Anuncio del Nacimiento del Mesías

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript
Tres cosas importantes se le dice a María acerca del Mesías:

I. El mesías nacería de ella y se llamaría Jesús, v.31

Lucas 1:31 “31 »Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús.”
Primero sería un ser que nacería de ella. Esto tiene que ver con su humanidad.
En segundo lugar sería llamado Jesús. Este nombre se relaciona con la salvación de Dios y explica el propósito por el cual vino el Mesías. Jesús significa “Jehová es Salvación” y justamente en el evangelio de Mateo se nos relata que un ángel se le aparece a José y le dice que le ponga al niño por nombre Jesús, “porque El salvará a Su pueblo de sus pecados” (Mateo 1.21)

II. Este mesías sería el descendiente de David que reinaría para siempre, v.32-33

Lucas 1:32–33 “32 »Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin»”
Esto tiene que ver con la naturaleza real del Mesías. El es el rey que Dios ha levantado. Salmo 2:7–12 “7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”». 10 Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. 11 Adoren al Señor con reverencia, Y alégrense con temblor. 12 Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, Pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!”
Y es el cumplimiento de la profecía dada a David de que un descendiente de él reinaría para siempre, 2º Samuel 7:12–13 “12 ’Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 ’Él edificará casa a Mi nombre, y Yo estableceré el trono de su reino para siempre.”

III. El ser que nacería de ella sería el mismo Hijo de Dios, v.32, 34-35

Lucas 1:32 “32 »Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David;”
Lucas 1:34–35 “34 Entonces María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
En primer lugar el v.32 dice que será llamado “Hijo del Altísimo”. Título que en este caso es particular para el Señor. Por ejemplo en Génesis se habla de “los hijos de Dios” de manera general para referirse a los hombres, Génesis 6:2 “2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban.” , también de Melquisedec se dice que era Sacerdote del Dios Altísimo, Génesis 14:18 “18 Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.” , indicando que él servía a Dios, y el mismo Melquisedec cuando pronuncia su bendición sobre Abram le dice: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Génesis 14:19 “19 Él lo bendijo, diciendo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra;” , dando a entender cómo Dios estaba con él. Pero aquí se utiliza de una manera particular, ya que se le llama a él “Hijo del Altísimo” y no meramente un de los hijos de Dios o un siervo del Altísimo. Esto habla de la unidad que Jesús tiene con Dios y de su naturaleza Divina. De manera que el Mesías sería más que un hombre como todos, el sería de la misma descendencia de El Altísimo.
Los vs. 34-35 nos enseña que la deidad del Señor queda demostrada en la forma en que fue concedido. Fue concebido no solo de manera sobrenatural sino que por obra del mismo Espíritu Santo. Al nacer de una mujer adquirió la naturaleza humana; al nacer solo de una mujer, sin la intervención de un hombre no heredó la naturaleza pecaminosa; y al nacer por obra del Espíritu Santo se preservó su eterna naturaleza divina.
Todo esto habla de la grandeza de Jesús.
¿Cómo puedes compartir el significado del nombre de Jesús con tus amigos?
¿Cómo te afecta de manera práctica saber que Jesús es el rey que reinará para siempre?
¿Qué cambios estás dispuesto a hacer en tu vida en respuesta a saber que Jesús es tu Salvador?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.