REVESTÍOS DE HUMILDAD

1 Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Imagínate por un momento que eres un cristiano que vive en el primer siglo. No hay celulares para ver instragram, facebook o tik tok, no tienes un carro en el que te puedas movilizar como lo haces hoy; tu casa, probablemente es un refugio en el que no tienes muchas de las comodidades que disfrutas hoy y vives con otro grupo de cristianos. Y el mero hecho de identificarte como cristiano, te hace enemigo de Roma.
Sales y ves a amigos, familiares, o conocidos iluminar las calles de la ciudad con sus propios cuerpos incendiados, y a otros siendo apresados para ir a una cita con la muerte en el coliseo romano por alguna bestia.
Sabes que estás siendo afligido por diversas pruebas derivadas de la persecución a causa de tu fe en Cristo, y lo único que tienes es a los demás miembros de la iglesia junto con los líderes que Dios ha dado para guiar, apacentar, cuidar y animar a la iglesia, mayormente en tiempos dificiles.
Película de Pablo…
¿Qué deben hacer los líderes y cómo deberían hacerlo?
¿Cómo pueden los miembros de la iglesia ayudar a los líderes a hacer menos pesada la tarea de liderar?
¿Qué tiene que ver la humildad con el padecimiento que estaba sufriendo la iglesia a la que Pedro le escribe?
Evidentemente, el sufrimiento provoca múltiples reacciones en los seres humanos (tanto en los creyentes como en los no creyentes). Así que, por un lado esas reacciones pueden llevar a muchos a generar un ambiente tenso al quejarse de la situación, al murmurar de los líderes o de otros hermanos.
Por otro lado, la sujeción a las autoridades es más dificil para algunos y también pueden haber discuciones por la diferencia de opiniones en cuanto a cuál debe ser la actitud adecuada de los cristianos en situaciones particulares.
De este modo, la humildad evita los celos, los resentimientos y las disensiones. Es confiar en otros, dejar que trabajen y contribuyan con su esfuerzo propio. Es preocuparse genuinamente por las necesidades de otros.
De ahí que en este pasaje Pedro llama a los pastores principalmente, y en general a todos los miembros de la iglesia a revestirse de humildad, diciendo que:
“Debido a que Dios se opone a los soberbios, todos en la iglesia (pastores, líderes, miembros), debemos andar en humildad, pues, Él ha prometido dar gracia abundante a los líderes para guiar correctamente a la iglesia que padece según Su voluntad, y también a la iglesia para que se sujete con humildad a los líderes.”

EXHORTACIÓN A LOS PASTORES

¿Qué es la humildad?
Es una virtud que implica considerar a los otros como más importantes que uno mismo, buscando agradar a Dios en lugar de satisfacer los propios intereses.
El ejemplo del Señor Jesucristo…
También implica una actitud de sumisión y confianza en medio de las pruebas.
Leer vers 1-4
1 Pedro a Judas Capítulo 23: El pastoreo del rebaño (5:1–4)

Phillip Keller escribió: “No es por accidente que Dios nos haya elegido como ovejas. El comportamiento de las ovejas y de los seres humanos se parece en muchos aspectos… Las ovejas no ‘se ocupan simplemente de ellas mismas’ como alguien podría suponer. Más que cualquier otro tipo de rebaño, ellas requieren atención sin fin y un cuidado meticuloso”

Por ejemplo: El Señor ha creado a muchos animales con un instinto increíble para encontrar el camino a casa. Sin embargo, cuando una oveja se pierde en un lugar desconocido, se desorienta completamente y no logra encontrar el camino. De manera que, las ovejas necesitan un pastor que las guíe, las atienda, las proteja, y cuando sea necesario las rescate del peligro de los depredadores.
El alimento y la bebida… Salmo 23:2 “2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.”
Por otro lado, las ovejas se ensucian mucho porque su lana suelta una gran cantidad de lanolina aceitosa, lo cual causa que se les pegue mucho polvo, pasto y mugre, de modo que, debido a que las ovejas no son capaces de limpiarse ellas mismas, permanecen sucias hasta que los pastores las esquilan.
Jesús comparó a las multitudes como ovejas que no tienen pastor.
Mateo 9:36 “36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”
Isaías también describió la condición de los seres humanos como ovejas extraviadas.
Isaías 53:6 “6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;
Es necesario tener estas imágenes para poder comprender este pasaje, ya que Pedro las aplicó a aquellos que lideran la iglesia (pastores) y a los miembros (ovejas).
¿Quienes deben pastorear la iglesia?
Los ancianos. El líderazgo y la responsabilidad de pastorear a la iglesia pertenece a los ancianos. Esto es evidente en el N.T. Vemos por ejemplo Lucas identifica a los ancianos como los lideres de la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 11:30 “30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”
Pablo, escribiendole a Timoteo dice: 1 Timoteo 5:17 “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Tito 1:5 “5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;”
Ancianos (Plural)
Evita desequilibrio
Ayuda a proteger a la iglesia en contra del error.
Evita la discontinuidad en la iglesia
¿Quienes son estos ancianos?
En este pasaje, no se refiere tanto a la edad, sino a la tarea o responsabilidad que tiene un cargo de dirección en la iglesia.
Son aquellos hombres designados y dotados por el Señor para liderar la iglesia.
Presbytero = anciano = Enfatiza la madurez que se requiere de un hombre para el ministerio pastoral
Episkopos = Obispo = Conlleva la idea de supervisar, cuidar…
Poimen = Pastor = Expresa la tarea principal de alimentar al rebaño con la verdad de la Palabra de Dios.
De manera que, los ancianos son hombres maduros que cuidan, supervisan y alimentan al rebaño…
Pedro refleja una actitud humilde al referirse a sí mismo como un anciano como ellos. En lugar de inflarse y tomar una actitud de soberbia por la posición y autoridad apostólica que tenía, el se identifica humildemente con ellos, porque el entendía los retos y las dificultades del ministerio pastoral.
De hecho, el recibió de primera mano la instrucción del Señor a apacentar a las ovejas.
Juan 21:15–17 “15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”
De la misma manera, les recuerda que él fue testigo de los padecimientos de Cristo como una forma de motivar y alentar a los pastores a que permanezcan firmes en la fe y continúen apacentando la grey del Señor, aún en medio de los padecimientos que estas iglesias estaban experimentando.
Sufrimiento y gloria…
1 Pedro 1:7 “7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”
1 Pedro 1:11 “11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.”
1 Pedro 4:13 “13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”
1 Pedro 5:10 “10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.”
Pedro ya había visto un poco de esa gloria en la transfiguración…
Apacentad la grey de Dios
Es evidente que el ministerio pastoral conlleva la más alta responsabilidad y es algo muy serio, que no debe tomarse por ligereza. Pues, se trata nada más y nada menos que de guiar, cuidar, orientar, y alimentar a la grey (rebaño) de Dios. No es la grey de Carlos Alvarez Victoria, ni de Edwin Moncada, ni de la denominación pentecostal, bautista, presbiteriana…
Hechos de los Apóstoles 20:28 “28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
Es interesante que el término traducido como grey o rebaño en el griego es un diminutivo, lo cual indica o enfatiza mucho más lo preciosa que es la iglesia para el Señor…
1 Pedro a Judas ¿A QUIÉNES SE DEBE PASTOREAR?

“Rebaño” trae a la mente todas las imágenes de pastor halladas en la Biblia: las ovejas mansas, indefensas, susceptibles a extraviarse, necesitadas de un pastor, felices, pacíficas bajo el cuidado de este, que producen pesar cuando se pierden, dispersas, etc. Esta es la “grey de Dios” que fue comprada a gran precio (Hch. 20:28), que es sumamente preciosa a la vista de Él, y que constituye una gran confianza puesta en las manos de pastores humanos que deben seguir el ejemplo de Yahvé, el Pastor (Sal. 23:1), y de Cristo, el Buen Pastor (v. 4). ¡Qué pastor podría tener el cuidado de alguna parte de la grey de Dios y tratarla de manera despreocupada!

Precisamente debido a que la iglesia es de Dios, los pastores (ancianos), deben atender el llamado que Pedro está haciendo a revestirse de humildad, pues, el hecho de que somos meros administradores implica que debemos ejercer nuestra labor como Él mismo lo ha mandado.
Cuidando = Episkopeo = vigilar sobre - episkopos = obispo, supervisor
Los pastores deben vigilar el rebaño para evaluar su condición, para guiarlo, protegerlo y alimentarlo.
No por fuerza, sino voluntariamente
Los pastores deben ser diligentes, en lugar de perezosos, deben tener un corazón apasionado y motivado, en lugar de presionado u obligado…
No por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto
Pablo, hablando de los requisitos de un hombre que anhele ser pastor, dice en 1 Timoteo 3:3 “3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;”
Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba compensar de manera adecuada a los pastores. Pablo enseñó que quienes ministran la Palabra tienen el derecho de vivir de ese ministerio (1 Co. 9:7–14). Es más, aquellos ancianos que sirven con diligencia, con mayor compromiso y excelencia en enseñar la Palabra y guiar a las ovejas, deberían recibir mayor reconocimiento y una remuneración más generosa de parte de sus congregaciones.
1 Timoteo 5:17–18 “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.”
este tipo de motivación son características de los falsos maestros.
Miqueas 3:11 “11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.”
2 Pedro 2:3 “3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
No como teniendo señorío, sino siendo ejemplos de la grey
“La autoridad que se nos ha sido delegada, no es para imponerla, ni para abusar, tampoco para dominar a la grey o manipularla, sino para servir.”
Mateo 20:25–28 “25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Hebreos 13:7 “7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.”
El Príncipe de los pastores
Los pastores están entre el rebaño, dice Pedro. El Único que está por encima de todos, es el Gran Pastor y Príncipe de las ovejas…
Esto también implica que los pastores no son ovejas sueltas. Los pastores deben estar sujetos la Gran Pastor.
Este es una advertencia y un estímulo…
1 Pedro a Judas ¿POR QUÉ RAZÓN DEBEN SERVIR LOS PASTORES?

Los supervisores de Cristo enfrentan una tarea de enormes proporciones, pero la fiel vigilancia produce recompensa eterna en la forma de mayor servicio y gozo en el cielo del Señor:

Mateo 25:23 “23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
Jesús cargó con la corona de la humillación para que nosotros podamos llevar la corona de la gloria.

EXHORTACIÓN A LOS MIEMBROS

1 Pedro 5:5 “5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.”
De la misma manera que la humildad es necesaria para que los pastores lideren correctamente, así también es indispensable que los miembros de las iglesias se revistan de humildad para relacionarse correctamente con sus líderes, pero también con los demás miembros de la iglesia.
¿Jovenes y ancianos?
Todos
El apóstol llama a todos en la iglesia a dejar a un lado el orgullo de promoción personal y colocarse de manera voluntaria y respetuosa bajo el liderazgo de sus pastores.
¿Cómo pueden los miembros de la iglesia ayudar a los líderes a hacer menos pesada la tarea de liderar?
Sometiendose humildemente al liderazgo de los ancianos (pastores), y también los unos a los otros…
Miembros orgullosos que no soportan que nadie los corrija en amor, o que no tienen la capacidad de soportar y perdonar las ofensas…
1 Pedro a Judas SUJECIÓN

El proceso de crecimiento espiritual florece entre aquellos que han tenido una actitud de sumisión. Un rebaño no sumiso, por otra parte, dificulta el ministerio de los pastores y pierde una característica clave en la santificación

Hebreos 13:17 “17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
Revestíos = atarse algo encima
Probablemente Pedro está haciendo eco de la ocasión en la que el Señor Jesús se ciñó (ató) una toalla y lavó los pies de los discípulos.
El llamado a los miembros (y en general a todos) es a andar en humildad, es decir, considerando a los demás como más importantes que nosotros mismos. (Recordar el contexto)
Porque de lo contrario, no vas a contar con la bendición de Dios, pues, Él se opone a los soberbios…
Pero da abundante gracia para los humildes…
Isaías 57:15 “15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”
Isaías 66:1–2 “1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.”

CONCLUSIÓN

El llamado a revestirnos de humildad, es indispensable si queremos ver un verdadero avivamiento en nuestra iglesia.
Todos estamos llamados a examinarnos hoy, y si es necesario, confesar nuestro pecado de soberbia que impide que la gracia de Dios florezca en nuestros corazones, y consecuentemente en nuestra iglesia local…

APLICACIONES

¿Por qué es importante la humildad en la comunidad eclesial según lo presentado en el sermón?
¿Qué consecuencias produce tu orgullo en la iglesia?
Cristológica.
llamado al arrepentimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.