Bendiciones del Hombre Piadoso, Salmos 112

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 493 views
Notes
Transcript

1.0 Título

Bendiciones del Hombre Piadoso

2.0 Texto del Sermón

Salmo 112:1–10 “Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo. Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria. Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.”

3.0 Acerca del texto

El Salmo 112 describe las bendiciones y virtudes del hombre que teme a Jehová.
Este pasaje conecta la piedad con resultados tangibles y espirituales en la vida del creyente.
Cada versículo celebra la estabilidad, la bondad y la firmeza de carácter que surgen del temor reverente al Señor y del deleite en su Palabra.
A su vez, el contraste con los impíos resalta la justicia y fidelidad de Dios hacia quienes le buscan con todo el corazón.

4.0 Propósito del Sermón

Exhortar a la congregación a vivir en el temor de Jehová ya deleitarse en sus mandamientos, confiando en que Dios bendice a quienes le obedecen, enriquece sus vidas con frutos espirituales y los sostiene en medio de las tensiones de este mundo.

5.0 Declaración del Discurso

El hombre piadoso, que teme a Jehová, disfruta de una vida bendecida, marcada por la justicia, el impacto positivo sobre sus generaciones, y una conducta que glorifica a Dios, incluso en medio de las tensiones y conflictos con los impíos.

6.0 Objetivo del Sermón

Motivar a los oyentes a buscar las bendiciones que provienen de vivir piadosamente, recordando las recompensas prometidas a quienes temen al Señor y obedecen sus mandamientos.

7.0 Introducción

Imagina a una persona cuya vida está llena de paz, estabilidad y propósito, alguien cuya familia prospera y cuyas obras dejan una huella duradera. El Salmo 112 nos describe a este hombre piadoso, alguien que teme a Jehová y se deleita en obedecer sus mandamientos.
Hoy exploraremos cómo el temor al Señor no solo transforma nuestras vidas, sino también las de quienes nos rodean, y cómo, a pesar de la oposición de los impíos, las bendiciones de Dios permanecen firmes. ¿Estás listo para descubrir el impacto de vivir en la piedad? ¡Acompáñame!

8.0 Secciones del Sermón

8.1. Bienaventuranza del hombre que teme a Jehová

Salmo 112:1“Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.”
La verdadera felicidad proviene de temer al Señor. Este temor no es miedo, sino reverencia y amor por Su santidad y majestad.
El deleite en los mandamientos no es una carga, sino una expresión de amor y confianza en Su sabiduría.
Proverbios 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”
Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”
El Talmud (Berajot 6b) enseña que quien teme al Señor y estudia la Torá se convierte en un pilar para la comunidad, porque sus acciones traen honor al Creador.
"Rabí Jannina dijo: 'Quien teme al Cielo, sus palabras son escuchadas, como está escrito: “El final de todo el discurso oído es este: Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque esto es todo el hombre” (Eclesiastés 12:13). Y Rabí Elazar agregó: “El temor de Dios conduce a la sabiduría, y quien lo practica se convierte en un pilar de la comunidad, trayendo honor y mérito al Creador.”'"
Este texto subraya cómo el temor a Dios y la obediencia a Su Palabra no solo son la base de la sabiduría personal, sino que también benefician a toda la comunidad, reflejando la gloria divina.

8.2. Bendiciones sobre sus generaciones y obras

Salmo 112:2–3“Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre.”
La piedad del hombre temeroso de Dios no solo afecta su vida, sino también a su descendencia.
Dios promete bendiciones materiales y espirituales, asegurando un legado de justicia y prosperidad.
Éxodo 20:6 “y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
Proverbios 20:7 “Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.”
2 Corintios 9:8 “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;”
En el Midrash Tehilim (sobre Salmos), se afirma que el justo planta semillas de bendición para generaciones futuras, asegurando que su descendencia refleja su fidelidad.

8.3. Su buena conducta, da frutos espirituales

Salmo 112:4–5“Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio,”
El hombre piadoso refleja el carácter de Dios. Su bondad, misericordia y justicia son frutos de una vida transformada por el Espíritu Santo, que da testimonio al mundo.
Gálatas 5:22–23“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Mateo 5:16 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
Santiago 2:18 “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”
Según Pirkei Avot 1:2, el mundo se sostiene sobre tres pilares: la Torá, el servicio a Dios, y los actos de bondad. El hombre piadoso participa en esta obra divina.

8.4. La tensión por la envidia de los impíos

Salmo 112:10“Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.”
La vida justa del hombre piadoso genera envidia y tensión entre los impíos, pero sus esfuerzos por atacar al justo son en vano, pues Dios lo protege.
Salmo 37:1–2“No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.”
Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”
Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
El Midrash (Éxodo Rabá 5:22) dice que los justos prosperan incluso en medio de la adversidad, porque el Señor se deleita en ellos y no permitirá que los impíos triunfen sobre ellos.

9.0 Conclusión

El Salmo 112 nos invita a vivir una vida de reverencia a Dios, confiando en sus promesas de bendiciones sobre nuestras generaciones, nuestras obras y nuestro carácter. Aunque enfrentemos envidias y tensiones, podemos descansar en que el Señor es fiel y hará prosperar al justo. Vivamos en el temor de Jehová, deleitándonos en sus mandamientos, y disfrutemos de las bendiciones que vienen de caminar con Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.