Disposición y disponibilidad

Culto Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,340 views

En este sermón meditaremos en la diferencia entre disposición y disponibilidad, siendo este un conflicto interno para muchos cristianos, más, concluyendo en ¿Cuál es el deseo de Dios en este tema?

Notes
Transcript

Texto base

Lucas 2:49 (RVR60)
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Cantares 5:2–4 (RVR60)
“Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche. Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar? Mi amado metió su mano por la ventanilla, Y mi corazón se conmovió dentro de mí.”

Introducción

Definiciones practicas.

La disposición: Es la actitud, la intención o el deseo de actuar o servir.
Ejm: La amada de cantares esta dispuesta porque ama al amado y su corazón esta consiente del llamado de su amado.
La disponibilidad: Tener la capacidad, el tiempo y prontitud de actuar cuando se necesita. Es la disposición llevaba a la practica.
Ejm: La amada de cantares no estaba disponible al priorizar su comodidad.
Jesús busca en nosotros, que no, nos quedemos en la disposición, sino que avancemos a la disponibilidad.

Una realidad.

Muchas veces en nosotros encontramos tensiones entre el deseo de servir a Dios en contra parte de la realidad de no estar disponibles para hacerlo. Esto sucede principalmente por una razón y es, el orden de prioridades que tenemos en nuestra vida y como las organizamos.
Ahora bien, todos son sueños hasta el momento en el que nos despertamos y Dios nos invita a soñar despiertos, es decir a estar dispuestos pero también disponibles ya que, la disposición y disponibilidad de Dios para nuestras vidas es que podamos cumplir plenamente el llamamiento y propósito divino en nuestras vidas.
Filipenses 2:13 (RVR60)
porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
—> Querer + hacer = Voluntad de Dios, para, su buen propósito.

Desarrollo

El niño Jesús nuestro mayor ejemplo.

Siempre podemos comenzar con Jesús ya qué el nos da ejemplo en todo y, de los niños también podemos aprender bastante.
¿Qué le es necesario a un niño? Estar sujeto y disponible a sus padres ¿Por qué? porque sus padres están preparando su vida para los propositos que pueda haber en ese niño.
Si un padre quiere que su hijo vaya al cole, al niño le es necesario ir al cole, si un padre quiere que su hijo tienda la cama, al hijo le es necesario tender la cama , etc. En todo esto el niño se esta formando y aprendiendo valores y principios para su vida.
Si un hijo, nunca esta disponible para cumplir las demandas de su padre, nunca va a aprender, crecer o avanzar.
Ahora bien, en Jesús siempre vimos la necesidad de estar en los negocios de su padre, y el querer y hacer siempre la voluntad de Dios.
Necesidad: Esta palabra es clave ya que, las necesidades marcan nuestras prioridades ya que, si no comenzamos por lo necesario no podremos hacer nada más. Para Jesús su mayor necesidad aun mayor que la misma comida era hacer la voluntad de su Padre.
Juan 4:34 (RVR60)
Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Entender que nuestra mayor necesidad es Cristo y hacer su voluntad, nos marca un principio, el cual es, si no hacemos lo necesario primero, nada de lo demás que queramos hacer lo podremos hacer, es decir, si no priorizamos a Cristo y su voluntad, nada de lo que hagamos después nos saldrá bien o tendrá sentido alguno.
Muchos han intentado iniciar hogares, proyectos de vida o negocios en este mundo sin priorizar a Cristo; Muchos también han fracasado gracias a la misericordia y gracia de Dios que nos hace darnos cuenta que sin Él no somos nada, pues, ¿De qué nos vale ganar al mundo y perder a Cristo?
Pensemos por un momento en Marta y María.
Lucas 10:38–42 (RVR60)
Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
¿Cuales son las cosas que te están afanando y turbando, que no te están dejando centrar en lo necesario? es muy importante la palabra “prioridad” y “no confundir lo urgente con lo importante”
Hay queheares en nuestra vida, cosas que incluso se vuelven urgentes pero que en realidad nos distraen muchos más de lo importante que el impacto que realmente tienen.
Usualmente tenemos deseo de orar, pero en muchas ocasiones se presenta en el momento algo aparentemente más urgente que nos quita el tiempo de oración, una llamada importante, un pendiente u otro cosa: Usualmente a veces tenemos el deseo de ser constantes al congregarnos, pero nuevamente, recibir visita, hacer la compra o ir al banco se vuelven cosas más urgentes; muchos queremos formarnos en nuestro conocimiento de la biblia, leer más, estudiar más, pero quizás descansar, ver una película o dormir se vuelven de repente cosas más urgentes.
Ese es el pensamiento de Marta, que ve lo necesario en dónde no lo esta, Jesús nos habla de nuestra mayor necesidad, más que la comida, más que el descanso, más que el dinero, más que cualquier otra cosa, nuestra primera necesidad es estar a los pies de Cristo, escuchando su voluntad, haciendo su voluntad; Entienda que la acción en si de Marta no era mala, simplemente estaba ocupando un lugar que no le correspondía, cuando ponemos cosas antes que a Cristo en nuestro tiempo, por más nobles que sean, para el cristiano se van a terminar convirtiendo en afán y turbación.

La reorganización

¿Qué debemos hacer? Dios nos llama a reorganizar nuestra vida de tal manera que podamos dar el primer lugar a Cristo y poder estar disponibles para hacer la voluntad de Dios.

Moisés y la disponibilidad para el llamado

Meditemos en Moisés, el tenia una vida completamente organizada, se había hecho un madianita más, se caso, formo una familia y ahora se dedicaba a ser pastor de ovejas, al principio notamos la disposición al llamado de DIos
Éxodo 3:4 (RVR60)
Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Aplicación

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.