Dónde Está tu Corazón?

Mateo   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript
Enganche Inicial: ¿Te has dado cuenta cómo algo tan simple como un telefono puede llegar a consumir tanto de nuestra atención?
¿Cómo, de repente, sin darnos cuenta, nos encontramos pasando horas y horas enfocados en las redes sociales o atendiendo las ofertas que nuestras aplicaciones nos ofertan.
Es dificil darnos cuenta el valor y el poder que le damos a nuestro telefono al grado que se terminan convirtiendo en uno de los tesoros mas importante que ocupan el centro de nuestro corazón.
Hoy, acompáñame mientras analizamos lo que Jesús nos enseña sobre los verdaderos tesoros y cómo podemos liberarnos de aquellos que nos lo estan robando.
Mateo 6:19–24
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;
20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
22 »La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
23 »Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!
24 »Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.”
MAPA
1. Un solo tesoro
2. Una sola vision
3. Un solo Señor
PREDICACION
1. Un solo tesoro
Mateo 6:19–21
19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;
20 sino acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Contexto:
LOS SERES HUMANOS ESTAMOS NATURALMENTE ORIENTADOS EN LAS COSAS.
NUESTRA INCLINACION ESTA FUERTEMENTE ENFOCADA EN ADQUIRIR, DISFRUTAR Y ACUMULAR POSESIONES MATERIALES.
MUCHOS SEGUIMOS PENSANDO QUE AHI ENCONTRAREMOS LA SEGURIDAD QUE ANHELAMOS.
LOS LIDERES RELIGIOSOS DE LA EPOCA DE JESUS PRIORIZABAN LAS COSAS MATERIALES, Y LOS QUE TENIAN MAYOR RIQUEZA ERAN MEJOR ATENDIDOS QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS Y MUCHAS VECES ENFATIZABAN QUE ESTAS PERSONAS ERAN BENDECIDAS POR DIOS AL ACUMULAR RIQUEZAS, APESAR DE SER MATERIALISTAS, CODICIOSOS, AVAROS Y SUMAMENTE AMBICIOSOS.
ESTE PENSAMIENTO A PASADO DE GENERACION EN GENERACION, EN LOS ULTIMOS TIEMPOS AN IMPREGNADO A LA MISMA IGLESIA CON CORRIENTES DE PROSPERIDAD Y MUCHOS HOY SIGUES BUSCANDO A DIOS POR LO QUE DA Y NO POR QUIEN ES.
Tenemos una gran oportunidad de empezar a establecer lo verdaderamente importante para este 2025, lo que Dios bendice, lo que es eterno, lo que nos identifica como hijos de Dios.
2 Pedro 2:1–3
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre ustedes, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.
3 En su avaricia los explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.”
LAS FALSAS ENSENANZAS LLEVAN A FALSAS CONDUCTAS QUE PRODUCIAN FALSOS VALORES
POR ESO Jesús empieza estableciendo el parámetro entre lo que es un tesoro real y el que no lo es
PERO ESTO NO ERA NADA NUEVO, DIOS DESDE EL PRINCIPIO ESTABLECIO LA FORMA EN COMO ACUMULAR RIQUEZAS EN EL CIELO Y DESDE AHI SEAMOS BENDECIDOS EN LA TIERRA.
Deuteronomio 28:1–5
1 Y sucederá que si obedeces diligentemente al Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos Sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra.
2 »Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al Señor tu Dios: 3 »Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo.
4 »Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas.
5 »Benditas serán tu canasta y tu artesa.”
POR ESTA RAZON Jesús nos hace un llamado a no priorizar cosas que no duran para siempre
En la época de Jesús, la gente evaluaba lo que era valioso en la vida basados en el valor que el mundo le daba, exito, poder, riqueza.
Sin embargo, Jesús se enfoca en algo que muchos no tenemos presente como lo más importante, algo que genera un verdadero valor en el corazón, que nos da identidad y nos ayuda a responder correctamente a un mundo en decadencia y lo mejor de todo, QUE DURA PARA SIEMPRE.
JESUS HABLA DE los tesoros del cielo,
PERO, que es o que significa y como podemos obtener ESOS TESOROS DE LOS QUE HABLA JESUS?
Algo que no conocemos o entendemos??
Es decir, Jesus establece que todo aquello que tiene un valor eterno
SON LOS TESOROS QUE PUEDES ACUMULAR EN EL CIELO, TESOROS QUE NO SE GASTAN, TESOROS QUE NO TE LOS PUEDEN ROBAR, TESOROS QUE CONSERVARAS Y SERAN TUYOS POR SIEMPRE, ETERNAMENTE.
Tu quieres esto? Yo tambien!!!
Solo hay un requisito mis hermanos.
CREE EN AQUEL QUE TE LOS PROMETE
Crees que puedas?
te comprometes?
Estas dispuesto a priorizar lo eterno sobre lo temporal?
1 Timoteo 6:6–8
6 Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos.”
Piedad:
Vivir de tal manera que refleje un profundo respeto hacia Dios y Sus mandamientos
Contentamiento:
Aceptar la provisión de Dios con gratitud, reconocer Su soberanía y encontrar paz y alegría en Su presencia, independientemente de las dificultades o abundancia.
Aplicación a Nosotros: Deja de creer, deja de depender, deja de seguir creyendo que la respuesta de tu vida esta en acumular riquezas materiales, que ciertas marcas te van a dar valor, que ciertas formas cool de pensar es la respuesta y deja de poner tu corazón en todas ellas.
Escucha bien, Dios no te a llamado a cumplir los estándares del mundo, Dios te a llamado a invertir todo lo que tu eres en Su Reino, empieza a invertir tu vida, tu tiempo y tus recursos en cosas que trascienden mas allá de lo temporal.
Pero, pero que tengo que hacer?
1. Espera en Dios.
2. Sirve a otros como Cristo.
3. Se generoso con tus recursos.
1 Timoteo 6:17–19
17 A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.
18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir,
19 acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.
Pregunta:
¿Dónde está tu tesoro?
¿Qué lugar ocupa Dios en tu lista de prioridades?
Reflexión Conectiva: Jesús no solo quiere hablarnos sobre dónde poner nuestros tesoros, sino también sobre cómo mantener nuestro corazón firme en lo correcto.
Si nuestro corazon se alinea a lo eterno, todo lo demas en la vida caera en su lugar apropiado.
la persona prioriza estar bien delante de Dios, sera generosa y agradecida al invertir en la obra de Dios.
2. Una sola vision
Mateo 6:22–23
22 »La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
23 »Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad!”
Contexto: Jesús utiliza la imagen del ojo para ilustrar el el corazon.
EL CORAZON ES EL OJO DEL ALMA, ATRAVES DE EL SOMOS IMPACTADOS POR LA LUZ, NUESTROS CORAZONES SOMOS ILUMINADOS POR LA VERDAD, EL AMOR DE DIOS Y LA PAZ QUE SOLO EL PUEDE PRODUCIR
CUANDO NUESTRO OJO ESPIRITUAL, ES BUENO
ENTONCES TODO NUESTRO CUERPO ESTARA LLENO DE SU LUZ.
Aplicación a Nosotros: En otras palabras, en lo que nos enfocamos afecta la condición de nuestro corazón.
Si buscamos las cosas de Dios y nos enfocamos en Su justicia, seremos llenos de luz.
Sin embargo, si nuestra atención se centra en lo temporal y en los deseos de la carne, nuestra vida estará llena de tinieblas.
Esto es un llamado a evaluar a que le estamos permitiendo entrar a nuestro corazón y mente.
Ya que de eso depende si estamos o no acumulando las riquezas del cielo.
Con que empieza?
Guarda tu corazón, deja aquello que haces que sabes no Honran a Dios.
Versículos de Apoyo:
Proverbios 4:23
23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida.
Enfocate y prioriza lo que si honra a Dios.
Alinea con Dios tus prioridades.
Filipenses 4:8
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.
Pregunta:
¿Qué estas permitiendo que entre a tu corazón?
¿Es luz o es oscuridad?
Reflexión Conectiva: Jesús nos recuerda que en aquello que nos enfocamos formara nuestra identidad. Ya sea luz y oscuridad
Ya no puedes seguir creyendo que puedes tener dos señores:
¿qué significa realmente vivir para Dios y no para las riquezas o cualquier otra en la que estes confiando mas que Dios?
3. Un solo Señor
Mateo 6:24
24 Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Contexto: Jesús aclara una cosa, NADIE PUEDE estar dividido o le crees a Dios o no le crees:
Ya estamos terminando este 2024, y muy pocos invierten tiempo en planear este 2025, pero hay una realidad,
No puedes seguir poniendo tu esperanza en lo economico, en el exito, o cualquier otra cosa
Asi como no puedes tener priorizar a la misma vez los tesoros en la tierra y en el cielo
NO puedes mantener expuesto tu corazon a la luz y a la oscuridad.
Porque como dice la palabra de Dios
no puedes servir a dos amos a la misma vez.
o eres propiedad de uno o de otros.
Un amo tiene control total sobre un esclavo.
Quieres un año 2025 extraordinario en todas las areas de la vida?
La invitación de Jesus es que tu fuente de todo, este centrada en tu servicio a Dios
La palabra usada para "riquezas" no solo se refiere al dinero, sino a cualquier cosa material en la que colocas tu confianza en lugar de Dios.
Siempre tendras que luchar entre confiar en Dios como proveedor de tus necesidades y buscar otra fuente en lo temporal.
Aplicación a Nosotros: En la actualidad vivimos en un mundo de consumo, donde nos dicen que si tenemos un iphone, determinado reloj, cierto modelo de carro, podemos entonces vivir tranquilos como si se pudiera comprar la paz.
Pero, cuando nos rendimos al materialismo, ponemos nuestras vidas al servicio de algo que no puede satisfacernos.
Dios desea ser el único Señor en nuestras vidas, aquel a quien damos nuestra obediencia y adoracion completa.
Vivir para él es el único camino hacia la libertad y la paz verdadera.
Versículos de Apoyo:
Josué 24:15
15 »Y si no les parece bien servir al Señor, escojan hoy a quién han de servir: si a los dioses que sirvieron sus padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan. Pero yo y mi casa, serviremos al Señor».”
Quien reinara tu casa este 2025 familia, oro que Jesus sea su Señor asi como su salvador lo Es.
La evidencia de ellos es a quien le sirves y a quien alineas tus prioridades.
1 Juan 2:15–17
15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
Pregunta:
¿A quién estás sirviendo hoy?
¿Dios, las riquezas o cualquier otra cosa?
Reflexión Final: Dios no quiere ser parte de lo que te da paz, seguridad y descanso.
¡él quiere ser nuestro único señor!
Es en esa relación de obediencia y amor donde encontramos nuestra verdadera libertad.
Mensaje a los Creyentes: Hermanos, ¿qué es lo que está robando tu corazón de tu adoración total a Dios?
Dios nos llama a poner todo lo que somos y todo lo que tenemos al servicio de su reino.
¡No dejemos que las riquezas o las preocupaciones de este mundo nos alejen del único tesoro que verdaderamente importa!
Dinámica y Llamado a los No Creyentes: Para aquellos que nos visitan hoy y no han dado ese paso de fe, quiero invitarles a una dinámica sencilla: cierra tus ojos e imagina que estás llevando una maleta llena de todos tus problemas, temores y expectativas insatisfechas.
Ahora imagina que te encuentras con Jesús, quien con amor te pide que le entregues esa maleta.
¡Jesús quiere liberarte de todo peso, darte un nuevo comienzo, y ser tu tesoro eterno!
Hoy es el día para entregar tu vida a Cristo y experimentar la verdadera paz y propósito.
Oración Final: Señor, gracias por hablarnos hoy sobre los verdaderos tesoros, la luz que queremos que llene nuestro corazón, y la devoción que mereces. Te pedimos que transformes nuestro corazón, que seamos libres de las cadenas de lo material, y que cada día vivamos con la prioridad de glorificarte y buscar tu reino. Ayúdanos a mantener nuestros ojos fijos en ti y a servirte con todo lo que somos. En el nombre de Jesús, Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.