NO JUZGUES SEGUN LAS APARIENCIAS
La Gran Historia de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hnos hoy continuaremos con la serie de predicaciones acerca de la Gran Historia de Dios. Hace 8 días comenzamos con el libro de Job, donde el hno Mateo nos hablo acerca la primera sección de este libro.
Antes de entrar a la sección que nos compete el día de hoy hagamos un pequeño resumen y contexto acerca del Libro, sobre todo para aquellos no asistieron la ultima predicación y mas por que en verdad lo vamos a necesitar.
Autor y Fecha.
Autor y Fecha.
EL libro en general no registra el nombre de su autor y Job como tal es un candidato que es poco probable que lo haya escrito, ya que acorde al contexto del libro Job nunca se dio cuenta el por que le sucedieron todas las cosas y el autor si tiene un conocimiento extenso de lo que sucedió, lo cual lo deja saber en los primeros capítulos.
Otros atribuyen este libro a Moisés, probablemente por que el evento se registra en Uz, una tierra cerca a Madián donde Moisés vivió por 40 años. Otros atribuye a Solomon ya que el libro tiene algunas partes semejantes a Eclesiales.
En conclusión no se sabe a ciencia cierta Quien lo escribió, pero hace parte del Canon Bíblico por que en los profetas Eze 14.14 y en los Apóstoles Stg 5.11 Job es mencionado y mas por que habla claramente del Carácter de Dios.
Es probable que el evento de Job pudiera estar en el tiempo Patriarcal, ya que existen algunas referencias que apuntan a ese periodo, por ejem la Edad de Job de casi 200 años (Solo en el tiempo de los patriarcas llegan a este periodo de años), las funciones sacerdotales de Job al hacer sacrificios ya que no había llegado la Ley.
Contexto.
Contexto.
Muchos Cuando miramos el libro, ligeramente podríamos decir que el Libro se trata acerca del Sufrimiento y de como permanecer fieles en medio de la prueba.
Pero Cuando vamos un poco mas al detalle nos damos cuenta que el Libro tiene un solo tema que desde el comienzo del Libro se puede percibir y es que DIOS REINA SOBERANAMENTE. Nos guste o no, estemos o no de acuerdo, Dios Reina.
A groso modo, el libro esta divido en 3 partes generales como tema centrales:
La corte Suprema Celestial. Job 1 - 3.
Acusaciones y Defensa. Job 4 - 37.
La verdadera Explicación. Yo Reino. Job 38 - 42.
Hoy iniciaremos en la Sección de Acusaciones y Defensa. Y para que usted puede entender un poco de como esta dividida esta sección que es la mas larga del Libro, la puede entender así.
En realidad son 3 amigos de Job los que emiten las acusaciones. (Elifaz, Bildad y Zofar) y cada uno da 3 acusaciones y Job responde a ellas.
Estos 3 amigos de Job, llegan todos a una misma Conclusión, en que Job Peco grandemente contra Dios y es por esto que Dios Emitió un juicio contra el.
Las acusaciones que ellos dicen en contra de Job, son VERDADES BÍBLICAS, pero con intensiones Equivocadas. Es decir; Ellos dicen verdades bíblicas, pero juzgan según las Apariencias Jn 7.24 o mas bien juzgan según las Experiencias, la tradición o las suposiciones. (Yo he visto, pregunta a las generaciones pasadas)
Y la Defensa es que Job apela a esas acusaciones con su Integridad y justicia. Es decir, Job sabe que peco Job 7.21, pero no de forma tan grande para merecer semejante castigo.
Ahora esto que hacen los amigos de Job se llama Teología Retributiva. Es decir que la Biblia menciona que TODO lo que el hombre sembrare eso recogerá. Si tu pecas, recibes consecuencias de ese pecado.
Esto lo vemos mucho en el AT y también en el NT, pero donde mas se ve es en el AT. Asi como lo menciona Dt 28.
El problema esta cuando siempre siempre atribuyes todo a este principio y dejas por fuera la otra cara del Carácter de Dios.
Esta Teología, muestra que Dios es Justo, pero a veces Dios no ejerce su justicia, si no que ejerce su misericordia, o ejerce su soberanía, o ejerce su bondad.
Nunca debemos de levantar Juicios Apresurados en contra de los demás. Eso es demasiado peligroso, por que muchas veces Dios esta haciendo cosas que ni nosotros mismos podemos entender por que las hace.
Acusaciones de Elifaz
Defensa de Job
ACUSACIONES DE ELIFAZ.
ACUSACIONES DE ELIFAZ.
Elifaz condena su Fe.
1 Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo: 2 Si alguien osara hablarte, ¿te pondrías impaciente? Pero ¿quién puede abstenerse de hablar? 3 He aquí, tú has exhortado a muchos, y las manos débiles has fortalecido. 4 Al que tropezaba tus palabras han levantado, y las rodillas débiles has robustecido. 5 Pero ahora que te ha llegado a ti, te impacientas; te toca a ti, y te desalientas. 6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza, y la integridad de tus caminos tu esperanza?
El primer ataque que hace Elifaz a Job es a su Fe, cuestiona su Fe, cuestiona su confianza en Dios. Y como ya hemos leído el libro y entendemos que el punto principal era eso mismo cuando satanás tienta a Dios para que le quite la protección y Job lo maldijera y perdiera la Fe.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara.
Esto mismo hizo satanás con Pedro.
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Elifaz condena su Conducta.
7 Recuerda ahora, ¿quién siendo inocente ha perecido jamás? ¿O dónde han sido destruidos los rectos?
17 «¿Es el mortal justo delante de Dios? ¿Es el hombre puro delante de su Hacedor?
6 Porque la aflicción no viene del polvo, ni brota el infortunio de la tierra; 7 porque el hombre nace para la aflicción, como las chispas vuelan hacia arriba.
4 ¿Es a causa de tu piedad que Él te reprende, que entra en juicio contigo? 5 ¿No es grande tu maldad, y sin fin tus iniquidades? 6 Porque sin razón tomabas prendas de tus hermanos, y has despojado de sus ropas a los desnudos. 7 No dabas de beber agua al cansado, y le negabas pan al hambriento.
Al Apóstol Pablo también lo difamaron acerca de Su conducta.
1 Y yo mismo, Pablo, os ruego por la mansedumbre y la benignidad de Cristo, yo, que soy humilde cuando estoy delante de vosotros, pero osado para con vosotros cuando estoy ausente, 2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que ser osado con la confianza con que me propongo proceder resueltamente contra algunos que nos consideran como si anduviéramos según la carne. 3 Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne;
Elifaz condena sus Palabras.
5 Porque tu boca declaró tu iniquidad, Pues has escogido el hablar de los astutos. 6 Tu boca te condenará, y no yo; Y tus labios testificarán contra ti.
12 ¿Por qué te arrebata el corazón, y por qué centellean tus ojos, 13 para volver tu espíritu contra Dios y dejar salir de tu boca tales palabras?
Elifaz hace un llamado a Job para que se Arrepienta.
21 Cede ahora y haz la paz con Él, así te vendrá el bien. 22 Recibe, te ruego, la instrucción de su boca, y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si vuelves al Todopoderoso, serás restaurado. Si alejas de tu tienda la injusticia, 24 y pones tu oro en el polvo, y el oro de Ofir entre las piedras de los arroyos, 25 el Todopoderoso será para ti tu oro y tu plata escogida. 26 Porque entonces te deleitarás en el Todopoderoso, y alzarás a Dios tu rostro. 27 Orarás a Él y te escuchará, y cumplirás tus votos. 28 Decidirás una cosa, y se te cumplirá, y en tus caminos resplandecerá la luz. 29 Cuando estés abatido, hablarás con confianza y Él salvará al humilde. 30 Él librará aun al que no es inocente, que será librado por la pureza de tus manos.
Si nosotros analizamos bien, de una u otra forma Elifaz dijo verdades Bíblicas, Pero el punto importante es que cuando Elifaz Juzgo lo hizo acorde a lo que HABÍA VISTO y ESCUCHADO ANTES de otras personas, pero no Juzgo acorde a la Conducta y testimonio de Job.
Yo He visto.
7 Recuerda ahora, ¿quién siendo inocente ha perecido jamás? ¿O dónde han sido destruidos los rectos? 8 Por lo que yo he visto, los que aran iniquidad y los que siembran aflicción, eso siegan.
3 Yo he visto al insensato echar raíces, y al instante maldije su morada. 4 Sus hijos no tienen seguridad alguna, aun en la puerta son oprimidos, y no hay quien los libre.
17 Yo te mostraré, escúchame, y te contaré lo que he visto; 18 lo que los sabios han dado a conocer, sin ocultar nada de sus padres;
Generaciones pasadas - Tradición.
8 Pregunta, te ruego, a las generaciones pasadas, y considera las cosas escudriñadas por sus padres.
La suposición del Corazón.
1 Entonces respondió Zofar naamatita, y dijo: 2 Por esto mis pensamientos me hacen responder, a causa de mi inquietud interior. 3 He escuchado la reprensión que me insulta, y el espíritu de mi entendimiento me hace responder.
DEFENSA DE JOB.
DEFENSA DE JOB.
Job Defiende Su Fe.
Job reconoce que todo lo que le sucede es por que viene de Dios, desde el principio Job lo dijo.
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor.
10 Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.
Y es por esto que cuando Elifaz termina de Hablar da a entender en su defensa que Dios es aquel que envió todo eso, pero reconociendo su confianza en Dios.
4 Porque las flechas del Todopoderoso están clavadas en mí, cuyo veneno bebe mi espíritu, y contra mí se juntan los terrores de Dios.
8 ¡Quién me diera que mi petición se cumpliera, que Dios me concediera mi anhelo, 9 que Dios consintiera en aplastarme, que soltara su mano y acabara conmigo! 10 Mas aún es mi consuelo, y me regocijo en el dolor sin tregua, que no he negado las palabras del Santo.
11 Dios me entrega a los impíos, y me echa en manos de los malvados. 12 Estaba yo tranquilo, y Él me sacudió, me agarró por la nuca y me hizo pedazos; también me hizo su blanco. 13 Me rodean sus flechas, parte mis riñones sin compasión, derrama por tierra mi hiel.
16 Es Dios el que ha hecho desmayar mi corazón, y el Todopoderoso el que me ha perturbado;
Job Defiende Su Conducta.
Aunque Job reconoce que ha pecado.
Job Reconoce que ha pecado.
21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré.
26 ¿Por qué escribes contra mí amarguras, Y me haces cargo de los pecados de mi juventud?
Pero aunque reconoce que ha pecado, también defiende su Justicia. Digamos que Job probablemente da entender que los pecados que el ha cometido, no ameritan semejante Castigo.
21 Ciertamente, así sois vosotros ahora, veis algo aterrador y os espantáis. 22 ¿Acaso he dicho: «Dadme algo», «De vuestra riqueza ofrecedme un soborno», 23 «Libradme de la mano del adversario», o: «Rescatadme de la mano de los tiranos»? 24 Instruidme, y yo callaré; mostradme en qué he errado. 25 ¡Cuán dolorosas son las palabras sinceras! Pero ¿qué prueba vuestro argumento?
10 Pero Él sabe el camino que tomo; cuando me haya probado, saldré como el oro. 11 Mi pie ha seguido firme en su senda, su camino he guardado y no me he desviado. 12 Del mandamiento de sus labios no me he apartado, he atesorado las palabras de su boca más que mi comida.
Job Defiende Sus Palabras.
26 ¿Pensáis censurar mis palabras, cuando las palabras del desesperado se las lleva el viento? 27 Aun echaríais suerte sobre los huérfanos, y especularíais con vuestro amigo. 28 Y ahora, tratad de mirarme y ved si miento en vuestra cara. 29 Desistid, por favor; que no haya injusticia; sí, desistid; en ello está aún mi justicia. 30 ¿Acaso hay injusticia en mi lengua? ¿No puede mi paladar discernir calamidades?
2 «Ya escuché todo esto antes, ¡qué consejeros tan miserables son ustedes! 3 ¿Nunca dejarán de decir más que palabrería? ¿Qué los mueve a seguir hablando? 4 Si ustedes estuvieran en mi lugar, yo podría decir lo mismo. Podría lanzar críticas y menear mi cabeza ante ustedes. 5 Sin embargo, yo les daría palabras de ánimo; intentaría aliviar su dolor. 6 En cambio, sufro si me defiendo, y no sufro menos si me niego a hablar. 7 »Oh Dios, tú me has molido y arrasaste con mi familia.
4 Expondría ante Él mi causa, llenaría mi boca de argumentos. 5 Aprendería yo las palabras que Él me respondiera, y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería Él conmigo con la grandeza de su poder? No, ciertamente me prestaría atención. 7 Allí el justo razonaría con Él, y yo sería librado para siempre de mi Juez.
1 Entonces estos tres hombres dejaron de responder a Job porque él era justo a sus propios ojos. 2 Pero se encendió la ira de Eliú, hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram. Se encendió su ira contra Job porque se justificaba delante de Dios.
12 os presté además mucha atención. He aquí, no hubo ninguno que refutara a Job, ninguno de vosotros que respondiera a sus palabras.
Arrepentimiento de Job.
5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
Job sabe que los consejeros estan equivocados, pero no puede entender como una persona piadosa puede sufrir tanto cuando los ateos disfrutan de prosperidad y salud.
6 Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen.
Ellos son Insensibles, mentirosos, y sin compasion. Job Ha sido acusado falsamente.
4 Mas vosotros sois forjadores de mentiras; todos vosotros sois médicos inútiles. 5 ¡Quién diera que guardarais completo silencio y se convirtiera esto en vuestra sabiduría!
2 Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores molestos sois todos vosotros.
21 ¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado.
Pero aunque crea que Dios esta enojado con el, todavia confia en que Dios le proporcionara un Redentor.
19 Mas he aquí que en los cielos está mi testigo, Y mi testimonio en las alturas. 20 Disputadores son mis amigos; Mas ante Dios derramaré mis lágrimas. 21 ¡Ojalá pudiese disputar el hombre con Dios, Como con su prójimo!
23 ¡Quién diese ahora que mis palabras fuesen escritas! ¡Quién diese que se escribiesen en un libro; 24 Que con cincel de hierro y con plomo Fuesen esculpidas en piedra para siempre! 25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
Job Solicita Audiencia con Dios
15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, 16 Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío. 17 Oíd con atención mi razonamiento, Y mi declaración entre en vuestros oídos. 18 He aquí ahora, si yo expusiere mi causa, Sé que seré justificado.
Preguntar por que hay sufrimiento inmerecido no esta mal, pero exigir a Dios que provea una explicación de todo lo que El hace, si lo esta.
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Dios ordena que sus hijos caminen en tristeza y dolor, algunas veces debido a pecado (cp. Nm. 12:10–12), algunas veces para disciplinar (cp. He. 12:5–12), algunas veces para fortalecer (cp. 2 Co. 12:7–10; 1 P. 5:10), y algunas veces para dar oportunidad para revelar su consuelo y gracia (2 Co. 1:3–7). Pero hay ocasiones en las que la razón del sufrimiento de los santos no se conoce porque es por un propósito celestial que aquellos que están en la tierra no pueden discernir (cp. Éx. 4:11; Jn. 9:1–3)
7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. 8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.
