Roboam y los pecados de Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,475 views

Roboam influenciado por el ambiente pagano dejado por su padre y la influencia pagana de su madre, induce al pueblo de Dios a la adoración pagana.

Notes
Transcript

Roboam y los pecados de Judá

1º Reyes 14:21–22
21Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que Jehová eligió de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre. El nombre de su madre fue Naama, amonita. 22Y Judá hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron.

Introducción

Hemos estudiado la caída del reino del norte de Israel gobernado por Jeroboam, y de como Dios emite juicio contra ellos. A pesar de la advertencia de Dios Jeroboam no se arrepiente ni busca a Dios.
Jeroboam introdujo adoración a los becerros de oro con el propósito de que los israelitas del norte no viajaran a Jerusalén a adorar a Dios en el templo de Salomón, pues temía que proclamaran a Roboam como su rey.
Su propósito fue egoísta, por lo tanto, cargado de pecado.
Sin embargo, en el reino del sur las cosas no estaban bien.
Roboam hijo de Salomón por su parte también hizo lo malo ante Dios.

Adoración pagana en Judá

1º Reyes 14:23–2423Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso. 24Hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.
Las cosas en el reino del norte estaban mal, pero en el reino del sur estaban peor.
Jeroboam rey del norte levantó ídolos que representaran a Jehová, pero Roboam del reino del sur introdujo el culto pagano a Asera, diosas abominable de los amonitas, influenciado por su madre Naama de origen amonita.
De echo, fueron las esposas de Salomón las que inclinaron su corazón a la adoración pagana. 1º Reyes 11:4Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
Roboam no eliminó la adoración y culto a Jehová, los sacerdotes se refugiaron en Judá porque ahí podían ejercer su ministerio. Tampoco corrompió el culto a Jehová como lo hizo Jeroboam.
Pero cometió el terrible pecado de introducir el culto a la diosa Asera. Levantó lugares de adoración pagana y asignó sacerdotes paganos. 2º Crónicas 11:15Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
El culto a Asera incluía la prostitución, las sacerdotisas se entregaban a los hombres que acudían al templo, en esto consistía su adoración pagana.
No solamente las sacerdotisas, también los sacerdotes se entregaban a la homosexualidad (v.24).
De manera que la condición espiritual de Judá era peor que la de Israel.
Jeremías 3:11Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.
Naama de origen amonita, su nombre es una variación del nombre Noemí que significa placentera, su variación masculina es Naamán.
Ella incitó a su hijo a introducir la religión pagana de los amonitas en Judá.
Dios había prohibido que su pueblo santo se uniera a personas impías: Deuteronomio 7:3–43Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. 4Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Es importante obedecer la Palabra de Dios cuando prohíbe la unión en yugo desigual con los incrédulos. 2 Corintios 6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Las consecuencias

1º Reyes 14:25–26Al quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y lo saqueó todo; también se llevó todos los escudos de oro que Salomón había hecho.
Los pecados de Judá tendrían consecuencias terribles, Roboam no era ni la sombra de sus padres David y Salomón.
David fue un gran guerrero que conquistó ejércitos poderosos y Salomón fue sabio y pudo mantener unida la nación.
Pero ahora Roboam no tiene la fuerza para defender su reino. Sisac rey de Egipto lo derrotó y tomó todos los tesoros que quiso.
Pero todo esto era el propósito de Dios. 2º Crónicas 12:5Entonces vino el profeta Semaías a Roboam y a los príncipes de Judá, que estaban reunidos en Jerusalén por causa de Sisac, y les dijo: Así ha dicho Jehová: Vosotros me habéis dejado, y yo también os he dejado en manos de Sisac.
El pecado tiene consecuencias, la rebendía, la desobediencia, la obstinación darán fruto de dolor y pobreza.
Salomón había echo 300 escudos de oro, simbolo de su grandeza y gloria… ahora Sisac tomó y los llevó a Egipto.
Roboam quiso guardar las apariencia y los sustituye por escudos de bronce. 1º Reyes 14:27Y en lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de bronce, y los dio a los capitanes de los de la guardia, quienes custodiaban la puerta de la casa real.
Quizo guardar las apariencias pero los escudos de bronce mostraban la decadencia que se encontraba en reino de Judá.

El arrepentimiento

2º Crónicas 12:6–7Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová. Y cuando Jehová vio que se habían humillado, vino palabra de Jehová a Semaías, diciendo: Se han humillado; no los destruiré; antes los salvaré en breve, y no se derramará mi ira contra Jerusalén por mano de Sisac.
Los lideres del pueblo reconocieron su pecado y se humillaron delante de Dios reconociendo su pecado y la justicia de Dios.
Dios vio su humillación, escuchó su clamor y respondió su clamor. 2º Crónicas 7:14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Dios les promete que los salvará de sus enemigos.
Esta es la diferencia entre Roboam y Jeroboam, aunque el pecado de Roboam fue más grave, recibió la gracia de Dios porque se humilló, pero Jeroboam no quiso humillarse ni reconocer su pecado por eso fue destruido.

Conclusión

Roboam rey de Judá es recordado en la Biblia como alguien que hizo lo malo: 2º Crónicas 12:14E hizo lo malo, porque no dispuso su corazón para buscar a Jehová.
Aunque junto a los ancianos de Israel se humillaron para clamar la misericordia de Dios, Roboam no se apartó totalmente del pecado.
Tuvo la oportunidad de que su reinado fuera gloriosos como el de David y de Salomón, pero prefirió abandonar a Dios para ir tras los placeres de este mundo, por lo tanto cosechó el fruto de su pecado. Gálatas 6:8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
La necedad del hombre lo lleva a sufrir desgracias, sin embargo, el Dios de misericordias siempre está dispuesto a escuchar nuestra oración humilde y a rescatarnos.
De aquí en adelante la historia de Ios reyes de Judá será un descenso con algunos ascenso y arrepentimientos, por lo cual su castigo se posterior al reino de Israel, el cual en ningún momento se arrepintió ni se apartó de su pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.