adicciones
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 46 viewsNotes
Transcript
Un nuevo estilo de vida
Ahora miremos una instrucción bíblica clave que describe este remplazo dinámico en palabras llanas con referencia a tu problema: “Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu” Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”
Nota que no solo contiene una prohibición, sino también un estilo de vida alternativo. Hay un despojarse y un vestirse. Se describe un estilo de vida como disolución; el otro como llenura del Espíritu. La respuesta a toda adicción, tanto para la droga del borracho como para cualquier otra droga que cambie el estado de ánimo, ya sea para calmar el espíritu o para elevarlo, se encuentra en una vida en la que el Espíritu Santo capacita al creyente para enfrentar sus problemas con sabiduría y gozo Efesios 5:19,Efesios 5:20“dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”
y el pasaje paralelo en Colosenses 3:16,Colosenses 3:17 “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”
Comparemos ambos estilos de vida, la vida de disolución a causa de la embriaguez y la vida llena del Espíritu de sabiduría y gozo. ¿Qué significa cada una? Disolución es solo una de muchas palabras en el español que se han usado para representar un término que no tiene un equivalente hispano preciso. La palabra griega asotia significa literalmente “insalvable”, y tiene la connotación de una vida arruinada y destruida por la embriaguez. Es una vida que yace más allá de toda recuperación. Es la imagen de una vida de desorden rampante que acaba en profunda destrucción. Pablo advierte que es este el resultado final de la embriaguez; toma el control y lo destruye todo. Si no se pone fin a la borrachera, esta pondrá fin a todo lo demás. Por el otro lado, está la vida de gozo y acción sabia motivada por el Espíritu Santo. Esta llenura del Espíritu Santo (como la llama el Nuevo Testamento) no es una segunda obra de gracia que sigue a la salvación; es el resultado del crecimiento normal que debe caracterizar la vida del cristiano. La llenura emana de las actividades edificantes mencionadas en los versículos 19 y 20 en contraste con el resultado destructivo de la vida de embriaguez. Sin embargo (y esto es importante), la llenura del Espíritu no debe entenderse como un asunto de cuán llena o vacía esté una copa (como si pudiese llenarse por la mitad o llenarse a tres cuartos, etc.). Más bien, se trata de si uno es dominado y controlado por el Espíritu o si está bajo la influencia del alcohol. La llenura es propagación de la influencia del Espíritu de Dios en cada área de la vida del cristiano. Conforme Él va dominando cada aspecto de la vida, por supuesto se cumple que el cristiano es dominado cada vez más por Él. No obstante, a menos que su influencia sea suprema en cada área de tu vida (es decir, que llene tu vida), verás que no es posible reemplazar el viejo estilo de vida.
