Gozo

Adviento 2024  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript
Lc. 1:37, 39-45

Introducción:

5 Cánticos de la Navidad
El cántico de Elisabet AMOR
El cántico de María FE
La profecía de Zacarías ESPERANZA
El canto de los ángeles ADORACION
El cántico de Simeón SUMISION
¿Cómo supo Elizabeth que María es la madre del Señor?
Cada uno de estos cantos son motivados por el Espíritu Santo y tienen estos 3 elementos comunes:
Dios visitando o encontrándose con las personas.
Dios revelando su Salvación a las personas.
Dios llenando de gozo a las personas.
Incluso el bebé dentro de Elizabeth experimentó este gozo.
El cántico de Elizabeth contiene 3 bendiciones. El término bendito cuando se aplica a Dios tiene el sentido de alabanza, y cuando se usa con referencia al hombre denota un estado de felicidad. (GOZO)
En este pasaje dos bendiciones son aplicadas a María y una al Señor. Encontremos en estas bendiciones la fuente de nuestro gozo también:

I. Bendita tú entre las mujeres

Esta bendición no es una alabanza a María, sino un reconocimiento de la gracia de Dios sobre ella.
En el concilio de Efeso (431) se dió el título a María de Theotokos (paridora de Dios) siendo este un dogma Cristológico y no Mariológico. Es decir, el propósito era exaltar la divinidad de Cristo ante la controversia de que Jesús había nacido como un hombre normal y luego el verbo vino a habitar su cuerpo haciendo una separación entre lo divino y lo humano. (Nestorio, Christotokos)
El propósito nunca fue exaltar a María ni darle una posición de dignidad y honra como la que solo Dios merece.
Somos llamados discípulos de Cristo, Dios nos ha dado la gracia de recibir esta bendición, una relación tan especial que se compara con la relación entre Jesús, su madre y sus hermanos;
Matthew 12:48–50 RVR60
Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Nuestra alabanza pertenece solo a Cristo, podemos confundirnos al trasladar nuestra admiración por Él hacia María o a cualquier otro personaje bíblico. Pero el Señor vuelve a dirigir nuestro enfoque al verdadero gozo que es escuchar su Palabra y ponerla en práctica:
Luke 11:27–28 RVR60
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
El Gozo es entonces un fruto de la obediencia.

II. Bendito el fruto de tu vientre

Esta bendición es una alabanza al Señor. Es la revelación del ES a Elizabeth que quien está en el vientre de María es el Verbo Encarnado, el Mesías prometido.
Definitivamente la presencia de Cristo es nuestro mayor motivo de gozo. El misterio oculto a otras generaciones, revelado con todas sus riquezas a su iglesia, a quien Pablo dijo: ¡Cristo en vosotros, esperanza de Gloria! (Colosenses 1:27)
No perdamos la capacidad de asombro al preguntarnos como Elizabeht ¿Por qué se me concede esto a mi? Que el Señor nos ha visitado y nos ha llenado de gozo en su presencia de manera que todo nuestro ser lo reconoce y reacciona con alegría.
María también se regocijó, ambas estaban ante la presencia del Señor, ella exclamó:
Engrandece mi alma al Señor, mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Esa grandeza de Cristo, pone en contraste nuestra propia bajeza y la bienaventuranza de que aún así, Dios ha decidido dignificar nuestra vida con su presencia constante morando en nosotros. (Magnificat; canto de María)
Así es que nos unimos a María para bendecir, una y otra vez este regalo inmerecido. Cristo en nosotros, esperanza de Gloria.

III. Y bienaventurada la que creyó

Esta es una bendición para los que han creído. Porque Dios cumplirá su Palabra, y hará todo lo que Él ha declarado sobre nosotros.
Al igual que María, el creyente ha sometido su voluntad a Dios:
Luke 1:38 RVR60
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
confiamos en su Palabra y nos abandonamos a su propósito, llamados a ser conformados a la imagen de su Hijo, Cristo está siendo formado en nosotros y habita en nosotros por la fe.
Ha prometido salvarnos, darnos libertad y nos ha hecho portadores de su presencia en medio de una sociedad que necesita la luz y la libertad de Cristo.
Que gran gozo saber este propósito y creer, porque el Señor cumplirá lo que ha dicho.

Conclusión:

Si hay algo que esta historia nos deja claro es que no hay nada imposible para Dios.
Al terminar este año, quizá tu situación no es la mejor, ni la que tú habías esperado. Pero la Navidad sigue siendo un tiempo de Gozo, pensando en que Dios puede cambiar las cosas malas y convertirlas en bendición. Por imposible que parezca Él puede hacerlo. Bienaventurado el que cree, porque Dios cumplirá su propósito en ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.