¿De qué manera debo perdonar a otros?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsPablo pide a Filemón que perdone a Onésimo
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Buenas noches hermanos, nuevamente para mi es un privilegio el poder compartirles la Palabra de Dios, la cual es nuestra autoridad.
Quiero pedirles que me acompañen a la carta a Filemón.
Este es uno de esos libros de la Biblia que son cortos y que a lo mejor hemos estudiado poco.
Filemón es una de las pocas cartas en las que el destinatario principal no es una iglesia sino una persona.
Esta carta habla acerca del perdón. Y aunque “perdón” no es una palabra que aparece en la carta, todo el contexto nos indica que este es el mensaje principal.
Quiero preguntarle: ¿Usted se ha preguntado por qué es tan difícil perdonar?
1- Hay personas que sienten que si perdonan, pierden el control de la situación y eso los pone en desventaja.
2- Otras personas creen que si perdonan están minimizando el sufrimiento que tienen. “¿Qué acaso piensa que lo que me hizo no me dolió?”
3-Otros tienen deseo de justicia y quieren que la otra persona pague por lo que hizo, y por eso no pueden perdonar.
4- Otros tal vez tienen miedo a ser heridos nuevamente. “No perdones demasiado rápido porque entonces te van a volver a hacer lo que te hicieron”
Vamos a estudiar acerca de Filemón quien tenía razones válidas para no perdonar a Onésimo, su esclavo quien lo había traicionado, y que Pablo le enseña que el perdón no se basa en lo que sentimos que otros merecen, sino en lo que Dios ya ha hecho por nosotros.
Leamos Filemón.
Oremos
DESARROLLO
DESARROLLO
Filemón se trata de 3 personajes: Pablo, Filemón y Onésimo.
Pablo: está encarcelado en Roma (apeló a cesar), casa alquilada.
30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
por eso el versículo 1 dice:
“1 Pablo prisionero de Jesucristo y el hermano Timoteo, al amado Filemón colaborador nuestro”
Filemón: fue un cristiano convertido bajo el ministerio del apóstol Pablo, y que vivía en Colosas. La iglesia de Colosas se reunía en la casa de Filemón
Por eso dice el vs 2.
“2 Y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa”
Filemón tenía un esclavo llamado Onésimo.
Onésimo: No sabemos todos los detalles de cómo pasó, pero Onésimo huye de su amo.
Es decir, Onésimo es un esclavo fugitivo. Seguramente él roba algo y huye. Y él tiene que huir lo más lejos posible para no encontrarse con ninguna persona que pudiera conocerlo como el esclavo de Filemón, por lo tanto huye lejos.
Así como Jonás que quiso huir lo más lejos posible de Nínive y de Dios, y se fue a Tarsis, así Onésimo se fue a la ciudad más lejana y más grande posible para esconderse entre las multitudes: Roma (Ver imagen)
Para llegar a un lugar tan lejos, Onésimo tuvo que haber robado una gran suma de dinero, probablemente ropa para que no lo conocieran como esclavo, y a lo mejor algún caballo.
Y al igual que Jonás, Dios lo guía al lugar exacto en donde él quiere que llegue.
Sin saber los detalles, Onésimo se encuentra en Roma a Pablo, quien le predica el evangelio y es convertido en cristiano.
No sabemos si Pablo ya conocía antes a Onésimo o no, pero llega el momento en que Pablo se da cuenta que Onésimo es un esclavo fugitivo de su amigo Filemón.
Entonces Pablo envía una carta a Filemón para que perdone a Onésimo y lo reciba de nuevo ya no como esclavo sino como hermano en Cristo, y nos enseña como un creyente debe perdonar a otro hermano que le ha ofendido.
Algo interesante en esta carta, es que aunque Pablo la dirige a Filemón, y en la manera de escribir se dirige en segunda persona (tu. - te ruego, no quiero mandarte, vuelvo a enviarte, etc), dirige también la carta a toda la iglesia y pide que la carta se lea en la iglesia. Pablo está interesado que sea fácil para Onésimo el pedir perdón a Filemón y a todos los hermanos de la iglesia. Pablo no le puede ayudar personalmente a que eso sea fácil porque es prisionero, pero hace todo lo posible para sea fácil para Onésimo
Entonces, ¿de qué manera debo perdonar a otros?
1- Confortando los corazones de otros (4-7)
1- Confortando los corazones de otros (4-7)
ARGUMENTACIÓN:
¿Usted conoce a ese tipo de personas que usted se siente “aliviada” cuando está con ellas?
Usted tal vez tiene un problema, pero cuando esa persona llega le transmite tranquilidad, usa las palabras adecuadas para confortar su corazón.
“Mire no se preocupe, y si cualquier otra cosa pasa: yo mismo le voy a ayudar”
Los siguientes versículos van a apelar a eso, que el que va a perdonar debe aliviar el corazón del otro. Que la otra persona se sienta VERDADERAMENTE confortada, reposada, aliviada de que es algo genuino.
EXPLICACIÓN:
“4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos”
Qué bendición sería saber que un apóstol del señor, ora por usted “en todas sus oraciones”. Pablo oraba por Filemón. Daba gracias a Dios por él.
El versículo 5 pareciera un versículo medio católico, porque dice que Filemón tiene fe para con “todos los santos”. Sin embargo, los autores bíblicos no siempre estructuran de la misma manera que nosotros. Este es un ejemplo de lo que se conoce como un Quiasmo: una figura literaria que se conoce como el sándwich lógico (esta figura aparece en muchos salmos), este pasaje se refiere a que Filemón tiene amor hacia todos los santos y tiene fe hacia el Señor Jesús. (Ver imagen)
Es decir, Pablo sabe que Filemón tiene fama de tener una gran fe en el Señor Jesús y un gran amor para con los hermanos.
Por eso, parte de la oración de Pablo es que:
“6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús”
La palabra “participación” en este versículo es la palabra koinonía, que significa, la comunión, el compañerismo.
Entonces Pablo dice: “Filemón, yo estoy orando por ti, para que el compañerismo sea conforme a lo que Dios quiere”, que tu “comunión” con los hermanos sea buena
Es decir, Pablo está preparando a Filemón para que él haga lo que Pablo quiere, que tiene que ver con la “comunión de su fe”
“7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos”
Cuando nosotros hablamos de el lugar en donde se originan las emociones, normalmente hablamos del corazón. “Te amo con todo mi corazón”.
Pero hace 2000 años, en la cultura griega, ellos hablaban de que las emociones más profundas salían de las entrañas, del estómago. La palabra que utiliza correctamente la Reina Valera y todas las demás versiones es “corazón”, pero literalmente es la palabra “entrañas”.
Es adecuado para nosotros que se traduzca como “corazón” porque es lo que reconocemos como el asiento de las emociones.
Pablo dice: “oh hermano” todos te conocen porque confortas los corazones de los santos.
Pablo dice: Filemón eres famoso por consolar los corazones de los santos y entre dientes lo que está diciendo es “yo te estoy mandando a Onésimo para que hagas lo mismo con él.”
Filemón debe “confortar” el corazón de Onésimo. Onésimo debe sentirse aliviado por las palabras de Filemón. Claro que Onésimo ha cometido errores, pero eso no es una excusa para no perdonar. Filemón debe confortar el corazón de Onésimo.
ILUSTRACIÓN: (ver imagen)
Es como aquel hijo que está aprendiendo a manejar y tiene un accidente, por su inexperiencia, por los nervios, por la desconcentración. El hijo, preocupado por lo que pueda decirle su papá, va y le pide perdón.
Y el papá, con una voz suave y amable le dice, “Hijo, no te preocupes, podes contar conmigo, yo voy a resolver este problema”
El hijo realmente siente un alivio de las palabras de su papá, de que, aunque pudo haberlo regañado, gritado y decirle muchas cosas, él decidió tratarlo amablemente y darle alivio a su corazón.
APLICACIÓN:
Y hermanos: eso es lo que Dios quiere para su vida. Que su perdón pueda ser un alivio para la otra persona. Que no perciba una pizca de rencor, de molestia o malestar.
Sino que esa persona, por causa de sus buenas palabras, pueda ser motivado a hacer mejor las cosas.
Cuántas veces hemos perdonado a medias, casi por obligación y restregándole en la cara, casi como diciéndole “y agradéceme que te perdoné”
¿De qué manera debo perdonar a otros?
2- Haciéndolo Voluntariamente (8-14)
2- Haciéndolo Voluntariamente (8-14)
ARGUMENTACIÓN:
Hermanos, es lógico que el perdón debe ser algo voluntario y no por necesidad.
De hecho la palabra perdonar es exactamente eso “per”: completo y “donar” que significa dar u obsequiar algo.
El perdón es eso, dar algo voluntariamente sin esperar nada a cambio.
Cuando usted ha donado algo a una buena causa ¿espera recibir algo a cambio? No, porque sino no sería donación. De igual manera, usted debe perdonar y debe hacerlo voluntariamente
EXPLICACIÓN:
“8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo”
Pablo en estos versículos no le está exigiendo u obligando a Filemón que perdone a Onésimo.
Pablo está siendo sabio desde el principio con Filemón. En el versículo 1, Pablo no dice que es “apóstol” de Jesucristo, como si lo hace en muchas de sus cartas, porque no quiere que Filemón sienta que es un mandato lo que le está pidiendo, sino quiere que sea algo voluntario.
Pablo sabe que cuando nos exigen las cosas, no respondemos de la mejor manera, pero si, nos agrada cuando nos dicen “tomate tu tiempo para pensarlo, convérsalo con la almohada y conversamos mañana”
Pablo tenía toda la autoridad para mandarle, pero no lo hizo.
Piense en Jesús quien tiene toda autoridad en los cielos y en la tierra, sin embargo, él usó toda esa autoridad para bajar a este mundo y lavarle los pies a sus discípulos.
La gente piensa: Mientras más autoridad ganas más personas mandas. Pero en la Biblia es: mientras más autoridad tienes, más pies lavas.
La gente piensa: Mientras más autoridad ganas más personas mandas. Pero en la Biblia es: mientras más autoridad tienes, más pies lavas.
Si usted tiene autoridad en su hogar o en su trabajo, use esa autoridad para servir a sus hijos, a sus empleados, a sus colaboradores en el ministerio.
No use su autoridad para pisotear a los que están a su alrededor sino para servirles con amor.
“10 Te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mi nos es útil”
Hasta el versículo 10, Pablo menciona a Onésimo
Pablo va a usar un juego de palabras, ya que el nombre Onésimo en el griego significa “útil” así como lo puede ver en la nota que aparece en sus biblias al margen.
Pablo dice: “Tu y yo sabemos que Onésimo no ha sido útil en toda su vida, pero ¿sabes qué Filemón? Ahora es nuestro hermano en Cristo y él nos es útil”
“12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.”
Este versículo es importante compararlo con otras versiones, ya que, la palabra “entrañas” o “corazón” se vuelve a utilizar.
12 Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón.
Pablo le dijo antes a Filemón que él era famoso por ser un consolador de corazones, y ahora le dice que Onésimo es su propio corazón.
Pablo está interesado en que Filemón perdone a Onésimo, y usa diversos argumentos y diversas figuras para que Filemón pueda perdonarlo.
De hecho, a Pablo le preocupa tanto esta situación, que él manda a Onésimo acompañado de Tíquico, con quien también entregó la carta a la iglesia de Colosas. Colosenses 4:7-9
7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,8 el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones,9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.
Pablo se siente tan unido a Onésimo… es tan relevante para él, que no permite que Onésimo vaya solo. Literalmente es como que Pablo está enviando su propio corazón, y ha mando a un equipo para que cuiden ese corazón.
“13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario”
Pablo dice que él quisiera retenerlo con él… la pregunta es ¿por qué no lo hizo? Si Pablo tenía toda la autoridad para mandarle una carta a Filemón y decirle que Onésimo se había convertido y que lo iba a utilizar en su ministerio.
¿Por qué no lo hizo? porque Pablo quiere que sea manifestado lo que hace Dios con nosotros, que se deleita en perdonarnos, a pesar de nuestras debilidades o nuestros errores.
Pablo no quiere un perdón, coaccionado. manipulado o forzado porque Dios no nos perdonó así… Nosotros tampoco debemos perdonar de esa manera.
Dice la Biblia que nosotros le amamos a él porque él nos amó primero, por el puro afecto de su voluntad él nos amó y decidió salvarnos. Dios siempre toma la iniciativa, él siempre busca porque desea perdonarnos.
Nosotros normalmente pensamos que el que ofende es el que debe pedir perdón, pero en la Biblia no es solamente así.
Nosotros pensamos que si una persona nos ofendió, esa persona debe venir y casi de rodillas rogarnos que nos perdone. Decimos: “Es que yo no he cometido nada malo”. Pero los cristianos hacemos lo que Jesús dijo en Mateo 5:23-24
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
No dice “si tu has cometido algo contra tu hermano”, sino “si tu hermano tiene algo contra ti”
El ofendido busca hacer que sea fácil que el ofensor pida perdón.
El ofendido busca hacer que sea fácil que el ofensor pida perdón.
El problema es que a veces hacemos lo contrario. Si nos ofendieron buscamos sentarnos lo más lejos posible de esa persona. Alejarnos lo más que podamos para que se de cuenta que estamos ofendidos.
Solemos pensar que si esa persona siente que es muy fácil que lo perdonen, entonces lo van a repetir… Pero no podemos perdonar así porque Dios no nos perdonó así.
Dios nos perdonó sabiendo que íbamos a volver a pecar contra él.
Si usted obliga a las personas a “ganarse” su perdón, usted no está reflejando el evangelio de Dios. Usted estaría reflejando el evangelio de todas las demás religiones en las que se “gana” el perdón de Dios.
Nosotros debemos mostrar al mundo que Dios otorga perdón gratuitamente, sin que la persona tenga que ganarlo, porque nuestro Dios es un Dios lleno de gracia.
Usted debe perdonar voluntariamente porque Cristo lo perdonó porque él quiso hacerlo.
ILUSTRACIÓN:
Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo atacó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando otra vez. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo atacó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
Disculpe, pero ¡usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a atacarlo?
El hombre respondió:
la naturaleza de la serpiente es atacar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
APLICACIÓN:
Hermano, si usted está en Cristo, su naturaleza cambió, y usted ya no debería guardar rencor, ser indiferente, alejarse, sino perdonar. Y perdonar como Cristo le perdonó.
No permita que las ofensas de otros cambien su nueva naturaleza en Cristo.
Sea usted el primero en dar ese paso, reconciliarse con la otra persona.
En tercer lugar, ¿de qué manera debo perdonar a otros?
3- De todo corazón (21)
3- De todo corazón (21)
ARGUMENTACIÓN:
Esto es lo que nos dice Colosenses 3:23
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Todo lo que hagamos debemos hacerlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.
EXPLICACIÓN:
“15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor”
Pablo dice: Filemón, ahora hay una nueva relación. “Ahora Onésimo es tu hermano!!”
Tal vez ese fue el motivo por el cual se apartó de ti, porque Dios iba a utilizar eso para su conversión. “¿no ves el plan maravilloso de Dios, Filemón”?
Esto muy similar a lo que pasa con José en Génesis 50:20
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Hermanos, nuestro Dios es Soberano; nosotros no sabemos las maneras de Dios, pero él está obrando conforme a su propósito. Eso es lo que Pablo le está diciendo a Filemón: esto algo de Dios.
“17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo”
¿De qué manera hubiera recibido Filemón a Pablo, quien le había discipulado, quien les había llevado al evangelio?
Filemón es un hombre rico, que tiene esclavos, con una casa grande que se usa como iglesia. ¿Cómo iba a recibir Filemón a Pablo?
Probablemente prepara su mejor habitación, mata el becerro más gordo, llama a sus hermanos y amigos para hacer una gran fiesta de recibimiento y cuando escucha que está cerca corre para recibirlo, le da un gran abrazo, un beso, lava sus pies y le da todas sus bendiciones posibles.
Así como el hijo pródigo… él quería pedirle perdón, pero cuando su papá lo vio él ya estaba perdonado. Y no solo eso: mandó a matar el becerro gordo, le puso vestidos nuevos, anillos y llamó a todos sus amigos y familiares para celebrar.
Pablo dice a Filemón: “Filemón, el que te lastimó, el que te robó, recíbele así como lo harías conmigo, porque él está en la misma situación que yo. Él es tu hermano que Cristo compró con su sangre” Así como Cristo perdonó, así debemos perdonar.
“18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tu mismo te me debes también”
Hermanos, está claro que Onésimo había cometido pecado, por haber dañado o robado. Él no pudo llegar a Roma sin robar dinero o ropa. Pablo no dice que eso estuvo bien, por el contrario, Pablo dice “yo lo voy a pagar” y además dice: “lo escribo de mi mano” eso es como un “pagaré” hoy en día.
Ahora bien, Pablo también dice: “por no decir que tu mismo te me debes también” Recuerda que tú estarías yendo al infierno si no fuera por la predicación de la palabra. Es decir, que la deuda de Onésimo se queda pequeña al lado de la deuda que Filemón con Pablo.
Hermanos, si el Señor nos ha perdonado nuestros peores pecados, ¿cómo nosotros no deberíamos perdonar también a otros sus ofensas?
Sean misericordiosos, ablándense con las súplicas, estén dispuestos a perdonar. Es mucho mejor sufrir un daño que causar un daño; es mucho mejor que pasen por alto una falta que pudieran haber notado, que notar una falta que debieron haber pasado por alto.
Charles H. Spurgeon, Sermones de Spurgeon, 1268.a ed., vol. 21 (Mexico: Allan Román, 2014), 14.
Por eso, también Pablo nos dice en 1 Corintios 6:7
7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
Es preferible que usted reciba el agravio… Cristo lo hizo.
“20 Si, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor”
Veamos la secuencia:
vs 7: Filemón eres famoso por ser consolador de corazones
vs 12: Onésimo es mi corazón
vs 20: Conforta mi corazón.
Pablo está diciendo que conforte a Onésimo, que ame a Onésimo.
Pablo dice: “imagínate a Onésimo un recién convertido, lleno de verguenza, tiene que viajar más de 2000 kilómetros sintiendo culpa en su estómago en todo ese viaje largo”
“Qué oportunidad para mostrar el perdón divino”… Filemón: libéralo de la culpa, perdónalo de todo corazón, ámalo de manera exagerada, hazle una fiesta, ponlo en mi cuarto, recíbelo como tu hermano.
Debemos perdonar de todo corazón como Cristo nos perdonó.
Pablo le dijo a la iglesia de Colosas que hiciera eso: Colosenses 3:13
13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Dios no nos perdonó con condiciones: “si me servís un poco más yo te voy a perdonar”
Usted no puede pensar que “no puede perdonar esa ofensa porque es DEMASIADO grande”.
¿y el Señor? Él perdonó pecado grandes, a asesinos, a adúlteros y le salvó a usted, no hay excusas para no perdonar.
“No puedo perdonar porque sé que mañana me volverá a hacer lo mismo”
El Señor nos perdonó sabiendo que usted después de haber sido perdonado iba a volver a cometer los mismo pecados.
Por lo tanto, usted y yo debemos perdonar en de la misma manera que el Señor.
“21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo”
Pablo dice: yo sé Filemón que vas a perdonar y amar a Onésimo aun más de lo que yo me lo puedo imaginar.
¿Usted sigue este ejemplo?
Hay hermanos que siempre tienen pretextos para no perdonar… dicen “yo he intentado, pero la otra persona no quiere, yo he puesto de mi parte pero el hermano no quiere, así que ya no puedo hacer más”
Hermano, no ha hecho lo suficiente todavía…
El Señor tuvo un nacimiento humillante, tuvo una muerte terrible, siempre buscando reconciliación, y estando en la cruz, golpeado, escupido, lacerado, el dijo “padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”
Hermano, cuando usted haya gastado todas sus energías para buscar la reconciliación, entonces habrá hecho lo suficiente… porque de esa manera nos perdonó Cristo
Pablo estaba convencido de que Filemón iba a perdonarlo, pero por si acaso, él escribe el versículo 22:
“22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido”
Sabe hermano, Pablo estaba encarcelado, y él no iba a poder acompañar a Onésimo. Tampoco sabía si lo iban a liberar y si podía ir después.
Pero Pablo dice: Prepárame alojamiento porque yo voy a ir a verificar que hayas recibido a Onésimo.
Esto nos habla de la supervisión que debe haber por las cosas buenas.
Hermano, yo le animo a que usted pueda tomar la determinación de perdonar a otros así como Cristo le perdonó.
¿De qué manera debo perdonar?
Confortando los corazones de otros
Haciéndolo voluntariamente
De todo corazón
