Los talentos

Ayuno  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 38 views

La parábola representa las capacidades que Dios nos ha dado para su servicio.

Notes
Transcript

Los talentos

Mateo 25:14–18
14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Introducción

Las parábola son historias de sucesos comunes que enseñan una verdad espiritual.
El Señor las utilizaba para que fuera más fácil entenderlas para los que lo escuchaban y atesoraran la enseñanza en sus corazones.
En esta ocasión El Señor relata la historia de un hombre rico que hace un viaje largo y deja encargado de sus bienes para trabajarlos a tres de sus siervos.
Esta historia tiene una enseñanza espiritual que muestra que Dios nos ha dado a todos talentos que son necesarios para su obra, y que es necesario ponerlos en práctica para hacerlos crecer.

El llamamiento

Mateo 25:14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
El llamado de este señor no fue para todos, fue para sus siervos, los cuales él había escogido para esta tarea.
Los talentos espirituales que Dios nos ha dado no es para todos, solamente para los que Él ha escogido.
El Señor en su misericordia nos ha escogido para salvación: Efesios 1:3–53Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
Este es un privilegio glorioso que debemos agradecer y atesorar.
Cuantos talentos nos ha dado el Señor no es realmente importante, lo importante es que nos ha escogido para su gloria. Efesios 1:6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado

La medida

Mateo 25:15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
El Señor conocía la capacidad de cada uno de sus siervos, por eso dio a cada uno conforme a su capacidad.
Si el hombre que recibió un talento le hubiera dado diez, los hubiera mal empleado.
Si al que le dio diez le hubiera dado uno, habría desperdiciado su capacidad.
El Señor nos ha dado talentos según nuestra capacidad, no nos dará una tarea que no podamos trabajar, tampoco nos dará menos o más de lo que podemos hacer.
Por tal razón no debemos entristecernos porque no nos dio el talento de otro, o la cantidad de talentos que le dio, pues en su sabiduría sabía que no estaba acorde a nuestra capacidad.
Hebreos 13:5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.

Uso de los talentos

Mateo 25:16–17Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
Los dos primeros siervos inmediatamente trabajaron los talentos.
En la parábola cada talento representa una fuerte suma de dinero (Q.80,000 por talento)
Negocian los talento, los hacen trabajar de tal manera que lograron obtener una ganancia del 100 por ciento.
Pero el que recibió un talento no lo trabajó.
Mateo 25:18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
Recibió el talento y lo enterró.
Si este siervo fue escogido para servir a su Señor ¿Qué estuvo haciendo en todo ese tiempo?

Conclusión

Esta parábola simboliza al Señor Jesucristo que se fue y dejó a su iglesia con la comisión de predicar el evangelio.
Para esta tarea nos ha dotado de talentos y capacidades… ¿Qué estamos haciendo?
Cuando el señor regresó y pidió cuentas, los que trabajaron los talentos recibieron recompensa.
Mateo 25:21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
¿Por qué en lo poco? porque por mucho que trabajemos en la obra de Dios y por mucha ganancia que logremos, no es suficiente comparado con la recompensa eterna.
Pero al que no trabajó:
Mateo 25:28–3028Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Trabajemos pues en la obra del Señor para no ser despojados y suframos vergüenza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.