La verdadera Navidad

Eventos Especiales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 139 views

La Llegada de Cristo al mundo, fue un Acontecimiento sin precedentes, e importantísimo para la Cristiandad, a causa de que fue la promesa cumplida a Adán y Eva de enviar un descendiente que aplaste a la serpiente y conceda Redención a la humanidad. Cristo vino con señales de Su grandeza y majestad recibiendo adoración.

Notes
Transcript

La verdadera Navidad

Lectura Bíblica:

Lucas 2:1–21 NBLA
1 Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. 2 Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta. 6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 »Esto les servirá de señal: hallarán a un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» 13 De repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace». 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber» 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. 21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno.

Introducción:

Estamos a punto de ver la Gran Maravilla que está por acontecer:
La llegada del Mesías al mundo,
La llegada de la Luz en medio de la densa oscuridad,
La llegada de la Paz en medio de la guerra,
La llegada de un Mediador en el conflicto.

I. Un Edicto

Lucas 2:1–3 NBLA
1 Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. 2 Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad.
Hubo un edicto desde la eternidad por parte del Rey de reyes y otro edicto local en el tiempo del Emperador romano aproximadamente en el año 24-27 de su reinado.
El edicto que César Augusto (quien es Octavio, hijo adoptivo y heredero al trono de Julio César) ordenó a toda la gente bajo su imperio que fueran a su lugar de origen para ser inscritos y poder cobrarles impuestos.
El edicto del Rey de reyes fue para poder salvar a los hombres de sus pecados. Al mandar a Un Salvador que nacería en el tiempo preciso, después de una larga espera:
Se les prometió a Adán y Eva hace 4,000 años.
Génesis 3:15 NBLA
15 »Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón».
Miqueas e Isaías lo profetizaron 730 años antes
Miqueas 5:2 NBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad.
Isaías 7:14 NBLA
14 »Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Daniel dijo la profecía unos 530 años antes
Daniel 9:25–26 NBLA
25 »Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas. Volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia. 26 »Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.
Y cuando todos los acontecimientos ya se cumplieron
...al fin llegó...
Gálatas 4:4–5 NBLA
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.
La llegada del Hijo de Dios fue “a tiempo” o “cuando el tiempo se completó”
El Señor movió imperios, naciones, reyes se levantaron y se extinguieron y todo estuvo listo para la Venida del Hijo de Dios a nacer en Belén, la ciudad del Rey David.
Simplemente, la plenitud del tiempo de Dios llegó y estaba apunto de desbordarse la gloria y la bondad del Señor y por fin llegaría Cristo.

II. Un Viaje

Lucas 2:4–8 NBLA
4 También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta. 6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.
José y María, que ambos eran descendientes de David, por la familia de Judá, fueron desde Nazaret, en Galilea donde vivían, a la ciudad de Belén, muy cerca de Jerusalén, en Judea.
Y aunque María estaba encinta (embarazada) fueron, porque tenían que hacerlo por ambos decretos.
El Señor le había anunciado a María acerca de este Niño: Lucas 1.34-35
Lucas 1:34–35 NBLA
34 Entonces María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?» 35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Sabemos también por el Evangelio de Mateo, que el niño no fue engendrado por José, este niño es un Ser concebido por el Espíritu Santo Mateo 1.20-21
Mateo 1:20–21 NBLA
20 Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 »Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados»
Llegaron a Belén, y aunque la ciudad estaba llena, ellos pudieron encontrar un lugar, probablemente en un lugar anexo al mesón (incluso una cueva es probable).

El significado del lugar es notable, pues Belén (hebr. Bethlehem) significa «casa de pan», lugar muy apropiado para que allí naciese el pan vivo bajado del Cielo (Jn. 6:51). Belén era «la ciudad de David», porque allí había nacido él, y allí había de nacer también el hijo de David por excelencia.

El hecho es que Jesús nació, Jesús, el Verbo Eterno de Dios, Dios mismo que vino en forma de hombre, para mostrar a Dios mismo y para habitar entre Su pueblo.
En ese lugar silencioso y humilde, alejado de los palacios y los poderosos, se encuentran solo unos desconocidos quienes estaban recibiendo al Santo Hijo de Dios.
Esto nos debe llamar la atención de Su Primer Venida (en Su humillación)

Su humilde nacimiento fue apropiado para Jesús, quien vino a morir como sustituto en lugar de despreciables, humildes y miserables pecadores.

El Grande y Digno Dios se estaba despojando de Su Dignidad y Majestad para venir a vivir entre los hombres y hacerse siervo y morir en lugar de ellos.

III. La Gloria

Una vez que el Señor Jesús nace, en forma de un bebé, acostado en un pesebre humilde y alejado de los palacios de los reyes, el Señor despliega algo impresionante para hacer saber que Su Hijo está aquí, que ha nacido el Salvador.

a) Los testigos

Lucas 2:8 NBLA
8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche.
Cerca de la región había pastores y sus rebaños de ovejas.
Se describe a los pastores de la época como personas humildes, analfabetos, al parecer aislados de los acontecimientos de la vida política, pues ellos estaban ocupados en sus rebaños.
Eran menospreciados, no era un oficio de mucha relevancia, de ahí que Moisés y David, quienes fueron pastores muestran el plan de Dios para llamar de entre lo más bajo a los hombres y hacer de ellos instrumentos útiles en Sus manos.
Comentario MacArthur de Lucas PROCLAMACIÓN DE LAS BUENAS NUEVAS

los pastores eran personas humildes y mansas; sin duda no eran quienes esperarían recibir el anuncio más importante en la historia. El hecho de que fueran señalados para recibir este gran honor sugiere que estos pastores eran hombres devotos, que creían en el Dios vivo y verdadero.

Los pastores estaban haciendo lo cotidiano, sacaban a pasear y alimentaban el rebaño de día y lo reunían para dormir en los rediles por la noche, manteniéndolos juntos para vigilarlos mejor de posibles ataques de depredadores.
Algunos señalan que no era invierno, otros no lo descartan, de la manera que sea, el día y la hora señalados no están en el registro bíblico, por lo que solo debemos celebrar el acontecimiento, más que la fecha en sí o la época.
Si en nuestra época se dice que es: “Navidad” es porque viene de la Palabra en latín “Nativitas” que significa “Nacimiento” En inglés se dice: “Christmas” que significa en inglés antiguo “la misa de Cristo.”
Navidad o Natividad o Christmas, se trata de Cristo, no de Santa Clauss, no de una Cena, no de regalos, no de Invierno, frío y luces.
¡Es la Llegada de Cristo al mundo para Salvar al mundo!
Hasta aquí, podemos ver la humildad y el silencio que no quedó por toda la noche, sino que el Señor dio testimonio de lo que estaba aconteciendo.
Recordemos que por 400 años no había llegado profecía al pueblo de Israel, ahora, unos meses antes, una profecía a Zacarías de que su hijo sería un profeta de Dios, otro anuncio por un ángel de que un Santo Niño será concebido y es confirmado a José quien cree el anuncio.
Ahora lo que sigue es el testimonio creciente de la manifestación del Reino celestial en la tierra.

b) Los Mensajeros

Lucas 2:9 NBLA
9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.
Como dice este teto, un ángel se presentó ante los pastores, pero con gloria, con la gloria del Señor,

«morada, residencia», a saber, de Dios, su presencia visible, del vb. shakhán, שׁכן = «morar, habitar». Término sinónimo es mishkán, que significa > Tabernáculo.

Es este brillo, esta excelencia y majestad es la Luz misma de Dios que le acompaña cuando manifiesta Su presencia; Dios estaba allí, la gloria de Dios estaba siendo manifestada para que los pastores creyeran al anuncio de los ángeles (que son solo mensajeros del gran rey de Reyes).
La luz rompió las tinieblas y causó un impacto de temor en los pastores.

c) El Mensaje

Lucas 2:10 NBLA
10 Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;
El ángel calma a los asustados pastores y les dice que les ha traído un mensaje, el cual es: “El Evangelio” que significa “Buenas noticias”
El ángel está diciendo:
¡Les traigo Buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo!
¿Cuál es la Buena noticia?
No es que María está fuera de peligro y que el bebé nació sin complicaciones, bien de peso y respirando.
No es que los impuestos se acabarán
No es que los romanos se irán pronto y serán libres otra vez, No.
La Buena noticia es que Cristo, el Mesías, el Salvador ha llegado al mundo para Salvar al mundo, para reconciliar al mundo con Dios, para ser el Mediador entre Dios y los hombres, para pagar la condenación de los hombres y poder ser perdonados ante Dios.
¡Esa es la Buena Noticia!
Porque debes saber que hay una mala noticia:
Romanos 6:23 (NBLA)
23 Porque la paga del pecado es muerte...
Romanos 3:23 NBLA
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
Hebreos 9:27 NBLA
27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,
Apocalipsis 20:15 NBLA
15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
Juan 3:19 NBLA
19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
Lucas 12:5 (NBLA)
5 ...teman a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, les digo: ¡A Él, teman!
La Buena Noticia está en Lucas 2.11-12
Lucas 2:11–12 NBLA
11 porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 »Esto les servirá de señal: hallarán a un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre»
El ángel les da señales del bebé y sus padres para que vayan y lo reconozcan, y alaben a Dios por Su misericordia al enviar Un Salvador.

d) La Adoración

Lucas 2:13–14 NBLA
13 De repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace».
De repente, como si la misma Luz de la gloria de Dios hubiera alumbrado al rededor una multitud de ángeles, que se les llama constantemente en la Biblia que son como las estrellas del cielo en multitud, estaban alabando y bendiciendo a Dios por la manera de favorecer a los hombres con El Salvador, el Señor Jesucristo.

el Señor dispuso que hubiese también manifestaciones de su gloria que equilibrasen la situación. Viendo al Salvador envuelto en pañales y recostado en un pesebre, nos vemos tentados a pensar: «Seguramente que éste no puede ser el Hijo de Dios». Pero cuando vemos que su nacimiento es celebrado con alabanzas de un ejército celestial (v. 13), pronto nos vemos obligados a rectificar y decir: «Seguramente que éste no puede ser otro que el Hijo de Dios».

Esta señal les dieron los ángeles y fueron a ver este acontecimiento al buscar al bebé.
Lucas 2:15–21 NBLA
15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber» 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. 21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al Niño, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que Él fuera concebido en el seno materno.
La gloria de Dios se manifiesta y los hombres glorifican al Señor y anuncian las Buenas noticias a todos.
Hoy también nos gozamos por ese nacimiento que ocurrió hace tanto tiempo, creemos que fue hace 2028 años (en el año 4 a.C.) durante el censo del emperador Cesar Augusto.
Donde la Luz brilló con la gloria de Dios, también con la estrella que guiaría a los sabios de oriente (quizás instruidos por Daniel el profeta) que eran entendidos en los tiempos y vinieron a rendir adoración también.
La Luz que nos resplandece ahora es Su Palabra, La Biblia, por medio de la cual escuchamos bellas palabras como:
Juan 3:16 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Romanos 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Lucas 19:10 NBLA
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido».
Juan 10:19 NBLA
19 Volvió a surgir una división entre los judíos por estas palabras.
Juan 10:11 NBLA
11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas.
Juan 12:46 NBLA
46 »Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.
Hechos de los Apóstoles 4:12 NBLA
12 »En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
Hechos de los Apóstoles 16:31 NBLA
31 Ellos respondieron: «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa».
Romanos 10:9–10 NBLA
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
1 Timoteo 1:15 NBLA
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
1 Timoteo 2:4 NBLA
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
¿Qué vas a hacer con la Buenas noticias?
¿Qué vas a hacer con el acontecimiento más grandioso de la historia?
Pues Cristo vino para nacer, vivir, morir y resucitar, y volverá para juzgar y para reinar.
¿Crees esto? ¿Prepárate para Su venida? también habrá señales, también habrá anuncios, aunque ahora serán aterradores, serán terribles y serán también de buenas noticias: El Señor viene a Reinar y quien no lo reconozca como Rey será arrojado al lago de fuego eterno.
Reflexionemos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.