CARACTERISTICAS DE UN MINISTRO

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 838 views

Todo ministro de Dios debe vivir con integridad, esta llamado al ser un reconciliador y un embajador, y tiene una credenciales que lo presentan.

Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 6:1–13 (RVR60)
1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. 3 No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
11 Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. 12 No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón. 13 Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.

INTRODUCCIÓN.

Que estaba pasado; como algunos falsos maestros habían entrado a la iglesia, algunos miembros de la misma, se habían dejado llevar por sus enseñanzas y habían desacreditado el ministerio de Pablo, pero al mismo tiempo estaban despreciando el mensaje que Pablo les había llevado.
Entonces, es que Pablo, establece, que el ministerio que el estaba haciendo, no era promovido por una agenda personal, o producto de sus propias motivaciones, sino que era un ministerio Divino entregado a El y a sus colaboradores y por ende nos es entregado a nosotros.
2 Corintios 5:20 (NTV)
Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!».
Los ministros son agentes de reconciliación.
Los ministros son embajadores y deben comportarse como tales, estos mismos embajadores deben poseer ciertas características para que en honren al Gobernante que los embistió y el reino que representan
2 Corintios 6:1–2 (RVR60)
1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
Todo ministro debe ver su labor, desde la perspectiva correcta: somos colaboradores de Dios.
Pablo entendía muy bien esto, por eso no desmayaba.
Durante el desarrollo de su ministerio Pablo enfrento un sin numero de adversidad, dificultades que sin duda pudieran haberlo desanimado en el trayecto de su labor, sin embargo; Pablo entendió que ser colaborador de Dios en llevar el mensaje de reconciliación a otros era un enorme privilegio.
En la medida que entendemos bien la naturaleza y el carácter de la misión, es que podemos responder más efectivamente con este ministerio.
Algunos cristianos tienden a desanimarse un poco en su labor evangelista porque cuando comparten a otros, no ven los resultados que esperan de forma inmediata.
Pero, un colaborador hace lo que se le pide que haga, y permite que los eventos se desarrollen de acuerdo al plan trazado.
Por eso es que Pablo, exhortaba a los corintios, ustedes no deben recibir la gracia de Dios en vano.
¿Que pasaba?
En medio de todo lo que los corintios habían estado permitiéndose en cuanto a las falsas enseñanzas, algunos de ellos estaban dejando de prestar atención al mensaje que habían recibido.
Ellos habían recibido el mensaje de Pablo, el había destinado su tiempo, sus fuerzas, sus recursos, su vida misma por 18 meses para que esa iglesia fuera establecida en la palabra de Dios, el había hecho una labor evangelística con ellos, pero algunos estaban ya olvidándose de esa labor que Dios les había encomendado. Y Pablo se los recuerda usando un texto del AT en Is 49:8
2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
Pablo les recuerda a la iglesia en Corinto, Dios los visito a ustedes en el tiempo de necesidad, cuando ustedes necesitaban Salvación, Dios envió su palabra a ustedes y les dio socorro; por lo tanto, no pueden tomar una actitud de apática con el evangelismo.
La mala influencia de los falsos maestros, había mermado el animo de evangelismo de la iglesia en Corinto, porque al poner a Pablo en una mala posición frente a la iglesia, no solo lo desprestigiaban a el sino tambien a su mensaje.
Mírenlo decían: Como puede estar Dios con un hombre al que le ocurren tantas tragedias, es más, eso seguramente le acontece por la clase de mensaje que esta predicando.
Si Pablo se hubiera dejado llevar por esa clase de pensamiento, su ministerio no hubiera avanzado mucho.
Es natural que sucedan dificultades en la vida cristiana, y es posible en ocasiones enfrentarse ante la posibilidad de sentirse desilusionado por la falta de éxito en la misión. Pero Pablo a continuación describe las características de un Ministro de la reconciliación.
2 Corintios 6:3 (RVR60)
No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo(escándalo, mal ejemplo, vean algo malo en nuestro trabajo,), para que nuestro ministerio no sea vituperado(desacreditado, ni critique nuestro servicio);
Lo que Pablo menos quería es que su vida, su labor o algo en el fueran un obstáculo para el avance de la Obra de Dios
Una caracteristica de un ministro (servidor) de Dios es no estar metido en escándalos (un asunto inmoral que causa conmoción y enojo), Tampoco esta dando malos ejemplos (en su Propia Casa, con su Esposa, con sus Hijos, en el trabajo, con los vecinos, los hermanos, etc.)
Romanos 2:24 (NBV)
No en vano está escrito: «El mundo ofende a Dios por culpa de ustedes».
Cual es el problema de ser un mal ejemplo, que el ministerio que Dios nos encomendó, entonces se ve reducido al descrédito.
Para Pablo era de suma importancia, que el buen Nombre de Jesús y la importancia de su mensaje fueran escuchadas, conocidas y recibidas por las personas de su época.
Al igual que Pablo nosotros somos ministros de Dios, embajadores, por lo cual, también debería ser de suma importancia el buen nombre del evangelio. Y no hacer algo que pudiera deshonrar a Jesús, ponerlo en mal o encontrar defectos en el mensaje del evangelio.
2 Corintios 6:4 (RVR60)
antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;
En sentido contrario a ser ocasión para que alguien tropiece, Pablo hace una recomendación a todos los que son ministros de Dios
¿Cuantos son ministros de Dios? La recomendación es para nosotros.
Y la recomendación de Pablo es que la vida de un ministros de Dios y de la reconciliación, no esta basado en su grado de estudios académicos, que grados tiene en un seminario, cuan popular es, si tienen o no una personalidad impactante, o su nivel de éxito en la vida, sino en su vida.
Por la vida es la única carta de recomendación que la gente va a leer, es la única que importa.
Lo que recomienda a un Cristiano, a un ministro y a un servidor es su paciencia.
A veces se ve la paciencia como una actitud de sentarse en un rincón con los brazos cruzados y la cabeza agachada, esperando la llegada de la avalancha de problemas de una forma pasiva.
Paciencia. hypomone; resistencia, perseverancia paciente, fortaleza en los sufrimientos, constancia. Es el poder de resistir las dificultades o el estrés de manera triunfante; especialmente la fortaleza interior necesaria.
Se puede entender tambien como: aguantar el trabajo pesado, sobrevivir al choque de batalla y permanecer firme a la muerte.
Un sello distintivo en la vida del apóstol Pablo, fue eso, la paciencia /perseverancia. A lo largo de todo su ministerio aguanto un sin numero de situaciones en la que la resistencia era indispensable para continuar con el ministerio. Este era el sello que ha distinguió a los cristianos a lo largo de la historia
2 Corintios 4:8–11 (RVR60)
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
Pero tal pareciera, que hoy hay un nuevo sello que esta distinguiendo a algunos cristianos en el siglo XXI, y no es precisamente la resistencia.
Pues tal parece que algunos el día de hoy más bien son de chocolate; pues con un poco de calor (de problemas) se derriten. Parecen hecho en China, porque de descomponen a la primera.
Pablo dice que un ministro de Dios, se caracteriza por su resistencia y el menciona tres grupos de situaciones que todos los cristianos pasamos, y en las cuales el sello de nuestra paciencia /resistencia se mira.
i) Los conflictos de la vida. Resultados internos de presiones externas. en tribulaciones, en necesidades, en angustias
a) En las tribulaciones (sufrimiento, dificultades, aflicciones). Expresa la simple presión física que sufre una persona. Pero también puede contener la idea de presión o sufrimiento emocional o espiritual.
Pablo fue un hombre experimentado en sufrimientos a causa de su ministerio, sin embargo, ninguna de estas cosas lo hizo apartarse del camino y dejar de ser fiel a Jesús.
Hay cosa que abruman abruman a los seres humanos, como cualquier clase de tristeza. Muchas veces estas son cargas insoportables para el corazón y las desilusiones muchas veces estrujan el alma. La resistencia puede con todo.
b) en necesidades. En un mundo afectado gravemente por el pecado, toda clase de necesidades estan presentes. Existen algunas que se pueden evitar, pero hay otras que no se pueden y no queda más remedio que soportarlas.
Cuantas veces Pablo se vio en problemas de alojamiento, vestido o alimentos, en su tarea de predicador.
c) En angustias (Calamidades de toda índole). Esto describe dificultades para las que no hay escape.
2 Corintios 6:5 (RVR60)
en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
ii) El segundo grupo de 3 elementos son amenazas externas
a) Azotes = Para Pablo, la vida cristiana, no solo le implicó sufrimientos espirituales, sino incluso físicos. Muchos Cristianos al igual que pablo estuvieron dispuestos a sufrir incluso en sus propios cuerpos para dar a conocer el evangelio, Dios utilizó la vida de estos valientes hombres para que su mensaje llegara hasta nosotros. Hoy sin duda muchos hermanos al derredor del mundo siguen corriendo con el mismo destino, sus vidas son la semilla para que la iglesia continué floreciendo a rededor del mundo.
b) En cárceles: tampoco le resultaba a Pablo esto ajeno, varias veces Pablo fue preso a causa de su labor como ministro. Muchos el día de hoy siguen los pasos de Pablo.
c) En tumultos: se acuerda del alboroto en Tesalónica, o en Efeso la turba enfurecida a causa de su predicación. Todas esas cosas, Pablo las resistió por amor a Jesús, a la iglesia, y por el compromiso con la misión que había recibido. Hoy quizá ya no enfrentamos tumultos, pero quizá si las burlas, y el desprecio sarcástico que otros nos hacen a causa de nuestra fe.
iii) El esfuerzo de la vida.
a) en trabajos (kopos, se refiere a un trabajo tan fuerte que termine casi exhausto). Pablo tenía siempre mucho trabajo, No solo era un predicador incansable de Dios, y le dedicaba tiempo al cuidado de las iglesias, sino que también el mismo trabajaba para sostenerse el mismo y no ser carga para las iglesias. El siervo de Dios, el ministro no es una hombre Flojo / o des obligado. EL trabajo del ministro es arduo, extenuante, y requiere la totalidad del cuerpo, la mente y el espíritu.
b) en desvelos: Por lo mismo que el trabajo de Pablo era agotador, muchas veces seguramente paso en vela, ya fuera ministrando a la iglesia, o en oración por las iglesias, quizá por un situación de peligro para su vida o sus colaboradores, o simplemente una incomodidad para dormir. Fuera lo que fuera, Pablo esta dispuesto a velar por la causa de Jesus, no de las TV, el Netflix o las redes sociales.
c) en ayunos : No cabe duda que muchas de las veces que Pablo ayuno, era porque se vio forzado a no comer por causa de la obra. Estaba en medio de un viaje, estaba enseñando, o simplemente no había donde comer o que comer. Algunos no vienen o llegan tarde porque no perdona el desayuno.
Los ministros de Dios no solo ha deben actuar en mucha paciencia para resistir las dificultades del ministerio, sino también esa perseverancia paciente se muestra tambien en 9 cualidades que estan agrupadas en tres grupos de tres.
2 Corintios 6:6 (RVR60)
en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,
i) Cualidades que Dios da,
a) Pureza. (hagnotes), pureza moral. El estado de ser inmaculado por el pecado o el mal moral. Comprende pureza de vida, de pensamiento y motivos. La conducta de Dios espera de cada uno de sus servidores es que se mantenga en pureza. Sin Santidad nadie puede ver al Señor. Dios espera de nosotros pureza en cada aspecto de nuestra vida. Cuando no un cristiano no vive en pureza, trae descrédito al nombre de Jesús.
b) en ciencia = conocimiento. No se trata de un conocimiento académico, del cual muchos podrían excusarse, sino del conocimiento que desemboca en las acciones que como cristianos debemos hacer. Un Cristiano es un cristiano, más que por sus acciones que por sus palabras. La congruencia de Pablo entre su mensaje y su acciones, daban evidencia de a quien servia y de la validez de su ministerio.
c) en longanimidad: (makrothumia) paciencia. Testamento se refiere a la paciencia que se tiene con las personas, la habilidad de soportarlas cuando están equivocadas y hasta cuando son crueles e insultantes. La paciencia es la cualidad de la persona que puede perder una batalla, pero nunca se dará por vencido en una campaña.
ii) Están las cualidades del Corazón que Dios da
a) en bondad, cualidad de ser afable, considerado, humano, amable y compasivo. Es la amabilidad en acción. Pablo era un hombre bondadoso, aún con aquellos que lo trataban mal. Porque la bondad es la cualidad que piensa más en los demás que en un mismo. El siervo cristiano debe distinguirse por ser una persona amable (considerado, humano, compasivo con otros (su prójimo))
b) en el Espiritu Santo. Pablo era un hombre lleno del Espiritu Santo en su vida, el sabía muy bien que sin su ayuda nada bueno podía salir de su vida. Para poder amar a otros, al grado de estar interesados en servirles y llevarles el evangelio, los ministros cristianos necesitamos estar llenos del ES en nuestra vida. El es que da el valor, el poder, la convicción la seguridad para vencer todas las adversidades que estan presentes en el camino. El ES nos guía, nos da el poder para tener paciencia, el nos capacita, nos dirige, y es el que produce en nosotros
c) en amor sincero: El amor que del que Pablo habla es el agape, el amor que esta dispuesto a sacrificarse por lo demás, sin esperar una retribución, el que no esta sujeto a los estados de ánimo o a los sentimientos, sino a la voluntad. Es decir la actitud de que no importa lo que la otra persona le haga, no buscará jamás una oportunidad para vengarse, sino que aún esta dispuesto a recibir los insultos y los desprecios e injurias con una buena voluntad inalterable.
2 Corintios 6:7 (RVR60)
en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;
iii) Esta el equipo que Dios da para la predicación del Evangelio.
a) en palabra de verdad, Pablo sabía que el mensaje que Jesús le había dado a predicar era la verdad que los hombres necesitaban escuchar el evangelio, y el apóstol era fiel, No vaciló, no lo rebajo, no lo cambió, ningún dia de su vida, aún con los inconvenientes que le pudieran producir a Él. Cada Ministro de Dios tiene el mismo llamado, predicar sin dudar y sin desmayar, con un compromiso firme hasta el final de sus días.
b) en poder de Dios: Pablo no llevaba este mensaje a todos los rincones posibles a costa de sus propias fuerzas, eso era prácticamente un suicidio. Sino que el sabía que para llevar a cabo una tarea de tal envergadura, se requería de un poder más allá de toda fuerza humana. Por eso es que Pablo dependía de Dios. Un servidor, ministro de Dios, no depende de sus fuerzas para hacer su tarea, sino descansa en el poder que Dios da para hacer su obra.
c) con armas de justicia a diestra y siniestra. En aquellos tiempos los soldados a menos de ser zurdos, traían en su mano derecha las armas de ataque (espada / lanza) y en la izquierda las de defensa (Escudo). Pablo estaba diciendo, que los servidores de Dios han sido dotados por Dios con la Espada del Espiritu que es la palabra de Dios y con el escudo de la fe para defenderse de los dardos de fuego del maligno. Dios no nos ha enviado a esta lucha espiritual que enfrentamos solos, nos ha dado una armadura con la que podemos hacerle frente al enemigo de nuestra fe.
Ser un embajador de Dios es sin lugar dudas un honor, pero no es un camino plano, el verdadero ministro en su servicio va a experimentar altas y bajas, cumbres donde todo se mira en alto, pero tambien valles profundos.
Pablo lo sabía y les muestra a los corintios la paradoja que sufre un servidor fiel de Jesús como parte de su defensa contra quienes lo difamaban en su ministerio.
Pablo se mantuvo fiel a Dios tanto cuando la gente lo aclamaba como cuando lo condenaba.
¡Qué diferencia marca conocer a Jesús! El nos cuida sin importar lo que el mundo piense de nosotros. Los cristianos no necesitan ceder a la presión o a la opinión pública
2 Corintios 6:8 (RVR60)
por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces;
La vida de servicio es a través de la honra y por deshora: quien predica el evangelio es respetado, pero también es calumniado, es querido, pero a la vez es criticado, en consecuencia de eso pues se le crea mala fama o buena fama. Algunos en corinto estaban hablando mal de Pablo, hasta odiaban su nombre, pero opinión que cuenta es la de Dios. En la iglesia siempre ha existido esa dicotomía, pero eso no debe desalentarnos.
Mire a Pablo le decían de todo, hasta lo acusaban de engañador (charlatán e impostor), de eso lo acusaban los falsos maestros, pero el sabía que en realidad su mensaje era veraz, que era a verdad de Dios.
2 Corintios 6:9 (RVR60)
como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos;
Pablo había pasado a ser un desconocido para la comunidad Judía que un día lo tenía bien presente al joven rabino, ahora para ellos el era un don nadie. Pero ahora era bien conocido dentro de la iglesia, a la que una vez el persiguió, ahora era conocido como mensajero a los gentiles, pero sobre todo era conocido por Dios.
Durante tantos viajes y tantos peligros, Pablo les dice a los corintios, ustedes me tiene como un moribundo, como alguien que siempre esta bajo amenza de muerte, pero aqui vivimos. por la gracia de Dios, y estaba vivo con una vida que la muerte no podría destruir.
Como castigados, más no muertos. Le sucedieron un montón cosas, que otro en lugar de Pablo tal vez hubiera culpado a Dios por eso, pero el no lo vio asi, eso no apagaba su espíritu, el quería seguir llevando el nombre de Jesús a cuanto lugar pudiera.
2 Corintios 6:10 (RVR60)
como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.
En vida de Pablo sin duda alguna, los sin sabores de la vida estuvieron muy presentes, naufragar, ser perseguido, ser rechazado por los de su nación, ser azotado, por ser un predicador del evangelio, pudieron haber hecho mella en su corazón y llenarlo de tristeza, sin embargo, no, el se mantuvo lleno de gozo, tenía el gozo continuo de saber que el que empezó la buena obra la terminara.
Como pobres, mas enriqueciendo a muchos. Es cierto que Pablo muchas veces tuvo que valerse se sus propios medios para poder llevar el evangelio a otras regiones, no tenía posesiones personales en esta tierra, pero era poseedor del mensaje más poderos y rico del mundo, el evangelio de la reconciliación, su labor no era llenar los bolsillos de las personas, sino que las almas de las personas encontraran el perdón de sus pecados y la reconciliación con Dios.
Como no teniendo nada, más poseyéndolo todo. Parecía que no tenia nada, pero pablo tenía lo mas importe, tenía a Cristo, y teniendo a cristo es todo lo que importa en este mundo y el venidero.
2 Corintios 6:11–12 (RVR60)
Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado. No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.
Todos aquellos padecimiento que Pablo había sufrido, eran muestra de su amor y su interes por la iglesia y los hermanos de Corinto
Les enseño, los exhorto, les advirtió sobre lo que estan ellos permitiéndose, pero todo lo hizo por amor.
Un Ministro se caracteriza por amar y cuidar de la iglesia de Dios, tal como lo hacia Pablo. Con un amor desinteresado, y generoso.
Sin embrago la respuesta de la iglesia no fue así en lugar de responder con entusiasmo y de forma generosa, los corintios fueron fríos con Pablo.
Por eso pablo les exhorta, a que como ministros de la reconciliación ellos tambien respondan
2 Corintios 6:13 (RVR60)
Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.
Pablo era su padre en el evangelio; y les hablo a ellos en la relación de padre a hijos. Les amaba sin reservas; les había probado su amor para con ellos.
Lo natura era que ahora les correspondía abrirle su corazón ampliamente para admitirle a él (7:2).
Le dolía a Pablo ver que sus conversos hubieran sido persuadidos en cierta medida por los falsos maestros en Corinto, de modo que estuvieran limitados en su amor para con él.
Esa una experiencia algo común en la vida del verdadero evangelista que sus propios conversos, a los cuales ha dedicado tanto trabajo y sacrificio y por tanto tiempo, le respondan a veces como si no les importara casi nada. Se debe a varios factores, pero a menudo es cuestión de que alguien les ha fascinado.
Sin embargo el obrero Cristiano, esta llamado a ser fiel a quien lo llamo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.