Juan 9:1-11 ojos de un ciego

Edilerman A Molina, Monte Horeb
Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 1,635 views

seguera espitual

Notes
Transcript
Juan 9:1-11 ojos de un ciego
Isaias 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
INTRO: Jesús vino al mundo y realizó muchos grandes milagros y maravillas, pero su propósito era ser luz en oscuridad. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
Juan capítulo 1 versículo 4 y 5 dice En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Aquí se dirigió a la ceguera espiritual de los judíos que no les dejaba ver la luz gloriosa que el Señor vino a darnos. Solo porque alguien es incapaz de verla no podemos negar que no está. Porque no hay nadie más ciego como el que no quiere ver. El teólogo antiguo cristiano John Casiano dijo que “tendemos a condenar en los demás, lo que nos negamos a ver en nosotros mismos”
Caminemos alrededor del texto: El hombre ha sido ciego desde la hora de su nacimiento, haciendo el milagro aún más notable. Este hombre nunca en toda su vida desde el vientre materno ha sido capaz de ver.
Los discípulos asumen que la ceguera del hombre es el resultado del pecado, Esa pregunta sobre su ceguera hace una Conexión del pecado y la deformidad física. Están mirando hacia atrás para encontrar una posible causa. ¿A qué se debe el sufrimiento y el dolor? Este ha sido siempre. En Juan 9:2 Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? los discípulos buscaban una explicación convencional. Sin embargo, no existe una razón que satisfaga, una razón amplia o adecuada para aclarar todas las ramificaciones que implica. Nunca ha habido, ni la habrá, una explicación lógica fuera de la verdad expuesta por Cristo en el pasaje: “…sino para que las obras de Dios se manifiesten en él”(9:3). El sufrimiento está dentro del plan de Dios para sus hijos (Filipenses 1: 29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, Aunque el pecado entro a la humanidad desde el Edén, no podemos decir que todo el sufrimiento se debe al pecado. Tampoco sería correcto decir que los creyentes tienen derecho a gozar de buena salud. ¡También tenemos sufrimiento! Ya sea para corregirnos o edificarnos, ningún sufrimiento está fuera del propósito de nuestro buen Dios. La ceguera no se trata de castigo personal, No todo el sufrimiento es causado por el pecado, pero todo pecado causa sufrimiento y hay momentos en que Dios simplemente lo permite. ¡Dios permite pruebas, Dios permite situaciones y circunstancias en nuestras vidas sin ninguna razón aparte de que quiere obtener Gloria! y no hay mejor Testigo que alguien que ha pasado por ello y sale al otro lado sin saber por qué Dios permitió que sucediera sabiendo cuál era el propósito de Dios, acabas de darle gloria a Dios en medio de esa prueba. Hasta tienes el valor de decirle al diablo trae tú tráelo, tráelo.
Y estas de pie por sabes que Dios abrió un camino Dios abrió una puerta. ¡Glorias y Honras a Dios!
Abecés no sabe por lo que está pasando en este momento, ¡pero alaba a Dios y dice aquí estoy!
El hombre no está ciego, pero se ve con la necesidad de pedir, está enfermo, pero no tiene seguro médico, tiene hambre, pero no tiene que comer, tiene sed y no tiene que beber. Pero más peor que ser físicamente ciego
es tener los ojos bien cerrados; Muy bien, esa es la condición de cinco grupos de personas que entraron en contacto con este ciego. Hay cinco grupos de personas en el texto más ciego que él.
· El primer grupo son los discípulos: Sufren de la ceguera de la incompetencia espiritual, no hay descernimiento.
· El segundo grupo de ciegos son sus vecinos, ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? fueron cegados al negar que era ciego. Negar algo que tiene de frente, es un mecanismo de defensa Una herramienta de afrontamiento que usamos para rechazar la verdad sobre nosotros mismos. (ill. ejemplos)
mientras estés en negación nunca vas a progresar.
· Tercer grupo son los fariseos que se ofendieron que Jesús tuvo la compasión de sanar en el día de reposo. Sufrieron la ceguera del egoísmo, que no fueron ellos que sanaron al ciego.
· Cuarto: Aún peor fue la ceguera de la propia madre y el padre del hombre, edad tiene, preguntadle a él
Temían que si testificaban que era ciego podrían perder sus asientos en la sinagoga. V22,23
Y hay personas congregándose en iglesias, que están muy preocupadas sobre su autoimagen y su autoestima que harán cualquier cosa para hacerte creer que son más de lo que realmente son. Pero hay algunos de nosotros aquí esta tarde que podemos admitir que no me importa si te gusto o si no te gusta. Sé que, si el Señor me quitara la mano de encima ahora mismo, sería el más perdido de Houston. ¡GLORIAS DIOS POR GRACIA SOIS SALVO!
Y estamos en la iglesia esta mañana porque necesitamos gracia y misericordia de nuestro Dios.
· el último grupo fueron las multitudes a su alrededor. Sufrieron la ceguera del rechazo
después de que sus ojos fueron abiertos, la Biblia dice Juan 9:41 Y le expulsaron, lo enviaron lejos
1. Ahora aquí esto es lo que quiero que veamos. Tristemente ninguno de estos 5 grupos, los discípulos
las multitudes, los vecinos su mamá y papá, los fariseos reconoció que había ocurrido un milagro.
Nadie se regocijó, nadie alabó a Dios, nadie les preguntó qué se sintió al poder ver a su familia, ver una flor ver un amanecer ver una puesta de sol por primera vez. Estos estaban tan preocupados por el método de su curación
que se perdieron un milagro de la sanidad. Estaban tan preocupados porque nunca antes habíamos visto eso.
Muchos están tan atrapados en tradición y cultura de que no pueden ver a Dios moviéndose de una manera poderosa. ¡Dios bendiga a esta Iglesia!
Así que cuando Dios hace algo nuevo, no nos nace a todos, no nos mueve con Acción de gracias y alabanza porque estamos esperando que Dios haga lo que Dios siempre ha hecho. Dios quiere hacer una nueva cosa para darte, una nueva alabanza para cantar.
Déjenme ver si puedo decirlo de esta manera, no deberías seguir gritando lo que sucedió hace 20 años. Dios debería haber hecho algo por ti hace 20 días. Ahora mantén los 20 años el corazón en caso de que lo necesites, ¡pero ahora Dios hizo algo por ti! Ayer también. Lamentaciones 3:22porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Puso comida en mi mesa, me ayudó a pagar la casa, los bilés, me dio alegría, me dio nueva esperanza. Eso es lo que es el.
2. Esta es la situación de este hombre. pero quiero que veas en segundo lugar un
Maestro Soberano, nota que el hombre no ha expresado fe tampoco le pide a Jesús que lo sane. Su papel es pasivo hasta que se lava (v7) en el estanque de Siloé. Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Jesús sano al ciego! esto estoy tratando de sostenerme. porque este es un verdadero punto de grito. Jesús sanando al ciego es una restauración- SANAR VS CURAR: El hombre desde el nacimiento nunca disfruto la vista. Así que en lugar de que Jesús le diera algo que tenía anterior.
Jesús crea algo que nunca antes había tenidoy al hacerlo, ¡Jesús se revela a sí mismo como el Hijo de Dios!
El hombre no pide ser sanado, no sabemos nada acerca de su fe. No sabemos en qué ministerio familiar de diáconos estaba. No sabemos si iba a la Iglesia, No sabemos nada acerca de su vida. No sabemos nada acerca de su testimonio. Jesús simplemente viene y tiene ganas de bendecir a alguien y esta hora puede que ni siquiera tengas una Biblia. Es posible que ni siquiera puedas citar ninguna escritura, pero estás en el lugar correcto. En el momento adecuado, Jesús podría sentirse con el deseo de bendecirte, así que ¿por qué no dices ni siquiera Mí, Señor? Señor, el propósito mío es darte alabanza, no sé qué harás conmigo, pero como estoy aquí as tu voluntad.
Alguien me ayude a testificar que puedes ser bendecido simplemente sentándote, en la banca/silla correcta porque no todos van a la iglesia a adorar, no todos vinieron a dar la gloria a Dios. Algunos simplemente vinieron a observar y mirar a su alrededor y conectarse y ver a quién pueden (…). Pero escucha, venimos aquí porque necesitamos algo... no, no, no venimos aquí porque nos despertamos esta mañana con nuestras mentes en Jesús y el Espíritu Santo nos une en alabanza y es contagioso, de repente se encuentras llorando con alegría. No hay nada malo con usted, es el Espíritu Santo que llena esos vacíos-
Le estoy pidiendo a Dios que haga algo por mí, Necesito un milagro. Espera hasta que Dios escuche mi oración
esperar hasta que Dios libere a mi hijo. ¡Si Dios sana! mi Biblia dice: Él es un creador de caminos: No esperes hasta que termine la batalla, sigua Adelante.
Jesús realiza doble milagro, porque no solo está abrió los ojos del hombre, también puede ver ¡Amen!
Porque es muy posible tener los ojos abiertos y no ver.
Un profesor británico de neurología Dr. Oliver Sacks dice que uno debe morir como una persona ciega, nacer de nuevo como una persona que ve los ojos de este hombre. Quiero que lo entiendan lógicamente.
Su cerebro no podría haber sido capaz de absorber toda la información que inundaba la retina, de ver por primera vez ¿Cómo podría saber cómo era una flor si nunca vio una? ¿Cómo podía saber que esa era su mamá si nunca había visto su rostro?
Pero cuando sus ojos se abrieron, todo lo que necesitaba saber, lo supo porque sus ojos estaban abiertos y podía ver. Si no entiende lo que sus ojos ven pídele al Señor.
Despues del camino a Emaús, Jesus se aparece a los discípulo: Lucas24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
Jesús: v6Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Mire lo que hace la obediencia- Porque tu sanidad está ligada a tu obediencia, fue a el estanque de Siloé.
Isaías 8:5-7 Dice que las aguas del Siloé erran mansas, pero el pueblo las desecho- 7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas
Las aguas del estanque Siloé bajan del templo.
Ahora, ¿se imagina que nunca lo ha visto antes?
Tiene un poco de barro con saliva en los ojos está a 500 metros (1,640 ft) del templo a el estanque.
¿Se imaginas cuántas personas se rieron de él desde el templo hasta la piscina? Cuantos dudaron de lo que el Señor Jesucristo estaba haciendo.
y cuando Dios se prepara para bendecir tu vida, y te dice que hagas algo, que para otras personas no tiene sentido Sabe cuántas personas se rieron, cuando el Señor te llamo y de dio salvación. Sabes cuántos hablan ti y de tu trabajo. Sabes cuántas personas te criticaron porque querías tener tu casita, un carrito. Si usted ha prestado atención a esas personas, nunca hubieras llegado a las aguas mansas del estanque. Dice 2 Pedro 3:3 en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias. Filipenses 3:2 2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Pero también mucha gente no quiere que veas, porque cuando tus ojos están abiertos los conoces por lo que realmente son. Descernimiento de Espíritu. Ojalá tuviera tiempo para quedarme allí.
v18 Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista, 19 y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?
Sabemos que éste es nuestro hijo, 21 pero cómo vea ahora, no lo sabemos. Dios haciendo milagros en nuestros, hijos, hermanos, en nuestras familias y nosotros todavía negando que fue Dios. v21edad tiene, preguntadle a él. Los judíos le dijeron que Jesús era pecador, pero él v25 dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo
De su testimonio aquí y cuando el Señor bendiga tu vida no dejes que nadie apague tu Aleluya, no dejes que nadie te diga no cantes porque no se escucha bien.
Dígale: no sabes cuántas lágrimas he llorado,
no sabes cuántas cargas he tenido que soportar
no sabes cuántas tormentas he pasado
YO NOSE CUANTOS SIEGOS HAN VENIDO AQUÍ-
Oh altísimo, Señor Jesús Oh grandísimo, Señor Jehova Perdóname toda mi maldad Por mi gran intercesor Jesús….
Cuántos ciegos han venido aquí Para ver al hijo de David Mi Jesús con su gran poder A los ciegos, él los hace ver
Y ahora que tus ojos están abiertos puedes ver las cosas más claramente. Ahora ya no le molesta lo que solía molestarte no tiene nada que ver contigo. Tienes Visión Clara en este momento, puedes ver lo que Dios está haciendo en tu vida. Puedes ver las puertas que Dios te está abriendo. Puedes ver las formas en que Dios está haciendo para puedes ver la esperanza de que Dios está trayendo el en tu vida. y ahora que puedes ver lo que Dios está haciendo, ni siquiera tienes que esperar
Domingo para comenzar a dar alabanza a Dios No tienes que esperar hasta que llegues aquí para comenzar a dar alabanza a Dios.
3bLa multitud no querían estar con él. Lo dejaron solo y el La Biblia dice que v34 le expulsaron, Tú naciste del todo en pecado ¿y nos enseñas a nosotros?Ahhh tu no eras creyente cuando lo era, entonces yo soy mas santo que tu!!! Pero que bueno es Jehova! Versículo 35 Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. 39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
Él es un refugio en tiempos de tormenta. Él es un amigo cuando no tienes amigos. Cuando tienes hambre el es pan, cuando tienes sed el agua. Todos lo conocen,
El Redentor de Adán, el que abogo por Abel, él sacrificio de Abraham. El Arca de Noé. Aquella Zarza que encontró Moisés. ¿No es así, él es el hacha de batalla de Josué, él es el vellón de Gedeón, él es el poder de Sansón?
La alabanza de David, Él es la sabiduría de Salomón.
Conclusión:
El remedio(9:6–7). Aquí, como en la multiplicación de los panes (Juan 6), el Mesías empleó un elemento de la naturaleza como instrumento de su milagro. A primera vista, el lodo nos parece un medicamento raro, pero debemos considerar varios factores. El lodo no tenía propiedades medicinales; la curación no se efectuó gracias a sus características curativas. Las aguas de Siloé tampoco las tenían. De otra manera, hubiera estado inundado de enfermos al estilo de Betesda (Juan 5). Aquel pobre hombre recibió la vista porque creyó en lo que Cristo dijo. Su fe era de las que producen acción: “fue entonces, y se lavó, y regresó viendo” (v. 7).
Marcos 8:23-25 22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. 23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. 24 Él, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. 25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 26 Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.
El único escrito en la cual cristo pone manos en alguien 2 veces para sanarlo, también la pregunta “ves algo”. ¿Saben que vio? Vio en el espíritu. Vio en el espíritu como verdaderamente se ve un ser humano. Mateo 22:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
Dios permitió a ese hombre ver en el espíritu y luego en lo natural, pídale a Dios que habrá sus ojos, luego en el espíritu.
Mt 20;29-34; Lucas 18:35-43 Marcos 10:46-52 hablan del ciego Bartimeo cual clamaba ¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! Mateo dice que eran 2 ciegos.
Edilerman A Molina 12/7 Monte Horeb
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.