Tenemos todo ganado 1 Pedro 1:1-9

1Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,719 views

A pesar de todos los problemas nosotros si tenemos esperanza.

Notes
Transcript

Introducción

Tengo una regla personal, y es que siempre apoyo a equipos de deportes que son terribles. Porque no quiro sufrir.
Cuando era pequeño, mi mamá puede darles fe de esto, lloraba cuando perdía la U o la selección.
Y decidí apoyar a equipos que no tenian chances de ganar, para no decepcionarme más.
Y si alguna vez ganan, disfrutarlo al doble.
Y es que estaba cansado ser derrotado, de sentirme decepcionado y sobre todo, de perder mis esperanzas.
Me aburrí de frases como “La esperanza y la fe son lo ultimo que se pierde”
Y simprelemente yo decidi, ya no perderlas nunca y menos xq Cuevita se metió sus chelas una noche antes del Partido.
Yo quiero que mi fe y mis esperanzas queden intactas, y por eso soy Cristiano, xq si nuestra fe y esperanza están puestas en Dios, nunca moriran ni fallaran.
Pero si las ponemos en la selección, o en mis amigos, o la pareja, o en los hijos, la familia, el trabajo, títulos o estudios, todo eso o muere, o falla.
Y si muere el onjeto de nuestra fe y esperanza, muere también nuestra fe y esperanza.
Lo veo usualmente en funerales, gente descondolada y evastada, xq murió su esperanza junto con su familiar o amigo.
Y esto es algo que agradezco a Dios, tengo una esperanza viva. Que nunca puede morir xq está puesta en él, que es infinito y eterno.
Y esto es lo que vamos a aprender en nuestro estudio del libro de 1 Pedro. Tenemos una esperanza viva.
1 Pedro 1:1-9
1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Contexto

Son tiempos difíciles para la iglesia.
Durante el Reinado de Nerón. 54-68dC. Quien culpó a los Cristianos de la quema de Roma.
Los creyentes eran vistos como una secta extraña que se oponía a las prácticas religiosas y culturales del Imperio Romano.
Rechazaban adorar al emperador como dios y no participaban en los rituales paganos, lo que les valió sospechas, discriminación y, en muchos casos, persecución.
Muchos cristianos eran desterrado o huían, debido a la expansión del evangelio y, en algunos casos, al rechazo en sus comunidades de origen.
Pedro les escribe a estos creyentes dispersos en regiones como Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia para consolarlos y fortalecerlos en su fe.
Recordándoles que, aunque sufran como extranjeros tanto literal como espiritual, tienen una esperanza celestial y una ciudadanía en el reino de Dios, lo cual les daba propósito en medio de sus pruebas.

Desarrollo

1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
Pedro se dirige a ellos de forma diferente, no como hermanos. Sino como extranjeros, resaltantando el hecho que han dejado sus tierras por persecución o por causad del evangelio.
Pero al llamarlos Expatriados: quiere decirles Extranjeros tanto fisico o literalmente, como espiritualmente.
Xq esto es lo que hace el evangelio, nos hace extranjeros espiritualmente, xq somos ciudadanos del cielo.
Por eso no abraces este mundo, sus placeres y lo que tiene para ofrecerte, pon tus ojos en tu destino eterno, enfócate en tu futuro andando en fe yno por vista, e invirtiendo en el Reino de Dios.
Ilustración: Venezolanos y nosotros viviendo en otro país.
Somos extranjeros y peregrinos y como tales, nuestro deseo debe ser llegar a nuestra patria.
Luego aparece unas palabras con las que muchos se hacen problemas: elegidos según la presciencia.
2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
El tema de la elección es muy sencillo. y no se trata de que si unos son elegidos por Dios para ir al cielo y otros no. Dios no ha creado a algunos para qumarlos y a otros para salvarnos.
Lo explico brevemente con una Ilustración: Dios quiere formar un equipo, llamado “los Elegidos” y manda a Su Hijo como capitán/DT para hacer una convocatoria general, a todo el que quiera ser parte de su equipo solamente tiene que seguir al Hijo.
Ahora, es Dios, ya sabe que va a ganar, ya sabe quienes estarán y quienes no estarán en su equipo, él es Dios, sabe la realidad de quienes y cuantos conformarán su equipos. a Esto se refiere Pedro con la Presciencia, el conocimiento anticipado de las cosas.
El punto es que el hijo incluye en la invitación a todos, pero no todos la todos la aceptan.
El gran problema está, en que los jugadores ya aceptados, creen que el titulo de “elegidos” va mucho más allá de lo que signfica, es un titulo calificativo para darnos valor, orgullo de tener la camiseta, para sentirnos ganadores antes de pisar la cancha, no para degradar a quien nor forma parte de nuestro equipo, sino para ganarle y convenserle de que se nos una.
Y nos desubicamos queriendo meternos en la mente de Dios, o atribuyéndonos autoridad y poder que no tenemos, al nostros si quiera atrevernos a juzgar entre quién es elegido y quién no, cuando abiertamente a través de Su Hijo hace una invitación universal a todo el que quiera ser parte de su equipo de “Los elegidos”
Somos elegidos, ¡si!, pero somos elegidos para que otros también lo sean, no para que elijamos nosotros quien puede o no serlo. Si ni Dios lo hizo, ¿Quienes somos nosotros para hacerlo?
Otra cosa que destacar en este saludo es la presencia de la trinidad.
2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
El Padre, El Hijo y El Éspiritu Santo, desde siempre y por siempre presentes en nuestra vida, salvación y futuro.
Para convencernos de pecado, guiarnos al arrepentimiento, salvarnos, limpiarnos, guiarnos, enseñarnos, disciplinarnos, consolarnos, restaurarnos, animarnos, levantarnos, amarnos y enseñarnos a amar, perdonarnos y enseñarnos a perdona y elegirnos para la tarea más bella, predicar el evangelio.
Nota cuando dice elegidos en… no xq lo merecemos o somos especiales para ser elegidos sino, en atribución a alguien más.
y para… obedecer y ser rociados
En dos versículos de saludo, Pedro nos está dando tal seguridad y confianza que motiva solo a una cosa.

Alabar a Dios y bendecir su nombre

3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
¡Bendito sea Dios! ¡Alabado en cielo y tierra¡ ¡Por los siglos de los siglos exaltado sea su nombre!
Porque tuvo misericordia de mi, no dandome lo que yo merecía.
Enviando a Su hijo para:
HACERNOS RENACER 3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer
Juan 3:3-5
“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. […] El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dio
2 Corintios 5:17
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Tito 3:5
“Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”
1 Pedro 1:23
“Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
DARNOS ESPERANZA 3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Para salvación y vida eterna
Juan 3:16
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Para enfrentar problemas
Romanos 8:18.
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”
Para cambiar y mejorar
Filipenses 1:6
“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.”
Para vencer el pecado
1 Corintios 15:22
“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”
Para no estar solo
Hebreos 13:5
“No te desampararé, ni te dejaré.”
3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Una vez más lo menciona, Tenemos esperanza viva …por la resurreción de Jesucristo… no por obras o por algo que seamos, pensemos o hagamos,,, solo por gracia… siempre por grancias, con un propósito…
HACERNOS HEREDEROS
4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
De una herencia que es:
Incorruptible: No se puede destruir ni descomponer.
Incontaminada: No puede ser manchada por el pecado ni por el mal.
Inmarcesible: Nunca perderá su belleza, valor ni plenitud.
Celestial y eterna.
Romanos 8:16-17
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
Efesios 1:13-14
“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Nosotros somos sus herederos suyos y nuestra herencia está en los cielos segura, tan segura como que Cristo regresará y junto con el nuestra recompensa y herencia, la eternidad en el cielo.
DARNOS SEGURIDAD
5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Una vez más somos guardados, estamos seguros y podemos estar seguros, no por nosotros mismos ni nuestras fuerzas, sino …por el poder de Dios…
Por medio de la fe obtenemos salvación, de ninguna otra forma.
Y veremos nuestra Salvación completada el día en que nos encontremos con Cristo, ahí será cuando diremos todo tuvo sentido, propósito y razón, aunque ahora no lo podamos ver o entender, si crremos, aquel día con solo verle, todo habrá valido la pena.
Xq esta vida no es facil para nadie, y menos para nosotros como extranjeros.
PERO AÚN ASÍ DEBEMOS ESTAR GOZOSO Y ALEGRES, xq lo peor del mundo que podria pasarnos, ya no pasará nunca jamás.
Xq para eso vino Jesús a Dar una nueva vida, darnos esperanza, darnos seguridad, y darnos gozo
DARNOS GOZO
6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Este mundo ofrece de todo y también puede quitarlo, pero si hay algo que no pueden quitarnos es el gozo en esa seguridad.
Ni aunque nos quiten la vida, podran quitarnos el gozo de saber en quién hemos creido, ni el gozo de saber a dónde vamos después de la muerte, ni el gozo de sabernos, crrernos y sentirnos hijos de Dios.
1 Pedro 4:12-13
“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”
Debemos estar alegres y gozosos xq tenemos ganado todo hasta el cielo. no hay nada ni nadie en nuestra contra si él está de nuestro lado.
A pesar del sufrimiento y el dolor, y las pruebas que podramos atravesar o experimentar.
6En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Como lo dice el versiculo, por un poco de tiempo, y la verdad que un día, o una semana, o un mes, o un año o un siglo de sufrimiento, no se compara a la eternidad ganada al lado del Creador.
2 Corintios 4:17-18
“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”
Es necesario que nuestra fe sea probada y refinada, como dice el ejemplo, como oro pasado por fuego para que resulte mas puro y brillante.
Ese sufrimiento, dolor, y prueba tienen un propósito enorme, y este es fortalecernos espiritualmente, hacer crecer nuestra fe y desarrollarnos.
Romanos 5:3-4
“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.”
Santiago 1:2-4
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
1 Pedro 5:10
“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.”
Toda prueba tiene como proposito, relacionarnos con Cristo, identificarnos con él, con sus propósitos, en fin ser como él es, y esto es xq le amamos, y qué más podríamos hacer? si no es, amarle y querer ser como él es.
Filipenses 3:10
“A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte.”
Romanos 8:28-29
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
2 Corintios 4:8-10
“Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.”
Y es así como termina el pasaje, con la que debería ser nuestra respuesta ante tal abordaje de amor y dar por parte de Dios en nuestras vidas
8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Conclusión:
Nuestras vidas deben ser una constante alabanza y adoración a Cristo, porque Él es quien le ha dado razón y sentido a nuestra existencia. Todo lo que somos y tenemos encuentra su propósito en Su obra en la cruz.
¡Bendito sea Dios!
Por hacernos renacer: Nos dio una nueva vida, un nuevo comienzo en Cristo.
Por darnos esperanza: Una esperanza viva, eterna e inquebrantable.
Por hacernos herederos: Coherederos con Cristo de un reino incorruptible e inmarcesible.
Por darnos seguridad: Guardados por Su poder, protegidos en Su amor.
Por darnos gozo: Un gozo inefable, incluso en medio de las pruebas.
¿Cómo no estar agradecidos? ¿Cómo no seguirle y servirle? ¿Cómo no entregarle nuestra juventud, nuestros sueños, nuestras carreras y nuestro futuro? Si Él lo ha dado todo por nosotros para que tengamos estos tesoros eternos, ¿qué podemos ofrecerle que iguale o supere lo que Él ha hecho por nosotros?
No existe sacrificio tan grande ni ofrenda tan valiosa que se compare con lo que Jesús hizo en la cruz.
¡Alabado sea Su nombre por siempre!
¡Gloria al cordero inmolado por nuestros pecados!
¡Toda horanra gloria y poder a su nombre!
¡Exaltado sea el Mesias, redentor y salvador que entregó su vida por su iglesia!
¡Aleluya a Él! ¡Hosanna en las alturas!
“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:10-11)
Llamado final:
El Reino de los cielos se ha acercado a ti. Arrepiéntete de tus pecados y cree en el unigénito Hijo de Dios, quien entregó Su vida para que todo aquel que en Él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:16)
Hoy es el día para rendir tu vida al Señor, para entregarle tus preocupaciones, tus cargas y tus sueños. En Él encontrarás perdón, restauración, propósito y una esperanza que nunca muere.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.