3er Dia La Nueva Eva
Novena Guadalupe • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
¿Quién es María para los primeros cristianos; para los primeros discípulos de Cristo? ¿Ellos le amaban y le honraban tanto como nosotros?
¿Quién es María para los primeros cristianos; para los primeros discípulos de Cristo? ¿Ellos le amaban y le honraban tanto como nosotros?
Para los primeros cristianos Cristo es sobre todo el nuevo Adán: “así como un por un hombre entro el pecado al mundo y por pecado la muerte, por otro hombre nos viene el perdón de los pecados y con ello la vida eterna” Romanos 5.
Cristo es el nuevo Adán, los que desciendan de él, no por la sangre, si no por los sacramentos obtendrán la vida eterna.
1. ¿Cómo nos convertimos en hijos del Nuevo Adam?
1. ¿Cómo nos convertimos en hijos del Nuevo Adam?
Veamos como Dios saca la descendencia del viejo Adán: Dios sumerge a Adam en un sueño profundo, y luego de su costado saca a su linaje.
Cristo se sumerge en el sueño de la muerte, y su costado es abierto, entonces brota agua y sangre. ¿Por qué? ¿Cuáles son los dos sacramentos principales? el bautismo y la eucaristía.
No basta proclamar que Cristo es salvador, es necesario nacer de nuevo por medio de los sacramentos, por el bautismo y por la eucaristía.
2. La nueva Eva
2. La nueva Eva
Si Cristo es el nuevo Adán, para los primeros cristianos era muy claro María es la nueva Eva. San Juan recibió en custodia a Santa María cuando Cristo Muere, el enseño a San Policarpo y San Policarpo a San Irineo, quien escribió:
“El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Por lo que la Virgen Eva había atado fuertemente con su incredulidad, la Virgen María se lo desato con su fe”.
¿Que se ve en el primer jardín en el lugar de nuestra Caída?
Hay un Virgen hay también un ángel caído, la mujer acepta la palabra de ese ángel caído y engendra la muerte.
Eva incrédula des obedece a Dios y su desobediencia trajo la muerte, se convierte en la madre la muerte, y como consecuencia somos expulsados de la presencia de Dios.
Pero Dios no destruye el nudo del pecado; lo desata y usa las mismas armas que el demonio uso para destruirnos:
San Juan Crisóstomo– “con los mismos medios y las mismas armas de que él se había servido para vencer primero. ¿Y cómo? Oyelo. Una virgen, un madero y una muerte fueron los símbolos de nuestra derrota. La virgen era Eva; el madero, el árbol de la ciencia; y la muerte, el castigo de Adán. Pero atiende de nuevo: una Virgen, un madero y una muerte son también los medios de la victoria. En el lugar de Eva está María; por el árbol de la ciencia del bien y del mal, el madero de la cruz; y por la muerte de Adán, la de Cristo. ¿Ves ahora cómo el demonio fue derrotado por donde él mismo había antes vencido?».
San Ireneo «De la misma manera que Eva había sido seducida por el discurso de un ángel, hasta el punto de alejarse de Dios a su palabra, así María recibió la buena nueva por el discurso de un ángel, para llevar en su seno a Dios, obedeciendo a su palabra. Y como aquella había sido seducida para desobedecer a Dios, ésta se dejó convencer a obedecer a Dios; por ello, la Virgen María se convirtió en abogada de la virgen Eva. Y de la misma forma que el género humano había quedado sujeto a la muerte a causa de una virgen, fue librado de ella por una Virgen; así la desobediencia de una virgen fue contrarrestada por la obediencia de una Virgen»
María cura la incredulidad de Eva con su fe cuando el ángel le anuncia el Plan de Dios ella hace un echo las primeras palabras de Dios: Dios dice en el Genesis hagamos y María dice hágase, hágase en mi según Dios dice….
Cuando le dicen a Jesús dichosos los en seno que te llevo… más dichosos aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica, Cristo está mostrando porque María es dichosa, porque ella ha creído, le ha creído a Dios, por gracias a su sí, el Verbo de Dios baja del cielo a su vientre y Dios vuelve a caminar en medio de nosotros.
¿Entienden porque tenemos que tenemos que darle gracias? porque es ella, como dice Santo Tomas, que en nombre de Toda la humanidad acepta la redención, ella en nombre de todos nosotros le dijo si a Dios.
Este es mi plan, quiero que mi hijo se haga hombre, quiero que tú lo concibas.
Dice San Bernardo que cuando Dios por medio del Ángel anuncio esto a María la creación entera estaba esperando su sí:
San Bernardo: “Mira que el ángel aguarda tu respuesta, También nosotros, condenados a muerte por una sentencia divina, esperamos, Señora, tu palabra de misericordia.
En tus manos está el precio de nuestra salvación; si consientes, de inmediato seremos liberados. Todos fuimos creados por la Palabra eterna de Dios, pero ahora nos vemos condenados a muerte; si tú das una breve respuesta, seremos renovados y llamados nuevamente a la vida.
Virgen llena de bondad, te lo pide el desconsolado Adán, arrojado del paraíso con toda su descendencia. Te lo pide Abrahán, te lo pide David. También te lo piden ardientemente los otros patriarcas, tus antepasados, que habitan en la región de la sombra de muerte. Lo espera todo el mundo, postrado a tus pies.
Y no sin razón, ya que de tu respuesta depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación de todos los hijos de Adán, de toda tu raza.
Apresúrate a dar tu consentimiento, Virgen, responde sin demora al ángel, mejor dicho, al Señor, que te ha hablado por medio del ángel. Di una palabra y recibe al que es la Palabra, pronuncia tu palabra humana y concibe al que es la Palabra divina, profiere una palabra transitoria y recibe en tu seno al que es la Palabra eterna.
Abre, Virgen santa, tu corazón a la fe, tus labios al consentimiento, tu seno al Creador. Mira que el deseado de todas las naciones está junto a tu puerta y llama. Aquí está -dice la Virgen- la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
María no se demora, dice hágase, hágase y el Verbo de Dios se hizo carne y habito entre nosotros.
Por eso no hay palabra más grande que el rosario, porque repetimos en cada Ave María el momento de nuestra redención, el saludo del Ángel.
Pero si bien para nosotros su sí nos llenó de bendiciones… ¿Que fue para ella el decir que si? Primero vino la incomprensión de San José, luego tuvo que viajar a lomo de burro para dar a luz en una cueva, porque no le quisieron recibir, tuvo que huir con su hijo a Egipto, y llorarlo a los pies de la cruz.
Si realmente queremos ser hijos de esta Nueva, aceptemos la palabra de Dios con todas las consecuencias que tenga en nuestra vida, con los hijos que él quiera, si los otros me rechazan por vivir como Cristo que importa, yo prefiero la palabra de Dios que la compañía de los hombres.
En eso demostramos nuestro amor y agradecimiento a María, en eso mostramos que realmente somos hijos suyos, ella acepto la palabra de Dios con todas sus consecuencias, si realmente la ama acepta vivir realmente como cristiano, no poniendo tus reglas si no las reglas de Cristo.
Pidámosle hoy a María esta gracia, de imitar su obediencia a la palabra de Dios con las consecuencias que tenga en nuestra vida…
Oracion
Oracion
María tú que dijiste el Señor hágase en mi según tu palabra, concédeme la gracia de yo también aceptar su palabra, y dejar que la palabra de Dios gobierne toda mi, vida que sea Dios quien elija el número de mis hijos, sean muchos sean pocos. Que no reniegue si por vivir como cristiano mis amigos mi familia se burlan o rechazan como lo hicieron contigo. Tú que conservaste tu si hasta el calvario dame la fuerza de decirle en todo momento a Dios hágase como tú quieras no como yo quiero.
