacion/). [5] Arocha, Oskar. 2023. «¿Qué enseña la Biblia sobre la santidad del creyente? | Preguntas bíblicas». Coalición por el Evangelio. Recuperado 29 de noviembre de 2024 (https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/biblia-santidad-creyente/) [6] Snetzer, Matt Chandler •. Michael. 2017. «¿Cómo funciona la santificación? [7] Lewis, L., & Snetzer, M. (2021). La Búsqueda de la Santidad. En B. Kellemen, & S. Viars, Consejería Bíblica Cristo-Céntrica (pág. 136). Oregon: Bautista Independiente. [8] Batzig, Por Nicholas T. 2023. «5 cosas que debes saber sobre la santificación | Ministerios Ligonier». https://es.ligonier.org/. Recuperado 30 de noviembre de 2024 (https://es.ligonier.org/articulos/5-cosas-santificacion/). [9] Lewis, L., & Snetzer, M. (2021). La Búsqueda de la Santidad. [10] Whitney, D. S. (2016). Disciplinas Espirituales para la Piedad. Ilinois: Tyndale House Published, Inc. [11] Ibid. [12] Ibid.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.