VII Visualiza la presencia envolvente de Jehova

10 Reglas de Dios en tiempos difíciles  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Cruzando el mar rojo serie

Intro:
7 Semanas esta es la ultima,que hablare de esta serie, para mi fue edificante por uno de mis libros favoritos de la Biblia exodo, si bien la palabra exodo es Salida o partida, Y mostrar la misericordia en medio del problema o dificultad, el cuidado HERMANOS!!! EL cuidado de nuestro Dios era pleno, y es pleno. Pero uno puede leerlo, entenderlo, pero cuando nos pasa o estamos cruzzando el mar rojo de nuestras vidas nos desviamos y uno despues entiende… Como pude dudar de mi Señor.
Por eso unos de mis pasajes favoritos esta en :
Hebreos 11:6 “6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Se que algunos de ustedes, y los que están viendo fue de bendición esta serie y que bueno para mi lo fue… Creo que de vez en cuando en tiempos de afliccion no solo explore salmos, sino tambien exodo, porque puede darnos ese impulso para tomar buenas decisiones en nuestra vida y una de ellas aumentar nuestra fe….
Éxodo 14:15–25 (RVR60)
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.
22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.
23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.
24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,
25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.
No te equivoques la lucha no es solo carnal, es espiritual
mis hermanos si bien es cierto algunas veces tenemos luchas entre nosotros, y cuando digo entre nosotros puede ser con gente de la iglesia, pero tambien con nuestro entorno mas allegado un familiar, gente en el trabajo.
La vida de por si es una lucha, pero quiero que presten atencion en el v. 19
19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
Cuando luchamos no solo lo hacemos con gente o enemigos que los hay, pero porque el Señor mando un angel, algunos dicen que fue una cristofanía (una aparicion de Cristo en el antiguo testamento, el profeta Isaias mas adelante mencionaria en la bondad Dios cubrio a su pueblo con su angel de su faz (presencia, rostro)
- Isaías 63:9“9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.”
Pero para nos desviarnos tanto, entendamos que el mimo Dios nos hace recordar que la lucha no es solo con la gente sino tambien luchamos espiritualmente por eso el Señor abría camino hacia adelante porque era una lucha espiritual.
Efesios 6:12 Efesios 6:12 (RVR60)
12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
No prentenda luchar meramente en la carne porque saldra sancochado o frito, si cada batalla debemos recurrir al Señor, porque si bien es cierto podemos tener angeles no a nuestra disposicion sino que acampan a nuestro al rededor, pero si estamos flacos espirituales o sin oracion. Cualquier cosa nos puede afectar. Es como un hermano me dijo pastor toma vitaminas porque veo que mucho se esta enfermando, y adivine que…. no le hice caso, mi esposa me dijo Dennis vamos al medico para ya estas en una edad que bueno las defensas bajan… Y adivina queeee le hice caso??? Obviamente Nooooooo porque uno se confia y cuando te confias, mire… Estoy resfriado!!! Es donde usamos la razón,
Quiero darte 3 consejos para afirmarte, afianzarte en estos tiempo navideños

Primero, afirma su cercanía en tu corazón.

Eso es lo que el salmista estaba haciendo cuando exclamó en Salmos 139.5–6: «Delante y detrás tú me has rodeado […] tal conocimiento es demasiado maravilloso». Por toda la Biblia vemos que el pueblo de Dios afirma esta realidad en sus corazones. Tú también puedes acordarte instantáneamente de la presencia de Dios en cada situación si memorizas y te apropias de estos versículos:
Filipenses 4:6–7 “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
Isaías 41:10 (RVR60)
10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:13 (RVR60)
13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Hebreos 13:5–6 RVR60
5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

2. segundo es orar.

Santiago 5:16 Santiago 5:16 (RVR60)

16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
No podemos engañar a Dios podemos intuir cuando nuestra oracion es carnal cuando no tenemos cercania con el, cuando no nos rendimos ni perdonamos nuestro mal proceder o simplemente no nos tomamos en cuenta por nuestra condicion ni pecado, cuando estamos haciendo y sabemos que nuestro tiempo de oración ni siquiera pasa del techo porque satanas ya gano ventaja, porque estamos peleados, 1 pedro 3:7.

3. Tercero, que su presencia se refleje en tu conducta.

Si Dios está tomando tu vida, usted puede decir soy un representante un embajador del evangelio 2 Corintios3:2-6
2 Corintios 3:2–6 RVR60
2Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; 3siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. 4Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
Nosotros fuimos creados a la imagen de Dios que significa, entre otras cosas, que fuimos hechos para imitar y reflejar el carácter de Dios. Fuimos creados para hacer brillar sobre el mundo la santidad de Dios. Este fue el principal fin del hombre, la razón misma de nuestra existencia.
R. C. Sproul
En caso contrario no nos sentiremos completos, nuestra vida, sera mera rutina, el proposito de cada ser humano al estar creado por el Señor es reflejar a Dios en nuesra vida.
Pero esto no es solo ser moralista sino tener esa compasicion que es escencia de Dios que no puede haner copia, ni aleracion.
Obras que la carne le encanta hacer, es un deseo que marco el pecado…desde Adam y Eva.
Gálatas 5:19–25 RVR60
19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Lo que ofrece Dios, al poder conectarnos con EL, es su misma esencia. Por eso debemos entender que nuestra lucha si es con batallas, cuerpo a cuerpo pero las batallas para el Cristiano primero se gana en la esfera espiritual y luego a lo físico.
Gálatas 5:19–25 RVR60
22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Ilustracion
Mire un joven, eres un tal por cual, etc las obras de la carne están. Me hará pecar en la carne, pero si en mis labios es la humildad, paciencia, quiero andar en paz, etc y mucho mal interpretan esto, con hablar suavecito, Dios nos formo con esta personalidad, pero quiero usarlo para reflejar a Cristo en nuestra vidas, por ejemplo Pedro…. Pedro era intrépido, quizás luchaba con su lenguaje, era pescador. No le decía pásame el boliche, empujen amiguitos!!!!
Cómo andas Hno. Estamos reflejando al Dios el único Dios creador de los cielos, y déjame decirte que no es la iglesia donde congregas la culpable, la mera realidad es que estamos desconectados y no solo porque lees la Biblia estás conectándote con el creador sino asumir que debemos corregir no el otro. Sino empieza por mi, que estoy habiendo mal,que estoy fallando cómo esposo, cómo esposa, cómo hijo, cómo nieto, cómo Hno de Ibi.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.