NACIDOS PARA SUFRIR Y PARA ALABAR A DIOS. Job 5:7-9

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 114 views
Notes
Transcript
7 Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.  8 Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa;  9 El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;

INTRODUCCIÓN

Este mensaje ayuda a los cristianos a encontrar consuelo y esperanza en tiempos de sufrimiento, recordándoles que Dios está presente y trabaja en sus vidas, incluso cuando las cosas parecen difíciles e incomprensibles.
El sermón enseña que el sufrimiento no es necesariamente un signo de la falta de fe o un castigo divino, sino una oportunidad para crecer en nuestra relación con Dios y profundizar nuestra comprensión de su amor y propósito.
Se puede ver a Cristo como el sufriente por excelencia, quien soportó el dolor y la angustia con el propósito de conducir a la redención. Su sufrimiento en la cruz nos recuerda que Dios entiende nuestro dolor y nos ofrece consuelo y esperanza.
Aunque el sufrimiento es parte de la vida, debemos confiar en que Dios tiene un propósito en nuestras pruebas y nos invita a acercarnos a Él durante esos tiempos difíciles.
EL JOVEN QUE INTERRUMPIÓ EL PROCESO DE DESARROLLO DE UNA MARIPOSA
Un día, un joven estaba caminando por un parque y encontró un capullo de mariposa. Después de observarlo, sintió que debía ayudar a la mariposa a salir. Con mucha paciencia, cortó el capullo. Sin embargo, la mariposa no pudo volar, ya que el esfuerzo de salir del capullo era lo que le daba fuerza para volar. A veces, en nuestro sufrimiento, Dios nos está desarrollando y preparándonos para volar. No siempre entendemos, pero hay propósito en el dolor.
El sufrimiento de Cristo es un llamamiento a tener cierta actitud ante el sufrimiento, y la actitud es la siguiente: que el sufrimiento es normal, sobre todo en el camino del amor y las misiones.
John Piper
Este sermón lo predicaré en tres puntos principales:
¿Para qué nacemos?
¿Qué hacer en medio del sufrimiento?
¿Por qué buscar a Dios?

¿PARA QUÉ NACEMOS? Job 5:7

7 Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.
Indudablemente que esta es una pregunta que muchas personas a lo largo de su vida se hacen y que lamentablemente no encuentran una respuesta que satisfaga lo que andan buscando.
Los cristianos tenemos por medio de las sagradas escrituras el panorama un poco mas claro, de buenas a primeras podremos afirmar que nacemos o fuimos creados para la alabanza y la Gloria del nombre de Dios. Efesios 1:6
Hasta acá todo puede parecer normal en cuanto al propósito del cristiano en la vida. De ninguna manera voy a contradecir esto ya que a cada paso que damos o con cada latido de nuestro corazón, lo debemos hacer para la gloria de Dios.
Podemos agregar una pregunta por acá ¿estamos glorificando a Dios en cada área de nuestras vidas? Dar gloria a Dios no es solamente andar por la calle con una falsa humildad diciendo que todo lo que hacemos es para la gloria de Dios.
Dar gloria a Dios va mucho más allá de lo que podemos expresar con nuestros labios, dar gloria y alabanza a Dios es mostrar a los demás quién es el que me sostiene y como en agradecimiento trato de vivir la vida que a Él le agrada que viva.
Dar gloria a Dios no es mas que vivir una vida de obediencia a Él.
¿Pero que pasaría si dijéramos que también el hombre nace para sufrir? Obviamente esto no es un capricho de Dios, es parte de la maldición que Dios puso sobre la primera familia por el hecho de desobedecer la orden que se les había dado.
Entonces podemos decir que el sufrimiento del hombre es debido al pecado que todos heredamos de esa primer familia.
La biblia nos da una pequeña ilustración para reafirmar el hecho que el hombre también nace para sufrir. Las chispas se elevan para volar por el aire. Este fenómeno físico sirve para reafirmar que el ser humano ha nacido para sufrir.
El cristiano debe comprender que ser cristiano no significa solo hablar de Cristo, sino de vivir como Cristo, y Cristo en determinado momento de la profecía se le llama “Varón de dolores, experimentado en quebrantos”. Isaías 53:3
Esto quiere decir que así como el sufrimiento de Cristo se produjo con un propósito divino, así mismo nuestros sufrimientos siempre tienen un propósito, y es divino porque viene de Dios. Recordemos que “Jehová hiere, y Jehová venda” Job 5:18
Dios permite el sufrimiento por tres razones, puede haber más: Las malas decisiones, la justicia de Dios a causa de nuestro pecado y por alguna prueba que el Señor nos haga pasar. En cada una de estas circunstancias hay un gran propósito en común, acercarnos mas a Dios.

¿QUE HACER EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO? Job 5:8

8 Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa;
Hay consejos en la vida que valen oro, el valor de ese consejo se puede determinar por dos aspectos: primero, la persona que dé ese consejo. Segundo, lo apegado a la Palabra de Dios que esté ese consejo.
La bendición con la que contamos los creyentes radica en que el mejor consejo lo encontramos en la bendita Palabra de Dios que es inspirada por la persona del Espíritu Santo.
Así como es de mucha bendición seguir el consejo de Dios, así esta llena de mucha amargura y agobio el no seguir el consejo de Dios por medio de su Palabra.
Podemos en este momento recordar a un hombre llamado Roboam que no siguió el mejor consejo y las consecuencias fueron adversas, aunque todo siempre bajo la soberanía y providencia de Dios.
Por regla general buscamos ayuda o consejo de aquella persona que sabemos que tiene la capacidad de darnos un buen consejo, los buenos consejos se miden de acuerdo a su eficacia. Si el consejo que alguien me dio no fue bueno, es poco probable que busquemos a esa persona una vez más para otro consejo.
La gran bendición con la que contamos nosotros los creyentes es que el consejo de Dios siempre es bueno, nunca falla porque Él es perfecto en todo, esto quiere decir que Él es omnisciente, y esto ya es una perfección en sí.
Otro aspecto a considerar para dar o recibir un consejo certero es lo mucho o poco que se conozca a la persona aconsejada. Debemos recordar que el Señor ha prometido estar con nosotros todos los días de nuestra vida hasta el fin del mundo. Esta promesa se hace efectiva al momento de que el Espíritu Santo hace morada en nuestros corazones.
Por eso el mejor consejo lo encontraremos siempre en la bendita Palabra de Dios ya que ella es inspirada por el Espíritu Santo. 2 Timoteo 3:16
Elifaz le dio un consejo sabio a Job que nos sirve a todos, en especial en los momentos mas dificiles de nuestras vidas. Buscar de Dios en todo tiempo.
Todos debemos ser ese Elifaz que demos el mejor consejo bíblico, el mejor consejo siempre será buscar a Dios. En medio de la adversidad no nos amparemos ante la sabiduría humana, sea la nuestra o la de otra persona, busquemos a Dios en todo tiempo.
Podemos concluir este punto dando respuesta a la pregunta inicial, la respuesta es simple pero poderosa: Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa Job 5:8.

¿POR QUÉ BUSCAR A DIOS? Job 5:9

9 El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número;
Cuando estamos mal de salud y tenemos las posibilidades, tratamos de buscar al médico idóneo para que trate nuestra enfermedad.
¿Qué pasaría se llegamos al consultorio de un médico y vemos en la pared de su despacho certificados de aprobación de cursos, pero no con notas satisfactorias? Lo más probable es que dudaríamos si pasar la consulta o no.
Pasa todo lo contrario si vemos que en la pared de su despacho hay muchos certificados pero aprobados con excelencia.
No es un buscar solo por buscar, es que Cristo es la mejor opción para nuestras vidas.
33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.