De Vuelta Al Principio

Navidad En El Cine  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 261 views

Jesús llama, invita, a los que no son buenos ni dignos para ser transformados por Él.

Notes
Transcript

Primeras Lineas

Seguimos nuestra serie de navidad que se llama “Navidad en el Cine” en la que cogemos películas conocidas para sacar temas relevantes a nuestra vida.
Hoy toca Elfo. (Cuantos la han visto? Os gusta?)
Es una historia de vuelta al origen.
Todos estamos buscando volver al origen en algun sentido. Volver al origen de porque estoy aquí, para que propósito sirve mi vida.
Porque sabemos que volver al principio es entender sobre nosotros. Si entendiera el pasado mejor—el origen—me ayudaría navegar el presente.
Por eso me encanta Elfo.
Descubre que su vida no era como pensaba durante muchos años y intenta volver al origen para saber como seguir hacia su futuro.
Quiero seguir esta linea.

Intro

Si te criaste en la iglesia, yo no pero varios si, o a lo mejor hoy has vuelto a la iglesia después de mucho tiempo o algún tiempo, igual has notado una tendencia en cierta medida de embellecer o racionalizar o minimizar algunas historias, algunas partes de la biblia. Porque algunas historias son, pues, muy fuertes.
Se entiende porque a veces queremos contar las historias a nuestros hijos y por eso, elegimos saltar ciertos detalles o incluso ciertos momentos enteros de la biblia. Funciona estupendo para niños pero a veces llegamos a ser adultos y queremos hacer lo mismo.
Si luchas con la fe o algún aspectos de la fe, o si te alejaste de la fe porque no entendías ciertas cosas, te animo a adoptar un enfoque diferente si empiezas a leer de nuevo la biblia.
El grand mayoria de la biblia es una historia. Una historia verdadera, pero es una historia de lo que las personas hacían y lo que Dios hacía. No es preceptivo. No te dice lo que tienes que hacer o lo que no tienes que hacer. Dios lo usa muchas veces para hablarnos y guiarnos y ayudarnos, y para conocer aun mejor a Jesus, pero mucho es historia cruda, real, poderosa, chocante, sin glamour ni encanto. Cuando aceptes esto, te quitas la presion de tener que justificar o embellecer partes de la biblia.
Pero es a proposito.
Podemos apreciar como Dios decidió involucrarse con el lio de la humanidad. Nos puede tocar tan profundamente. De hecho, el cristianismo es la unica religion en la que Dios hace el esfuerzo para estar con nosotros. En todas las demás, las personas tienen que hacer todo. Dios no se mueve ni se deja de conmover.
Hechos de los Apóstoles 17:27–28 NVI
Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros, “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.”
Por eso cuando escribieron los autores sobre Jesús, lo llamaron buenas noticias. De hecho son muy buenas noticias.
Y si el cristianismo con el que te criaste o el cristianismo que dejaste o el cristianismo que te está o te ha hecho dudar no te pareció una buena noticia o no te parece buena noticia, tal vez, sólo tal vez, es la noticia equivocada.

La Biblia

Mateo era allí para mucho de lo que hacía y decía Jesús.
Y el decidió empezar su historia volviendo al origen.
Mateo 1:1–3 NVI
Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos; Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar; Fares, padre de Jezrón; Jezrón, padre de Aram;
Ni siquiera en su propia historia escondió nada:
Mateo 9:9 NVI
Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
Leví, nombre y lineaje sacerdotal, trabajando para el gobierno estafando y robando de todos. A los que no tenian les obligaba a pagar. Injustos y crueles eran. Judios que hacian esto a otros judios. Si era rechazado de la sociedad, seguro. Pero solo, igual algo pero no tanto, se juntaba con otros recaudadores de impuestos y gente que hacía o pensaba igual que el.
Mateo escribiendo sobre si mismo, decidió no esconder y embellecer su pasado, su origen. No saltó partes de su historia y de como vivía antes para poder parecer mejor. Estaba honesto y sincero. Al decir que era recaudador de impuesto, implicaba mucho.
Esto va a ser una tentación nuestra. De menospreciar, embellecer o incluso esconder totalmente cosas que no queremos que Dios sepa ni vea.
Puedes ver 95% de mi pero hay un 5% bien gordo que no quiero que veas.
Jesús le invita. Igual que le invitó a el, nos invita a nosotros, a cada uno de nosotros, a pesar de lo que hemos hecho, a pesar de lo que hacemos, y a pesar de lo que vamos a hacer, para experimentar y conocer una gracia y amor sin fin.
Cuando nos acordamos de donde hemos venido, volviendo al origen, nuestro amor y afecto hacía Jesús y Dios reviven.

El nombre de Leví indica que Mateo procedía de una línea sacerdotal. Había perdido todo el respeto a sí mismo para convertirse en el aborrecido instrumento del gobierno romano, recaudando los derechos de las mercancías que cruzaban el lago. Pero nuestro Señor ve vetas de oro y gemas preciosas en los lugares más inverosímiles, y detectó al apóstol y evangelista en este despreciado publicano.

Dondequiera que un hombre es encontrado por Cristo, se pone a encontrar a otros, y el Señor está dispuesto a cooperar en cualquier esfuerzo para llevar a otros a conocerlo. Se sentará con perfecta gracia entre publicanos y pecadores, elevándolos a su propio nivel puro y santo. Siempre se le encuentra donde hay almas enfermas de pecado; y donde los corazones están hambrientos de amor y alegría, Él está con ellos como su novio.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.