Un evangelio que, esclavizando, libera

El misterio del Evangelio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views

Objetivo: Distinguir cómo vivimos en una falsa libertad y Dios nos lleva a una verdadera esclavitud que conlleva verdadera libertad

Notes
Transcript

Introducción

Tercer paradoja evangélica
Un evangelio que, esclavizando, libera
Un evangelio que, liberando, esclaviza
¿Cuándo fue la última vez que deseaste no ser cristiano para hacer algo sin culpa ni cargo de conciencia?
¿Cuántos nos hemos sentido adolescentes delante del Señor?
La tercer paradoja se resuelve entendiendo que hay una libertad en corrupción y una libertad en Cristo, que son contradictorias la una de la otra.

El diseño original de la libertad

Salmo 8:3–6 RVR60
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Imagen de Dios, SIN OPRESIÓN. Génesis 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Gobierno sobre la Creación. Génesis 1:28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.”
Sin maldición. Gen 3.16-19
Sin pecado. Génesis 2:25 “Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”
LIBERTAD EN SANTIDAD. Génesis 2:16–17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
El hombre podía ejercer la libertad en su vida. Dentro del panorama de su libertad podía decidir si obedecer a Dios o no.
El mandamiento siempre fue que lo hiciera

La libertad bajo corrupción

Romanos 8:19–24 RVR60
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
IMAGO DEO EN CORRUPCIÓN. Génesis 6:5 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.”
Vergüenza de sí mismos. Génesis 3:7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”
Miedo de Dios. Génesis 3:10 “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”
Dolor. Génesis 3:16–19 “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”
Separación. Génesis 3:23–24 “Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
LIBERTAD EN CORRUPCIÓN. Una libertad corrompida no es de fiar
Maldad de continuo. El pecado contamina al ser humano Rom 3.9-18
¿Quién la define?
¿Qué sí y qué no me oprime?
¿Tiene límites y cuáles son?
Poder decidir si te arrancas o no un ojo ¿Es libertad o un absurdo?
Poder decidir si le arranco o no el ojo a otro ¿Es libertad o un absurdo?
¿Hay absurdos que se predican como libertad?
El poder decidir ¿Es la libertad?
¿Verdaderamente puedo decidir?
CORRUPCIÓN QUE LLEVA A MUERTE. Santiago 1:14–15 “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”

La esclavitud que libera

Marcos 8:34–37 RVR60
Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
DOS LIBERTADES EN CONTRASTE
Libertad en corrupción vs Libertad en santidad
La libertad en Cristo conlleva una renuncia a la libertad del mundo. Romanos 6:17–18 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.”
Deseos, identidades, visiones, metas.
LA VERDADERA LIBERTAD
Libertad en santidad. Romanos 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” y 2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
Libertad que libera y no conlleva opresión o muerte. 2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
Devuelve su verdadero ser al hombre. Colosenses 3:9–10 “...habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,”

Conclusión

La libertad que el mundo ofrece es una esclavitud disfrazada.
La verdadera libertad que Cristo ofrece contrasta con la falsa libertad del mundo, que lleva a la corrupción y la muerte. En Cristo, la "esclavitud" a Dios no oprime ni destruye, sino que libera al hombre para vivir en justicia, santidad y en el propósito original de Dios para su vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.